Blogia
Letra Nueva

De todo un poco

Porque escogí ser periodista?

Porque escogí ser periodista?

Hoy 14 de marzo se celebra en toda Cuba el Día de la Prensa Cubana, y yo como periodista me pongo a pensar por qué escogí esa profesión? No voy a hablar esta vez del periodismo de José Martí, Héroe Nacional de Cuba y ejemplo de periodista para todos los profesionales de las letras cubanas. (De todas formas si alguien quiere leer sobre el periodismo de José Martí y Patria  los pueden ver AQUÍ y AQUÍ que son dos artículos que escribí sobre el tema)

Tampoco voy a hablar de periódicos de hace 100 o 150 años que todavía son materiales de consulta en muchas escuelas de periodismo. En fin, cuando era un muchacho no sabía nada de eso y ya quería se “algo grande” pero todavía no estaba seguro que sería periodista.

Para mi ser periodista es más que tener un título de una universidad; es ser un eterno estudioso de la sociedad y de los sucesos que influyen en esta; es querer aprender de cada libro que caiga en mis manos, ya sea un libro de recetas de cocina o de física cuántica; es tratar de buscar el porqué de las cosas y explicárselo a los demás; es estar informado de lo último que ocurre en “mi mundo”.

Desde pequeño me gustó siempre estudiar de todo un poco, pero siempre por mi propio gusto, no por obligación. Leía desde novelas policíacas hasta libros de historia del álgebra, cualquier cosa que me sirviera para aprender más, aunque en ese momento no sabía para qué me iban a servir esos conocimientos.

Ser periodista, por supuesto, trae sus consecuencias también: pasas mucho tiempo entre libros y computadoras estudiando, se reciente tu sentido de la vista, haces amigos y enemigos por igual. Pero también tiene muchas ventajas: con el tiempo creas unas técnicas que te permiten comprender casi cualquier cosa que te expliquen y eres capaz de procesar mucha información en poco tiempo, pero sobre todo, ganas una cultura general enorme.

En fin, hoy más que pensar en porqué escogí la profesión de periodista, quiero pensar en cómo hacerla mejor. 

Intelectuales y deportes: aceite y vinagre

Intelectuales y deportes: aceite y vinagre

Una reciente encuesta reveló que el 99 % de las personas que se dedican a profesiones “intelectuales” solo practican deportes si son obligados a ello y el 1 % restante son los que seguro están leyendo este post. En realidad este dato no es de una encuesta, sino de mi apreciación personal. Tuve la suerte o la desgracia de estudiar una carrera “intelectual” y vi como muchos de mis colegas casi nunca practicaban deportes (el ajedrez no lo cuento aquí) y solo practicaban algún deporte en muy raras ocasiones.

En realidad es muy difícil encontrar, por ejemplo, un cantante que se dedique al boxeo (el luchador y rapero John Cena no cuenta porque su “música” es más bien un ruido y el cantante y boxeador Oscar de la Hoya era un chiste en el ring) ni tampoco cuenta Ernest Miller Hemingway que era un excelente escritor y practicó boxeo durante un tiempo, pero lo hacía por entretenimiento, como mismo cazaba en África o coleccionaba esposas.

Esta reflexión no es de gratis, me viene a la mente antes de un juego de softball con los colegas de los medios de prensa de mi ciudad, donde nos reuniremos un grupo de compañeros de trabajo para divertirnos un rato.

Déjenme hacer una aclaración: a mi me gusta practicar deportes; cuando era un muchachito practiqué atletismo, baloncesto, béisbol y voleiball y ya siendo más grande lucha canaria y defensa personal. Pero en realidad con el tiempo y los estudios y el trabajo se me hace ahora cada vez más difícil encontrar tiempo para practicar ejercicios físicos, lo más que hago es recorrer todos los días 10 o 20 kilómetros en bicicleta.

En ese juego de softball participarán desde periodistas, editores hasta humoristas gráficos, algunos con mejores actitudes ante el deporte y otros con muchas ganas pero pocas posibilidades, sobre todo cuando analizamos que tendremos de contrincantes un equipo de obreros de la industria petroquímica cienfueguera que todas las semanas practican y compiten contra otros equipos de mi ciudad. Pero bueno, vamos a divertirnos un rato y ver si eliminamos un poco el sedentarismo que nos atrapa.

Bueno, dentro de unas horas veré si todavía me acuerdo de jugar pelota y softball y si mis “huesos” todavía resisten una mañana completa práctica.

Houston tenemos un problema: nos quedamos sin dinero!

Houston tenemos un problema: nos quedamos sin dinero!

Quién no ha visto o escuchado esa escena de “Apolo 13” donde los astronautas comunican: Houston tenemos un problema? Pues ahora parece que es peor, ahora tienen un problemón pues se quedaron sin dinero. Pues si, esa NASA tan poderosa que fue la única que llevó a un hombre a la Luna, ahora no puede llevar una nave  a darle la vuela a la Tierra porque se quedó sin efectivo, producto de la crisis que vive ese país.

La crisis económica ha llegado ya incluso al espacio. El Centro Espacial Kennedy de la NASA ha decidido poner en alquiler las plataformas de lanzamiento que posee en Cabo Cañaveral, que han sido escenario de numerosos momentos históricos para el sector espacial en todo el mundo, porque no tiene dinero para su mantenimiento.

Según muchas noticias que circulan por la red en estos días desde el centro han enviado un comunicado en el que el director de la plataforma de lanzamiento destaca que “la NASA tiene una gran cantidad de instalaciones en cabo Cañaveral que ya no necesita" y ha asegurado que "no hay dinero para su mantenimiento” De esta manera y "para evitar que se acaben pudriendo" la agencia espacial ha decidido alquilarlas.

Los medios estadounidenses han destacado que este anuncio de alquiler llega después de años de especulaciones y después de que el centro tuviera que hacer recortes en su plantilla. Concretamente, se han despedido unas 9.000 personas desde el año 2009, informa ’The inquisitr’.

El anuncio puesto por la NASA destaca que las plataformas (que tienen 50 años) están "en pleno funcionamiento", que cuenta con "dos plataformas móviles y cerca de 4.500 kilómetros de pista".

Fuentes de la agencia estadounidense han señalado que esperan atraer empresas que buscan sacar provecho del mercado de los viajes de turismo espacial (que comenzarán en 2013) o del sector industrial.

Pero ellos no fueron los primeros que “alquilaron” un centro de lanzamientos espaciales, pues los antiguos rusos habían rentado en Kazajistán el centro de lanzamiento de Baikonur a las otras repúblicas que querían lanzar satélites no naves espaciales. Cuando ocurrió la separación de las antiguas repúblicas soviéticas los kazajos se quedaron con las instalaciones de Baikonur, pero como no tenían ni dinero ni interés en seguir la carrera estelar se lo alquilaron a otros países que querían “dar un paseíto” por los alrededores.

Bueno, en el fin, la crisis parece que de verdad afecta a todos, o casi todos.

La Brújula, guía para casi cualquier viaje

La Brújula, guía para casi cualquier viaje

La brújula tradicional es uno de esos inventos que hoy en día han sido sustituidos por sus primos digitales, pero en la antigüedad significaron un paso de avance enorme en el comercio mundial y las travesías a lo largo de todos los mares. Por supuesto, que dicen que las inventaron los chinos, como casi todo en el mundo. Aquí les dejo a mis lectores algunos datos que encontré para que aprendan un poquito más sobre esas maravillas que a veces tenemos en frente pero no sabemos de dónde surgieron.

Poco se sabe sobre el origen de la brújula, aunque los chinos afirman que ellos la habían inventado más de 2.500 años antes de Cristo. Y es probable que se haya usado en los países del Asia Oriental hacia el tercer siglo de la era cristiana. Y hay quienes opinan que un milenio más tarde, Marco Polo la introdujo en Europa.

Los chinos usaban un trocito de caña conteniendo una aguja magnética que se hacía flotar sobre aguas calmas, y  así indicaba el norte magnético.

