Blogia
Letra Nueva

De todo un poco

Hello Kitty y la sonrisa invisible

Hello Kitty y la sonrisa invisible

Esta vez quiero compartir con mi seguidores este post sobre una figura que seguro todos hemos visto miles de veces y solo conocemos una parte de su historia. ¿Quién no ha visto una imagen Hello Kitty, esa graciosa gatita que viste ropas con tonos rosas y no tiene boca? Desde la década del 70 son miles los artículos que promocionan su personaje en cuanto formato o soporte exista. Incluso acerca de Kitty circulan leyendas que la han convertido en una figura interesante.

Comencemos por algo de historia oficial: Hello Kitty (Harō Kiti, en japonés) es un personaje ficticio producido por la compañía japonesa Sanrio y que ha sido por mucho tiempo la más popular de esta compañía. Fue diseñada por Ikuko Shimizu y el primer producto, un monedero de vinilo, se lanzó en Japón en 1974 y en los Estados Unidos en 1976. Tras el primer diseño realizado por Shimizu, Yuko Yamaguchi se convirtió en la diseñadora oficial de Hello Kitty y lleva más de veinte años diseñando todo tipo de productos, accesorios y complentos de Hello Kitty.

El personaje es una gata blanca con forma antropomorfa y muy geométrica, con un distintivo lazo u otra decoración en su oreja izquierda. En 1976 obtuvo derechos de autor y actualmente es una marca conocida globalmente. La línea de Hello Kitty genera un 250 millones de euros anuales por la venta de licencias. Existe un parque temático oficial propiedad de Sanrio, conocido como Sanrio Puroland.

Hello Kitty incluso tiene una biografía oficial: Nació el 1 de noviembre de 1974, su grupo sanguíneo es el A, su profesión:gatita, su lugar de nacimiento: Suburbios de Londres, su altura no se mide en centímetros, sino en manzanas y tiene una altura de cinco manzanas y un peso de tres manzanas, es muy buena haciendo tartas, su comida favorita es la tarta de manzana hecha por su madre (Mary), colecciona cosas pequeñas y bonitas como caramelos, estrellas y peces de colores, sus asignaturas favoritas son el idioma inglés, música y artes plásticas, en fin, toda la serie de datos que casi la equiparan con una persona real, pero ninguno explica porqué la gatita no tiene boca.

En 2004 UNICEF premió a Hello Kitty con el título exclusivo de UNICEF "Amigo especial de los niños" y también desde 2004 aparece en una tarjeta de débito de MasterCard.

Ahora vienen las historias tenebrosas sobre la linda gatita: en 1999, en Hong Kong, tuvo lugar un brutal asesinato que pasaría a llamarse el "Hello Kitty murder". El popular nombre del caso deriva del hecho de que los asesinos ocultaron la cabeza de la víctima en una muñeca de Hello Kitty después de haberla decapitado.

Más tarde, en el año 2007 fue detenido un famoso narcotraficante colombiano, que aparte de tener una importante colección de objetos y prendas de la gatita, utilizaba la imagen de la marca japonesa para enviar mensajes codificados a sus contactos a través de su correo electrónico.

Otra de las historias de Kitty es más tenebrosa: se dice que la primera creadora de la gatita se guió por una niña de 14 años de edad, que estaba en la fase terminal de cáncer de boca. Los médicos ya habían arrancado todas las esperanzas de la familia en relación a la cura de la niña, entonces la madre de la niña, desesperada, tomó una decisión fuerte: hizo un pacto con el diablo, presentó la niña al diablo para que curase a su hija, le hizo una promesa de fabricar una marca que fuese famosa en todo el mundo. En este caso seria *hello* *kitty*, posteriormente el diablo curó a la niña. Luego la madre cumplió su promesa y creo a hello kitty. Esta historia se basa mucho en  la fonética: la palabra hello en inglés significa hola, y la palabra kitty, de origen chino, significa demonio. Entonces “Hello Kitty” quiere decir “hola demonio”.
Usted puede percibir también que “Hello Kitty” no tiene boca debido al caso de cáncer en la boca. Entonces, si Hello Kitty no tiene boca, cómo come la tarta de manzana, que es su comida favorita?

En fin, la gatita tiene muchas historias y millones de seguidoras, solo que cada cual opta por la que más se relacione con su persona y algunos todavía esperan encontrar una sonrisa de la gatita.

¿Un nuevo Torquemada y una nueva quema de libros?

¿Un nuevo Torquemada y una nueva quema de libros?

Al parecer este 11 de septiembre veremos imágenes similares a las protagonizadas por la Santa Inquisición hace varios siglos o por los nazis alemanes hace más de 6 décadas, cuando se dedicaban a quemar libros considerados “inmorales o perversos”, solo que esta vez será el Corán, libro sagrado a las creyentes en el Islam, una religión que aglutina entre 1.000 y 1.200 millones de musulmanes en el mundo.

La quema de libros con fines políticos o religiosos no es nada nuevo: el cardenal español Francisco Jiménez de Cisneros quemó más de un millón de libros durante su campaña para convertir a los moros de Granada. El cardenal fue nombrado el año 1492 confesor de la reina Isabel y en esas tuvo tratos con Torquemada, a quien sucedió ocho años después en el cargo de inquisidor general.
Es notable que este hombre, que en su momento se dio a la quema de libros, fuese el fundador de la Universidad de Alcalá de Henares que llegó a rivalizar con la de Salamanca. Siguiendo el ejemplo, Torquemada organizó una quema de libros, especialmente el Talmud judío y todo tipo de literatura árabe, en su monasterio de San Esteban de Salamanca, incineración que llevaba a cabo con tanta frecuencia como la quema de herejes.

Pero esta quema de la que quería hablar hoy sucederá en una pequeña iglesia del estado de Florida, que pretende quemar copias del Corán este sábado, en el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Ante las declaraciones de este Torquemada moderno las críticas no se hicieron esperar: al respecto el general David Petraeus, comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, advirtió que la vida de los soldados podría estar en peligro si el templo protestante de la ciudad de Gainesville, Dove World Outreach Center, insiste con la propuesta.

La secretaria de Estado Hillary Clinton, el Vaticano, los países musulmanes y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también arremetieron contra la idea, y el Procurador General de EE.UU., Eric Holder, dijo que es "estúpida y peligrosa".

Pero el organizador de la quema, el pastor Terry Jones, afirmó: "Debemos enviar un mensaje claro a los elementos radicales del Islam". La controversia se produce en momentos en que la relación de EE.UU. con el Islam está en medio de una tormenta.

Al hablar en una cena del Departamento de Estado que marcaba el fin del mes sagrado musulmán del Ramadán, Hillary Clinton criticó al pastor Jones. "Me siento satisfecha por la condena clara e inequívoca a este acto irrespetuoso y vergonzoso que han emitido líderes religiosos de todos los credos de EE.UU.", dijo.

A pesar de que la congregación tiene sólo 50 feligreses, los planes de la iglesia del pastor Jones en Gainesville han tenido repercusiones en todo el mundo, incluyendo manifestaciones en Afganistán e Indonesia.

El pastor Jones, autor de un libro titulado "El Islam es diabólico", dijo que entiende las preocupaciones pero que es "hora de que los estadounidenses dejemos de pedir perdón por nuestras acciones y de reverenciar a los reyes".

Pero instituciones árabes y musulmanas también han protestado por las acciones del pastor Jones: la institución sunita egipcia Al Azhar y el grupo islamista egipcio Hermanos Musulmanes estimaron que el proyecto de quemar el Corán asestaría un duro golpe a la imagen de Estados Unidos.

El jeque Abdel el Moati el Bayumi, uno de los principales directivos de Al, instó al gobierno del presidente Barack Obama a impedir ese proyecto. "Si el gobierno (estadounidense) no logra impedirlo, constituiría la última manifestación de terrorismo religioso y arruinaría las relaciones entre Estados Unidos y el mundo musulmán", declaró El Mopti. "Eso será una oportunidad para el terrorismo ¿Quieren combatir el terrorismo o alentarlo?, argumentó.

Al parecer si las cosas siguen así surgirán algunos Torquemadas nuevos y las piras de libros y conocimiento acumulado se elevarán por los cielos, igual que los conflictos étnicos-religiosos provocados por estos hechos. Y los que lo lamentarán primero serán aquellos que ven realmente lo que significa un libro, como compendio de cultura, información, historia e ideas, sin importar las posiciones políticas que difundan estos.

Chalecos antibalas para periodistas mexicanos

Chalecos antibalas para periodistas mexicanos

No es que vayan a la guerra los periodistas mexicanos, pero es casi lo mismo debido a la violencia que viven los integrantes de ese sector en la nación azteca.

Según diversos despachos de prensa una empresa especializada en prendas blindadas promociona ahora en México chalecos antibalas para que los medios de comunicación protejan a sus reporteros en la espiral de violencia que, en lo que va de año, se ha cobrado la vida de diez periodistas.

La empresa colombiana Miguel Caballero, que exporta sus productos a más de veinte países considera una necesidad apremiante asegurar la integridad física de los comunicadores, cuya situación en México ha sido denunciada por varias organizaciones de derechos humanos.

Al parecer el reportero mexicano está desprotegido ante la coyuntura que día a día se vive en el país, así que su compañía (que no pierde oportunidad de ofrecer su producto a cualquier) fabrica un tipo de chaleco, idéntico en apariencia a ésos repletos de bolsillos que suelen lucir los fotógrafos, capaz además de detener las balas de armas de muy diversos calibres.

La ola de violencia atribuida al crimen organizado que, desde 2006, se ha cobrado 28.000 vidas en México.

De las perchas de algunas tiendas cuelgan decenas de prendas de diseño exclusivo, de las que pocos apreciarían a simple vista -y quizás tampoco a partir de su ligero tacto- que son antibalas. La confección a mano y el trabajo de los desarrolladores del producto ha permitido reducir el peso de los chalecos, ’blaziers’ y cazadoras a poco más de un kilo, que la elaboración a medida del cliente hace aún más discreta.

