Blogia
Letra Nueva

De todo un poco

Seré papá, así de sencillo

Seré papá, así de sencillo

Voy a ser padre. Sí, es cierto. No será dentro de unos años ni mañana; será dentro de unos 6 meses aproximadamente. Algunos de mis amigos más allegados dicen que esto me hará menos irritable, menos “seriote” y más amable. Otros amigos, más cercanos todavía, saben que me irrito solo con lo mal hecho y que con los seres queridos soy amable siempre, y estoy dispuesto a quitarme una parte de mi, o de mi tiempo, para ayudarlos.

Pero incluso otros más cercanos, como esa mujer que lleva mi semilla en su vientre, saben que quiero a los niños, que juego con ellos y siempre trato de enseñarle cosas buenas que le sirvan en el duro camino de convertirse en adultos.

Esas personas saben que bromeo cuando hablo del llanto de un niño. Saben que juego cuando digo que le pondré por nombre algún epíteto demasiado sonoro o quizás mal recordado para los cubanos. Saben que juego cuando digo que le permitiré bañarse en los aguaceros o comer dulces a cualquier hora. Saben que juego, porque ese niño será el motivo para sonreír cada día al despertarme.

Hace unos días decía que ya podía ser feliz y sentirme como un hombre completo, porque ya planté un árbol, escribí un libro y tendré un hijo. Árboles planté algunos mientras era estudiante, hasta llegué a hacerle injertos exitosos a algunos. El libro lo escribí en mis tiempos libres cuando era estudiante universitario y me propuse llevar algunas ideas locas al papel, para luego guardarlo y solo mostrárselo a unos pocos amigos. Y ahora tendré un hijo, lo que completa me felicidad.

Esa frase de que “En la vida hay que hacer tres cosas: escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo” la usé y la he escuchado mucho, pero nunca busqué su origen, pero ahora que voy a tener un hijo merece la pena explicárselo algún día.

Este dicho tan popular, se basa en la adaptación de un relato profético de Mujámmad, un mensajero del Islam. El libro que se cita en el famoso dicho, hace referencia al saber o al conocimiento que puede dejar alguna persona tras estudios o investigaciones. Sin embargo, dicho conocimiento debe ser beneficioso y provechoso para la gente.

La persona que planta un árbol o pone la semilla del mismo para que crezca, será recompensada, cada vez que una persona coma el fruto del árbol, repose bajo su sombra o pueda beneficiarse de cualquier forma y la tener un hijo significa que cuando envejecemos, nuestros hijos van a cuidar de nosotros y cuando morimos ellos van a ser nuestro legado, nuestra descendencia.

Por todo eso ya puedo decir que soy feliz, porque los problemas de nuestros alrededores desaparecerán cuando vea su sonrisa, porque todo el cansancio desaparecerá cuando me diga “Papá, cárgame que estoy cansado” y porque todo el rencor del mundo desaparecerá cuando me diga “Papá, te quiero”.

Che, hoy y siempre revolucionario

Che, hoy y siempre revolucionario

Un día como hoy, pero hace 85 años, nació el Che. Bueno, en ese tiempo no era el “Che”, sino solo Ernestico. Pero hoy su historia es universal y su imagen es símbolo de revoluciones. En Cuba es un tema venerado, pero en el resto del mundo también es muy controvertido.

Hoy no quiero escribir mucho en el blog, pero no quería dejar pasar la fecha, así que comparto con ustedes esta película sobre su vida.

Es un Biopic del famoso guerrillero y revolucionario, basado en su diario. Narra el periodo de la guerrilla en Sierra Maestra, bajo el mando de Fidel Castro, desde el desembarco del Gramma en diciembre de 1956, hasta la huida de Batista, presidente que gobernó Cuba con el beneplácito de los americanos desde 1952.

En el Festival de Cine de Cannes se emitió íntegramente (cuatro 4 horas y media). En los cines comerciales se emite dividida en dos películas: "Che: El argentino" y "Guerrilla" (unos 140 minutos cada una). Aquí solo verán la primera parte.

Lo que dicen y lo que callan

Lo que dicen y lo que callan

Hoy en todo el mundo se habla de Venezuela, de sus elecciones y de su nuevo presidente. Con eso tratan de ocultar los desmanes de la derecha violenta venezolana.

Otra parte de los internautas habla de las bombas de Boston y la explosión en Waco. Por supuesto que unos pocos también están relacionando estos hechos con el terrorismo en Estados Unidos y la necesidad de una nueva guerra para que aquel gigante levante un poco su economía.

En la vieja Europa hablan de la crisis en España y del dinero en plástico de Suecia y todos olvidan el apoyo de algunos países europeos a los rebeldes sirios o los soldados franceses de nuevo en Mali.

En el Medio Oriente hablan de las pruebas de misiles iraníes y no hablan de la cantidad de bases militares norteamericanas que poco a poco han ido apareciendo en todos los países vecinos de Irán.

En Asia hablan de las 2 Coreas y su eterno estado de guerra, parece que ya se les olvido la central nuclear japonesa que todavía afecta a miles de personas con sus “salideros”.

En el Vaticano hablan de que el Papa le brindo un asiento y pan con jamón a un guardia suizo porque lo vio cansado, y no hablan de los millones de pobres que mueren de hambre mientras la Iglesia destruye anillos de oro.

En fin, en todo el mundo los medios hablan de unas cosas y callan otras, pero hay personas que des sus pequeños espacios en internet hablan de esas noticias grises y ocultas. Por ahora yo prefiero leerlas y callar por un rato… esperando el momento justo para dar mi aporte.

Origen de las cosas: el Cable de Fibra Óptica

Origen de las cosas: el Cable de Fibra Óptica

En estos días en Cuba muchas personas hablan del cable submarino (¡qué por fin está en servicio!) y de la fibra óptica que llevará la conexión de internet y telefonía hasta muchos lugares de Cuba. Ya una buena parte de la Isla tiene tendidos de fibra óptica que se tendió hace menos de 5 años pero todavía faltan las conexiones finales.
Pues a mi me llamó la atención la parte de la fibra óptica y me puse a buscar sus orígenes y encontré algunos datos que quiero compartir con ustedes.
En un experimento que no requirió nada más complicado que dos cubetas, un grifo y algo de agua, en 1870 el científico irlandés John Tyndall observó que el flujo de agua podía conducir la luz del sol. Las fibras ópticas, tubos de cristal o de plástico capaces de transmitir señales mucho más eficientemente que los cables de metal, operan bajo el mismo principio y fueron perfeccionadas por Charles Kao y George Hockham en 1966. Hoy, millones de estos cables enlazan todos los rincones del globo.
La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.
Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.