La brújula apunta hacia el norte porque la Tierra tiene este magnetismo. Como todo imán, tiene dos polos de atracción-repulsión: dos polos de distinto signo (positivo y negativo) se atraen; y dos polos del mismo signo se repelen, se separan. Esto es lo que sucede con la aguja imantada de la brújula y el magnetismo de los polos.
Cuando la brújula está cerca de otros elementos metálicos o magnéticos puede equivocar la orientación, hay que mantenerla lejos de ellos.

Ya en el siglo XII existían brújulas rudimentarias. En 1269, Pietro Peregrino de Maricourt, alquimista de la zona de  Picardía, describió y dibujó en un documento, una brújula con aguja fija (todavía sin la rosa de los vientos).

Otros historiadores señalan que la primera brújula de navegación práctica fue inventada por un armero de Positano  (Italia), Flavio Gioja, entre los siglos  XIV y XV. Él fue quien la perfeccionó  suspendiendo la aguja sobre una púa de forma similar a la que actualmente conserva. Y la encerró en una cajita con tapa de vidrio. Más tarde apareció la "rosa de los vientos", un disco con marcas de divisiones de grados y subdivisiones, que señalaba 32 direcciones celestes, y que fue la brújula marina que se utilizó hasta fines del siglo XIX.

Posteriormente se logró un nuevo avance, cuando el físico inglés  Sir William Thomson logró independizar a este instrumento, del movimiento del barco durante tempestades. Utilizó ocho hilos delgados de acero sujetos en la rosa de los vientos, en lugar de una aguja pesada. Y era llenada con aceite para disminuir las oscilaciones.

Ahora las brújulas casi han sido sustituidas por los GPS, el sistema de posicionamiento global, que te da con mayor exactitud tu latitud y tu longitud y todos los datos que te puedan servir para guiarte durante un viaje, aunque todavía está al alcance de todos.

Buena cámara es sinónimo de buen camarógrafo?

Buena cámara es sinónimo de buen camarógrafo?

Dice un colega mio que la cámara no hace al bue fotógrafo. Y creo que es cierto, con malas cámaras se pueden hacer geniales imágenes, ya sean fijas o de video. Esa lucha la veo a diario en el canal de tv donde trabajo, donde con las mismas, se ve una diferencia notable entre las imágenes que toma un camarógrafo y las que toma otro.

Pero a veces las cámaras también aportan su diferencia en cuanto a calidad de imagen, pero no en composición o encuadre. En mi trabajo las cámaras más modernas que tenemos son unas Mini DV Sony que ya tienen unos años de uso y las otras son más viejas y de otra tecnología. Estas solo graban a 30 cuadros por segundo y con una calidad mediana.

Por eso vi con agrado y con muchas ganas la una noticia sobre el nuevo lanzamiento de un tipo de cámara de alta definición similares a las que se usan hoy en día en muchos canales de tv y que ya no son tan prohibitivas por sus precios.

La compañía que lanzó el producto es la JVC, que confiando en que de aquí a marzo nadie se le adelante metiendo una videograbadora similar en el mercado, debiera poder honrarse con el título de “la primera cámara de video portátil con resolución de 4K del mundo”.

Para los que no saben lo que significa 4K: las imágenes en video de alta definición comienzan por 720i, luego viene 1020i, luego 1080i y luegooooo 4K. Las imágenes en 1080 abren en una resolución de 1920 píxeles por 1080 con excelente calidad y por lo general tienen 50 cuadros por segundo, pero las de 4K… abren  3840 x 2160 y llegan hasta los 60 cuadros por segundo!!!.

Pues la cámara nueva de la JVC, la GY-HMQ10 tiene un sensor CMOS de media pulgada y 8,3 megapixeles capaz de registrar videos de 3840 x 2160 en 24, 50 o 60 cuadros por segundo y también soporta 1080i y 1080/60p HD. En su interior tiene el procesador Falconbird LSI de JVC con el que puede producir registros con resolución de 4K en tiempo real para proyectar. Además tiene un lente no intercambiable f/2.8 10x con estabilizador de imagen óptica, un visor de color y una pantalla táctil LCD de 3,5 pulgadas.

Graba hasta dos horas de video AVCHD en tarjetas de memoria SDHC o SDXC con una tasa de bits de hasta 144 Mbps. Adicionalmente, cuenta con control manual de los niveles de audio, micrófono estéreo incorporado y dos entradas XLR balanceadas.

Como mencionamos al inicio, esta cámara de video manual estará disponible en las estanterías en marzo con un precio que bordea los US$5.000.

Ojalá que en mi canal de tv pudiéramos ya trabajar con cámaras de este tipo, pero siempre apoyo a mi colega: con esas cámaras malitas que tenemos ahora también se pueden hacer excelentes imágenes, solo hace falta sentirse con ganas de trabajar y  buscar las imágenes sin depender tanto en la tecnología.

Ya los chinos tienes un canal de televisión en 3D

Ya los chinos tienes un canal de televisión en 3D

Como trabajo en un canal de televisión siempre me llaman la atención las noticias sobre este tema, y por eso me gustó mucho leer que una potencia como China ya cuenta con un canal de TV para emitir sus programas en 3D.

China ha comenzado el Año Nuevo con un nuevo servicio de televisión en tres dimensiones. La televisión 3D está en fase de prueba y entrará en funcionamiento oficialmente a finales de enero, durante la Fiesta de la Primavera., informó CNTV.

China 3D TV  requiere de receptores especiales (lentes) para poder ser visto en3D, es operado conjuntamente por CCTV y cinco estaciones locales en  Beijing, Shanghái, Tianjin, Shenzhen y la provincia oriental de Jiangsu.

El canal emite 13 horas y media diarias.  Habrá dibujos animados, deportes, documentales, series, programas de entretenimiento y grandes eventos en directo, como la Gala de Año Nuevo de CCTV y los Juegos Olímpicos de Londres. Las emisoras emitirán esta programación sin coste alguno durante la primera fase de este proyecto.

China no es el único país que ha puesto en marcha un canal de televisión en tres dimensiones. Japón, Corea del Sur e India también han lanzado iniciativas del mismo estilo, recuerda El Mundo.

La opinión del público sobre el lanzamiento es variado. Según la BBC, algunos usuarios de Weibo – el Twitter de China- han dicho que esperaban el nuevo servicio, mientras otros expresaron su escepticismo.

Nosotros en Cuba todavía no tenemos la tecnología suficiente para una iniciativa como esa, debido a los costos.

La Televisión 3D requiere de un televisor que permita visualizar imágenes en 3 dimensiones, utilizando diversas técnicas para lograr la ilusión de profundidad. Todo proceso que permite crear imágenes en 3D se conoce con el nombre de estereoscopía, y fundamentalmente se basa en el principio natural de la visión humana, en donde cada uno de nuestros ojos capta en un mismo instante una imagen ligeramente diferente a la del otro ojo, debido a la distancia que los separa. Ambas imágenes son procesadas por nuestro cerebro, permitiéndonos observar el mundo en 3D, tal como lo conocemos.

Si bien la televisión comercial en 3D es relativamente nueva, las técnicas de visualización estereoscópicas son tan antiguas como los orígenes de la fotografía. Las imágenes de video proyectadas por un televisor en 3D (así como otros sistemas estereoscópicos como el Cine 3D), son creadas con el mismo principio: una escena es capturada a través de 2 cámaras ligeramente separadas, y luego es proyectada, utilizando lentes especiales de manera que cada imagen solo sea vista por uno de nuestros ojos.

Crónica del fin del mundo

Crónica del fin del mundo

El mundo se va a acabar pronto, o por lo menos eso dicen los ecologistas. Los desiertos aumentan, las zonas de siembras disminuyen, la tierra se hace infértil, el mar se calienta y los polos se derriten.