Al parecer a los profesionales de la prensa de México y de buena parte de América Latina ya no les basta con la pluma (¿la pluma es más poderosa que la espada?) y tienen que protegerse de las balas con otros medios.

USA: tienen tantos dólares que no saben qué hacer con ellos

USA: tienen tantos dólares que no saben qué hacer con ellos

Una noticia de la BBC que leía hace poco reseñaba que el gobierno de Estados Unidos tiene amontonados 1 100 millones de dólares en monedas de un dólar en bóvedas secretas en todo el país y no saben qué hacer con ellas pues nadie las quiere y los americanos siguen prefiriendo el dólar de papel. Si se pudieran apilar todas estas monedas, se cubriría una distancia siete veces mayor a la que hay entre la Tierra y la Estación Espacial Internacional.

La otra cosa es que al gobierno estadounidense se le están agotando los lugares de almacenamiento y, sin embargo, las sigue produciendo. Lo que es peor: desde que el programa de acuñación comenzó, el gobierno estadounidense ha gastado 30 millones sólo en promover las monedas, pero sin mucho éxito.

La explicación está en una ley, aprobada en 2007, que autorizaba una nueva serie de monedas de un dólar para conmemorar a presidentes desaparecidos. Así, ya estampados en millones de piezas de ocho gramos de una aleación de bronce y manganeso, se encuentran los rostros de mandatarios que ya nadie recuerda, como Franklin Pierce, e ineficientes ejecutivos como James Buchanan, cuya incompetencia, afirman los historiadores, condujo al país a la guerra civil.

El Congreso aprobó la ley a pesar de las evidencias de que a los estadounidenses jamás les han gustado las monedas de un dólar y prefieren el papel.

¿Si nadie quiere esas monedas dentro de su territorio, porque no las cogen para pagar sus deudas o como Ayuda al Desarrollo?

En las transacciones comerciales en que se ve envuelta la moneda de marras se da una situación "peliaguda", según lo identificado por la Casa de la Moneda. El comprador teme que el cajero no la acepte y los cajeros tienen miedo de que el comprador no la reciba en su vuelto.

También se ha identificado un círculo vicioso: los minoristas no mantienen estas monedas porque no ven que los consumidores estén dispuestos a utilizarla, mientras que los consumidores no utilizan las monedas porque los comerciantes no las mantienen.

Y el círculo vicioso se agranda porque los transportistas de dinero y los bancos no están dispuestos a lidiar con las monedas hasta que su uso no se haya generalizado. Para los bancos, las monedas de un dólar son asunto de coleccionistas, pero hasta los coleccionistas reclaman cuando las reciben.

La ley promulgada requiere que la Casa de Moneda emita cuatro nuevas caras presidenciales al año, incluso cuando se sabe que la mayor parte de las monedas del año anterior se encuentran almacenadas.

La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, le ha advertido al congreso respecto al costo creciente del almacenamiento. Sólo otra ley del Congreso podría detener el almacenamiento de monedas, ya sea deteniendo su producción o eliminando los billetes de un dólar. Todo esto se ve muy lejano, dado el ambiente radicalizado que se vive en esa instancia legislativa.

Una moneda puede durar cuatro décadas, mientras que un billete sólo dura unos cuantos años, el reemplazo del billete de un dólar por una moneda podría ahorrarle a Estados Unidos 500 millones a 700 millones por año.

Ahora viene la parte macabra del asunto: porqué no toman esas monedas para pagar servicios sociales o para entregárselas a varios millones de pobres que viven en su territorio. En fin, si los comerciantes no las quieren, los bancos no las quieren y los asalariados no las quieren entonces que se las den a los que si las gastarán en alimentos o medicinas, como el pueblo haitiano, que todavía espera la ayuda prometida por los Estados Unidos.

El valor de los números en nuestra vida

El valor de los números en nuestra vida

Somos una sociedad de números. Desde pequeños acostumbramos a cuantificarlo todo en vez de cualificarlo; siempre hablamos de las cantidades de las cosas y no de las cualidades de estas. ¿Cuántos años tienes? ¿Cuántos puntos cogiste en las pruebas? ¿Cuántos juguetes tienes?

A veces olvidamos preguntar cualidades de las personas que las definen mejor que los números. Preguntas como ¿Es una buena persona? ¿Es un buen estudiante? y otras por el estilo a veces nos suenan a discurso cursi.

Cuando ya somos un poco mayores la dependencia de los números es mayor: tenemos que convivir con números de cuentas, PIN de celulares, códigos de activación, números de teléfonos y cientos de cifras que a veces nos abruman.

Y si nos miramos hacia adentro chocamos con más cifras: nos sostenemos por una armazón de 206 huesos, tenemos 5 millones de genes, 5 litros de sangre, varios miles de metros de venas, arterias y capilares y 32 dientes. En fin, estamos formados por números, más o menos bien organizados, pero que a veces pasar a regir nuestras vidas en vez de ayudarnos a transitar por sus caminos.

Hace varios milenios, cuando las matemáticas o aritméticas no estaban tan desarrolladas como ahora era sencillo vivir, no había que lidiar con tantos números; tenías un limitado números de amigos, una cierta cantidad de animales a tu cuidado y el número de estrellas en el cielo era (y sigue siéndolo) inimaginable.

Pero el ser humano con su desarrollo social comenzó a contar y plasmar cantidades más grandes por la necesidad de adaptarse al medio ambiente, proteger sus bienes y distinguir los ciclos de la naturaleza y las etapas de siembras.

Todo siguió su ritmo lento, pausado, hasta que llegaron los egipcios, con su sistema decimal, pues estaban adaptados a contar con todos los dedos de las manos. Por otro lado estaban los sumerios y babilonios quienes incorporaron también el sistema sexagesimal: los símbolos de base valen 1, 10, 60, luego 600, 3600, 36000 y así sucesivamente. Este sistema se ha perpetuado hasta nosotros, mediante la astronomía, para las medidas sexagesimales de tiempos y llegaron aún más lejos, a la partición del círculo en 360º. En el otro lado del mundo estaban mayas, aztecas y celtas con sus sistemas de 20, pues contaban con los dedos de las manos y los pies. Todo esto fue un enredo enorme hasta que los romanos impusieron el sistema decimal y llevaron a casi todo el mundo conocido en su época esa forma de dividir los números en subgrupos de 10.

El sistema de símbolos numéricos que actualmente conocemos fue desarrollado por los hindúes, quienes llevaron las cosas un poco más lejos con la invención del cero allá por el año 500, quienes lo denominaban “zunya” cuyo significado es “vacío”. Traducido al árabe esto dio “sifr”, que traducido al latín algunos siglos más tarde dio “zefiro”. Se olvidó el “fi” y se obtuvo “zéro” en francés y “cero” en español. Este “sifr” finalmente designó la colección entera de los símbolos que permiten escribir los números, las cifras: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9.

Pero ahora esos números que surgieron y se desarrollaron para ayudarnos en nuestro andar como seres inteligentes nos han hecho la vida más compleja, donde la memoria nos juega pasadas a la hora de recodar números y cifras complicadas. ¡Y ahora sí que no alcanzan los dedos de los pies y las manos, como a los mayas, aztecas y celtas!

2010, año de terremotos y volcanes?

2010, año de terremotos y volcanes?

A muchas personas pesimistas les parecería que el año 2010 está llamado a ser la “Apocalipsis” o el “fin del mundo”, por la cantidad de desastres naturales que han golpeado a Tierra en estos meses, sobre todo terremotos de gran intensidad y volcanes enormes.
Todavía están frescos en la memoria de todos las imágenes devastadoras de los terremotos de Haití, China, Argentina y Chile o las de los volcanes de Islandia y Guatemala. El miedo a las grandes catástrofes provocadas por fenómenos naturales surgidos del interior de la Tierra no se limita a los terremotos ni a zonas geográficas determinadas, pues hasta los lugares más insospechados se pueden ver afectados.
Ya los volcanes se pueden encontrar lo mismo en Guatemala, Islandia que en el fondo del mar, donde una expedición dirigida por científicos del Centro Nacional de Oceanografía en Southampton (Reino Unido) descubrió las chimeneas volcánicas submarinas más profundas del mundo, conocidas como 'fumarolas negras', de unos 5.000 metros de profundidad en la depresión de Cayman, en el Caribe.
El gigante islandés Eyjafjalla, con su erupción del 20 de marzo, rompió 200 años de inactividad, ya la mayoría de los volcanes hacen erupción en Islandia sólo cada cinco años en promedio y son relativamente leves, pero esta vez fue la excepción.
Ahora son los guatemaltecos los que corren más peligro, pues entraron en actividad tres volcanes simultáneamente, en diferentes regiones de ese país centroamericano, donde se vieron unas 28 explosiones, fueron acompañadas por nubes, cenizas y fumarolas de hasta 150 metros de altura.
En la tierra del quetzal el volcán de Fuego emitió varios sonidos, muy similares a las turbinas de un avión. Mientras tanto varias explosiones un poco mas moderadas, fueron registradas  por el volcán de Pacaya, con varios flujos de lava, de por lo menos 200 metros de longitud en la parte noreste de sus faldas. Otro de los volcanes de Guatemala, llamado Santiaguito, mostró tres explosiones débiles, las cuales causaron que las cenizas fueran expulsadas a unos 100 y 300 metros de altura. Las cenizas expulsadas por el volcán Santiaguito, lograron llegar a varios pobladores de San Marcos, Loma Linda, Palanjunoj y una finca llamada La Florida, en el departamento de Sololá.
Todas estas explosiones se ven opacadas en cuanto a víctimas con los terremotos de este año. Los habitantes de las Islas Salomón, en el Pacífico, dieron la bienvenida al año nuevo con tres poderosos terremotos de 6.6, 6.8 y 7.1 grados en la escala de Richter. Unos días después, y al otro lado del océano, los californianos se despertaron con un temblor de magnitud 6.5, como si los sismos estuvieran jugando al tenis.
Tan solo pasaron dos días cuando la tierra volvió a temblar con fuerza, y esta vez las consecuencias sí fueron devastadoras. Un terremoto de siete grados en la escala Richter sacudió la capital y los alrededores de Haití, provocando más de 220.000 muertos. La dimensión internacional que alcanzó la tragedia sensibilizó de nuevo al mundo sobre este tipo de desastres naturales, algo que no se vivía desde diciembre de 2004, con el tsunami que barrió varios países del océano Índico, entre ellos Indonesia, dejando a su paso cientos de miles de víctimas mortales. Precisamente la magnitud de la tragedia concedió un mayor protagonismo a los terremotos que vendrían después, incluso a aquellos que en otro momento habrían pasado desapercibidos.
Pero allí no acaban los desastres de este año: el capricho de la naturaleza hizo que en la madrugada del 26 de febrero un temblor de siete grados sacudiera las Islas Ryukyu, en Japón, justo unas horas antes del que ya es el quinto terremoto más grande de la historia, el que se produjo en las costas de Chile, frente a la ciudad de Concepción, que alcanzó una magnitud de 8.8 grados. En este caso, hablamos de un terremoto muy destructor. Por poner un ejemplo, el sismo de Chile fue 50 veces más potente que el de Haití, ya que entre cada grado de la escala de Richter la potencia se multiplica por diez.
Después vendría el sismo de 6.9 grados en el Tíbet durante el mes de abril, con un epicentro localizado a 94 kilómetros al noroeste de Qamdo, con una profundidad de 33 kilómetros. Poco antes, un sismo de 4,7 grados sacudió la misma zona, con una profundidad de unos 6 kilómetros.
En fin, parece que este año 2010 serán 12 meses llenos de tragedias, movimientos telúricos y erupciones volcánicas, algo parecido al fin del mundo descrito en los textos religiosos.