Animales enamorados para toda la vida?

Animales enamorados para toda la vida?

Hoy 14 de Febrero en casi todo el mundo se festeja el Día de los Enamorados y todo el mundo se gasta lo que tiene y lo que no tiene en regalos y corren ríos de tinta escribiendo sobre parejas famosas…Romeo y Julieta, Marco Antonio y Cleopatra, Ulises y Penélope, pero yo esta vez quiero dedicarme a hablar de algo parecido al amor, pero que se ve en los animales solamente (ellos no mientes y su amor realmente si es hasta que la muerte los separe)

Una pregunta muy interesante que surge cuando hablamos de las relaciones en el reino animal es si los animales se enamoran, y sobre todo hoy 14 de Febrero, Día de los Enamorados o de San Valentín.

Muchas personas así lo consideran, a pesar de que los biólogos que estudian dichos comportamientos se muestran cautelosos antes de dar una respuesta afirmativa.

En cualquier caso lo que sí resulta cierto es que hay animales cuyas conductas sugieren algún tipo de elección distintiva a la hora de aparearse. Hoy les traigo un ejemplo de animales que se aparean a largo plazo.

Los periquitos…

Por cierto, a veces escuchamos la frase “enamorados como dos tortolitos” (Streptopelia turtur) y vemos la fotos de dos periquitos (Agapornis roseicollis) y comentemos un error, pues la frase se refiere a la tórtola, que es una especie de la familia columbiformes y las fotos a un periquito de la familia de los loros (Psittacidae). Bueno, basta ya de aclaraciones.

Lo que hace de esta especie de loros la más romántica es que se dan a menudo regalos de boda para simbolizar el compromiso de toda la vida de la pareja el uno al otro? Como la mayoría de las aves, los agapornis son monógamos, pero su hábito de sentarse al lado de otro y las caricias que se dan las ha hecho una imagen fuerte del amor. Sus parejas para toda la vida llevó a los antiguos griegos a creer que las aves se mueren si pierden a su compañero.

Los periquitos comienzan a aprender ya buscar parejas desde muy jóvenes ata de dos meses de edad. La hembra esponja sus plumas para decirle al macho que está interesado y luego comienza a realizar una danza de cortejo que involucra meneo la cabeza y rascándose la cabeza.

Una vez que pone los huevos, la hembra incuba el nido mientras el macho sale a buscar su comida. Cuando los polluelos nacen, el papá pone la comida, se alimenta a la madre que luego regurgita la comida para los polluelos.

Entonces, se enamoran los animales? Bueno, al parecer sí lo hacen, entonces felicidades para ellos también hoy.

Por supuesto que este post me va a acarrear una bronca con mi novia por escribirle a los periquitos y no a ella, pero bueno, lo que le escribo a ella es solo para ella y los periquitos pueden ser para todo el mundo. Chao.

Del circo y otros demonios

Del circo y otros demonios

Por estos días va a actuar el Circo Nacional de Cuba en Cienfuegos, mi ciudad. Desde hace unos días veo a algunos de los integrantes ensayando en un terreno aledaño a mi centro de trabajo. Son jóvenes esforzados que entrenan a pesar del sol o del frío. Por eso, por su tesón, seguro que saldrán bien de sus presentaciones.

En mi casa todos quieren ir a ver las funciones, desde mi tía hasta mi prima o mi hermanita. Ellas, que son más pequeñas nunca lo han visto o si lo hicieron no se acuerdan. Yo no quiero ir, prefiero ver esos espectáculos por la tv, en un lugar cómodo.

Ya en septiembre este mismo Circo se había presentado aquí en Cienfuegos y e público lo agradeció mucho.

Hace unos días estaba hablando del circo con unas amistades sobre los animales del circo y de la alimentación de los carnívoros y el dilema que hay para alimentarlos y me quedé con eso en la cabeza.  Y resulta que ese mismo día por la noche, es decir, ayer, encontré una noticia interesante relacionada con el circo, pero no un circo cubano sino uno de Sonora, en el cual ocurrió una tragedia en medio de una función.

Una escena de terror, en lugar de una admirable función de circo vivieron niños y adultos que asistieron a disfrutar del espectáculo del Circo Hermanos Suárez, en Etchojoa, al sur de Sonora, cuando un tigre atacó su domador quien perdió la vida.

El domador Alex Crispín Suarez, de 35 años de edad, se encontraba en plena función con dos tigres, cuando uno de ellos se salió de control y se lanzó en contra de él causándole severas lesiones con sus garras en el cuello que le provocaron la muerte. Pero ustedes saben cómo son los periódicos en internet (lo digo yo que administro u portal de noticias, pero que he estudiado el Periodismo conscientemente desde hace años): no habían pasado unas horas y ya el titular era: Tigre devora a su domador en plena función.

No quiere esto decir que vaya a pasar en el Circo en Cienfuegos, porque creo que no tienen tigres ni grandes felinos, pero es solo una historia más de desgracias en el circo. Aquí le dejo el video del accidente en el circo de Sonora de que les hablé.

El Ábaco, abuelito de las computadoras

El Ábaco, abuelito de las computadoras

Hoy quiero compartir con mis lectores algo sobre el origen de unos de los inventos que han posibilitado el desarrollo computacional actual. Si, porque si no sabes contar bien entonces no puedes computar datos. Por eso es tan importante el ábaco, ese abuelito de las computadoras actuales.

El uso del ábaco, con las cuentas en hileras contiguas, fue documentado por primera vez en la Dinastía Han en China en el año 190, pero la palabra fue usada mucho antes para referirse a otros instrumentos de cálculo. “Abaco” deriva del hebreo ibeq, que significa “borrar el polvo”, o del griego abax, que significa “tablero cubierto con polvo”, lo cual se refiere los primeros artefactos usados por los babilonios [quienes los construían con arcilla]. La versión china fue la forma más rápida de hacer sumas por siglos y, en las manos correctas, puede aún superar a las calculadoras electrónicas.

