Blogia

Letra Nueva

Las Puertas del Infierno, o por lo menos eso dicen

Las Puertas del Infierno, o por lo menos eso dicen

Hoy quiero compartir con ustedes uno de esos documentales que tanto me gustan. Esta vez en sobre el Infierno. Sí, sobre el Infierno. El hombre desde la antigüedad ha tenido la idea de 2 lugares completamente diferentes, el Cielo o Paraíso y el Infierno; en uno solo pueden estar los justos y buenos hombres y al otro van a parar los que han cometido pecados. Por supuesto que la ruta hasta el Infierno es todo un calvario y escritores y poetas se han encargado de describirlo.

Pues en la Tierra realmente hay varios lugares que se asemejan mucho a esas entradas al infierno que describen en libros y dibujos y en este documental van a ver algunas.

Existen seis lugares en la Tierra que se cree son verdaderas entradas al Infierno. Entre ellas, un volcán en Islandia, una cueva en las junglas de Centro América y un lago de fuego en África. Según los antiguos mitos y las leyendas cristianas, cada una es un pasadizo al terrorífico inframundo de los malditos. Aún hoy, algunos creen que son verdaderos portales. Lo aterrador es que todos tienen algunas similitudes entre si. Conocerán ésas seis localidades y, en el camino, revelaremos como nació el concepto del infierno en la historia y por qué aún hoy, la gente le tiene miedo.

Ojalá que les guste el documental como a mi, que siempre me agrada conocer cosas nuevas sobre la humanidad y este mundo donde vivimos.

Tabaco e identidad cubana

Tabaco e identidad cubana

Cuentan que Cristóbal Colón al tocar tierra cubana en 1492 envió a dos de sus mejores hombres con las cartas de presentación de los reyes católicos para los emperadores chinos, al pensar que precisamente habían arribado a ese país asiático.

Pero los emisarios, Rodrigo de Xerez y Luis de Torres, se tropezaron con aborígenes que portaban tubos de hojas enrolladas en los labios, los cuales se encendían por un extremo y por el otro se absorbía el humo. Habían visto a los primeros fumadores de tabacos.

La historia también dice que fue ese mismo Rodrigo de Xeres (o Jerez), quien introdujo el hábito de fumar en España, pero fue encarcelado por la Inquisición por “practicar algo pecaminoso e infernal”. Al considerarlo la iglesia como demoníaco, se generaron grandes conflictos, pero finalmente el tabaco logró imponerse.

A lo largo del tiempo el tabaco se convirtió en símbolo de cubanía, pero son pocos los cubanos, y los fumadores en sentido general,  que han visto el proceso de convertir una pequeña semilla en planta, luego en hoja y más tarde en tabaco.

Durante muchos años la Metrópolis española le prohibió a los tabaqueros cubanos que comercializaran sus mercancías con otras naciones que no fuera España. Todo el tabaco que salía de Cuba lo hacía por unos pocos puertos controlados por España, pero al eliminarse la Ley de Estanco del Tabaco este se difundió más rápidamente por el resto del mundo y se pudo conocer más de su fabricación y por ende de Cuba, donde se sigue fabricando el mejor tabaco del mundo.

El cultivo del tabaco se fue desarrollando en Cuba a lo largo del siglo XVII hasta convertirse en el más productivo de la Isla durante los primeros años del siglo XVIII. Era una mercancía que se caracterizaba por ser durable, de reducido volumen y peso, que había ido adquiriendo buenos precios debido a la gran demanda existente en Europa, y que podía exportarse tanto por vía legal como mediante contrabando.

En esa época los mejores tabacos del mundo eran producidos en Cuba, y fumar habanos era símbolo de cubanía, pero pocas personas conocían el proceso completo, de la tierra a la boca.

Durante un tiempo, cuando era más joven, trabajé unos días atendiendo unas siembras de tabaco. Incluso vi el proceso de recolectar las hojas y estuve dentro de las casas de secado donde las hojas pierden gran parte de la humedad y van tomando ese color y olor característico.

Alguno de los campesinos que allí trabajaban seleccionaban sus mejores hojas y hacían sus propias “brevas”. Ellos lo sembraban, lo atendían todo el año, lo cortaban, lo torcían y lo fumaban; era todo el proceso hecho por las mismas personas.

Hoy sin embargo, muchos fumadores aficionados de gabinetes y no saben diferenciar un puro hecho en República Dominicana a un habano hecho en Cuba. Y es que las características del suelo y del clima de esta isla, sumado a su tradición y continuidad de manufactura, son los factores que determinan una calidad de tabaco único, que no se puede hacer en otras partes del mundo.