El mundo pronto fenecerá, o por lo menos eso dicen los filósofos. La individualidad es sustituida por las masas, la gente no quiere saberes sino poderes, el conocimiento no vale tanto como como una bala y ya se olvidaron de los griegos y de la filosofía clásica alemana.

Colapsará pronto el mundo, o por lo menos así afirman los económicos liberales. Las bolsas caen en picada, los inversores pierden credibilidad, los intereses crecen y disminuye el valor adquisitivo mientras los ricos quieren comprar la Luna.

Se derrumbará dentro de poco el mundo, porque así lo dicen los revolucionarios. Los jóvenes protestan en todo el mundo, caen regímenes añejos y surgen “democracias”, la brecha entre ricos y pobres se hace insuperable y cada chispa se convierte el fuego social que arrasa naciones, mientras las revoluciones nacen y perecen en cada esquina del mundo.

El mundo se acabará dentro de un rato, porque lo digo yo. Cuando ponga la cabeza en mi almohada, en mis sueños me invadirán dragones mitológicos, mares brumosos llenos de cantos de sirenas, batallas interminables, caídas insondables y amores imposibles. Pero todo será una ilusión que termina con el amanecer y el sonido de los gorriones cerca de mi ventana, cuando el mundo renace de nuevo.

Los ecologistas, los filósofos, los economistas liberales y los revolucionarios, todos y cada uno, solo hablan de “su mundo” mientras se derrumban paradigmas y surgen nuevos ideales. Yo también hablo de “mi mundo”, influenciado en parte por profecías apocalípticas y películas de acción. Pero al final me pongo a pensar: si los mayas fueron tan inteligentes y vaticinaron el fin del mundo para el 2012, entonces porque no vieron su fin como nación? En fin, ahora creo que el mundo se acaba, y empieza de nuevo, con cada amanecer y cada decisión de vivir que tomamos.

El amor, ese sentimiento que nos hace cometer locuras y decir boberías

El amor, ese sentimiento que nos hace cometer locuras y decir boberías

Discúlpenme por la “cursilería” pero hoy quiero escribir sobre el amor. No sobre el amor de las novelas de Corin Tellado (que no las critico, cada cual lee lo que más le gusta, ya sea una de esas novelitas o cualquier otra muestra de “literatura light”) ni el amor platónico de las tragedias griegas. Tampoco es el amor de los Montescos y Capuletos, no hay que ser tan trágico. Quiero hablar de ese sentimiento complicado y sencillo a la vez que nos quita el aliento cuando estamos al lado de la persona que queremos.

Voy a empezar con una definición de amor que me encontré en un libro un poco complicado: El Diccionario del Diablo o Libro de las palabras cínicas. Este libro salió de la mente del escritor y periodista norteamericano Ambroce Gwynett Bierce y trata de desnudar el significado crítico de muchas palabras. Para Bierce el amor “es Insania temporaria curable mediante el matrimonio, o alejando al paciente de las influencias bajo las cuales ha contraído el mal. Esta enfermedad, como las caries y muchas otras, sólo se expande entre las razas civilizadas que viven en condiciones artificiales; las naciones bárbaras, que respiran el aire puro y comen alimentos sencillos, son inmunes a su devastación. A veces es fatal, aunque más frecuentemente para el médico que para el enfermo.” Y creo que concuerdo mucho con él.

A veces pienso que el amor debería ser como los conceptos matemáticos o físicos, donde Pi siempre es 3.14 y la fuerza de gravedad siempre es 9.8 m/s en caída libre. Pero si el amor fuera tan sencillo nosotros seríamos unos seres demasiados insípidos y faltos de interés. Y es que el amor, o eso que creemos que es amor, le da sabor a nuestras vidas.

Los químicos justifican el amor de otra forma: las ferormonas entran por nuestras vías respiratorias y activan regiones del cerebro identificadas con el placer y hacen que una persona nos atraiga sin saber porque. Es decir, el amor, es química y esa frase de “amor a primera vista” no tiene sustento y sería mejor “amor a la primera olida”.

Otros dicen que el amor es como “sentir mariposas revoloteando dentro de ti”, pero esa comparación no me gusta porque eso mismo siento cuando estoy mareado  y a punto de vomitar.

Si nos guiamos por conceptos vacíos y “científicos” el amor sería “un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Habitualmente, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes”.

Pero es mucho más que eso. Es cuando no tienes ganas de separarte de una persona varios metros, simplemente porque a su lado el aire es más puro. Es cuando no hacen falta las palabras para saber cuál es el deseo mejor guardado de esa persona que comparte nuestra vida, y solo con una mirada se sabe esto. El atardecer será más hermoso cuando estés a su lado de esa persona que amas y que los días serán más largos alejado de ella. Para amar no es preciso que la otra persona sea perfecta, basta con su mirada, con el roce de sus labios, o con una palabra dicha o con sentarse juntos a ver un atardecer.

…todo esto que leyeron anteriormente los escribí en un momento determinado, pero luego me di cuenta de que el amor es simplemente una locura temporal inducida químicamente. Cuando dicen que es eterno dura unos 3 meses y que nos hace escribir o hacer cosas como estas líneas que he escrito, así que mejor no sigo hablando de amor, porque eso es como la física cuántica, que solo la entienden unos pocos agraciados.

Unas quieren bajar de peso y otras subir

Unas quieren bajar de peso y otras subir

Cuántas veces hemos visto o leído acerca de mujeres para las cuales el peso es lo más importante en sus vidas, que siempre están pendientes de lo que comen y de los ejercicios diarios para mantenerse en la línea? Seguro que todos los días porque este es uno de los mayores males que afectan ala mujeres hoy en día, o por lo menos a aquellas que se preocupan más por las “libritas de más” que por su desarrollo profesional o la vida en general.

A cada rato leo sobre supermodelos y famosas de todo el mundo que siguen rigurosas dietas para mantenerse en forma y otras que llegan al extremo de comer solo algunas proteínas y carbohidratos al día, por supuesto, medidos matemáticamente para no subir de peso.

Ahora todas quieren parecerse a esas modelos de revistas que parecen tablas, de lo lisas que están, sin curvas y sin musculatura. Todo en aras de mantenerse en la línea.

Por eso me extraño muchísimo leer una noticia sobre una mujer americana que quiero todo lo contrario, subir de peso. Resulta que Susanne Eman, es una mujer estadounidense obsesionada con su peso que no deja de comer porque quiere convertirse en la mujer más gorda del mundo.

La mujer consume por lo menos unas 20.000 calorías al día, pues quiere alcanzar el pso de 730 kilos (1.600 libras), actualmente pesa 330 kilos. Susanne, de 32 años, de Arizona, EE.UU. espera a finales de año llegar a los 361 kilos.
La madre de dos hijos, cree que ya ha superado a Donna Simpson, de 43 años, de Nueva Jersey, quien pesa 317 kilos. Y Susanne ha creado un gran revuelo entre los fans de “Las mujeres de talla más Grandes y Hermosas (SSBBWs)”, Ahora tiene planes para aumentar su ingesta de calorías para seguir ganando.

La extraña misión de Susanne, comenzó después que no pudo dejar de ganar peso de forma natural. “Me di cuenta que en realidad comencé a atraer a más hombres, y me hizo sentir bien”.

La madre desempleada, que no pueden trabajar debido a su peso, asegura que se mantiene activa haciendo ejercicios simples y teniendo controles periódicos de salud.

“Si me enfermo, he preparado a mi hermana para que cuide de mis hijos”, añadió Susanne. A pesar de las advertencias de su médico que su experimento extraño podría matarla, Susanne insiste en que quiere romper el récord.

“El mensaje que quiero transmitir es que la gente acepte a los demás por lo que son”, dijo.

En fin, que para gustos los colores, ya no se sabe que esperar de las mujeres, cuando algunas como esta americana quieren se la más gorda del mundo y otras miles quieren ser más delgadas que un palo de escoba.