El término ábaco ha pasado a ser sinónimo de aritmética; encontramos tal denominación en Leonardo de Pisa Fibbonacci (1170-1250) en su libro “Liber Abaci” publicado en 1202, que trata del uso de los números indo-arábigos.

Muchas culturas han usado el ábaco o el tablero de conteo, aunque en las culturas europeas desapareció al disponerse de otros métodos para hacer cálculos, hasta tal punto que fue imposible encontrar rastro de su técnica de uso. Las evidencias del uso del ábaco surgen en comentarios de los antiguos escritores griegos. Por ejemplo, Demóstenes (384-322 a.C.) escribió acerca de la necesidad del uso de piedras para realizar cálculos difíciles de efectuar mentalmente. Otro ejemplo son los métodos de cálculo encontrados en los comentarios de Heródoto (484-425 a.C.), que hablando de los egipcios decía: “Los egipcios mueven su mano de derecha a izquierda en los cálculos, mientras los griegos lo hacen de izquierda a derecha”.

Algunas de las evidencias físicas de la existencia del ábaco se encontraron en épocas antiguas de los griegos en las excavaciones arqueológicas. En 1851 se encontró una gran ánfora de 120 cm. de altura, a la que se denominó “Vaso de Darío” y entre cuyos dibujos aparece una figura representando un contador que realiza cálculos manipulando cuentas. La segunda muestra arqueológica es un auténtico tablero de conteo encontrado en 1846 en la isla de Salamis; el tablero de Salamis, probablemente usado en Babilonia 300 a.C., es una gran pieza de mármol de 149 cm. de largo por 75 cm. de ancho, con inscripciones que se refieren a ciertos tipos de monedas de la época; este tablero está roto en dos partes.

Por otra parte se sabe que los romanos empleaban su ábaco con piedra caliza o mármol para las cuentas a las que denominaron “calculi” esta palabra es la raíz de la palabra cálculo.

Gerard Depardieu ahora es ciudadano ruso

Gerard Depardieu ahora es ciudadano ruso

Son muchas las películas que he visto de ese genio de la actuación francés llamado Gerard Depardieu. Lo consideraba uno de los mejores actores contemporáneo de esa tierra, junto de Jean Reno y Jean Paul Belomondo. Pero ahora lo tendré que sacar de esa lista, no porque haya dejado de ser uno de los mejores, sino porque dejó de ser francés, por lo menos de ciudadanía, pues ahora es RUSO.

Pues si, no es un chiste, el mismo presidente de Rusia, Vladimir Putin, le otorgó la ciudadanía rusa al célebre actor francés Gerard Depardieu, que abandonó su país para evitar el aumento de los impuestos a las personas con mayores ingresos, anunció el jueves pasado el Kremlin, pero casi nadie lo supo.

El protagonista de “Cyrano de Bergerac” se mudó a Bélgica el año pasado para evitar el aumento de los impuestos planeado por el presidente socialista Francois Hollande la tasa planeada del 75 por ciento sobre los ingresos superiores a un millón de euros, aunque Hollande planea proponer una redacción distinta que “pedirá más a aquellos que tienen más”.

Rusia cuenta con un impuesto a la renta plano del 13 por ciento, en comparación a los objetivos del presidente francés de elevar marcadamente los tributos a quienes ganan más de 1 millón de euros al año.

Supongo que esta acción de Gerard no le reste mérito a la hora de pararse frente a las cámaras, ya sean francesas, rusas o américanas, pero seguro que lo considerarán un poco “tramposo” al hacer estas jugadas, pero de seguro que muchos seguirán su ejemplo para no pagar impuestos millonarios.

Y no se acabó el mundo el 21 de diciembre

Y no se acabó el mundo el 21 de diciembre

Hace días que estaba buscando algo que poner relacionado con el supuesto fin del mundo el 21 de diciembre de 2012. Ahora fue que encontré algo didáctico para mis lectores, pues estoy cansado de ver artículos apocalípticos que hablan de terremotos y alineaciones planetarias sin tener un ápice de fundamento científico. Este documental que les ofrezco tiene un poco de todo pero está bastante interesante. 

Ese día, el 21 de diciembre, en realidad no cambio nada. Bueno, si, algo: los miles de turistas que esperaron el fi del mundo en algunas ciudades mayas maltrataron sin querer algunos monumentos que tenían cientos o miles de años y muchos negocienates avispados ganaron algo de dinero vendiendo kit de supervivencia para el fin del mundo.

Pues ya no les cuento más y les invito a ver este documental de History Channel. Ojalá que les guste. Chao

Se acerca el “fin del mundo” y la gente se prepara

Se acerca el “fin del mundo” y la gente se prepara

Ya sabemos que eso del “fin del mundo” y calendarios mayas es simple malinterpretación de la historia y de los datos, pero hay personas que se lo toman muy en serio. Y con ello me refiero a aquellos que han recopilado gran cantidad de alimentos y agua para los días 21 y 22 de diciembre de este año y otros que piensan encerrarse en sus casas con todo un equipo de supervivencia.

Pero hay casos extremos, por suerte no son cubanos, que han llevado esa paranoia al extremo: algunos se han comprado bunkers nucleares, refugios antiaéreos o viajan a todos lados con sus kit de supervivencia. Por supuesto, que aquí en Cuba eso es casi imposible de hacer, pero la gente lo ha tomado de otra forma: desde fiestas temáticas hasta actividades culturales dedicadas a explicar la bola del fin del mundo y a festejar la vida.

Yo por mi parte festejaré el cumpleaños de mi novia que es el 21 de diciembre y pensaré mucho en mi mamá que esa noche tomará un avión hacia tierras continentales, pero hoy quiero compartir con ustedes una historia divertida que me encontré en la red sobre este tema.

Nadie sabe lo que pasará el próximo viernes, 21 de diciembre, con eso del fin del mundo pero Lu Zhenghai ya se ha puesto manos a la obra y a podido construir una especie de arca por lo que ocurra en ese día según informó el diario chino "South China Morning Post".