SMS gratis desde mi blog Letra Nueva

SMS gratis desde mi blog Letra Nueva

En el mundo hay cientos de miles de internautas que buscan desesperadamente sitios donde puedan enviar mensajes de texto (SMS) gratis sin tener que gastar el saldo de su teléfono. Los cubanos van a la cabeza en este sentido, siempre queriendo coger las cosas gratis. Bueno pues para eso que quieren enviar mensajes a sus seres queridos sin gasta un kilo les puse un widget a la barra lateral del mi blog para que puedan hacerlo desde ahí.

Atención: todavía no he probado ese widget para enviar mensajes a Cuba y de hecho no se si funciona para los celulares con línea de Cubacel, así que deben probarlos ustedes mismos y me pueden poner sus consideraciones en el blog.

Ya en mi página (Perlavisión) tengo un modulito similar, pero muchos usuarios cubanos me dicen que no lo ven y es porque el módulo usa los datos de un servidor extranjero y casi todos los comentarios son de usuarios de la intranet cubana que no tienen acceso a ese servidor.

De todas formas pongo este en mi blog para ayudar a algunas personas que quieren ahorrarse sus kilos enviando SMS gratis, ojalá los disfruten y le sirva.

Animales enamorados para toda la vida?

Animales enamorados para toda la vida?

Hoy 14 de Febrero en casi todo el mundo se festeja el Día de los Enamorados y todo el mundo se gasta lo que tiene y lo que no tiene en regalos y corren ríos de tinta escribiendo sobre parejas famosas…Romeo y Julieta, Marco Antonio y Cleopatra, Ulises y Penélope, pero yo esta vez quiero dedicarme a hablar de algo parecido al amor, pero que se ve en los animales solamente (ellos no mientes y su amor realmente si es hasta que la muerte los separe)

Una pregunta muy interesante que surge cuando hablamos de las relaciones en el reino animal es si los animales se enamoran, y sobre todo hoy 14 de Febrero, Día de los Enamorados o de San Valentín.

Muchas personas así lo consideran, a pesar de que los biólogos que estudian dichos comportamientos se muestran cautelosos antes de dar una respuesta afirmativa.

En cualquier caso lo que sí resulta cierto es que hay animales cuyas conductas sugieren algún tipo de elección distintiva a la hora de aparearse. Hoy les traigo un ejemplo de animales que se aparean a largo plazo.

Los periquitos…

Por cierto, a veces escuchamos la frase “enamorados como dos tortolitos” (Streptopelia turtur) y vemos la fotos de dos periquitos (Agapornis roseicollis) y comentemos un error, pues la frase se refiere a la tórtola, que es una especie de la familia columbiformes y las fotos a un periquito de la familia de los loros (Psittacidae). Bueno, basta ya de aclaraciones.

Lo que hace de esta especie de loros la más romántica es que se dan a menudo regalos de boda para simbolizar el compromiso de toda la vida de la pareja el uno al otro? Como la mayoría de las aves, los agapornis son monógamos, pero su hábito de sentarse al lado de otro y las caricias que se dan las ha hecho una imagen fuerte del amor. Sus parejas para toda la vida llevó a los antiguos griegos a creer que las aves se mueren si pierden a su compañero.

Los periquitos comienzan a aprender ya buscar parejas desde muy jóvenes ata de dos meses de edad. La hembra esponja sus plumas para decirle al macho que está interesado y luego comienza a realizar una danza de cortejo que involucra meneo la cabeza y rascándose la cabeza.

Una vez que pone los huevos, la hembra incuba el nido mientras el macho sale a buscar su comida. Cuando los polluelos nacen, el papá pone la comida, se alimenta a la madre que luego regurgita la comida para los polluelos.

Entonces, se enamoran los animales? Bueno, al parecer sí lo hacen, entonces felicidades para ellos también hoy.

Por supuesto que este post me va a acarrear una bronca con mi novia por escribirle a los periquitos y no a ella, pero bueno, lo que le escribo a ella es solo para ella y los periquitos pueden ser para todo el mundo. Chao.

Darán hoy los nombres de los peloteros cubanos al Tercer Clásico Mundial de Béisbol

Darán hoy los nombres de los peloteros cubanos al Tercer Clásico Mundial de Béisbol

Lo que todo el mundo estaba esperando en Cuba se dará hoy. O por lo menos lo que quieren los amantes de la pelota: saber quiénes serán los cubanos que jugarán con el equipo Cuba en el tercer Clásico Mundial de Béisbol.

Los nombres de los 28 peloteros que representarán a Cuba en el Tercer Clásico Mundial de Béisbol serán dados a conocer hoy durante una conferencia de prensa que tendrá por escenario el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano a partir de la 1:00 p.m.

Los 36 preseleccionados estuvieron entrenando hasta ayer y mañana los escogidos emprenderán viaje hacia Taipei de China, donde efectuarán varios partidos de preparación antes de su arribo a la ciudad japonesa de Fukuoka, sede del grupo A, en el cual también jugarán Brasil, RP de China y los anfitriones.