Terremotos más grandes comprobados
1.) Chile (22/05/1960) 9.5 grados 
2.) Alaska (28/03/1964) 9.2 grados
3.) Rusia (04/ 11/1952) 9.0 grados
4.) Indonesia (28/12/2004) 9.0 grados
5.) Ecuador (31/01/1906) 8.8 grados
6.) Alaska (09/03/1957) 8.8 grados
7.) Chile (27/02/2010) 8.8 grados
8.) Islas Kuriles (06/11/1958) 8.7 grados
9.) Alaska (04/02/1965) 8.7 grados
10.) Argentina (11/11/1922) 8.5 grados


Erupciones volcánicas más perjudiciales comprobadas
1.) Monte Mazama, USA (4860 AC.)
2.) Monte Etna, Italia (ha hecho erupción múltiples veces)
3.) Monte Vesuvius, Italia (ha hecho erupción múltiples veces)
4.) Monte Tambora, Indonesia (1815)
5.) Monte Krakatau, Indonesia (27/9/1883)
6.) Monte Pelee, Martinique (8/5/1902)
7.) Parícutin, México (febrero 1943)
8.) Monte St. Helens, USA (ha hecho erupción múltiples veces, desde 1857 hasta 1980)
9.) Nevada del Ruiz, Colombia (13/11/1985)
10.) Monte Pinatubo, Filipinas (junio 1991)

Deporte, salud y estética corren juntos

Deporte, salud y estética corren juntos

Ahora es común ver todas las tardes a decenas de jóvenes corriendo por cualquiera de las calles de Cuba, en un intento por bajar esas libritas de más que muestran algunas de esas muchachas (en su mayoría jóvenes menores de 25 años).
Yo lo veo como una forma sana de mejorar la figura y a la vez mantener una buena salud, y es que este fenómeno cada día gana más seguidores. También aparecen a diario gimnasios rústicos y particulares donde hacen ejercicios más fuertes aquellos empeñados en mostrar un cuerpo de modelo y músculos de atleta.
Mucho de esto tiene que ver también con el modelo de “mujer y hombre hermosos y atléticos” que vemos a diario en los medios de comunicación masivos, donde se ven muchachas delgadas y con algunas pequeñas curvas, a diferencia de las mujeres cubanas, que se distinguen en el mundo por sus perfiles abultados. Muchas de estas personas que corren a diario lo hacen para seguir un modelo que no es propio, pero otra gran parte lo hace realmente para sentirse bien con su cuerpo y eliminar la grasa sobrante, que casi siempre se acumula en los lugares que menos quieren las mujeres.
Desde el punto de vista médico es esencial para la salud el ejercicio físico en la justa medida, pero toda práctica llevada al extremo es peligrosa y poco recomendada. Por eso veo con alegría todas esas personas que corren a diario o hacen ejercicios aeróbicos para “mantenerse en la línea”. El ejercicio aeróbico en general es una actividad física que incrementa la acción de los sistemas pulmonar y cardiovascular. Durante el ejercicio aeróbico el organismo utiliza y transporta oxígeno a los músculos para mantener la actividad. El ejercicio aeróbico incluye actividades como paseos rápidos, carreras, natación, subir y bajar escaleras, ciclismo, danza aeróbica, remo y esquí de montaña, aunque este último es solo un sueño para los cubanos.
Algunos de esos atletas llevan los ejercicios como un hábito sano y no pierden la oportunidad de practicarlo. “Cuando no corro par de kilómetros no me siento bien” me dice un colega aficionado a las carreras de largo aliento. Otros, sin embargo, optan por la parte más fácil y se “ayudan” con esteroides y suplementos hormonales en un intento por ganar músculos en corto tiempo, sin sospechar que lo que sin esfuerzo se logra, más rápido se pierde.
Según especialistas la práctica de una actividad física regular, estable y moderada ayuda a mejorar tanto la salud física como la psicológica, incrementando así la calidad de vida. La práctica de ejercicio regular contribuye a instaurar estilos de vida más saludables y a reducir o eliminar factores de riesgo asociados al sedentarismo.
Ojalá que aumenten las personas que corren a diario para bajar de peso, esas que adornan el atardecer con sus figuras rellenitas.

Modificaciones corporales, ser otro yo?

Modificaciones corporales, ser otro yo?

Hace un tiempo escribí un trabajo sobre la historia de los tatuajes y las implicaciones sociales y médicas que lleva tener uno de estos elementos en nuestra piel. Pero ahora he visto que la moda de hacer modificaciones a su cuerpo lleva a muchas personas al extremo de no parecerse en nada a si mismo y aparentar otra cosa completamente diferente.

En el amplio mundo de las modificaciones corporales se pueden encontrar variantes de muchos tipos de tatuajes, piercings, expansores y demás. Algunas modificaciones son para toda la vida y otras son temporarias y efímeras... todo depende de los gustos de cada uno y de sus ansias y seguridad a la hora de modificar su cuerpo, generalmente para embellecerse. Uno de los ejemplos más drásticos de modificaciones del cuerpo que he visto por Internet en estos tiempos de cultura extrema, pero que Cuba todavía no presenta mucho, son las escarificaciones.

Este tipo de modificación corporal se realiza no con agujas como el tatuaje, sino con bisturí, no emplea colores que se introducen en la piel, en cambio deja cicatrices que por si mismas forman un diseño.

O sea, se trata de ir cortando la piel para lograr un dibujo previamente diseñado. Algunos realizan cuidados especiales de las heridas para que cicatricen con relieve y sea más notoria la escarificación. Otros dejan al cuerpo resolver este tema a su modo natural, es por ello que en personas que cicatrizan en forma queloide la escarificación será un grueso y relevante cordón.

Los diseños de escarificaciones suelen ser simples, por la técnica y por tradición. Muchas figuras geométricas, guardas, líneas paralelas, cuadriculados, etc.

La escarificación es una práctica milenaria que se sigue realizando en tribus africanas hasta la actualidad como forma de señalar la pertenencia a un grupo o tribu determinada.

Puede realizarse en cualquier parte del cuerpo y se debe tener cuidado al elegir al artista (casi cirujano) que lo haga, comprueba si tiene la suficiente experiencia en el tema, trata el importante asunto de los cuidados posteriores y la higiene, comprueba con clientes anteriores y luego elije a conciencia tu diseño de escarificación.

Muchas personas incluso aconsejan realizar las escarificaciones como una forma más de convertirse en un ente particular, similar a nadie, pero que a la larga deja de ser quien era, para convertirse en alguien a su gusto. Todo esto sin pensar mucho en las implicaciones médicas que trae aparejado, pues esas cicatrices tienen grandes posibilidades de provocar queloides y otras afecciones de la piel.

La escarificación ha sido realizada en América, África y Australia principalmente, por muchas culturas y con fines diversos, como lo era la conmemoración de algún hecho, signo de luto, cuestiones terapéuticas, ornamentales y mágicas. En otros casos, se utilizaba esta práctica para designar la edad de una persona según el número de cicatrices que tuviera en la cara, o para mostrar a través de cicatrices en forma de zigzag realizadas en la pierna de la mujer, que ésta ya estaba apta para ser elegida como esposa. En el caso de los mexicas, se hacían ceremonias de auto sacrificio, en las cuales se llevaban a cabo prácticas semejantes a las escarificaciones, realizándose heridas en lugares como orejas, lengua y órganos genitales; el objeto era ofrecer a las deidades la sangre que se derramaba en el acto.>

En estos momentos proliferan dos tipos de escarificaciones: Branding, que es escarificación hecha a través de quemaduras. Hay dos tipos de “Branding”, se le llama “strike” cuando el artista toma un pedazo de metal forjado a la figura deseada y la calienta rápidamente para posteriormente ponerla sobre la piel del sujeto. Y “cautery” que es cuando el artista utiliza un electro-cauterizador para ir quemando el diseño sobre la piel del sujeto.