El arca se ha bautizado como "Arca de Lu" que se trata de una imitación que aparece en la película de "2012" que la gente logra sobrevivir al fin del mundo y la arca tiene 21 metros de eslora, 15 de manga y unos 6 metros de altura. Lu le costó construir su arca un millón de yuanes (120.000€).

El arca se encuentra atracada en la región noroccidental china de Xinjiang donde precisamente es uno de los lugares más alejado del mar. El creador de la arca es graduado en ciencias y tiene problemas en poder terminar el arca por tiempo y dinero, comenta al diario chino que necesita otro millón de yuanes para poder terminarlo.

Lo curioso es que en las crónicas sobre el fin del mundo no dice específicamente que será mediante una inundación o diluvios así que el arca del chino no es el medio de supervivencia más recomendado por los teóricos del apocalipsis, sobre todo porque está muy alejada de toda vía navegable.

Lo otro curiosos e irónico es que una persona gaste miles de euros en un pasatiempo que no rendirá frutos, siendo el inventor un profesor de ciencias conocedor del hecho y de las malas interpretaciones. Gran parte de la población mundial sufre hambre y este chino lo gasta en un barco grande que nunca navegará…así son las cosas de locas en los días de hoy.

Es Viernes Negro y aquí no nos enteramos

Es Viernes Negro y aquí no nos enteramos

Es cierto que nuestro modelo económico y comercial no promueve el consumismo característico de la sociedad occidental. Es cierto también que las compras de Navidad muchas veces son objetos innecesarios que solo satisfacen los bolsillos de los vendedores y pocas necesidades de los compradores. También es cierto que muchos de esos productos eran ventas de lento movimiento, o que nunca se podían vender por sus altos precios. Pero lo real es que el cuarto viernes de noviembre, es decir hoy, en todos los centros comerciales del mundo se hacen rebajas de precios significativas durante el Viernes Negro (Black Friday) por el comienzo de las compras de Navidades, pero todas las tiendas cubanas siguen con los mismos productos y los mismos precios que ayer.

Una aclaración: no estoy reclamando que se instaure aquí la misma locura de otros países en estos días, sino que se haga una real y efectiva valoración de los productos que pasan en la vidrieras de las tiendas meses y meses y nadie los compra, no se si por una mala gestión comercial, por su mala calidad o por sus altos precios.

Ayer visitaba una tienda especializada en calzado, en un estante había un cartel que decía “Rebajas de Precios”, pero más bien debiera decir “Productos Defectuosos”, pues todo el calzado que allí se encontraba tenía roturas y claros signos de estar usados. Eso es ser buenos vendedores?

Ahora una pequeña explicación: Viernes Negro (Black Friday en inglés) es el nombre que recibe el día en el que inicia la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, y es el día siguiente al día de acción de gracias (thanksgiving en inglés). Para ser exactos, Viernes Negro es el cuarto viernes del mes de noviembre.

Tradicionalmente las tiendas abren en la madrugada, entre las cero horas (a partir del 2011) y las cuatro o seis de la mañana del Viernes Negro, siendo que las mejores ofertas ocurren en cuanto la tienda abre, usualmente con descuentos significativos - más del 70% de descuento en algunas marcas y artículos.

En Latinoamérica este fenómeno se ve muy poco y en Cuba nada, como si no existiera. En realidad me alegro de no ver enormes colas frente a las tiendas para comprar productos innecesarios, pero me alegraría mucho más si en las tiendas cubanas de vez en cuando hicieran rebajas en los productos, o que estos tuvieran un valor equitativo con su calidad.

El Proyecto Luna, en Cienfuegos

El Proyecto Luna, en Cienfuegos

A veces las costumbres más sencillas o habituales nos parecen insignificantes cuando nos acostumbramos a ellas, pero para otras personas puede significar algo novedoso, como es el caso del Proyecto Luna, en la ciudad cubana de Cienfuegos, que está vinculado a uno de los símbolos esenciales de las comunidades marineras en Cienfuegos y en especial de su actividad cultural, tecnoproductiva, institucional y creativa, a su vez es un proceso que se sustenta en la perspectiva socicoultural del fenómeno que estudia.

Este proyecto busca rescatar y potenciar tradiciones locales, costumbres, prácticas tecnoproductivas, comidas tradicionales y hasta formas de hablar de las comunidades marineras del territorio cienfueguero, que marcan la identidad del territorio. Este proyecto también promueve investigaciones científicas sobre el tema, así como talleres participativos y cuenta con el auspicio de la Oficina de Patrimonio del territorio y el reconocimiento de la UNESCO, que lo destacó con el Premio Crespial, que es un reconocimiento que hace la organización a los mejores resultados en el campo del inventario, sensibilización e investigación social del patrimonio inmaterial.

Como parte del proyecto se publicó un blog en internet donde se pueden ver noticias sobre las diferentes comunidades marineras del territorio, actividades propias del proyecto, así como las investigaciones científicas relacionadas con el tema, que se pueden descargar completas en formato PDF. La dirección del blog es la siguiente: http://proyectolunacfg.wordpress.com/

El blog cuenta con un diseño sencillo pero elegante, tiene una buena integración con las redes sociales, así como un boletín para suscribirse por correo, pero como es un tema muy particular todavía no tiene muchos visitantes, así que de esta forma yo contribuyo un poco a su difusión. La misma singularidad de los temas que se pueden consultar en el blog y las investigaciones que se pueden descargar allí hacen de este espacio un apartado de gran importancia para las ciencias sociales y humanísticas.

Esperamos que a partir de ahora ganen en visitantes, que puede dejar sus comentarios en los post del blog o escribirle directamente a los miembros del proyecto. Recuerden, la dirección es http://proyectolunacfg.wordpress.com/

Holocausto caníbal…en el 2012, en Estados Unidos

Holocausto caníbal…en el 2012, en Estados Unidos

Me parece que estaba viendo una película de terror o la serie The Walking Death, pero no; era verdad. O por lo menos eso es lo que decían las noticias. En Miami un hombre trató de comerse a otro en una calle.