Los ánimos en Cuba por el Clásico están caldeados por la ausencia de algunos consagrados y la constancia de otros “clavados” en la nómina, sumado esto a que se detuvo la serie nacional de béisbol para esta cita internacional, donde cada vez veo a los cubanos con menos posibilidades de ganar el oro al que estamos acostumbrados.

De todas formas hay que espera a los primeros juegos, pero para colmo Cuba comenzará jugando con los asiáticos, famosos por su juego rápido, de toques de bola y corrido, muy diferente al juego cubano, de conexiones largas.

Los Miserables, para leer y disfrutar

Los Miserables, para leer y disfrutar

Hace unos días veía por TV un fragmento de una novela clásica que me gustó muchísimo ver como película pero más me gustó leer: Cyrano de Bergerac y me vino a la mente un caso similar, de otra que vi y leí y me gustó en demasía, se trata esta vez de Los Miserables. Por eso ahora quiero hacerle un pequeño comentario sobre la novela y tratar de incentivar su lectura.

Los miserables (título original en francés: Les misérables) es una novela del político, poeta y escritor francés Victor Hugo publicada en 1862, considerada como una de las obras más conocidas del siglo XIX. La novela, de estilo romántico, plantea a través de su argumento un razonamiento sobre el bien y el mal, sobre la ley, la política, la ética, la justicia y la religión.

El autor confesó que se había inspirado en Vidocq, criminal francés que se redimió y acabó inaugurando la Policía Nacional francesa, para crear a los dos protagonistas y que la historia de su país le había inspirado para situar el contexto histórico: por ello, los personajes viven la Rebelión de junio (1832) y los posteriores cambios políticos.

Además, el autor analiza los estereotipos de aquel momento y muestra su oposición a la pena de muerte. En definitiva, esta novela es una defensa de los oprimidos, vivan en el lugar y momento histórico que vivan.

El protagonista Jean Valjean se escapa de la cárcel, donde cumplía prisión injustamente. Valjean andaba desamparado, hasta que toca la puerta del Monseñor Charles Bienvenu Myriel, quien le da hospedaje en su casa por lo que Valjean no sospecha de quien se trata. A pesar del buen corazón de myriel la hurta una media docena de cubiertos de plata, mientras el monseñor dormía y entonces…hasta ahí voy a contarles, pues prefiero que la lean.

Seguro que la pueden encontrar en cualquier librería en las múltiples edicienes que han hecho o la pueden encontrar digital en este ENLACE.

No elimines amigos de Facebook, porque podrías traumatizarlos

No elimines amigos de Facebook, porque podrías traumatizarlos

Eres uno de esos viciosos que solo piensa en su cuenta de Facebook y pasa más tiempo en la red social que en su vida física? Entonces esta noticia seguro que te va a interesar. La encontré en uno de eso sitios que publica muchas noticias sobre tecnologías que solo conocemos por “arribita” y que está más relacionada con el mundo digital.

Dice la noticia a esas personas que son fanáticos de Facebook les puede causar un trauma severo que los eliminen de una lista de amigos.

La investigación concluye que el 40% de la personas evitarían volver a ver a alguien en la vida real si anteriormente lo han ‘borrado’ de su lista de amigos en Facebook. En proporción, las mujeres dijeron que evitarían ese contacto más que los hombres.

“La gente cree que las redes sociales son solo para divertirse”, dijo el autor del proyecto, Christopher Sibona, estudiante de doctorado en la Universidad de Colorado Denver Business School. “Pero el estudio deja claro que el ‘unfriending’ es significativo y tiene importantes consecuencias psicológicas para las personas”, añadió el estudiante.

El doctor Gregory D. Webster, psicólogo y experto en medios masivos de comunicación de la Universidad de Florida, dijo a Metro World News que “La eliminación también podría afectar a las personas con ansiedad y problemas de confianza… Estas redes pueden distorsionar la realidad, especialmente si no tienen mucha vida social en el mundo real”. Es como si al eliminar a una persona de Facebook la persona pierde parte de su vida.

En 2010 Christopher Sibona había investigado las causas de por qué se borra a una persona en una red social. Las personas que participaron en el estudio borraban a contactos por factores como publicaciones sin importancia de algunos ‘amigos’, y las publicaciones controvertidas sobre política, sexo o religión. Webster disputa este hecho y cree que el acto de ‘eliminar’ amigos es por aparentar una mejor “presentación pública y querer parecer muy selectivo sobre nuestro aspecto social”.

Buenos, pues ya lo saben, no eliminen a la gente de sus lista de amigos (a no ser que sea absolutamente necesario) porque alguno puede quedar traumatizado por “perder un amigo digital”. Y estoy seguro que serán muchos los afectados, porque hay personas que viven más tiempo de su vida cotidiana “metidos” en esas redes sociales que en las actividades propias de una vida física, como pasear, practicar deportes, hacer “amistades” reales….bueno, para gustos los colores..