El otro tipo de escarificación es el Cutting, que son finas cortadas hechas con una navaja quirúrgica generalmente #11 o #15. En este proceso algunas veces por decisión del sujeto se le puede agregar pigmentos de cualquier color por lo general se usa el mismo tipo de tinta utilizado en los tatuajes. En ocasiones este procedimiento incluye el quitar pedazos de piel (comúnmente llamado “Skin Removal”) haciendo este proceso una de las más brutales escarificaciones.

Cualquiera de estas dos modalidades de escarificaciones es igual de dolorosa y de peligrosa para la piel, pues la cicatrización es diferente en cada persona y los resultados pueden no ser los esperados. Queloides y pequeñas ulceraciones en la piel son las consecuencias malignas más vistas y las que más temen aquellos valientes que ya pasaron por la experiencia de cortarse una sección de su piel para parecer entes más singulares.

Actualmente la “moda” de las modificaciones corporales lleva la imaginación humana al extremo. Sin importar los riegos para la salud son miles los que modifican deferentes partes de su cuerpo, con ansias de mostrar una particularidad que los distingan del resto de los humanos, pero que a la larga conlleva la formación de una nueva “identidad”, que luego es asimilada por la sociedad como miembros de diferentes grupos sociales o tribus urbanas.

En Cuba este tipo de “modas” no ha llegado a tales extremos; las modificaciones corporales más usuales son los tatuajes y piercings, aunque desde un tiempo acá se ve más a menudo los espansores en los lóbulos de la orejas de muchos jóvenes, pero sin llegar nunca a superar el tamaño de un moneda de 5 centavos.

La modificación del cuerpo mediante ejercicios físicos también prolifera en Cuba, ayudado muchas veces por elementos químicos no recomendados, pero ese es un tema para otro comentario.

Otros tipos de modificaciones corporales

Branding

El branding tiene sus orígenes en países como Brasil y el continente africano, y quizá la referencia más conocida fue durante la época del esclavismo, cuando se marcaba con un hierro caliente a los sujetos para indicar a qué persona pertenecían, de la misma forma que se hacía con el ganado. También era utilizado en Europa para marcar a los delincuentes, como en el caso de Francia, donde se marcaba con un hierro ardiente una flor de lys en el hombro de los criminales con el objeto de señalarlos ante el resto de las personas, de la misma forma que hasta el Siglo XVIII algunos ladrones eran marcados en el cuerpo con una letra "S".

Implantes

Para aquellos que gusten de técnicas más extravagantes y llamativas, los implantes son una excelente opción, que consiste en la inserción de piezas tridimensionales de materiales como silicona, teflón o acero de implantación bajo la piel para lograr un efecto de relieve. Esta técnica se realiza comúnmente en lugares como frente, manos, brazos, pecho, piernas y escroto, aunque se puede hacer en varias partes del cuerpo, con diseños como cruces, flechas, herraduras o pequeñas esferas.

Tongue Split

Esta modificación es también llamada tongue split, y consiste en cortar la lengua a lo largo en dos partes iguales pero sin remover algún tejido, obteniendo así una lengua bifurcada, de ahí su nombre de "lengua de lagartija". Algunos consideran esta modificación como divertida, así como una excelente herramienta en el aspecto erótico. Los principales problemas que se presentan en este caso son el fuerte dolor durante y posterior a su realización, debido a las numerosas terminaciones nerviosas que existen en este órgano, así como el recurrente sangrado que puede presentarse si no se aplican las medidas precautorias necesarias.

Tatuaje corneal

El tatuaje corneal ha sido utilizado durante siglos para el tratamiento de las opacidades corneales. Galeno (131-210 antes de Cristo) fue el primero en tatuar una córnea usando sulfato de cobre reducido para colorear un leucoma corneal. Actualmente esta técnica sigue vigente para el tratamiento de pacientes con leucomas que no pueden recibir un transplante corneal y no toleran las lentes de contacto cosméticas. Muchas personas también lo usan como una iniciativa no médica.

Proyecto HAARP, jugando con la madre naturaleza?

Proyecto HAARP, jugando con la madre naturaleza?

En la antigüedad los dioses eran capaces de dominar el rayo, el trueno y los elementos del medio ambiente a su antojo. Por lo menos eso es lo que cuenta la mitología griega y romana. Pero hoy existen personas que no son dioses y se atreven a jugar con la madre naturaleza para modificar el clima. Incluso llegan a afirmar que algunos terremotos y grandes huracanes de estos últimos 20 años son provocados por el esos cientificos-dioses tras el proyecto HAARP.

El proyecto HAARP (del inglés High Frequency Active Auroral Research Program, Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia) es una investigación financiada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Marina y la Universidad de Alaska para "entender, simular y controlar los procesos ionosféricos que podrían cambiar el funcionamiento de las comunicaciones y sistemas de vigilancia". Se inició en 1993 para una serie de experimentos durante veinte años. Es similar a numerosos calentadores ionosféricos existentes en todo el mundo, y tiene un gran número de instrumentos de diagnóstico que se usan para mejorar el conocimiento científico de la dinámica ionosférica.

Los científicos del programa HAARP manipulan el medio ambiente con fines militares, provoca grandes repercusiones sobre el medio ambiente local y mundial y sobre la salud pública en general.

La modificación del clima por parte de los militares americanos se volvió objeto de controversia a mediados de los años 1990, debido a teorías de que las antenas podían usarse como armamento. Según estudios de organismos internacionales en las bases de investigaciones de este proyecto, localizadas en el Parque Nacional Wrangell-San Elías, Alaska, los Estados Unidos crearon nuevas armas integrales de carácter geofísico que puede influir en la tropósfera con ondas de radio de alta frecuencia.

En pocas palabras, ellos han desarrollado 180 antenas que funcionando en conjunto será como una sola antena que emitirá 1 GW =1.000.000.000 W, es decir un billón de ondas de radio de alta frecuencia las cuales penetran en la atmósfera inferior e interactúan con la corriente de los elecrojets aureales.

Los pulsos emitidos artificialmente estimulan a la ionosfera creando ondas que pueden recorrer grandes distancias a través de la atmósfera inferior y penetran dentro de la tierra para encontrar depósitos de mísiles, túneles subterráneos, o comunicarse con submarinos sumergidos, entre muchas otras aplicaciones. También provoca grandes cambios en las capas altas de la atmósfera y puede acarrear lluvias torrenciales en áreas donde son casi imposibles o forzar la interacción entre las corrientes de aire frío y cálido que cubren todo el planeta.

HAARP, con sus cientos de millones de vatios de potencia y antenas se puede considerar como un verdadero "calentador" de la alta atmósfera, provocando una tremenda ionización que puede acarrear consecuencias imprevisibles, y que gracias a su efecto "espejo" podría dirigir sus efectos hacia cualquier zona del planeta, capaz de intensificar tormentas, prolongar sequías, sobre territorio de un supuesto enemigo, y perjudicándolo sin que este se diera cuenta.

Las aplicaciones del HAARP potencialmente tendrían también la capacidad de desintegrar objetos, generar combustiones espontáneas e inducidas, e incluso cambiar patrones cerebrales, inducir conductas y producir enfermedades biológicas. También podrían provocar tsunamis y terremotos, como los ocurridos en Indonesia y Haití. La aseveración de que los científicos americanos utilizaron el proyecto para casi destruir Haití.

La cuestión que esgrimen muchos cuando afirman que los Estados Unidos provocaron este terremoto es sencilla: les permitiría intervenir en el Caribe con una fuerza humanitaria y colocar una barrera en medio de la zona de influencia de Cuba y Venezuela. La “invasión humanitaria en Haití” alcanza tal envergadura que el portaviones USS Carl Vinson salió de la base naval de Norfolk, Virginia, con una dotación completa de aviones y helicópteros y llegó a Haití a primeras horas de la tarde del 14 de enero, a solo dos días del siniestro, cuya dotación se sumó a la del buque hospital USNS Comfort, los barcos cúter de la Guardia Costera y los miles de soldados americanos que ya estaban en suelo haitiano.

Ahora las tropas americanas ocupan el principal aeropuerto de aquel país y tienen fuerzas suficientes para cambia el balance de fuerzas en la región, siempre con un motivo “humanitario”.

Las críticas a este proyecto han llegado tan lejos que un reporte preparado por la Flota Rusa del Norte indicó que el terremoto fue el "claro resultado" de una prueba de la Marina Estadounidense por medio de una de sus "armas de terremotos".

El informe compara además la experimentación de la Marina Estadounidense de dos de estas armas de terremotos, cuando una prueba en el Pacífico causó un terremoto de magnitud 6.5 azotando el área alrededor de la ciudad de Eureka, en California sin causar muertes, pero con su prueba en el Caribe que causó ya, la muerte de al menos 170.000 inocentes.

De acuerdo a otro informe coincidente, se tienen datos para establecer que el terremoto en Sichuan, China, el 12 de mayo de 2008 con una magnitud de 7.8 Richter, fue creado también por la radiofrecuencia del HAARP.

La semana anterior al terremoto los marines americanos ensayaban para contrarrestar una situación como esa y “el día antes del terremoto el mismo día que sucedió el terremoto en Haiti (12 de Enero pasado) en Argentina, entre las 3.30 y las 4 de la madrugada (-3GMT) se produjo una inusual y violenta tormenta. Todo comenzó con las clásicas nubes rosadas del atardecer (eso me indica que hubo silentrails en la tarde) y a eso de las 22 estaba todo el cielo cubierto. A las 3am se largo a llover de tal manera que era imposible ver adelante, todo esto acompañado de fuertisimos vientos y un sinfin de rayos, arrancando arboles, volteando automoviles, e inundando algunas zonas. Lo mas llamativo de todo esto es que no solo sucedio en buenos aires, sino que llego al norte argentino. En todas las localidades se escucho un estampido seco, similar a una descarga de un rayo, que corto la luz por unos minutos (Pulso electromagnetico?).”, según cuenta un internauta argentino en la web.