Resulta que un hombre desnudo, llamado Rudy Eugene, le comía el rostro a otro hombre desnudo en la rampa de una autopista en el centro de Miami y cuando la policía trató de intervenir el “caníbal” le gruñó al oficial de policía, todo esto en plena calle de un país desarrollado, y muy alejado de los sacrificios que hacían los aztecas hace cientos de años.

El oficial de policía de Miami le ordenó en repetidas ocasiones al atacante que se separara de la víctima, pero el atacante solo levantó la cabeza y le gruñó al policía, añadió. Cuando continuó el ataque, el oficial le disparó al atacante, que siguió masticando la cara de la víctima. El oficial disparó de nuevo, y mató al atacante.

Según se pudo conocer en la investigación policial, Eugene estaba bajo los efectos de una droga llamada Ivory Wave, más conocido como "sales de baño", lo que habría generado este comportamiento atípico.

Esta no es la primera vez que se conoce un hecho como este en los Estados Unidos en los últimos tiempos, pero tampoco era el último de la semana.

Cuando todo parecía que era un suceso aislado, propio de lo que ocurre en Estados Unidos, donde se puede hacer casi de todo porque es un país donde se disfruta de un libertad plena, veo la otra noticia y ya estoy convencido de que la primera no era un hecho aislado, sino parte de un fenómeno.

Según una nota de prensa, un estudiante estadounidense confesó esta semana a la policía haber matado a su compañero de cuarto, desmembrado su cuerpo y comido el corazón de la víctima y parte de su cerebro.

Alexander Kinyua, un estudiante de 21 años de la Morgan State University, en Baltimore (Maryland, este), fue arrestado el martes luego de que su casa fue inspeccionada por la policía, alertada por el hermano de Kinyua, quien halló una cabeza y manos humanas, informó el diario The Baltimore Sun.

Según la misma fuente, Kinyua confesó el jueves el asesinato y desmembramiento de su compañero Kujoe Bonsafo Agyei-Kodie, reportado como desaparecido desde el viernes. También admitió haberse comido partes de su cerebro, y posteriormente el corazón completo.

Alexander Kinyua ocultó la cabeza y manos de la víctima en el cuarto de lavado del sótano de la casa de su familia en un suburbio de Baltimore, de acuerdo con la oficina de la policía del condado Harford.

Estos hechos causaron gran preocupación en la sociedad americana, cuya parte más apocalíptica ya comienza a hablar de un "apocalipsis zombie". Ojalá que no sea tal cosa, pero habría que preguntarse, porque actúan así esas personas? Qué los lleva a hacer esas cosas? La sociedad que los tiene en su seno no vio las señales?

De servicios gratis a pagados, una obligación?

De servicios gratis a pagados, una obligación?

Todos sabemos que el dinero lo condiciona todo o casi todo. La vida, las relaciones comerciales, la sociedad…todo depende del dinero. Pues en internet el cobro de ciertos servicios se ha convertido en una constante en los últimos tiempos, donde hace un tiempo era ficción escuchar hablar de noticias pagadas en sitios web. Pero ahora mi asombro llegó al extremo al tratar de ver el estado del tiempo en un sitio web que tenía en mis Favoritos.

En el año 2008 varios huracanes azotaron Cuba y para mantenerme informado busqué los sitios web que ofrecieran las imágenes de los satélites bien actualizadas y funcionales. Encontré uno genial: tremendos gráficos y rápida actualización y una base de datos que te permitía conocer la trayectoria de eventos pasados y muchísimas variables meteorológicas importantes. Funcionaba para todo el Atlántico Norte y te daba un mapa a pantalla completa. Ese era Storm Pulse.

También encontré otro muy bueno con las mismas funcionalidades, pero solo los gráficos eran diferentes, aunque exactos en todos los sentidos y muy actualizado. Ese se llama Ibis Eyes. Ambos servicios eran completamente gratis y funcionales.

Pero ahora entro a conocer más sobre las lluvias que están azotando gran parte de Cuba y veo con pesar que ahora en Storm Pulse casi la mitad de su interfaz gráfica está dedicada a “vendernos” un cuenta Premium para poder acceder a lo que antes era gratis y ahora solo es gratis un pequeño mapa en el cual no podemos escoger las variables meteorológicas que queremos seguir ni podemos ver las posibles trayectorias. Por suerte Ibis Eyes sigue mejorando y completamente gratis.

Es cierto que a todo el mundo le hace falta tener sus negocios a flote, pero creo que es un poco descabellado cambiar un servicio gratuito por uno de pago cuando la diferencia en el servicio es mínima y ya tiene un enorme grupo de usuarios fidelizados con tus contenidos.

En fin, ahora veo el tiempo por Ibis Eyes o con un plugin en mi navegador, todo completamente gratis, y por supuesto espero no encontrarme de nuevo con una “lluvia” de servicios pagados, porque sigo pensando que no es una obligación cobrar por servicios de primera necesidad como ese cuando hay otras soluciones para ganar dinero.

Kodak y su reactor nuclear en Nueva York

Kodak y su reactor nuclear en Nueva York

Desde hace tiempo Estados Unidos y sus aliados han lanzado una guerra informal contra los países que tienen tecnología nuclear que no sean sus “amigos”. No importa que sea para fines pacíficos ni nada de eso; esa tecnología es solo para los seguidores que responden a los intereses americanos.

Pues ahora el tiro les ha salido por la culata, al descubrir que UNA EMPRESA, si, una empresa, tenía un reactor nuclear en New York. Últimamente los interesados en la fotografía y las tecnologías de impresión han escuchado de Kodak por su complicada situación financiera, sin embargo, esto es algo que pocos esperaban escuchar: la compañía tenía escondido un reactor nuclear en un búnker subterráneo, instalado allí hace 30 años sin que nadie supiera hasta hoy al respecto.

Kodak compró el reactor en 1974, conocido como “Californium Neutron Flex Multiplier”, y lo instaló en un búnker con paredes de concreto de 60 cm de grosor en Rochester, Nueva York. Aparentemente nunca hubo problemas con el aparato, pese a que contaba con 1,5 kilos de uranio enriquecido.