El tabaco, deleite salido de las manos de una mujer

El tabaco, deleite salido de las manos de una mujer

Dicen que un habano tiene una mejor aroma y sabor cuando ha sido torcido por las manos de una mujer. Quizás sea por la delicadeza de las manos de la mujer o por el cuidado que ponen estas en las labores manuales. Esto no quiere decir por supuesto que los hombres sean malos torcedores o que sus productos tengan menos calidad.

Hace unos días pude pasar un tiempo entre torcedoras de una fábrica de tabacos en la ciudad cubana de Cienfuegos, y pude ver la alegría y el desenfado con que estas féminas cumplen con su labor y poco a poco convierten una hoja seca y arrugada en un aromático deleite para los fumadores.

En esa fábrica en toda la galera de torcido había 52 trabajadores, y solo 3 eran hombres. Allí las féminas imponían su sonrisa y su empeño en torcer puros con rapidez y calidad, tanto para el mercado nacional como para la exportación.

Al preguntarle a una de estas torcedoras quiénes hacían un mejor tabaco, si los hombres o las mujeres, ella sencillamente se sonrió: “A veces dejamos a los hombres creerse que ellos son los mejores tabaqueros, pero nosotras le ponemos más corazón al torcido y ellos lo hacen mecánicamente, por eso los tabacos torcidos por nosotras saben mejor. Pero no se lo digas a los hombres, que se ponen celosos”.

Y al parecer es cierto que hay una estrecha relación entre las mujeres y los puros, pues según he visto, son ella las que mejor hacen la Cabeza del puro, como se denomina sección del cigarro por donde se fuma. Esta parte generalmente está rematada por un trozo de hoja de tabaco o perilla, cuya terminación aparece en forma de avellana o rabo de cerdo en su manufactura artesanal, que implica una labor especializada y ahí es donde las manos de la mujer juegan su mejor papel.

También algunas personas dicen que las mujeres son mejores torcedoras porque ellas impregnan la Capa de puro la delicadez propia del género femenino.

En la historia de Cuba no se tienen muchas referencias acerca del género de torcedores, pero durante muchos años se sabe que la mayoría fueron hombres, pues era mal visto que las mujeres trabajaran fuera de sus casas. Por esa época el trabajo de la mujer relacionado con el tabaco estaba limitado a atender las casas de secado y organizar las hojas allí, mientras el hombre lo sembraba, eliminaba las malas hierbas durante su crecimiento, cortaba sus hojas y luego lo torcía y lo fumaba, pero hoy la mujer se ha robado e protagonismo en uno de esos momentos, que es el torcido.

En fin, los puros cubanos siguen siendo asociados con los hombres fumadores, pero siempre hay que tener en cuenta que ese deleite la mayoría de las veces ha salido de las manos de una mujer.

Del circo y otros demonios

Del circo y otros demonios

Por estos días va a actuar el Circo Nacional de Cuba en Cienfuegos, mi ciudad. Desde hace unos días veo a algunos de los integrantes ensayando en un terreno aledaño a mi centro de trabajo. Son jóvenes esforzados que entrenan a pesar del sol o del frío. Por eso, por su tesón, seguro que saldrán bien de sus presentaciones.

En mi casa todos quieren ir a ver las funciones, desde mi tía hasta mi prima o mi hermanita. Ellas, que son más pequeñas nunca lo han visto o si lo hicieron no se acuerdan. Yo no quiero ir, prefiero ver esos espectáculos por la tv, en un lugar cómodo.

Ya en septiembre este mismo Circo se había presentado aquí en Cienfuegos y e público lo agradeció mucho.

Hace unos días estaba hablando del circo con unas amistades sobre los animales del circo y de la alimentación de los carnívoros y el dilema que hay para alimentarlos y me quedé con eso en la cabeza.  Y resulta que ese mismo día por la noche, es decir, ayer, encontré una noticia interesante relacionada con el circo, pero no un circo cubano sino uno de Sonora, en el cual ocurrió una tragedia en medio de una función.

Una escena de terror, en lugar de una admirable función de circo vivieron niños y adultos que asistieron a disfrutar del espectáculo del Circo Hermanos Suárez, en Etchojoa, al sur de Sonora, cuando un tigre atacó su domador quien perdió la vida.

El domador Alex Crispín Suarez, de 35 años de edad, se encontraba en plena función con dos tigres, cuando uno de ellos se salió de control y se lanzó en contra de él causándole severas lesiones con sus garras en el cuello que le provocaron la muerte. Pero ustedes saben cómo son los periódicos en internet (lo digo yo que administro u portal de noticias, pero que he estudiado el Periodismo conscientemente desde hace años): no habían pasado unas horas y ya el titular era: Tigre devora a su domador en plena función.

No quiere esto decir que vaya a pasar en el Circo en Cienfuegos, porque creo que no tienen tigres ni grandes felinos, pero es solo una historia más de desgracias en el circo. Aquí le dejo el video del accidente en el circo de Sonora de que les hablé.