Los gorriones, esos intrusos en mi ciudad

Los gorriones, esos intrusos en mi ciudad

Sabe algunos de ustedes, mis lectores, cuáles son los animales más comunes en las ciudades cubanas: no son los perros, ni los gatos (los mosquitos no cuentan…), pero yo estoy casi seguro que son los gorriones.

Es cierto que los gatos y los perros conviven con los humanos desde hace miles de años y se han ganado esculturas, premios y la eterna permanencia junto al homo sapiens, pero nadie se ha puesto a pensar en cómo esas pequeñas aves se han adaptado a vivir en ambientes urbanos de tal forma que existen muchos más ejemplares en las ciudades que en la vida silvestre.

Ahora viene la parte educativa: El gorrión común (Passer domesticus) es una especie de ave paseriforme de la familia de los gorriones. Es pequeño, está adaptado al hábitat urbano y acostumbrado a vivir cerca del ser humano, hasta el punto de ser el pájaro más frecuente y conocido. Se encuentra distribuido por todo el globo, aunque es originario de Eurasia y el Norte de África. Ha sido introducido por el ser humano en el resto de los continentes, a excepción de la Antártida.

Cien ejemplares procedentes de Inglaterra fueron soltados en Brooklyn, Nueva York. Esta medida fue seguida en otras ciudades de Estados Unidos, donde es conocido como gorrión inglés. Pueden llegar a vivir 13 años en cautiverio, aunque normalmente pocos llegan a los 7 años en libertad.

Forman parejas monógamas en cada estación de reproducción (será una apreja para cada estación o para toda la vida???). Construyen los nidos en primavera, con hojas secas, plumas y restos de papel. Anidan en grietas de edificios, debajo de tejas o en troncos de coníferas. Los huevos son puestos en cualquier momento durante la primavera, pudiendo haber hasta 4 puestas, y en cada puesta de 4 a 5 huevos.

Una vez que todos los huevos han sido depositados, tanto el macho como la hembra se encargan de incubarlos, turnándose cada pocos minutos. A los 10 días los polluelos rompen el cascarón, y a los 14 ya tienen plumas.

Pueden llegar a ser muy agresivos con otras especies, ocupando o tapando nidos con polluelos recién nacidos.

Y ahora viene la parte histórica: No existen datos sobre la fecha de llegada del gorrión a Cuba. Sólo sabemos que fue traído por los españoles a mediados del siglo pasado, cuando ya era un ave común en Europa, Asia y acababa de ser introducida en Estados Unidos (1850).

Aunque este dato parece poco real, lo cierto es que el gorrión llegó aquí antes de 1865, cuando el famoso ornitólogo alemán Juan Gundlach lo reportó distribuido por casi toda la Isla. No obstante, aún hoy sigue sin colonizar algunos cayos de nuestro archipiélago, incluso donde el hombre ya ha incursionado.

En Cuba habita el gorrión común (Passer domesticus), que es el más difundido de todos. Mide unos 15 centímetros de longitud y tiene el plumaje pardo, variado de negro y rojizo. La parte superior de su cabeza es gris en el centro, y castaña y gris en los lados. Una línea negra pasa por debajo de los ojos, y un collar del mismo color adorna su pecho. La hembra no tiene estos atributos y es de un color más uniforme.

El aspecto general del gorrión común no es atractivo, como tampoco lo es su canto, que se limita a un piar fuerte, a veces molesto. No obstante, a pesar de su apariencia poco afortunada, resulta un ave alegre, inquieta y dotada de una inteligencia poco común entre sus semejantes.

Una de sus principales características es su gran capacidad de adaptación al medio y su amplio espectro alimentario, ya que consume insectos, frutas, granos, desperdicios y todo lo que encuentra en la basura de las ciudades. Ello le ha permitido colonizar una gran cantidad de territorios, lo que unido a su potencial reproductivo, los convierte en estrategas de la supervivencia, al igual que los ratones.

El gorrión anida generalmente en los tejados, rara vez en los árboles, pero puede hacerlo en los sitios más insospechados: postes del alumbrado, lámparas… Su nido es muy tosco, hecho de paja fundamentalmente, aunque también emplea plumas de otras aves, pedazos de tela, ramitas.. Cría tres o más veces al año, desde mayo hasta agosto, poniendo de tres a cinco huevos en cada ocasión. La incubación dura dos semanas y, desde que nacen, los pichones son alimentados por los padres y cuidados con gran amor y celo.

Por excelencia, el gorrión común es el pájaro de las ciudades, donde viven en íntima relación con el hombre. Habita tanto en las urbes como en los pueblos más solitarios. A veces por descuido dejas caer un pedazo de pan y al instante ya tienes varios de esos “ciudadanos” disputándose las migajas.

Cada mañana los veo alrededor de unas gallinas en mi edificio, esperando que los dueños de las aves más grandes les dejen caer “el desayuno” para ellos robárselo. En la calle de la ciudad a veces puedes ver 5 o 6 luchando por un pedazo de pan o a varios metros de ti cargando con alguna pajita para su nido.

Lo curioso de los gorriones es que ya forman parte del entramado social de la urbe, cuando no se siente su canto o no se ve su aleteo es como si le faltara una parte a la ciudad.

Deberían hacer un censo de población de gorriones en las ciudades cubanas y después hacerle un monumento y con una tarja que diga: A los Gorriones, por ser buenos acompañantes y sobrevivientes.

Habrá en el futuro televisión con imágenes, sonidos y olores

Habrá en el futuro televisión con imágenes, sonidos y olores

Pues si, eso lo leí hoy en un sitio web y en un inicio me parecía un chiste. Como trabajo en un canal de televisión me interesan mucho las noticias que se refieren a este mundo lleno de luces y sombras y que daba día incorpora nuevos inventos.  Un experimento que ha durado dos años ha demostrado que es posible generar olores en concordancia con imágenes y sonidos, como una dimensión más de la televisión, y que para ello puede bastar un dispositivo lo bastante pequeño como para que se le pueda colocar en la parte posterior de cualquier televisor convencional (de los modernos, por suepuesto). Ese dispositivo sería capaz de generar miles de olores distintos.

La idea sería comenzar por olores básicos, más los agradables que los desagradables, que pudieran encajar en situaciones y escenarios relativamente comunes y que sirvieran para realzarlos. Por ejemplo, oler el aroma del mar en una escena marítima, o el de flores en una escena campestre, serían casos típicos.

Dice la noticia del portal de Ciencia y Tecnología que el concepto de los olores múltiples fue concebido por el grupo de investigación y desarrollo de la empresa Samsung, encabezado por Jongmin Kim del Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung (SAIT). Luego acudieron a la Universidad de California en San Diego en busca de un medio práctico para hacer realidad el proyecto. En esta universidad, han contado con la ayuda del grupo de Sungho Jin, profesor en los departamentos de Nanoingeniería e Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en la Escuela Jacobs de Ingeniería de la mencionada universidad.

Los aromas emitidos por el dispositivo provienen de soluciones acuosas, que forman gases olorosos cuando los calienta un cable delgado de metal por el cual circula una corriente eléctrica. Las soluciones son mantenidas dentro de diminutos compartimientos hechos de elastómero. No se usan productos tóxicos ni inflamables.

Cuando se acumula calor y presión, se abre un pequeño agujero comprimido en el elastómero, liberando el olor.

Gracias al diseño de Jin y sus colaboradores, lo que, por procedimientos convencionales habría necesitado de miles de controladores individuales, con sus circuitos y accesorios, alojados en una carcasa de tamaño considerable, ahora sólo necesita 200 controladores para activar selectivamente cada uno de los 10.000 olores.

Por supuesto que la noticia es buena y aportaría muchísimo a la televisión actual, que ya experimenta también con contenidos personalizados,  imágenes en 3D y una gran interactividad, pero de una cosa estoy seguro: para que ese invento de los olores en la tv se haga realidad falta mucho, y para que se aplique en Cuba falta mucho más, puesto que aquí todavía no  hemos dado el salto a la tv digital,  aunque ya se hacen los primeros pasos en esa dirección.