A fin de cuenta, no es solo Haití el perjudicado, sino que todos estamos a merced de esos que se creen que son dioses y juegan a diario con la madre naturaleza.

¿Revolución de Octubre… en Noviembre?

¿Revolución de Octubre… en Noviembre?

Muchas personas en el mundo han escuchado hablar acerca de la Revolución Rusa como la “Revolución de Octubre”, pero en realidad este hecho histórico que marca  la fundación del primer estado socialista sucedió el 7 de noviembre de 1917.

Lo que sucedió es que los rusos son tan cabezones (en todos los sentidos) que en esa época todavía se guiaban por el Calendario Juliano,  vigente en la Rusia zarista, después abolido por la Revolución  y ese día para ellos era el 25 de octubre. En el resto del mundo, bajo el Calendario Gregoriano, las fechas serían del mes de noviembre.

Esta revolución tuvo sus puntos de enfrentamiento más álgidos en San Petersburgo. El 25 de octubre de 1917 el líder bolchevique, Vladimir Lenin, dirigió el alzamiento en San Petersburgo, la entonces capital de Rusia, contra el gobierno provisional de Aleksandr Kérensky.

El asalto, dirigido por Lenin, fue lanzado a las 9:45 de la noche tras un disparo de salva desde el crucero Aurora. El Palacio de Invierno estaba protegido por los cosacos, el Batallón de Mujeres y varias cuadrillas de cadetes. El palacio fue tomado hacia las dos de la madrugada; el 7 de noviembre sería establecido oficialmente como fecha de la Revolución.

La Revolución de Octubre, o el Octubre Rojo, como también se le conoce, fue uno de los más formidables acontecimientos de la historia, amasado en esperanza, coraje, ira, generosidad, fuerza de pueblo y puesta masiva de la vida en la determinación de transformar las relaciones entre los seres humanos.

En el país más extenso del planeta, habitado por muchedumbres que ya no podían soportar más la opresión ejercida por el “soberano” padrecito zar, la doble explotación de su trabajo en las tierras y las fábricas y la carnicería en que los poderes imperialistas habían convertido Europa buscando un nuevo reparto colonial.

Lo rusos rojas de entonces se fundieron en un solo nudo contra la burguesía, la revolución campesina se lanzó contra los terratenientes, la revuelta de los soldados se alzó contra la guerra.

El periodista y escritor norteamericano John Reed, que por esa época se encontraba en Rusia, definió esas jornadas con una frase magistral, que además da nombre a su libro más conocido: “Diez días que estremecieron el mundo”. El hecho histórico signó con fuego el siglo XX y partió en dos la geografía, el acontecer histórico y la concepción de la sociedad y de la vida.

El Gran Octubre Rojo puso a temblar al capital, probó que puede ser vencido, le arrancó para los explotados concesiones de temor, creó desde el atraso feudal un poderosísimo país y nos dejó el sabor de la esperanza a todos quienes tenemos hambre y sed de justicia.

Definitivamente, a pesar de sus experiencias y de su fecha errónea la Revolución de Octubre (Noviembre) su legado para la historia universal no es posible de soslayar. A fin de cuentas, las revoluciones no son derrotables porque el tiempo no es reversible.

Los cuatro jinetes de la Apocalipsis

Los cuatro jinetes de la Apocalipsis

Holocausto, Hecatombe, Armagedón, Apocalipsis. Son palabras que nos traen a la mente ideas aterradoras, vinculadas con el fin de la humanidad como la conocemos hoy. Desde hace cientos de años es así, solo ha cambiado la forma en que imaginamos estos hechos temidos por todos.

Según los relatos bíblicos los cuatro jinetes de la Apocalipsis que azotarán la humanidad por sus pecados serían la Guerra (montada en un caballo rojo), los Conflictos civiles (sobre un caballo blanco), el Hambre (en un corcel negro) y la Muerte (sobre un caballo con tonos verdoso. En el escrito “Apocalipsis”, último de los libros del Nuevo Testamento, se habla de estos males con un estilo alegórico y simbólico y se analiza el final de la historia y el triunfo del bien sobre el mal. Al parecer esos eventos apocalípticos ya están afectando a los hombres pero la fisonomía de las desgracias legendarias ha cambiado algo.

Aunque la Apocalipsis narra una época hipotética de crisis del cristianismo, por su dramatización de la lucha contra el mal, por sus visiones de desastres  y la última redención de los hombres, hoy se hace una analogía con las vivencias actuales y lo que está por sucederle a la humanidad si se continua por el camino actual.

La Muerte

Los humanos siempre han temido a la Muerte. Algunas culturas la ven como un descanso y paso a una vida apacible y llena de placeres. Otras culturas la asocian con el castigo o consecuencias de malos actos. Sin embargo la lucha contra la muerte hoy ha llegado a extremos insospechados. Los científicos y médicos buscan soluciones y alternativas para largar la vida lo más posible y minimizar los efectos de enfermedades y accidentes. También las enfermedades de hoy han hecho su parte; decenas de virus, enfermedades genéticas y tipos de cáncer aparecen a diario. En cualquier momento corremos el riesgo de enfermar con alguna dolencia exótica, que nos acechan tras cada esquina, con el rostro de la muerte detrás.

Hoy la Muerte puede tener lo mismo un sonoro nombre como el Ébola o las fatídicas siglas de SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

A pesar de todo lo que podamos hacer contra la muerte esta siempre nos vence con sus astucias y nos recuerda que somos simples grupos de células organizadas por un corte espacio de tiempo, destinadas desde el principio a transitar por un ciclo interminable de nacimiento, reproducción y muerte.

La Guerra

Ya no se puede hablar tampoco de “una guerra” que azotará al mundo, sino de un conflicto global con algunas áreas de tregua parcial. Algunos estudiosos hablan incluso de una guerra de civilizaciones y lo creo muy acertado. Hoy algunos conflictos son internos, a pequeña escala, pero a grandes rasgos la mayoría de las confrontaciones son entre civilizaciones occidentales (EE.UU., UE.) y orientales (países árabes y algunos asiáticos).

La guerra también ha cambiado de rostro: antes eran simplemente dos hombres en un combate cuerpo a cuerpo o algunos miles de individuos que se reunían en una zona y luchaban hasta quedar exhaustos. Pero ahora las guerra globales implican a combatientes que muchas veces ni se ven durante el conflicto y el papel protagónico lo tienen las bombas “inteligentes”, los aviones teledirigidos y las unidades navales de propulsión nuclear que se mantienen a miles de kilómetros de la zona de combate.

Ya no es como en los tiempos de antaño, cuando las guerras se hacían por defender el honor de una bandera o de una religión, ya simplemente se hacen por el control de recursos naturales o vías de comercio o para probar nuevos armamentos en situaciones reales de combate .

Los Conflictos civiles…

Esas pequeñas guerras civiles, intestinas, están presentes en muchos países hoy. Comienzan por pequeñas disputas entre tribus o grupos étnicos y terminan implicando a todo un país en limpiezas étnicas, masacres de pequeñas nacionalidades y la desaparición de aldeas, lenguas y culturas locales.

Estos conflictos civiles muchas veces yacen dentro de otros más abarcadores, como los de la antigua Yugoslavia, Afganistán, Irak, Somalia o Birmania y por lo general son más difíciles de eliminar, porque están determinados por tradiciones y creencias impregnadas en cada pueblo.

En ocasiones organismos multinacionales como la ONU o la OTAN intervienen en países que tienen estos males y luego de un tiempo logran cierta “estabilidad” e instauran un gobierno provisional, que muchas veces aprovecha su posición para reprimir a los que no pertenecen a su etnia y hacen una limpieza étnica “legal”, como ocurrió en Afganistán e Irak y como ocurre hace 10 años en Somalia y otros países del continente africano.

El Hambre…

Ese mal invisible hace unos años hoy es palpable en todas partes. Lo que hace 60 años era una consecuencia de la Segunda Guerra Mundial hoy es propiciado por una desigual distribución de las riquezas y recursos naturales, que además son explotados y vendidos con precios especulativos. Los biocombustibles hechos con cereales, los alimentos modificados genéticamente, el derroche de los más ricos y los precios privativos hacen del Hambre un “castigo divino” que solo afecta a los países pobres.

Una causa de este mal es también la ineficaz utilización de las áreas cultivables y la aplicación intensiva y extensiva de fertilizantes químicos que poco a poco destruyen las zonas aptas para el cultivo. Luego hay que explotar zonas que durante miles de años estuvieron cubiertas de bosques tropicales y producir alimentos allí. Muchas de estas zonas siguen el mismo ciclo de explotación intensiva y a los pocos años queda estéril o se convierte en un semidesierto.  

El hambre ha llegado a extremos tales que el África hay cientos de miles de personas que dependen de los suministros de organismos internacionales. Allí se han juntado todos los males posibles: las guerras intestinas, la falta de zonas de cultivos, las enfermedades como el SIDA y el atraso sociocultural. En todo un continente es casi imposible cosechar algo o mantener crías de animales con valor comercial.

Pero el hambre no solo azota a los del continente negro, sino también a Latinoamérica y Asia, donde se produce mucho, pero con destino a Europa y Norteamérica. Los precios diarios de los alimentos dependen muchas veces de las Bolsas de Nueva York, Londres  o Tokio. Al final del día es más caro comprar comida para un gato que un simple pan o una fruta. Mientras miles de empresarios y comerciantes gastan millones en cosméticos, propaganda, equipos electrónicos y comida chatarra, más de 500 millones pasan hambre y no tienen ni siquiera un pan o cereales para sobrevivir.