La historia de los videojuegos

La historia de los videojuegos

Los que me conocen bien saben que no me gustan los juegos en la computadora ni en consolas. Pero si me gustan los trailers o avances que se hacen antes de estrenar estos videojuegos y hasta las series que hacen sobre ellos.

Como hoy no tenía ningún tema “tan importante” que mereciera un gran ejercicio de escritura prefería buscar en la red algo que me gustara y compartirlo con mis lectores y encontré esto.

Es un documental de hace unos años emitido y producido por el canal Discovery Channel, de 46 minutos de duración y narra la historia de los videojuegos, que comienza a finales de los 60 y principios de los 70 con el nacimiento de Atari, sus problemas legales, Ralph Baer (el inventor del primer videjuego), Space Invaders, Tetris, los hermanos Oliver, los hermanos Dardrin, Shigeru Miyamoto, etc.

Verán aquí algo de la industria y los inventores de esos fenómenos del entretenimiento que fueron los antecesores del Call Of Duty o del WarCraft. Ojalá les guste.

Cienfuegos, primer equipo con 30 triunfos en béisbol cubano

Cienfuegos, primer equipo con 30 triunfos en béisbol cubano

Los Elefantes de Cienfuegos derrotaron por segundo día consecutivo a Industriales, esta vez 5-3 en 10 entradas, y fijó en 30-14 su balance de victorias y derrotas en el Campeonato Cubano de béisbol, líder. Este resultado de seguro no le debe gustar mucho a los narradores que participaron en el juego, quienes ya por dos ocasiones se han quedado con las ganas de narrar la victoria para Industriales.

Los cienfuegueros dependieron una vez más del poder ofensivo del slugger José Dariel Abreu, integrante del equipo Cuba al III Clásico Mundial, quien disparó par de cuadrangulares (por segunda noche seguida) y un sencillo en cinco veces al bate, con tres carreras impulsadas y dos anotadas. Con esta actuación "Pito" Abreu se pone de líder en ese departamento individual.

Luego de este resultado, los Elefantes de Cienfuegos se afianzaron en la cúspide de la tabla de posiciones, por delante de Sancti Spíritus (29-14), cuando solo resta un partido para el final de la primera etapa del campeonato, pactada a 45 desafíos.

En la disputa por el octavo puesto, último que da pasaporte a la segunda ronda de la Serie, Ciego de Ávila (campeón nacional vigente) y Pinar del Río tomaron ventaja sobre Las Tunas, aunque todo se decidirá este jueves.

Los avileños blanquearon 8-0 a Granma y los pinareños superaron 10-8 a Mayabeque, mientras los tuneros sucumbieron 1-2 ante Isla de la Juventud.

Ahora, Ciego de Ávila y Pinar exhiben foja de 23 triunfos y 21 fracasos, por 22-22 de Las Tunas, que para clasificar deberá ganar su partido de este jueves y esperar por un revés de esos otros dos equipos, a los cuales les ganó el enfrentamiento particular.

Este juego entre Cienfuegos e Industriales resultó bastante interesante, pero hubiera resultado más llamativo si los narradores de la COCO no se dedicaran tanto tiempo a enviarle saludos a la población de los alrededores o a lanzar sus reiteradas frasecillas como "puafata!", que más que una jerga deportiva es una palabra de mal gusto y peor intención.

Ya funciona el cable submarino entre Cuba y Venezuela

Ya funciona el cable submarino entre Cuba y Venezuela

Desde hace unos días estoy leyendo noticias de que una compañía norteamericana que se dedica a medir tráfico en Internet había detectado desde el día 14 de enero que el cabe submarino entre Venezuela y Cuba ya estaba funcionando. “De casualidad” lo lei en medios extranjeros y hasta se vinculaba en esto a la española Telefónica. Primero olí a bola, rumor, chisme, pero ahora los medios de prensa cubanos vienen a confirmarlo: el cable está operativo.

Resulta que el cable, que tenía que llegar a Cuba a inicios del 2011 y llegó en febrero de 2012, ahora se está probando, aunque en un inicio se dijo que las prueba sería desde febrero hasta julio-agosto de 2012, pero bueno, por lo menos es algo. Por lo pronto es una esperanza lentaaaaaaa pero segura de la mejoría de las conexiones de internet para nosotros.

Acerca del cable se han escuchado miles de rumores, unos más creíbles que otros, pero lo cierto es que con ese proyecto internacional nunca se pudo hablar de fechas de cumplimiento, porque todas eran olvidadas. Se habló de estafas, de tiburones, de corrupción y de muchas cosas más, pero lo más importante fue de lo que no se habló, pues desde que anunciaron que el cable toco tierras cubanas hasta ahora no se conocía ninguna información “oficial” sobre el endiablado cable.