Hacen la salchicha más grande del mundo, mientras otros mueren de hambre

Hacen la salchicha más grande del mundo, mientras otros mueren de hambre

Mientras en gran parte del mundo hay cientos de miles de personas que se mueren de hambre o que malamente sobreviven entre el caos y la miseria, en otros lugares hacen de la comida un entretenimiento y curiosidad.

Esta mañana, mientras leía algunas noticias para ver que de curioso o importante ocurría en el mundo me topé con esto: en Paraguay han hecho la salchicha más grande del mundo, nada menos que 203 metros de largo y 120 kilos de peso y  fue degustada por más de 2 mil comensales.

La salchicha, de 203,80 metros de largo y 120 kilos, fue elaborada por unas doscientas personas que trabajaron durante más de cinco horas y que también hornearon un pan de similar longitud y 145 kilos para acompañar esa comida.

Lo único bueno que le veo a esa iniciativa (alias derroche de comida) es que luego de que la representante de Guinness, Johanna Hessling, corroboró la marca y entregó el certificado que acredita esa proeza culinaria a una empresa paraguaya de productos cárnicos que promovió esta iniciativa, la salchicha fue distribuida de manera gratuita a los presentes.

Mientras esto ocurría en Paraguay, el subdirector general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), David Harcharik, reiteraba en la otra esquina del mundo que el número total de personas que sufren hambre se eleva a más de mil millones, con África subsahariana como la región donde la situación se ha agravado.

Entonces me pongo a pensar en la ironía de las cosas: en un lado del planeta hacen una salchicha enorme para ganar un concurso y en otra parte miles de personas mueren de hambre a diario. Definitivamente, no somos Homo Sapiens, sino Homo Brutus.

Los locos de mi ciudad

Los locos de mi ciudad

Mi ciudad está llena de locos. Locos delicioso, locos tranquilos, locos que no son tan locos, locos de todos tipos caminan por la calles de mi ciudad y algunos ni siquiera saben que están locos.  Hoy le decimos locos a cualquiera que vaya en contra de las normas sociales del buen comportamiento, unos por enfermedades reales y otros por tener la cara más dura que lo normal. 

Uno de esos que ya no están, pero que fue un loco conocido y querido por todos era Pascual, uno de esos seres llenos de misterios y de ideas extrañas, que lo mismo entablaba una conversación sobre física o mecánica con cualquier estudiante universitario que se pasaba horas mirando a la gente caminando por el Boulevard de Cienfuegos sin decir siquiera una palabras. Pascual era un “chiflado” con la mente llena de ideas enrevesadas que no lograban salir de la barrera de sus ojos o su boca, pero era un loco tranquilo. Con su personalidad se ganó el cariño de toda una ciudad, que incluso le dedicó canciones y hasta un documental televisivo. Hoy todavía hay personas que lo recuerdan con cariño y hablan de él como “un loco bueno e inteligente”. Pero no todos los locos de mi ciudad son así.

Caminan por las calles de Cienfuegos algunos locos que llevan los ojos llenos de nubes y tormentas, que solo esperan un momento para exteriorizas sus demonios internos y provocar algún altercado en las arterias de la urbe. Hay un señor gordo, de unos 50 años, que camina descalzo todo el día por el Boulevard o el Prado, aunque vive por las primeras cuadras de la principal arteria de la urbe y uno de los Paseos más largos del país. Dicen los que lo conocen que era una persona normal y trabajador excelente, pero de un día para otro su mente comenzó a desvariar y poco a poco fue perdiéndose en sus propias ideas y soliloquios.   

Aunque de verdad estamos llenos de locos, ninguno es verdaderamente peligroso, por supuesto, no como aquellos locos famosos de la antigüedad, que lo mismo le daban candela a Roma que designaban a un caballo como Senador. Aquí lo más peligroso que puede hacer uno de estos lunáticos es pedir con demasiada insistencia un peso para comprar cigarros, pero nunca llegan a la violencia física. Aquí incluso hay locos divertidos, como ese que se pasea por toda la ciudad con un pequeño carromato (él se imagina que es un automóvil, lleno de chapas y letreros) y emite los sonidos de muchos carros, pero sobre todo de las ambulancias.

A pesar de que la ciudad está llena de locos, todavía muchos viramos la vista cuando pasamos a su lado o nos hacemos los desentendidos de sus problemas. En fin, así actuamos los que “parecemos” cuerdos y actuamos según las normas.

El colmo en EE.UU: un hombre roba en un banco para tener atención médica en la prisión

El colmo en EE.UU: un hombre roba en un banco para tener atención médica en la prisión

Hay de todo en la viña del señor, dirían lo religiosos, pero es cierto, solo hay que estar atentos para conocer sobre las cosas más curiosas del mundo, donde los mismo un hombre puede hacerse millonario jugando póker en red que otro, luego de muchos años de trabajo, se queda desempleado y sin seguro médico y la única solución que encuentra es asaltar un banco para tener comida y atención médica en la prisión.

Pues sí, en Estados Unidos, el país de los sueños, donde todos piensan que pueden lograr los suyos, algunos solo pueden comer y ser atendidos por un galeno cuando están en la prisión.  El protagonista de hoy es Richard Verone, de 59 años, que asaltó un banco y solo exigió un dólar y se quedó en la institución bancaria esperando a que llegara la policía. Según explicó la policía de Gastonia, en North Carolina, Estados Unidos, llevó adelante está acción porque ir a prisión es la única forma que tiene de conseguir tratamiento médico y comida segura.

Fíjense si es un “ladrón” consiente, que a la hora del atraco se acercó a la cajera del banco con mucha educación y le entregó una nota en la que exigía un dólar y atención médica. Eso sí, le aseguró que tenía un arma de fuego, de acuerdo con el informe policial. No se parece en nada ni a los ladrones de las películas ni a la realidad que se ven en esas misma pelis, verdad?

Verone padece un bulto no diagnosticado y en crecimiento en el pecho, dos hernias de disco y un problema en el pie. Cuando se presentó en el Royal Bank of Canada de Gastonia le dijo al cajero que no quería asustar a nadie pero que estaba asaltando el banco y que quería un dólar. Después de recibirlo explicó que se iba a sentar en los sillones a esperar a la policía.

"Soy una persona lógica. Y ésta es mi lógica: necesito atención médica y voy a manipular el sistema para obtenerla", relató el hombre que, según declaró, espera que le den una sentencia de tres años.

A Verone cualquier trabajo se le era casi imposible con sus problemas de enfermedad.  Ante la falta de dinero la discapacidad laboral, pero se la denegaron. Precisaba asistencia médica y no quería ser una carga para sus hermanos, asegura.

"Me he preparado para esto", explica desde la cárcel donde se encuentra. Hasta antes del atraco, Verone nunca había tenido problemas con la ley. Ahora está a la espera de una sentencia que mantenga en prisión al menos tres años, donde podrá ser tratado de varias dolencias físicas.

Verone será juzgado a finales de mes, acusado sólo de robo sin fuerza, por lo que será difícil que le mantengan encarcelado el tiempo que desearía.

Como ven incluso en Estados Unidos se ve la cara fea del capitalismo extremo, donde un hombre trabajador debe llegar a la opción de asaltar un banco para lograr ser atendido por un médico y garantizar su sustento alimenticio. Por supuesto, esto nada se parece a al “american way of life”.

Una vida entera sin fumar, una vida más sana

Una vida entera sin fumar, una vida más sana

Aquellos que me conocen saben que simplemente no me gusta que fumen a mi lado y no soporto aquellas personas que no se saben sobreponer a esa adicción. Hoy quiero hablar de algo que no me afecta directamente pero si a muchas amistades y a mi también como fumador indirecto.

Más de 400 latinoamericanos mueren cada día por causa del tabaco, causa la muerte de una persona cada segundo y resta a los fumadores una media de quince años de vida. Con solo esas premisas sería suficiente para no fumar y para luchar contra esa epidemia que afecta a 1,100 millones de fumadores en el mundo, lo que equivale a un tercio de la población mayor de 15 años.