El reactor era usado para investigación (no para hacer bombas), y es del tipo que se puede encontrar en algunas universidades, por ejemplo. La investigación de Kodak era para detectar impurezas en químicos, usando un Análisis de Activación de Neutrones, donde se bombardea una muestra con neutrones. Algunos isotopos de la muestra absorben una porción de estos neutrones, volviéndose radiactivos y emitiendo rayos gamma. Con los equipos apropiados, los científicos pueden medir los niveles de radiación y determinar qué elementos están en la muestra.

Kodak usaba un isotopo de Californio-252, bastante común. Aunque se podría trabajar simplemente con el isotopo, Kodak quería más neutrones para mejorar la sensibilidad de los análisis, para lo que sería útil instalar este reactor pequeño. Con él, los investigadores podrían usar muestras mayores de Californio, o bien usar placas de uranio para multiplicar el flujo de neutrones. Kodak usaba uranio – 1,5 kilos para ser exactos.

Para armar una bomba se necesitan unos 45 kilos, así que relativamente hablando no era mucho. Kodak declaró que el asunto era seguro y que no podría explotar, porque no es una planta de energía nuclear, sino que sólo funciona para investigación. Aunque el dispositivo ha sido mencionado en algunos documentos, nunca se dio a conocer públicamente.

El material radiactivo fue ahora confiscado por el gobierno y trasladado a una instalación en Carolina del Sur, en el marco del programa para eliminar este material potencialmente peligroso que está en diferentes manos en el mundo. Bueno, tenían que hacerlo así para después decir que intentan frenar la carrera nuclear incluso en su propio país y así tener una justificación para limitar el programa iraní de desarrollo nuclear.

Una de las cosas chistosas de caso es que únicamente algunos ingenieros y empleados tenían conocimiento del reactor, pero ni la policía ni funcionarios del gobierno sabían de este hecho.

Si hablamos de tráiler… Assasin’s Creed III

Si hablamos de tráiler… Assasin’s Creed III

Los que me conocen saben que no me gustan los juegos en la PC ni en ningún otro dispositivo electrónico. De hecho, mi máquina solo tiene los “jueguitos” que trae Window por defecto. Pero a cada rato veo los trailer y avances de los juegos más modernos y me quedo impresionado.

Hace un tiempo me impactó mucho el avance del juego Call of Duty 4: Modern Warfare por su realización y el despliegue de tecnología que usaron para ello. Lo vi desde el punto de vista de creador audiovisual y le reconocí un excelente trabajo.

Ahora acabo de ver otra avance de un juego que salió hace unos años y que conozco por la serie homónima que lo acompaña: Assasin´s Creed. En la saga de Assasin’s Creed, el escenario ha sido uno de los personajes principales, desde la Italia del renacimiento hasta el territorio del Estados Unidos colonial. Esta vez, en Assasin’s Creed III, uno toma el control de Ratohnhakéton, un hombre mitad inglés y mitad mohicano que decide luchar contra la tiranía después de sufrir un ataque por parte de las fuerzas coloniales.

Dentro de la historia, uno encuentra a personajes como George Washington y Benjamin Franklin. El video muestra la fluidez el sistema de combate y la forma de moverse a través del mundo.

El juego nunca lo he visto, pero la serie si, y me gustó mucho, así que espero que creen otros capítulos para esta versión del juego. Aquí les dejo el trailer…

Hablemos de géneros, pero respetemos la gramática!

Hablemos de géneros, pero respetemos la gramática!

Hoy en todos los medios de prensa de Cuba se pueden ver muchos spots promocionales, anuncios y hasta noticias acerca de la necesaria igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida para hombres y mujeres. Hasta ahí todo está bien y justo, pero ahí mismo comienzan las contradicciones entre el lenguaje de género (que es un invento o está mal utilizado, a mi parecer…) y la gramática castellana (que es femenina: la gramática…).

Cuando culmina el espacio televisivo Aventuras vemos un anuncio que reza: “Aquí concluye la programación para los NIÑOS y las NIÑAS”. Si tratamos de hablar de igualdad, porque separamos los sujetos (niños y niñas) si gramaticalmente el sustantivo “niños” es genérico y sirve para cualificar a los menores de edad que no han llegado a la adolescencia, sin importar su sexo? En ese caso el lenguaje de género es redundante y contraproducente, por no decir incorrecto.

Un caso similar pasa con “trabajadores” y “trabajadoras”, a pesar de que el término trabajador incluye a los dos sexos de los seres humanos que trabajan. Imagínense todos los documentos de una empresa que para cumplir con el lenguaje de género tengan que decir “trabajadores y trabajadoras” en todos los documentos!!!

El idioma español es muy rico y complejo pero cuando hacemos anuncios o comunicamos algo por un medio de prensa sin saber su verdadero  significado corremos el riesgo de cometer errores. Fíjense en un ejemplo complicado: si decimos que un hombre es un profesional entonces su denominación tiene una carga de respeto y valía, pero si decimos que una mujer es una profesional no significa lo mismo, aunque estemos usando un lenguaje de género. En el caso de la mujer profesional tiene una carga despectiva y se asocia con la venta de su cuerpo…

Hay personas que me recuerdan las presentaciones de los teatros o recepciones oficiales: “Señores y señoras. Ladies and Gentlemen…” pero se olvidan que en este caso no tiene nada que ver con el respeto o el lenguaje de género, sino con clases sociales diferentes y normas de protocolo para con estas, que son dos cosas diferentes. El colmo es que ya existen hasta manuales de lenguaje no sexista, que si se parecen a lo que dicen en Cuba debe estar lleno de errores (horrores) gramaticales.

En fin, no me opongo a que se luche por la igualdad de oportunidades para ambos sexos, pero si me opongo a que se hable mal el castellano. De todas formas la igualdad es más que palabras vacías; es acción y pensamiento y no tres frases lindas, rimbombantes y con errores gramaticales que pueda decir una linda presentadora.

La Imprenta, de las rotativas al offset

La Imprenta, de las rotativas al offset

A pesar de haber hecho mis prácticas como estudiante de periodismo hace unos años en un periódico, no me imagino bien cómo funcionaba hace unas décadas las imprentas: no entiendo cómo era posible hacer un periódico con algo parecido a una impresora “de carrito” de esas que hacen mucha bulla y poco trabajo. Muchos menos me imagino el funcionamiento de una de esas primeras imprentas donde se imprimían los primeros libros y periódicos hace cientos de años, así que un día me puse a buscar información sobre el tema y aquí les dejo lo que encontré.