Y ahora sale Etecsa con su nota, luego de que desde el lunes se publicará en internet muchísimas notas acerca de pruebas de tráfico telefónico inusitado saliendo de Cuba por esa vía. Pero eso no importa, los cubanos estamos acostumbrados a que las cosas demoren un poquito antes de que funcionen.

Aquí les dejo la nota de Etecsa.

El sistema de telecomunicaciones ALBA-1, que enlaza mediante cable submarino de fibra óptica a Cuba con Venezuela y Jamaica está operativo desde el mes de agosto del 2012, inicialmente cursando tráfico de voz correspondiente a telefonía internacional.

Desde el pasado 10 de enero se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de tráfico de Internet sobre dicho sistema. Las mismas se realizan utilizando tráfico real desde y hacia Cuba, con el fin de normalizar esta vía de comunicación.

Cuando concluya el proceso de pruebas, la puesta en operación del cable submarino no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso. Será necesario ejecutar inversiones en la infraestructura interna de telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas, destinados a pagar el tráfico de Internet con el propósito de lograr el crecimiento paulatino de un servicio que brindamos hoy en su mayoría gratuitamente y con objetivos sociales.

Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA)

El Ábaco, abuelito de las computadoras

El Ábaco, abuelito de las computadoras

Hoy quiero compartir con mis lectores algo sobre el origen de unos de los inventos que han posibilitado el desarrollo computacional actual. Si, porque si no sabes contar bien entonces no puedes computar datos. Por eso es tan importante el ábaco, ese abuelito de las computadoras actuales.

El uso del ábaco, con las cuentas en hileras contiguas, fue documentado por primera vez en la Dinastía Han en China en el año 190, pero la palabra fue usada mucho antes para referirse a otros instrumentos de cálculo. “Abaco” deriva del hebreo ibeq, que significa “borrar el polvo”, o del griego abax, que significa “tablero cubierto con polvo”, lo cual se refiere los primeros artefactos usados por los babilonios [quienes los construían con arcilla]. La versión china fue la forma más rápida de hacer sumas por siglos y, en las manos correctas, puede aún superar a las calculadoras electrónicas.

El término ábaco ha pasado a ser sinónimo de aritmética; encontramos tal denominación en Leonardo de Pisa Fibbonacci (1170-1250) en su libro “Liber Abaci” publicado en 1202, que trata del uso de los números indo-arábigos.

Muchas culturas han usado el ábaco o el tablero de conteo, aunque en las culturas europeas desapareció al disponerse de otros métodos para hacer cálculos, hasta tal punto que fue imposible encontrar rastro de su técnica de uso. Las evidencias del uso del ábaco surgen en comentarios de los antiguos escritores griegos. Por ejemplo, Demóstenes (384-322 a.C.) escribió acerca de la necesidad del uso de piedras para realizar cálculos difíciles de efectuar mentalmente. Otro ejemplo son los métodos de cálculo encontrados en los comentarios de Heródoto (484-425 a.C.), que hablando de los egipcios decía: “Los egipcios mueven su mano de derecha a izquierda en los cálculos, mientras los griegos lo hacen de izquierda a derecha”.

Algunas de las evidencias físicas de la existencia del ábaco se encontraron en épocas antiguas de los griegos en las excavaciones arqueológicas. En 1851 se encontró una gran ánfora de 120 cm. de altura, a la que se denominó “Vaso de Darío” y entre cuyos dibujos aparece una figura representando un contador que realiza cálculos manipulando cuentas. La segunda muestra arqueológica es un auténtico tablero de conteo encontrado en 1846 en la isla de Salamis; el tablero de Salamis, probablemente usado en Babilonia 300 a.C., es una gran pieza de mármol de 149 cm. de largo por 75 cm. de ancho, con inscripciones que se refieren a ciertos tipos de monedas de la época; este tablero está roto en dos partes.

Por otra parte se sabe que los romanos empleaban su ábaco con piedra caliza o mármol para las cuentas a las que denominaron “calculi” esta palabra es la raíz de la palabra cálculo.

El Lobo Estepario, de Herman Hesse

El Lobo Estepario, de Herman Hesse

Dicen que este es un libro esencial en la biblioteca de cualquier buen lector. Yo me considero un buen lector, pero no me lo he leído, así que lo menos que puedo hacer es buscar alguna información sobre el volumen y tratar de buscarlo impreso, porque digital se hace un poco complicado de leer.

El lobo estepario (Der Steppenwolf, en alemán) es el título de una de las más célebres novelas del escritor suizo alemán Hermann Hesse, la cual combina el estilo autobiográfico con algunos elementos de fantasía, especialmente hacia el final de la obra. El libro es en gran parte un reflejo de la profunda crisis espiritual que sufrió Hesse en la década de 1920 , mientras retrata la división del protagonista entre su humanidad y su apariencia de lobo-como la agresión y la falta de vivienda. La novela se convirtió en un éxito internacional, a pesar de Hesse demandó posteriormente que el libro fue mal interpretado en gran medida.