Cada 31 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores), uno de los problemas más graves de salud pública.

Según algunas informaciones que he podido leer en la red de redes, al principio de los años 90 el consumo per cápita de cigarrillos entre los adultos mayores de 15 años, promediaba anualmente unos 1.300 cigarrillos. Esto fluctúa en un rango entre 350 a 450 en países tales como Perú y Guatemala a unos 2,000 y más en Venezuela y Cuba. Actualmente se estima un promedio de 12 cigarrillos diarios que fuma cada persona en la región de América Latina y el Caribe.

De acuerdo a los estimados de la OMS, aproximadamente 40% de los hombres y 21% de las mujeres en América Latina y el Caribe, fuman. En general, la prevalencia del fumado es mayor en las poblaciones urbanas y entre la población joven.

Aunque nunca me he preocupado por el tabaco o el cigarro sí es una adicción que afecta a muchos y que a diario conocemos por los mensajes que vemos en diferentes medios de difusión masivos, en aras de crearle una conciencia favorable a los fumadores. Siempre vemos las consecuencias en la salud y en la economía familiar, pero pocas veces vemos las consecuencias para los fumadores indirectos, que aspiran el humo de otros fumadores simplemente por estar cerca de ellos, pues quienes se exponen al humo del tabaco también resultan afectados y entre las principales consecuencias, se mencionan bajo peso al nacer, retraso en crecimiento, síndrome de muerte súbita infantil, parto prematuro, infecciones agudas del tracto respiratorio bajo, especialmente en niños, inducción y/o exacerbación de asma en pequeños y adultos; sinusitis y otitis en niños.

Respirar el humo de tabaco ajeno, es muy peligroso para la salud, (tabaquismo pasivo). Causa cáncer, así como muchas enfermedades serias del aparato respiratorio y cardiovascular en niños y adultos, en muchos casos con peligro de muerte.

Bueno, en fin, para aquellos que fuman todavía, piensen siempre que una vida sin huma será una vida más saludable.

Fin de año: fin y comienzo de una nueva etapa para casi todo el mundo

Fin de año: fin y comienzo de una nueva etapa para casi todo el mundo

La gran mayoría de las personas de esta pequeña y frágil esfera azul festejará hoy el fin de este año 2010, marcado por terremotos, epidemias y desastres naturales. De seguro todos esperan buenos augurios para el 2011, aunque no todos festejarán el tránsito de un año a otro al mismo tiempo: cada cual lo hará según el calendario y las tradiciones de sus propias culturas.

En los países regidos por el calendario gregoriano, el Año Nuevo se festeja el 1 de enero, fecha que se considera no laboral en muchos de ellos. Pero esto no quiere decir que todo el mundo celebre la llegada del 2011 al mismo tiempo.

Tradicionalmente, el calendario romano comenzaba el primer día del mes de marzo. Sin embargo, era en el mes de enero cuando los cónsules de la Antigua Roma asumían el gobierno. Julio César, en el año 47 a. C., modificó el sistema, y creó el calendario juliano que, con algunas modificaciones realizadas en tiempos del cónsul Marco Antonio en 44 a. C., el emperador Augusto César en 8 a. C. y finalmente por el papa Gregorio XIII en 1582, se utiliza hasta hoy. En éste el año comienza el día 1 de enero. Posteriormente, el calendario gregoriano mantuvo la costumbre, y la celebración se caracterizó con un significado religioso durante la Edad Media y los siglos posteriores.

Con la expansión de la cultura occidental al resto del mundo durante el siglo XX, el 1 de enero se convirtió en una fecha de carácter universal, incluso en países con sus propias celebraciones de Año Nuevo (por ejemplo, China).

En la actualidad, la celebración de Año Nuevo es una de las principales celebraciones en el mundo y se realizan grandes eventos en las principales ciudades del mundo durante la Nochevieja (víspera del Año Nuevo correspondiente al 31 de diciembre).

En la cultura de Hispanoamérica existe una gran variedad de tradiciones y supersticiones para estas fechas, como forma de augurios para el año entrante. El descorchar una botella de champán a las 00:00 horas del 1 de enero aún se mantiene como todo un símbolo de celebración del Año Nuevo.

En el caso de Cuba los festejos se unen con el aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana y ambos festejos se imbrican y ganan importancia al unísono. En muchas localidades cubanas se arman muñecos a imagen de las personas y se les prende fuego a media noche, para simular el año que se fue y el que viene. Otros, más vinculados con los cultos sincréticos de la Isla, lanzan un cubo de agua por la puerta o balcones para "limpiar" la casa de malos augurios. Tradicionalmente se pasa esté último día del año en unión de la familia y amigos.

En países como Ecuador lo más común para celebrar la llegada del Año Nuevo es también la quema de un monigote (muñeco hecho de trapos viejos relleno de paja que simboliza el año viejo o el año que está acabando) a las 00:00 horas del 1 de enero.

La fiesta de Año Nuevo está íntimamente relacionada con la celebración de Nochebuena, Navidad y Hannukah. Debido a la cercanía entre todas estas fiestas, en gran parte del mundo se considera a la última semana del año como inicio del período de vacaciones, ya sea de invierno (en el Hemisferio Norte) o de verano (en el Hemisferio Sur).

Según la tradición judeo-cristiana, el 1 de enero coincide con la circuncisión de Cristo (al octavo día de su nacimiento), cuando recibe el nombre de Jesús (según el Evangelio de Lucas 2:21).

Pero las celebraciones no siempre son el 31 de diciembre y primero de enero, como el China, por ejemplo. El Año Nuevo Chino (en chino: Nónglì Xīnnián) está basado en el calendario lunar utilizado tradicionalmente en China. Según el calendario chino, la celebración de un nuevo año cae en general, a la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal (21 de diciembre). Debido a su carácter lunar, el Año Nuevo Chino no puede convertirse en una fecha exacta del calendario gregoriano y en realidad, puede ocurrir entre el 21 de enero o el 21 de febrero.

De todas formas, no importa el momento en que se festeje la llegada de un nuevo año, sino la significación que tiene para cada cultura, que para algunos significa el inicio de la cosecha, para otros el nacimiento de una deidad o el triunfo de una revolución social; lo más importante es el comienzo de una nueva etapa en nuestras vidas.

Algunas celebraciones características de Año Nuevo

En Alemania el último día del año el protagonista en Alemania es San Silvestre. En su honor, corre la bebida, y se queman castillos en miniatura para ahuyentar a los espíritus malignos.

En Argentina grupos de jóvenes se reúnen con un objetivo común, el crear el mejor muñeco, el más grande y el más bonito y, paradójicamente, para quemar.

En Brasil el mar juega un papel muy importante: el cielo de las playas brasileñas se ilumina con los fuegos artificiales y las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y lanzan al mar pequeños barcos llenos de flores y regalos para ver si las olas se los llevan, lo que es un buen presagio.

En Escocia en año nuevo su afición preferida es el Hogmanay, una fiesta brava que opaca a la delicada Navidad. El procedimiento es sencillo: se busca un barril de madera, se le prende fuego y se lo pone a rodar por las calles. Según dicen, es para permitir el paso del nuevo año. Además, luego de la medianoche, los habitantes de Escocia esperan ansiosos a la primera persona que ingrese al hogar. ¿Para qué?. Resulta que los rasgos del individuo determinan el curso de los días futuros. Un moreno pintón y bien plantado es símbolo de buenos augurios. Pero una mujer pálida traerá mala suerte durante todo el año entrante.

En España es costumbre salir a la plaza mayor de la localidad y comerse las tradicionales 12 uvas de la suerte al son de las campanadas de medianoche, mientras se pide un deseo. Tras la cena, la fiesta continúa en la calle hasta bien entrada la mañana siguiente.