Los cuatro males que azotarían a la humanidad y traerían nuevamente un reino de paz tras la Apocalipsis hoy están presentes en cada pueblo, en cada rincón del mundo, solo han cambiado su figura por una más moderna. Poco a poco nosotros mismos, los habitantes de esta pequeña burbuja azul estamos llevando al planeta a sus límites. Hasta el momento en que nosotros mismos lleguemos a la extinsión.

 

¿Perdimos la ternura?

¿Perdimos la ternura?

Una serie televisiva transmitida en Cuba hace muchos años hizo famosa una frase de Ernesto Che Guevara: “hay que aprender a endurecerse, pero sin perder la ternura”. Pues hoy me viene a la mente a raíz de un comentario de una joven de estos tiempos, al igual que lo fue el Che en el momento en que la dijo.

La joven, y otras compañeras de trabajo, se quejaban de que ya nadie tiene gestos con las mujeres como los tenían hace un tiempo: ya nadie regala flores a las muchachas, ya nadie recita un poema para conquistar el corazón de una joven. Esas tradiciones que le daban color y forma a una relación, ya sea de amistad o amorosa, se han perdido en la Cuba de hoy.

Algunos que hablan sobre la pérdida de esas tradiciones alegan que la postmodernidad y el dinamismo propio de estos tiempos hacen que poco a poco se “pierda la ternura”. Otros afirman que el materialismo de estos tiempos hace casi imposible regalar flores o el simple acto de galantear a una chica. Pero la realidad es muy diferente; siempre hay alternativas al alcance de los jóvenes de estos tiempos. He vistos muchas veces el brillo en la mirada de una joven al momento de recibir una sencilla flor o una frase de halago, que nada cuestan y sí significan mucho.

También es cierto que hoy regalar una flor puede ser tan sencillo como cortar una rosa de un jardín, o tan complicado como comprar una docena de “príncipes negros” a peso la flor. Hay otros que tienen la facilidad de la llevar el verso en el corazón y de una idea le salen bellas palabras o un poema, a diferencia de aquellos para los que los versos y poemas son cosa de “viejos”.

Como mismo decía el Che en su carta, es necesario endurecerse sin perder la ternura, pero hoy la ternura ha sido aplastada por la rutina diaria y el consumismo. También en las generaciones más jóvenes se ha dejado de incentivar esos hábitos que formaban parte de la identidad del cubano.

Solo muy pocos luchan contra la rutina y tratan a diario de reverdecer la ternura, ese sentimiento que un día nos hizo valientes y aguerridos mambises y sinceros poetas, al igual que aquel general cubano que durante el día combatía con la ferocidad de un león y por la noche escribía cartas de amor a su esposa.

Ojalá que nuestra sociedad no deje perder la ternura y siga el consejo del Che, que también endureció su carácter, pero nunca perdió la ternura. Ojalá que sea así, para que podamos ver nuevamente el brillo en la mirada de una joven cuando recibe una flor.

Del Homo Habilis al Homo Digitalis

Del Homo Habilis al Homo Digitalis

En un inicio el hombre usó sus manos como las primeras herramientas. Poco apoco comenzaron a utilizar los recursos a su alcance para facilitarle su vida, desde una rama para alcanzar una fruta hasta una roca para matar una presa comestible.

Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que aprendieron a dominar el fuego, el arco y la flecha y lograron domesticar los primeros animales. Pero una cosa es cierta: el uso de las herramientas le proporcionó al Hombre la diferencia con sus primos homínidos y lo colocó un paso por delante de los otros primates.

Un paso enorme en el uso de las herramientas y del desarrollo humano fue el descubrimiento de la rueda. No se sabe cómo, pero la rueda apareció para quedarse y más tarde conllevó a descubrimientos mecánicos, físicos y hasta sociales. La rueda solo sirvió para complejizar más las herramientas existentes y facilitarle los procesos productivos a los humanos, que se vieron cada vez más habituados (dependientes) de útiles para cualquier cosa.

La pólvora fue otro gran descubrimiento que significó mucho para el Hombre, aunque durante mucho tiempo solo la utilizaron los chinos para sus fuegos artificiales y algún que otro cañón. Pero en la Edad Media la pólvora se extendió de las simples herramientas a las artes de guerra. Lo que antes se utilizaba como herramientas para facilitarle la vida a los hombres ahora se usaba también para aniquilarlos. Durante todo ese tiempo el hombre adaptó su vida a las herramientas que tenía y no a la inversa, como ocurrió en los albores de la humanidad.

Con la primera y segunda revolución industrial el tamaño y diversidad de las herramientas utilizadas por los humanos llegó a niveles nunca antes vistos. Aparecieron los motores a vapor, los telares mecánicos, la imprenta de tipos móviles. Más tarde vendrían los elevadores, el motor de 4 tiempos, el teléfono, la radio, la electricidad y otros miles de inventos, que llevaron al hombre a ser más holgazanes y más dependientes.

Con la aparición de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y la masificación de la computación el uso de herramientas llegó al límite. Hay útiles para todo, pero ahora le dicen “gadgets”. Hay gadgets para comunicarse con otros humanos, para controlar la salud, para cocinar nuestros alimentos, para controlar otras herramientas (¡Hasta eso hemos llegado!)

Hoy la dependencia de las herramientas, sobre todo las computacionales, se ha vuelto tan grande que si no tenemos uno de eso medios no trabajamos. Lo que antes era un medio para lograr un fin se ha convertido en un fin absoluto.

La historia según los perdedores

La historia según los perdedores

Un dicho popular reza que “en la historia de las cacerías siempre en que escribe es el cazador, nunca la presa”. En la realidad es lo mismo, siempre la historia la escriben los ganadores, pero qué sucedería si la escribieran los perdedores?

Por ejemplo, en la historia del Imperio Romano nunca se habla del aquellos pueblos que fueron adsorbidos por los ejércitos romanos. Fueron los historiadores y hombres de letras romanos los que escribieron esa parte de la historia. En ella impusieron sus opiniones e ideas, sin tener en cuenta la “verdad” de los conquistados.

Muchos años más tarde, en la Edad Media, fue la Iglesia y la clase noble dominante la que distaba el curso de la historia, opacando o silenciando la voz de las capas más bajas, de los pueblos dependientes, de aquellos que no fueron bendecidos con la riqueza y la educación.

Si por casualidad fueran los perdedores los que escribieran la historia, entonces los viajes de descubrimiento de nuevas rutas comerciales serían muy diferentes. Las guerras de conquistas de las tierras “infieles o paganas” serían también muy diferentes.

La esclavitud tuviera un matiz muy diferente para el continente africano si fueran ellos los que escribieran la historia y no aquellos que los esclavizaron. Pensando en esto me viene a la mente un caso parecido: hace unos pocos años varias organizaciones chinas demandaron al Sistema Educacional de Japón por imprimir libros de historia para la enseñanza primaria donde de describía una situación completamente diferente de la ocupación nipona de las zonas chinas durante los años 30. Allí se vio muy claramente que la historia siempre lleva el signo inconfundible de los ganadores.

En el caso del “descubrimiento” de América la verdad sería también muy diferente. Quizas el continente ni siquiera se llamara América. Entonces las historia del continente tendría el matiz dado por los aborígenes y pobladores originarios de esta tierra, que ya para entonces tenían una historia y una cultura asentada, que fue muchas veces borrada por los conquistadores.

Incluso los conquistadores hispano tampoco fueron los descubridores, pues existen pruebas de que los vikingos habían visitado lo que actualmente es Terranova para 1300 con los viajes de Erick el Rojo y en 1330 los de su hijo. Pero estos tampoco estaban interesados en transmitir “su” historia del descubrimiento.

Ojalá que en algún momento esos pueblos sin nombre y sin rostro, pero con identidad, pudieran escribir “su” historia, con sus ideas, tradiciones y verdades y no fueran las grandes potencias conquistadoras, descubridoras y eurocentristas las que difundieran la historia de la humanidad toda.

Obama y el Supermartes

Obama y el Supermartes

Estas serán las elecciones más llamativas de la historia americana y universal. Todo el mundo tiene los ojos fijos en Estados Unidos y la Casa Blanca, porque desde allí se mueven los hilos del entramado político mundial. Desde allí también salen las decisiones económicas que nos han llevado a la mayor crisis mundial desde 1929.

Nunca antes un afroamericano había tenido tanto poder en el gigante del norte, como se le vaticina a Obama. Solo Collin Powell, cuando ostentó el cargo de Secretario de Estado, pudo tener un cargo tan elevado en un país donde la política siempre es blanca, aunque a veces muestra sus manchas grices.

Este supermartes millones de norteamericanos irán a las urnas y votarán por Obama, como manifiestan encuestas de grandes compañías que lo ubican varios puntos por delante de John McCain, y la gran mayoría votará pensando que el candidato demócrata sacará al país de la crisis financiera, hipotecaria e inflacionaria en que se encuentra. Pero la realidad es difícil, pues las decisiones presidenciales pueden inclinar la balanza en algún momento pero el libre mercado está demasiado entronizado en la economía norteamericana.

Una cosa sí es cierta; cualquier candidato que sea elegido será una mejor opción que Bush. Aquí no vale la frase de “…más vale malo conocido que bueno por conocer…” porque es casi imposible que un mandatario tome tantas decisiones erróneas y estúpidas como Bush.

Estas también son las elecciones más esperadas por el color de la piel de Obama, y no solo por sus ideas. La Casa Blanca, con sus inquilinos blancos, no está preparada para una familia negra, según dicen muchos en los propios Estados Unidos. Pero los pobres y la clase media americana no piensa así; esos solo piensan en quién será el más capaz para sacar adelante al país y para traer a su tierra a casi un cuarto de millón de soldados que se encuentran en todo el mundo en varias guerra antiterroristas (Obama se opuso a la guerra desde el principio y advirtió que el régimen de Saddam Hussein no era una amenaza inminente a la seguridad de los Estados Unidos y en estos momentos está pidiendo la retirada de todas las tropas en Irak y Afganistán).