Es la novela más innovadora de Hesse. La doble naturaleza del artista-héroe —humana y licantrópica— le lleva a un laberinto de experiencias llenas de pesadillas; así, la obra simboliza la escisión entre la individualidad rebelde y las convenciones burguesas.

Por supuesto que no voy a contar nada de la trama del libro, pues quiero que aquellos que no lo han leído, como yo, hagan el intento y lo lean. Si quieren leerlo digital lo pueden descargar AQUÍ.

Adolf Hitler en Argentina

Adolf Hitler en Argentina

En realidad hoy no tenía ganas de escribir nada para mi blog y busqué uno de esos temas comodines que me serviría para tener un post más. Pero de pronto me encontré con esto que me llamó mucho la atención. En 1945 el mundo respiró tranquilo por primera vez en muchos años: Hitler había muerto y los nazis habían sido derrotados. Hasta ahí todo bien.

Pero… muchos nazis lograron huir a diferentes países y salvarse de los tribunales. Muchos escogieron la Argentina porque estaba bien lejos y tenía ciertas condiciones económicas favorables, además de que ya algunas familias alemanas habían investido allí durante la guerra.

Al poco tiempo de culminar la Segunda Guerra Mundial comenzó a circular en los espacios más secretos de algunos servicios de inteligencia el rumor de que Hitler realmente no se había suicidado y estaba viviendo en Argentina y a partir de allí comenzó el rumor que llega hasta nuestros días.

La historia oficial dice que Adolf Hitler se suicidó el 30 de abril de 1945 en su búnker de Berlín de un tiro en la cabeza junto a su amante, Eva Braun.

Según dos investigadores británicos,  Simon Dunstan y Gerrard Williams, después de la Segunda Guerra, Hitler llegó en el submarino U-530 a la Argentina junto a Braun, orbitó entre Córdoba y Río Negro, tuvo dos hijas y murió en 1962, a los 73 años, para ser enterrado en algún lugar de la franja montañosa barilochense. Pero ya en el 2006 el periodista Abel Basti había publicado además un libro completo sobre el tema, titulado “Hitler en Argentina”, publicado en 2006 y editado en Alemania y España.

AQUÍ hay mucha información interesante sobre este tema y si buscan en Google seguro encontrarán más sobre el tema.

Bueno, para mayor información sobre el tema los invito a ver este documental, que trata algunas de las teorías sobre este hecho y está muy bueno e interesante. Ojalá lo disfruten.

Cienfuegos baja de nuevo al segundo puesto del béisbol cubano

Cienfuegos baja de nuevo al segundo puesto del béisbol cubano

Excelente desempeño del lanzador Alberto Bicet y decisivo cuadrangular del designado Alexis Durruthy respaldaron la victoria de Santiago de Cuba 6x0 frente al inspirado colectivo de Cienfuegos, que tras la derrota cayó al segundo lugar del 52 Campeonato Cubano de béisbol.

Los Elefantes se encuentran de nuevo junto a la Isla de la Juventud a un juego completo del líder Sancti Spíritus, vencedor del conjunto de Mayabeque por blanqueda 3x0 en el cierre de la jornada, tras faena combinada del dueto Yoen Socarrás-Yoanni Hernández, ganador el uno (2-1), el otro con punto por juego salvado.

Ante su afición reunida en el "Guillermón Moncada", Bicet solo permitió a los cienfuegueros cuatro indiscutibles en ocho entradas de actuación, según señala el colega Héctor Castillo en su blog.

Alberto Bicet consiguió así su tercer éxito frente a otros tantos descalabros, mientras le tocó salir por la puerta estrecha al supersónico de Palmira, Noelvis Entenza (4-2), quien en su anterior aparición allá en Manzanillo había realizado un relevo de oro para completar la barrida sobre los Alazanes.

Con el actual balance de derrotas y victorias Cienfuegos se mantiene entre los favoritos para pasar a la siguiente fase, incluso como uno de los 4 primeros, pero todavía debe mejores su técnica de bateo en momentos decisivos y la dinámica de juego, porque así lo pide esta Serie tan corta.

También debe mejorar la relación de los jugadores más veteranos con los novatos, para formas parejas en posiciones “complicadas” en el cuadro cienfueguero. Pero bueno, esas cosas van con el juego y por lo menos ahora el equipo cuenta de nuevo con los favores de una afición muy exigente con sus peloteros y tan conocedores como la del resto de la Isla.

Cienfuegos en la cima del béisbol cubano

Cienfuegos en la cima del béisbol cubano

Cienfuegos venció este domingo en extrainnings diez carreras por nueve a Granma y escaló al primer lugar de la LII Serie Nacional de béisbol, gracias al descalabro de Sancti Spíritus a costa de Holguín, que los noqueó 10-0 en siete entradas. Ahora se encuentran empatado en lo más alto los Elefantes y Gallos, ambos con 19 victorias y 8 derrotas.