En Francia la Nochevieja es tan simple como estas dos cosas: Uvas y jolgorio. Como en España.

En Italia salen a celebrarlo por todo lo alto hasta que amanece. En la Nochevieja italiana, las lentejas sustituyen a las uvas para atraer la buena suerte en el nuevo año. Otra tradición muy popular y que depara buena fortuna es la de regalar lencería roja. Muy arraigada está también la costumbre de arrojar los trastos viejos por la ventana como símbolo de un pasado finito.

En Japón las fiestas de fin de año duran nada menos que 15 días, en los que escuchan 108 campanadas equivalentes a los valores negativos que acarreamos los humanos y que con las campanadas se olvidan. Comen también una sopa tradicional con fideos y a continuación se dirigen hacia el templo budista a pedir buena suerte para el año que empieza. Se celebra así el año recién nacido. Después de dirigirse al templo, beben "sake" mientras visitan a los amigos para concentrarse después en otra comida especial de año nuevo.

En Rumania algunas costumbres tienen características alucinógenas. Impulsadas quizás por una desesperación nupcial, las muchachas que aún no se han casado suelen caminar hacia un pozo, encender una vela y mirar hacia abajo. El reflejo de la flama dibujará en las oscuras profundidades del agua el rostro de su futuro esposo. Pero las que prefieren no salir de casa, pueden coger una rama de albahaca y colocarla bajo la almohada: el sueño de esa noche tendrá como protagonista al hombre que las espera.

En Venezuela antes que den las 12, las familias se reúnen en sus hogares y preparan la "hallaca", una especie de humita exuberante, repleta de condimentos y relleno especial, que se regala a los amigos durante la noche de víspera de Año Nuevo. Es una forma de reafirmar la mistad y de desear buena suerte para el próximo año.

 

Otras celebraciones de Año Nuevo

  • Algunos miembros de la Iglesia ortodoxa, como mantienen el calendario juliano, festejan el Año Nuevo el 14 de enero.
  • Tết, celebración del Año Nuevo vietnamita, se celebra junto al Año Nuevo Chino.
  • El Año nuevo musulmán se celebra el 1 de muharram, cuya fecha correspondiente en el calendario gregoriano varía de año en año puesto que el calendario musulmán es lunar.
  • Losar, celebración del Año Nuevo tibetano, se realiza entre enero y marzo.
  • Nouruz, celebración del Año Nuevo Iraní, se lleva a cabo en el equinoccio de la primavera (21 de marzo, aproximadamente).
  • Naw-Rúz, la celebración de la Fe bahá’í, se realiza en el equinoccio primaveral (21 de marzo).
  • Ugadi, celebración del Año Nuevo telugú, se efectúa entre marzo y abril.
  • En Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala el año nuevo se celebra el 14 de abril.
  • We Tripantu, la celebración del Año Nuevo mapuche, tiene lugar el 24 de junio.
  • Inti Raymi, la celebración del Año Nuevo inca, ocurre el 22 de junio.
  • El Año Nuevo Aymara se celebra cada 21 de junio, la época del solsticio, con la llegada del invierno.
  • Rosh Hashanah, la celebración del Año Nuevo judío, suele llevarse a cabo en septiembre.
  • Enkutatash, la celebración del Año Nuevo Etíope, el 11 de septiembre.
  • 1 de Vendimiario, celebración de Año Nuevo según el calendario republicano francés, equivale al 22 de septiembre.
  • Samhain, celebración de Año Nuevo del neopaganismo celta, cerca del 1 de noviembre.
  • El Año Nuevo hindú se celebra dos días antes del festival de Diwali, a mediados de noviembre.
  • Entre los aborígenes guanches de Tenerife (Canarias, España), el Año Nuevo se celebraba con la recogida de las cosechas (aproximadamente el 15 de agosto), y se conocía con el nombre de Beñesmer.
  • Entre los rosacruces de AMORC se celebra el año nuevo entre el 21 de marzo y el 23 de marzo, lo más cerca posible del equinoccio de primavera.

La crisis sigue y los policías ingleses venden por Internet

La crisis sigue y los policías ingleses venden por Internet

Hoy estaba navegando por diferentes sitios de Internet y me encontré una noticia que me llevó más a la risa que a la reflexión.

La crisis económica mundial ha llegado a extremos un poco risibles en los países europeos, donde quedarán millones de desempleados, sobre todo en Italia, Grecia y España.

Pero lo ingleses han buscado soluciones a sus problemas de liquidez y montan negocios que son hasta motivo de risa, por los personajes que implican. Ahora es la Policía inglesa la que está buscando formas “novedosas” de salir de la crisis. La policía del Reino Unido, apremiada por los recortes presupuestarios, ha llevado a cabo una idea original para sobrellevar la crisis: venden ropa interior, joyas, zapatillas y muchos otros artículos robados. Cuando pasan tres meses desde que la policía recuperó un cierto botín de las arcas de un malhechor y nadie lo reclama están autorizados para disponer de él.
Los artículos son subastados en Bumblebee Auctions e incluyen los objetos recuperados de crímenes, como así también material que perteneció a la policía británica y que ya no es requerido. Como una radiografía de la conducta criminal puede verse claramente que los artículos de los que más stock hay son: bicicletas, prendas de vestir y joyería.
Las subastas empiezan en 1 libra y los artículos son entregados a precios muy convenientes. Imaginen a los serios policías ingleses vendiendo un auto decomisado a traficantes de drogas…

Pero no solo eso venden los policías británicos, sino que también los ciudadanos pueden comprar las motos Pan-European (motos de la policía de carretera) que comenzaron a ser vendidas en subastas y el día de hoy todavía quedan unas cuantas unidades sobrantes que se están comenzando a vender por internet. Concretamente desde la web Force Motorcycles, a un precio aproximado de 4.300 euros.

A parecer la crisis nos lleva a extremos como estos, cuando los uniformados encargados de hacer cumplir la ley se dedican a vender objetos decomisados para sobrellevar la crisis.

Las hormigas: pequeñas trabajadoras singulares

Las hormigas: pequeñas trabajadoras singulares

Alguna vez se han puesto a pensar en cómo es la vida de la hormigas, esos insectos que vemos a diario y que trabajan incansablemente? Hay cientos de cosas que no sabemos de estos diminutos animales y que son elementos significativos.

Por ejemplo, se ha comprobado que el animal con el cerebro más grande en proporción a su talla es la hormiga, incluso más grande que el nuestro. Se calcula que las hormigas son el 10% de la masa corporal del mundo animal.

Esto animales, aparte de trabajadores son también muy resistentes: una hormiga puede sobrevivir por hasta dos semanas bajo el agua, es capaz de levantar 50 veces su propio peso, y 30 veces el volumen de su cuerpo.

También nos avisan en ocasiones cuando hay peligro, solo que no sabemos su forma de comunicarse: la hormiga cae siempre hacia la derecha cuando esta intoxicada, lo que nos puede alertar sobre la cercanía de un área peligrosa.

Aunque las hormigas son conocidas por trabajar en grupo y poner el bien común delante del individual, una investigación revela que sus colonias son un semillero para desarrollar comportamientos egoístas y corruptos, lo que las hace similares al ser humano.

Las hormigas existen desde hace casi 100 millones de años y se encuentran en casi todo tipo de medioambiente terrestre. Hasta ahora se han descubierto y nombrado 9 500 especies de hormigas aproximadamente. Los mirmecólogos (científicos que estudian las hormigas) estiman que existen alrededor de 20 000 especies en total.

El 70 % de las hormigas que existen viven entre los dos trópicos. Tienen una visión un poco pobre, pero utilizan sus antenas para oler, degustar y tocar. Algunas especies de hormigas tienen un aguijón como las avispas, pero todas tienen una glándula con veneno. Las hormigas con alas no son especies diferentes sino los ejemplares que se encargan de la reproducción de la colonia. Las hembras y los machos son alados cuando abandonan el nido, aunque después pierden las alas.