Unos de los objetivos del Obama en su plan de campaña, y el que más atrae a la clase media es el recorte de impuestos para el 95 por ciento de las familias trabajadoras. Este recorte incluye un crédito fiscal de $500 por persona o $1,000 por familia en la fuerza laboral. El plan de Obama y su candidato a vicepresidente, Biden, también ofrece exenciones a las empresas pequeñas para estimular la innovación y la creación de empleos, y elimina los impuestos sobre la renta para estas empresas. Todas estas propuestas son las que ve como beneficios la clase media, que siempre depende de las migajas de la gran clase industrial y financiera.

Otras de las expectativas de este Marte 4 de noviembre es por el sistema de votaciones. El pueblo americano todavía tiene bien frescas las irregularidades del proceso del 2004 que le otorgó el sillón presidencial a Bush y el del 2004 que lo ratificó, ambos marcadamente oscuros y en los que el voto popular no significó nada con respecto a los resultados finales. Esta vez serán más los políticos y organizaciones de derechos civiles los que monitorearán las elecciones para que no ocurra lo de años anteriores.

Ojalá que el elegido por el pueblo americano sea el que ocupe realmente la Oficina Oval y que tome decisiones más sensatas que su predecesor.

La campaña presidencial y la danza de los millones

La campaña presidencial y la danza de los millones

Hasta el momento la oficina más cara del mundo es, y seguirá siendo, la Oficina Oval, donde el Presidente de los Estados Unidos tiene su asiento. Pero antes de llegar allí deberá desembolsar millones de dólares en campaña y a favor de políticos y tanques pensantes.

Se considera que la campaña presidencial estadounidense para las elecciones de este 4 de noviembre es la más cara de la historia, con récord de gastos y mil millones de dólares recibidos por ambos candidatos.

Según cifras publicadas en septiembre por la Comisión Electoral Federal (FEC) revelan que John McCain recaudó 230 millones de dólares y gastó 194 millones, mientras que su contrincante Barack Obama recibió 454 millones de dólares y gastó 377 millones. Además cerca de dos millones de simpatizantes le enviaron dinero, algo sin precedentes en la historia electoral del país.

A las sumas recabadas por los finalistas se agregan las recibidas durante las primarias, antes de la designación por las convenciones demócrata y republicana de su respectivo candidato a la Casa Blanca, totalizando 1.352 millones de dólares recibidos por 27 candidatos -12 demócratas, 11 republicanos y algunos independientes- entre principios de 2007 y octubre de 2008.

Todos estos millones hacen pensar a cualquier que sentarse en la silla de la Oficina Oval no es cosa fácil, sino cosa de millonarios, a diferencia de lo que ocurría casi 2 siglos atrás, cuando George Washintong y Abrahan Lincon eran solo simples hacendados.

La carrera presidencial se ha convertido en una lucha de millonarios, donde el resultado final significa una posición de poder absoluto y presupuesto ilimitado. La cuenta que no se saca es que casi todo ese dinero de las campañas presidenciales sale de los bolsillos del contribuyente americano, que ve desarrollarse la lucha ejecutiva más cara de la historia en medio de la crisis financiera más profunda de los últimos 70 años.

Ya el dinero para las campañas llega incluso por Internet, pues los llamados a donar por la Red de Redes fueron la novedad de la campaña 2008, un método empleado sobre todo por el campo demócrata, que atrajo a cientos de miles de jóvenes que enviaron sumas inferiores a los 200 dólares.

Ahora incluso las encuestas de destacados consorcios basan sus resultados en la cantidad de dinero que ha recaudado cada candidato. “Al parecer” el que más dinero recaude es el que más posibilidades tiene de llegar a la Casa Blanca, sin importar su compromiso con el pueblo americano, ni sus ideas para salir de la crisis financiera y militar en que se encuentran.

En tanto, el pueblo norteamericano sigue cargando con la crisis hipotecaria y de inmuebles; además de ver a sus hijos embarcados en una guerra sin sentido también tienen que aportar grandes sumas a la campaña por el sillón presidencial, aunque muchos de ellos ni siquiera se dan cuenta de dónde salen esos millones que captan los candidatos. Como dirían algunos cubanos de la tercera edad, esa campaña presidencia es solo otra danza de los millones, donde el del bolsillo más abultado se lleva el sillón presidencial.

Todo el mundo al rescate… de qué?

Todo el mundo al rescate… de qué?

El Presidente W. Bush fue el primero en lanzar su plan de rescate. Luego le siguieron  otros mandatarios, pero ninguno llegó a la cifra propuesta por el “emperador” norteamericano en la cita de la Asamblea General de la ONU.

Hasta hace unas semanas no se oía hablar de rescate financiero. La libre empresa, anunciada por Adan Smith y llevada a la práctica por los paladines del neoliberalismo del siglo anterior, se ve ahora atacada por los mismos que la impusieron. El gobierno americano “compra” o “nacionaliza” bancos en quiebra e inyecta liquidez a la economía nacional para que todo siga igual.

Al otro lado del Atlántico pasa algo parecido; en España grandes bancos pasan a ser propiedad del gobierno, mientras emiten planes de rescate nacionales para paliar una crisis que ya salió de las fronteras americanas y amenaza a todo el mundo. Reino Unido, Alemania y Francia hacen lo propio para no quedar atrás en la carrera de los rescates de una economía global, marcada por la especulación, el crecimiento ficticio y el dinero sin respaldo.

El iniciador del rescate advirtió que la intervención del gobierno en el sistema financiero para responder a la actual crisis traerá en el mediano plazo beneficios para la economía y para los estadounidenses, todo lo contrario a lo que afirmaban su padre y su abuelo cuando iniciaron sus negocios millonarios con el petróleo. Ellos, los grandes empresarios de la nueva economía, se oponían a la intervención del Estados en la gestión económica y planteaban que las grandes empresas no precisan de la ayuda o supervisión del gobierno y que el desarrollo económico de un país se debe a la libertad que tengan estas empresas.

Sin embargo ahora, con la mayor crisis financiera desde 1929, todos corren a inyectar dinero a sus economías y adquirir por precios irrisorios las empresas en bancarrota. De esta forma piensan rescatar sus economías, sin pensar que la crisis es consecuencia de una enfermedad crónica llamada neoliberalismo, que ahora se complica con la inflación, la recepción y otros males económicos.

Los analistas ya no saben a qué achacarle la crisis, si a la falta de liquidez, a la devaluación del dólar, a la guerra, las tasas de crecimiento negativo, el alto índice de desempleo o la disminución de recursos naturales. Tampoco saben cuál es la fórmula mágica para salir de la crisis y solo claman por más millones para salvar lo insalvable.

En todos estos rescates los de abajo (el Sur, los pobres, el resto del mundo) son los que más sufrirán, porque a fin de cuentas son los abastecedores de materia prima y los receptores de todos los productos de las grandes economías desarrolladas.

Estados Unidos, con sus 700 mil millones de dólares de los contribuyentes; el Reino Unido con sus más de 44.000 millones de euros (35.000 millones de libras); Alemania con sus más de 480.000 millones de euros; España con 100.000 millones de euros; Francia con 436.000 millones de euros y seguirán los millones del rescate de una economía global a punto de colapsar.

¿Turistas espaciales o mercaderes del espacio?

Ya son posible los viajes turísticos al espacio. Bueno, no tan posible, pero sí muy caros. El turista norteamericano del espacio Richard Garriott, que hizo fortuna con los juegos de vídeo y es hijo del astronauta Owen Garriott, despegó hace unos días del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, a bordo de un cohete ruso con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se convirtió en uno más de los que han viajado al espacio con fines de ocio.

Durante muchos años la frontera espacial estuvo vedada para la gran mayoría y eran solo unos pocos elegidos los que podía ver la Tierra desde el espacio. Los primeros viajes eran meramente científicos, luego tuvieron algún que otro fin militar y ahora ya tienen fines comerciales.

Ya son varios los turistas de nuevo tipo que quieren viajar a donde nadie ha llegado o donde nadie los pueda molestar, a pesar de que hay que cumplir con rigurosas medidas de seguridad para viajar en naves espaciales o estar en la Estación Espacial Internacional.

La idea de desarrollar el turismo en el espacio surgió cuando el millonario Dennis Tito pagó 20 millones de dólares para salir del planeta. El viaje lo realizó en un cohete ruso Soyuz, en el que viajaban astronautas estadounidenses y rusos, y pasó una semana en la Estación Espacial. Llegó el 30 de abril del 2001 acompañado por los cosmonautas rusos Talgat Musabayev y Yuri Baturin y se convirtió en el primer turista espacial.

Una veintena de empresas ya había comenzado a realizar estudios de mercado donde comprobaron que, a un precio razonable –aunque siempre millonario, por ahora–, la demanda existía. Fue entonces cuando varias compañías se asociaron con experimentados astronautas, ingenieros y aficionados, y comenzaron a trabajar en este campo que, hasta ese momento, era inherente a los gobiernos de los países más importantes, como Rusia y Estados Unidos.

En el auge de este negocio tiene que ver mucho que la carrera espacial es bastante costosa y hay que buscar cualquier medio para costear los vuelos y las investigaciones, no importa entonces que de paso lleven a un excéntrico turista que quiere gastar sus millones en el espacio.

Hasta el momento la compañía americana Space Adventures ha firmado un acuerdo para vender viajes sub-orbitales a bordo de una nave espacial diseñada por la compañía aeroespacial XCOR de los Estados Unidos. También con el fin de ganar mercado en el espacio la empresa Scaled Composites terminó la nave SpaceShipOne, que fue hecha especialmente para reducir los riesgos de lanzamiento y de regreso a la Tierra con turistas a bordo.