En la jornada sobresalió además la espectacular remontada que ofició Pinar del Río ante Industriales en el Latinoamericano, donde ganó 12-10 luego de salir con desventaja de nueve carreras al concluir la primera entrada del encuentro.

En tanto, la Isla mantuvo su buen paso y derrotó 4-2 a los sotaneros artemiseños, mientras el campeón nacional, Ciego de Ávila, derrotó tres rayitas por dos a los camagüeyanos.

Las Tunas, por su parte, doblegó 3-1 a Villa Clara, Matanzas no pudo con Santiago de Cuba y cedió 8-5 y Guantánamo tomó un respiro ante Mayabeque 7-5.

A Cienfuegos le toca jugar este martes 8 de enero contra Santiago de Cuba en el estadio Guillermón Moncada, de aquella ciudad oriental, mientras que Sancti Spiritus, el otro equipo empatado en la cima, jugará contra Mayabeque en el José Antonio Huelga.

Se reanuda hoy la Serie Nacional de Béisbol

Se reanuda hoy la Serie Nacional de Béisbol

Con altas dosis de emociones se reiniciará este viernes la Serie Beisbolera, en la que varios equipos necesitarán no dormirse en los laureles, para no quedarse fuera de la segunda fase.Read More

En el pelotón de avanzada el paso de Sancti Spíritus, Isla de la Juventud, Cienfuegos, Matanzas, Industriales y Villa Clara, parece que los conducirá a la tierra prometida, mientras que la pelea por los restantes boletos se estima estará entre Ciego de Ávila, Guantánamo y Mayabeque.

Semejantes precisiones pueden estar sujetas a cambios, pues pronosticar en materia beisbolera puede ser tan difícil como cruzar el Niágara en bicicleta, sino remitámonos a temporadas pasadas y lloverán los ejemplos.

Lo que nadie podrá dudar, ni siquiera los más escépticos, con respecto a la nueva estructura de la Serie Nacional, es que con ese formato retornó la emoción, un elemento que extrañábamos en demasía.

Gerard Depardieu ahora es ciudadano ruso

Gerard Depardieu ahora es ciudadano ruso

Son muchas las películas que he visto de ese genio de la actuación francés llamado Gerard Depardieu. Lo consideraba uno de los mejores actores contemporáneo de esa tierra, junto de Jean Reno y Jean Paul Belomondo. Pero ahora lo tendré que sacar de esa lista, no porque haya dejado de ser uno de los mejores, sino porque dejó de ser francés, por lo menos de ciudadanía, pues ahora es RUSO.

Pues si, no es un chiste, el mismo presidente de Rusia, Vladimir Putin, le otorgó la ciudadanía rusa al célebre actor francés Gerard Depardieu, que abandonó su país para evitar el aumento de los impuestos a las personas con mayores ingresos, anunció el jueves pasado el Kremlin, pero casi nadie lo supo.

El protagonista de “Cyrano de Bergerac” se mudó a Bélgica el año pasado para evitar el aumento de los impuestos planeado por el presidente socialista Francois Hollande la tasa planeada del 75 por ciento sobre los ingresos superiores a un millón de euros, aunque Hollande planea proponer una redacción distinta que “pedirá más a aquellos que tienen más”.

Rusia cuenta con un impuesto a la renta plano del 13 por ciento, en comparación a los objetivos del presidente francés de elevar marcadamente los tributos a quienes ganan más de 1 millón de euros al año.

Supongo que esta acción de Gerard no le reste mérito a la hora de pararse frente a las cámaras, ya sean francesas, rusas o américanas, pero seguro que lo considerarán un poco “tramposo” al hacer estas jugadas, pero de seguro que muchos seguirán su ejemplo para no pagar impuestos millonarios.

Y no se acabó el mundo el 21 de diciembre

Y no se acabó el mundo el 21 de diciembre

Hace días que estaba buscando algo que poner relacionado con el supuesto fin del mundo el 21 de diciembre de 2012. Ahora fue que encontré algo didáctico para mis lectores, pues estoy cansado de ver artículos apocalípticos que hablan de terremotos y alineaciones planetarias sin tener un ápice de fundamento científico. Este documental que les ofrezco tiene un poco de todo pero está bastante interesante. 

Ese día, el 21 de diciembre, en realidad no cambio nada. Bueno, si, algo: los miles de turistas que esperaron el fi del mundo en algunas ciudades mayas maltrataron sin querer algunos monumentos que tenían cientos o miles de años y muchos negocienates avispados ganaron algo de dinero vendiendo kit de supervivencia para el fin del mundo.

Pues ya no les cuento más y les invito a ver este documental de History Channel. Ojalá que les guste. Chao