La primera fundición de tipos móviles de metal se realizó en Europa hacia mediados del siglo XV; se imprimía sobre papel con una prensa, ese es el origen de la imprenta de tipos móviles como la conocemos hoy en día.

El gran logro de Gutenberg fue el desarrollo de un método que permitió fundir letras con dimensiones precisas, la fecha aproximada de dicho invento fue el año 1450, este avance en la impresión contribuyó sin duda de forma decisiva a la aceptación inmediata del libro impreso como sustituto del libro manuscrito. A los libros impresos antes de 1501 se los conoce como los incunables. Su primera obra impresa con este sistema fue la Biblia.

En el siglo XV se dieron dos innovaciones tecnológicas que revolucionaron la producción de libros en Europa. Una fue el papel, cuya confección aprendieron los europeos de los pueblos musulmanes (que, a su vez, lo habían aprendido de China).

La otra fue los tipos de imprenta móviles de metal, que habían inventado ellos mismos. Aunque varios países, como Francia, Italia y Holanda, se atribuyen este descubrimiento, por lo general se coincide en que fue el alemán Johann Gutenberg (nacido en los últimos años del siglo XIV en la ciudad de Mainz, cerca del Rin, en Alemania) quien inventó la imprenta basada en los tipos móviles de metal, y publicó en 1456 el primer libro importante realizado con este sistema, la Biblia de Gutenberg.

Aunque es de señalar que con ese sistema, que agilizó la impresión, Gutenberg podía imprimir 40 páginas de su Biblia de 42 líneas, y tardó tres años en terminarla. El ingenioso inventor lograba copias en una aleación de plomo, antimonio y estaño que podían volverse a fundir cuantas veces fuera.

Por supuesto que ahora los sistemas de impresión que hay en nuestras casas son mejores que los que pudiera tener hace un siglo un gran periódico, pero eso no quita la genialidad de Gutenberg al inventar aquella imprenta, aunque el sistema de impresión por tipos móviles ya era conocido por los chinos muchos años antes.

Más historias sobre los Papa

Más historias sobre los Papa

Bueno como se acerca cada vez más la visita del Papa quiero compartir con ustedes algunos datos sobre cómo se eligen los Papa ahora y cómo lo hacían hace varios siglos, pues la historia es bien interesante, sobre todo en la antigüedad.
Ahora la elección del Santo Padre la decide el cónclave, institución creada en 1274 para la elección democrática de los papas por parte de los cardenales de la Iglesia, según dice José Macca, periodista y autor del libro Wojtyla, de la A a la Z (Planeta, 1998).
A los 11 días de la muerte de un pontífice, los cardenales se aíslan en la Capilla Sixtina para elegir, de entre ellos, un sucesor. El sufragio es secreto y las papeletas de las votaciones son quemadas en una chimenea de la sala para, en forma de fumata –una humareda blanca o negra–, anunciar al exterior el resultado. Si la humareda es negra, significa que no hubo quorum y los debates deben reiniciarse hasta que haya fumata blanca. En 1996, Juan Pablo II reformó las reglas del cónclave. Estableció un sistema electoral por mayoría de dos tercios, aboliendo los métodos tradicionales de designación por aclamación, cuando todos respaldan a un mismo candidato, o por compromiso, si tras varias votaciones infructuosas algunos suman su voto al de la mayoría sólo para cubrir la cuota de respaldo. También prohibió a los cardenales reunidos ver la televisión, oír radio y usar teléfonos móviles.
Una cosa curiosa es que el derecho de elegir al Romano Pontífice corresponde únicamente a los Cardenales de la Santa Iglesia Romana, con excepción de aquellos que, antes del día de la muerte del Sumo Pontífice o del día en el cual la Sede Apostólica quede vacante, hayan cumplido 80 años de edad: por lo tanto, si un Cardenal cumple 80 años después de producirse la vacante -antes incluso de que comience el cónclave- tiene derecho a elegir al Papa.
Hasta 1904 los Reyes de algunas naciones católicas ostentaban derecho de veto en la elección pontificia. La última vez que se usó fue en el Cónclave de 1903, en el que el emperador de Austria vetó al Cardenal Rampolla. El Papa elegido en aquel Conclave, San Pío X, promulgó la Constitución Apostólica Vacante Sede Apostolica el 25 de diciembre de 1904, por la que se abolía cualquier derecho de veto.
Muchos libros d ehistoria dicen que Pedro fue el primer Papa. Según la tradición católica, el papado tiene su origen en el apóstol San Pedro. Él fue el primero en ostentar el título de papa. Así lo recoge un capítulo de la biblia, en el que se narra que Jesús hace entrega a Pedro de las llaves del reino de los cielos y se refiere a él como la roca sobre la que fundaría su iglesia.
Asimismo, la principal tumba que se encontró en las excavaciones arqueológicas realizadas bajo el altar mayor de la Basílica de San Pedro, en Roma, databa del siglo I, y estaba acompañada de inscripciones en las que se podía leer ‘Petrus’.
Algunas creencias aseguran que el término ‘papa’ es un acrónimo del latín que significa Petri Apóstoli Potestarem Accipiens, en relación al apóstol Pedro. Otras, en cambio, sostienen que significa ‘tutor’ o ‘padre’.
Pero.. otros libros dicen que el primer Papa fue Constantino, porque fue el emperador que declaró el cristianismo religión oficial el imperio romano. Constantino efectivamente fue un emperador romano (reinó de 306 a 337 AD, nació en Naissus, la moderna Nish yugoslava aproximadamente en 280 AD) pero no fue pagano toda su vida, se convirtió al cristianismo en 312 AD. Su bautismo en su lecho de muerte no fue en contra de su voluntad y su aplazamiento no era inusual de la época. Ya que la enseñanza, en el catolicismo ortodoxo, sobre este sacramento, lo limpiaba de todo pecado, se volvía salvo y volvía a nacer por el Espíritu Santo.
En realidad Constantino hizo mucho por la difusión del cristianismo, pero no fue Papa. Después de Pedro fueron Papa, Lino, Anacleto y Clemente.
Algunas curiosidades sobre los Papa
Juan XII tenía 18 años cuando comenzó a ser Papa. Aunque probablemente el honor de haber sido el papa más joven le corresponde a Benedicto IX, que se convirtió en pontífice en algún momento entre los 12 y los 16 años de edad.
Pio IX fue quién más tiempo sirvió como papa, de 1846 a 1878, exactamente 31 años, 7 meses y 23 días. El papado más corto fue el de Urbano VII (1590), que sólo duró 13 días. El siglo que ha visto más papas es el X, con 22 papas.
Urbano VIII fue un gran amigo de Galileo Galilei incluso antes de subir al trono. Sin embargo en 1630, después de la difusión de la obra magna de Galileo Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo, cambió radicalmente su postura hacia el sistema copernicano defendido por Galileo. Urbano VIII estuvo presente en el juicio que se siguió contra Galileo en el que éste se vio obligado a retractarse de sus tesis sobre el heliocentrismo.
Otra historia curiosa y dramática sobre  los Papas es la de Juan XXIII, que fue considerado un Antipapa ( 1410-1415) se llamaba Baldassare Cossa. Fue depuesto por decreto del concilio de Constanza. Expulsado por notorio incesto, adulterio, profanación y homicidio. Su amante era la esposa de su hermano. Para acallar el escándalo, este individuo es enviado como Arzobispo a Tusculum, por cuatro años. Durante ese lapso, seduce a 200 monjas, doncellas, casadas y viudas. Su Santidad era un depravado.