Este último turista estelar, Richard Garriott, viajó en un cohete Soyuz con el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov y al astronauta estadounidense Michael Fincke. La nave espacial despegó de la misma rampa de lanzamiento donde el primer hombre lanzado al espacio, el soviético Yuri Gagarin, inició su misión en 1961.

Este vuelo, que costó a Garriott 30 millones de dólares (22 millones de euros), lo que resulta “un poco” más caro que el primer vuelo turístico (Dennos Tito, 20 millones) y mucho más caro que lo que recomiendan las empresas turísticas espaciales, unos 100 mil dólares.

La idea de estas empresas, como la Scaled Composites, es cobrar, en los próximos años, unos 100 mil dólares cada vuelo e ir reduciendo la cifra a medida que aumente la demanda hasta dejarlo en 10 mil dólares. Las estimaciones son que esto ocurrirá en 2010, cuando ya existan otras compañías que ofrezcan este servicio.

Al parecer el precio no fue nada para este turista, sino más bien cosa de familia, pues de esta manera, Richard Garriott, de 47 años, se convierte en el primer estadounidense en seguir a su padre al espacio, y espera recuperar el dinero que pagó por esta experiencia. Garrett es hijo del astronauta norteamericano Owen Garriott, que en 1973 pasó dos meses a bordo de Skylab, la primera estación espacial de la historia.

Este negocio de los mercaderes del espacio debe ser muy lucrativo en estos tiempo, pues ya son varias las empresas que se lanzan en este negocio, donde Rusia y Estados Unidos van a la cabeze, pues son casi los únicos que tiene transbordadores listos para el negocio. Una de ellas, la empresa InterOrbital Systems (IOS) asegura que en pocos meses estaría en condiciones de ofrecer, por dos millones de dólares, una estancia de siete días en la órbita terrestre, un entrenamiento especial previo de 45 días en California y Moscú, y unas vacaciones de recuperación en la Polinesia.

Parece que los millonarios quieren llegar a un lugar donde nadie los moleste, como aquí en la Tierra. O pudiera ser que ya no quedan lugares donde vacacionar y quieren gastar su dinero de una forma elegante. Por supuesto, ninguno de ellos piensa en gastar esos millones en comida o medicinas para los países africanos o en tecnologías limpias para curar nuestro medio ambiente y tener nuevamente cientos de lugares bellos y sanos donde ir de vacaciones.

La cura del Cáncer, uno de los retos del milenio

Uno de los retos médicos más importantes del presente milenio es lograr una cura efectiva contra el cáncer, que todavía es la tercera causa de muerte en el planeta. Hasta el momento los diferentes tipos de cáncer son tratados con técnicas particulares, sin tener seguridad en los resultados.

El cáncer es un problema típico de la civilización occidental. Uno de cada tres americanos muere de cáncer. En el pasado era uno de cada cuatro. Los chinos, japoneses y los nativos de sureste de Asia muy rara vez sufren del cáncer. Sin embargo, en gran parte del mundo el cáncer es una epidemia.

Algunos científicos advierten que para prevenir y curar el cáncer se debe mantener el sistema inmunológico del cuerpo a alto nivel. Pero hay cuestiones que el sistema inmunológico no puede combatir.

Todos tenemos células cancerosas dentro de nuestro cuerpo. Para tratar el cáncer hay que reforzar el sistema inmunológico del cuerpo y luego las células blancas en la sangre destruirán las células del cáncer dentro del cuerpo. Las células cancerosas son más débiles que las células normales y no van a salir del control si nuestro sistema inmunológico se mantiene a alto nivel.

Se ha demostrado en experimentos de laboratorio que las células inmunes de algunas especies animales pueden ser cerca de 50 veces más efectivas para combatir el cáncer que las de otras, pero hasta el momento investigaciones como estás se llevan a cabo con conejillos de Indias y otros animales.

Los granulocitos, células del sistema inmunológico que combaten el cáncer, pueden ser transfundidos de un individuo inmune a otro enfermo de algún tipo de cáncer y se puede detener el avance de la enfermedad y en casos limitados eliminarlo por completo en semanas. Estas investigaciones se realizan todavía con animales de laboratorio y se piensa que para un futuro cercano se puedan realizar con humanos.

Hasta el momento se ha determinado que el alto consumo de azúcar, grasas, productos con saborizantes y edulcorantes químicos a largo plazo trae aparejado diferentes tipos de cáncer y que una dieta sana y una vida saludable puede disminuir las posibilidades de enfermarse de cáncer.

Las técnicas que se aplican hoy son costosas y no aseguran la eliminación de la enfermedad. Sin embargo en nuestro país se usan también tratamientos saludables, basado en miel de abejas o veneno de alacranes, aplicaciones que nos ubican a la vanguardia en este tipo de tratamientos.

Investigaciones realizadas por especialistas del Laboratorio Biológico Farmacéutico (LABIOFAM), del Ministerio de la Agricultura, confirman el efecto terapéutico del veneno del alacrán colorado y determinan que los primeros indicios del beneficio de esas toxinas en pacientes oncológicos - ya sea cáncer de pulmón, próstata, páncreas, colon y mamas entre otras dolencias - se reportan en el cambio de la calidad de vida.

La aplicación de este tipo de sustancia para la cura del cáncer reporta efectos antitumorales, pues el veneno actúa directamente sobre las células cancerosas, las aísla e impide su alimentación sanguínea por los capilares, hasta reducirlo, e incluso lo hace desaparecer.

En todo el mundo proliferan vacunas, técnicas de quimioterapia y sustancias que limitan el avance del cáncer, pero casi siempre son insuficientes para la cantidad de enfermos o no está al alcance de muchos enfermos por sus costos.

Cuba, por su parte, se encuentra en una posición de avanzada y tiene registrado un anticuerpo monoclonal efectivo en tumores de cabeza y cuello, mientras se analiza en lesiones de cerebro y pulmón.

Actualmente la Isla desarrolla más de 30 ensayos clínicos de vacunas y otros productos de la biotecnología, y entre las prioridades se enumeran las lesiones malignas por su alta mortalidad y creciente incidencia en la población.

Naciones desarrolladas y organizaciones científicas marchan a la cabeza es estas investigaciones, pero la enfermedad tiene un paso más veloz y es muy posible que nos gane la carrera.

Satélite Simón Bolívar: democracia comunicativa en el espacio

El lanzamiento del satélite Simón Bolívar (Vensat 1), programado para los primeros días de septiembre, traerá una mejoría sustancial en las comunicaciones para Venezuela y para Cuba, además de aquellos otros países que puedan disfrutar de sus servicios.

A fin de cuenta será una opción más para acceder a tecnología de punta en cuanto a comunicaciones, con un espacio disponible para transmisiones de tv, radio, telefonía e Internet a través de conexiones satelitales.

Hasta el momento pocos países latinoamericanos disponen de satélites de comunicaciones al servicio de sus propios intereses y el Simón Bolívar desde su fundamentación teórica está destinado a suplir las necesidades de los que nunca pudieron acceder a tan avanzada tecnología.

Aunque en un inicio se pretendió lanzar en agosto la salida a l espacio se aplazó hasta septiembre y más tarde se planificó nuevamente para el 1 de noviembre. Ahora se dan los toques finales en el Complejo del Centro Aeroespacial, ubicado en el estado venezolano de Guárico, donde se encuentra el telepuerto del satélite. 

El proceso de lanzamiento del satélite tomará alrededor de cuatro días y medio, según explicaciones de Nuris Orihuela, presidenta del Centro Espacial Venezolano. Destacó además la dirigente venezolana que el lanzamiento tendrá será desde China con un cohete Larga Marcha LM-3B, pero luego estará bajo la responsabilidad de los venezolanos dirigir el satélite hasta sus coordenadas finales.

Por el momento ya se trabajo en el diseño de otro satélite, que será lanzado en el 2013, tanbién desde China.

Según declaró el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, en uno de los programas Aló Presidente, el satélite es un proyecto coordinado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, cuyo objetivo es garantizar al país los servicios de telefonía, transmisión de información y acceso a Internet.

Venezuela pretende con el Vensat 1 crear una plataforma para apoyar los programas educativos, científicos y sociales que lleva a cabo su Gobierno y ayudar a otras naciones suramericanas.

¿Cómo surge y cómo es el Vensat 1?

El Vensat 1 Simón Bolívar es la primera acción resultante de la firma del contrato para el desarrollo del Proyecto sobre el Uso Pacífico del Espacio, entre el gobierno de la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela.

El satélite es geoestacionarios (gira en forma sincrónica con la Tierra), de una órbita fija e irradiador de luz, para un rango superior de área. Sus dimensiones son de 3,6 metros de altura, 2,6 metros en su lado superior y 2,1 metros en su lado inferior. Estas dimensiones de la caja satelital son complementadas por los brazos, equipados con paneles solares,  de 31 metros, cada uno de 15,50 metros de largo. Se piensa que tenga una vida útil de unos 15 años y costará, incluido su lanzamiento e instalaciones terrestres, unos 250 millones de dólares.

Democracia Comunicativa en el espacio

Según declaraciones del presidente Hugo Chávez, es un satélite para beneficio no solo de Venezuela, sino de todos los países de América Latina y lo confirma el alcance que tendrá el Simón Bolívar, que extenderá sus señales desde el sur de México pasando por Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica y Sudamérica.

Con este alcance permitirá la emisión de señales televisivas, radiales, telefónicas y conexión a Internet para toda esa gran zona, lo que significaría un gran avance en cuanto a precios y calidad, además del total poder sobre los derechos de arrendamiento de conexiones satelitales, que hasta el momento está en manos de los países más poderosos y con acceso a la tecnología aeroespacial.

En un mundo tan interconectado, el Vensat 1 representa un paso importante en el proceso de independencia y búsqueda de la soberanía de las naciones del subcontinente en materia de telecomunicación y servicios de informática. El equipo permitirá abaratar los costos de acceso a servicios de Internet y cualquier tipo de transmisión de datos.