Varias investigaciones informan que la colonia de hormigas más grande del mundo se descubrió en 2002.  Esta súper colonia tiene millones de hormigas que viven en millones de hormigueros. Tiene una extensión de 3 600 millas, desde Italia hasta el noroeste de España.

Otro dato llamativo: las hormigas no tienen pulmones. Respiran a través de pequeños orificios a los costados denominados espiráculos.

Las hormigas guían a sus congéneres a los sitios donde hay alimentos y adaptan mutuamente la velocidad de desplazamiento. Este viaje en tándem también tiene sus desventajas: sola, la hormiga-maestro llegaría cuatro veces más rápido a la fuente de alimento. Aunque las ventajas individuales no valen entre las hormigas: es obvio que con este método de aprendizaje se van agregando más y más acarreadoras, y luego habrá más alimento para la colonia.

A continuación algunas curiosidades de las hormigas:

• La cabeza de una hormiga tiene un gran par de fuertes mandíbulas, que se abren y cierran de lado, como un par de tijeras. Los adultos no pueden masticar y tragar alimentos sólidos. En su lugar, consumen el jugo que exprimen de las partículas de alimentos y desechar el resto.
• Una hormiga tiene dos ojos, cada ojo está hecho de muchos ojos más pequeños. Estos son conocidos como ojos compuestos.
• El abdomen de una hormiga tiene dos estómagos, uno de los cuales utiliza para digerir los alimentos con que se nutre, mientras que el otro lo utiliza para almacenar la comida que tiene que ser compartida con las otras hormigas.
• La función principal de la hormiga reina es poner huevos. Las obreras, por el contrario, son estériles y cuidan de los huevos, salen en busca de alimentos y defienden el nido de los visitantes no deseados u otras amenazas.
• Las hormigas forman colonias de un tamaño que se extiende desde unas docenas de individuos predadores que viven en pequeñas cavidades naturales, a colonias muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios compuestas por millones de individuos.
• Cierta variedad de hormigas, como las hormigas de madera y las hormigas comunes negras expelen chorros de un aerosol que se compone de ácido fórmico. Este aerosol es utilizado por determinadas aves, sobre sus plumas, para deshacerse de los parásitos de su cuerpo.
• En la noche, las hormigas obreras protegen los huevos y larvas del frío, al mantenerlos en el interior del nido. En las horas del día, los tienen en la parte superior del nido, para mantenerlo caliente.
• En caso de que una hormiga obrera encuentre una buena fuente de alimento, deja un rastro de olor para que las demás para que lo sigan.
• Se estima que hay entre mil billones y diez mil billones de hormigas viviendo sobre la Tierra.

Ahora, cuando pasemos frente a un hormiguero (a veces pasamos por encima y lo destruimos) pensemos mejor acerca de estas pequeñas criaturas que están en la Tierra antes que nosotros y también trabajan más que nosotros.

La lluvia, fuente de vida y motivo de reflexión

La lluvia, fuente de vida y motivo de reflexión

La lluvia puede tener cientos de significados, desde aquellos pueblos antiguas que pensaban en la bendición o lágrimas de sus dioses, hasta los pueblos más modernos que piensan en cuánto los beneficiará o perjudicará las fuertes lluvias de una tormenta tropical cualquiera.

Pero a veces es muy fácil saber lo qué piensan las personas de la lluvia. Por ejemplo, aquel campesino que sonríe un poco cuando llega a su casa caminando bajo la pertinaz lluvia. Sabe que sus campos aprovecharán cada gota, sus plantas se reverdecerán y los animales de corral crecerán gordos y sanos. Para él la lluvia es una bendición, luego de varios meses de sequías.

Para aquel periodista la lluvia tiene otro significado: está pensando en la nota que va a escribir. “Las lluvias de esta semana, asociadas a la depresión tropical Juana, se van muy por encima de los promedios históricos de los últimos 10 años…”. La lluvia, en este caso es un tema más de su trabajo y piensa en ella como un hecho noticioso.

Sin embargo para aquel pescador de orilla la lluvia constante es perjudicial. Los peces de la costa se pierden y él, con su pequeño botecito, no puede alejarse mucho  y pasará varios días con los avíos de pesca guardados en un cajón y la fiebre metida entre pecho y espalda por culpa de la lluvia.

Pero esa agua caída del cielo también puede ser motivo de alegría, como la de aquel pequeñín, que no va hoy a la escuela porque está lloviendo. Pero su mamá le explicó que de todas formas repasará un poco las lecciones del día anterior. Él solo piensa en escaparse y jugar bajo la lluvia, como lo hacía con su papá cuando este permanecía todavía en casa y no había salido a otras regiones a construir puentes y carreteras para niños con ojos rasgados y piel amarilla.

Y para este aprendiz de escritor la lluvia tiene también un significado favorable: le permitió unos momentos preciosos para arreglar aquellos escritos que había abandonado por falta de tiempo. Entre líneas y línea recuerda un poco los momentos divertidos que pasó bajo la lluvia al lado de aquella hermosa joven y todavía le queda tiempo para escribir sobre el significado de la lluvia.

Viajar en Bicitaxi: una forma de conocer una ciudad diferente

Viajar en Bicitaxi: una forma de conocer una ciudad diferente

Dentro de las ciudades cubanas las personas se trasladan en autobuses urbanos, autos de alquiler, bicicletas y taxis. En cuanto a los taxis hay decenas de tipos diferentes, aunque el Estado tiene solo unas pocas empresas que se dedican a este fin. La mayor diferencia entre ellos radica en los operadores particulares o trabajadores por cuenta propia, que utilizan desde Ladas de procedencia rusa, autos americanos con más de 50 años de funcionamiento hasta bicitaxis: una especie de bicicleta modificada para llevar dos pasajeros con sus equipajes por cortas distancias.

En Japón y otras naciones asiáticas hace muchos años se podían ver unos primos de los bicitaxis cubanos, sucesores de un cochecito japonés ligero, de dos ruedas, abierto o cerrado, pero arrastrado por una persona, que va a pie o en una especie de bicicleta, llamado jinrikisha.

Aunque en muchos sitios de Estados Unidos y Europa estos vehículos llevan un motor eléctrico para ayudar al pedaleo del conductor, en Cuba no los tienen; lo que sí no faltan aquí son los reproductores de CD y bocinas para demostrar cuál de ellos es el que más alto pone la música, sin importar la selección de esta.

Pasear en un bicitaxi por Cuba es una manera diferente de conocer la Isla. Desde el asiento de un bicitaxi (unas veces más cómodo que otras) se pueden sentir olores y sensaciones que no son fáciles de sentir desde un automóvil cerrado. En la ciudad cubana de Cienfuegos, por ejemplo, los bicitaxis son una de las formas más usadas por los turistas que quieren conocer la ciudad desde cerca.

Desde allí las calles y edificios se ven diferentes; más cercanos, más reales. De esa forma el bicitaxi marca una distancia entre el entorno y tú, pero que es casi invisible, a diferencia de viajes por una ciudad en un auto cerrado, donde pareces estar en una máquina del tiempo sin conocer realmente la ciudad.

En un bicitaxi puedes escuchar la última canción de Daddy Yankee, un comentario sobre el conflicto árabe o la historia sobre el origen de un edificio identitario de la ciudad, todo esto gracias a los conocimientos multifacéticos de los “bicitaxeros”.

La urbe, cuyo Centro Histórico fue declarado Patrimonio Cultura de la Humanidad en 2005, es recocida por sus elegantes edificaciones y por el trazado lineal de sus calles y avenidas, que son recorridas a diarios por decenas de turistas en bicitaxis. Así ellos pueden detenerse cuando quieren, preguntarle a los cienfuegueros o a los propios bicitaxeros acerca de cualquier particular o llegar a lugares que no son habituales rutas de taxis. 

En fin, viajar en uno de estos originales vehículos puede ser una experiencia gratificante para cualquier, porque te permite ver la ciudad desde una perspectiva diferente.