Del Papado y sus historias

Del Papado y sus historias

Hace unos años se conocieron muchas historias y leyendas sobre el Papa a raíz de la muerte de Juan Pablo II. Desde novelas hasta simples rumores recorrieron el mundo, unos más ciertos que otros, pero en fin todos contribuyeron a crear múltiples leyendas alrededor de la principal figura del catolicismo en el mundo.

Ahora que se acerca la visita del Papa Benedicto XVI me puse a recopilar historia sobre los Papas y quiero compartir algunas con mis lectores. Una de las más difundidas es la de la Papisa Juana. La leyenda de la papisa Juana cuenta la historia de una mujer que ejerció el papado católico ocultando su identidad sexual. El pontificado de la papisa se suele situar entre 855 y 857, es decir, el que, según la lista oficial de papas, correspondió a Benedicto III, en el momento de la usurpación de Anastasio el Bibliotecario. Otras versiones afirman que el propio Benedicto III fue la mujer disfrazada y otras dicen que el período fue entre 872 y 882, es decir, el del papa Juan VIII.

Sea real o no esta historia, la suplantación de Juana obligó a la Iglesia a proceder a una verificación ritual de la virilidad de los papas electos. Un eclesiástico estaba encargado de examinar manualmente los atributos sexuales del nuevo pontífice a través de una silla perforada. Acabada la inspección, si todo era correcto, debía exclamar: Duos habet et bene pendentes (Tiene dos, y cuelgan bien). Además, las procesiones, para alejar los recuerdos dolorosos, evitaron en lo sucesivo pasar por la iglesia de San Clemente, lugar del parto, en el trayecto del Vaticano a Letrán. (el resto de la historia lo pueden encontrar AQUI)

Otra de las historias, que parece sacada de un libro de ficción es la de un Papa que murió asesinado con un gran clavo en la cabeza. No estoy seguro de donde salió esta leyenda, pero al final quedó plasmada en uno de los libro de Dan Brown (Pueden leer la novela y reseñas AQUI)

Otra historia cuenta que Bonifacio VII, asesinó al Papa Juan XIV, y se mantuvo sobre el trono papal mediante el reparto pródigo del dinero robado entre sus cómplices del poder. En el año 974, durante el pontificado de Benedicto VI, aprovechando la muerte del protector de este, el emperador Otón I, el patricio romano Juan Crescencio nombra papa al cardenal diácono Francone Ferruchi que adopta el nombre de Bonifacio VII.

En esta primera etapa sólo gobernó la Iglesia durante seis semanas, el tiempo que tardó el conde Sicco de Spoleto en llegar a Roma en calidad de representante del nuevo emperador Otón II y obligar a Bonifacio a huir de la ciudad y refugiarse en Constantinopla, donde se llevó consigo parte del tesoro de la Iglesia. No obstante en ese breve período hizo estrangular al papa legítimo, Benedicto VI

Otro Papa fue más sangriento: Alejandro VI envenenaba sistemáticamente a los cardenales, tuvo 9 hijos ilegítimos y cometió incesto con su hija Lucrecia. Adriano II fue nombrado Papa pese a estar casado y tener una hija. Ambas fueron decapitadas.

Otra de las leyendas relacionadas con los “Papas” más modernos está relacionada con el crucifijo que lleva el Sumo Pontífice: dicen mucho malintencionados que el Crucifijo Torcido es “… un símbolo siniestro, usado por los satanistas en el siglo sexto, que había sido revivido para la época del Vaticano Segundo. Esta era una cruz torcida o rota, en la cual se mostraba una figura repulsiva y distorsionada de Cristo, que los practicantes de la magia negra y brujos de la Edad Media habían usado para representar el término bíblico “marca de la Bestia”.

Como se puede ver, el crucifijo que sostuvo el papa Juan Pablo II y Benedicto XVI ante las multitudes en adoración no es el Crucifijo Tradicional, ¡sino la Cruz Torcida Satánica! ¡Este Crucifijo Torcido fue creado por los satanistas para representar al anticristo y su marca de la Bestia! Bueno, eso está por comprobar…

En fin, son cientos de historias sobre el Sumo Pontífice, buenas o malas, reales o inciertas, pero lo real es que la iglesia católica hoy sigue siendo un ente poderosísmo en todo el mundo y que el cristianismo como se profesaba en los tiempos de Jesús Cristo solo se ve en los libros de historia, y para colmo hasta eso han cambiando las clases dominante.

Aquí les dejo un enlace con un excelente artículo sobre los orígenes de la iglesia católica, ojalá les guste.