Blogia
Letra Nueva

Animales enamorados para toda la vida?

Animales enamorados para toda la vida?

Hoy 14 de Febrero en casi todo el mundo se festeja el Día de los Enamorados y todo el mundo se gasta lo que tiene y lo que no tiene en regalos y corren ríos de tinta escribiendo sobre parejas famosas…Romeo y Julieta, Marco Antonio y Cleopatra, Ulises y Penélope, pero yo esta vez quiero dedicarme a hablar de algo parecido al amor, pero que se ve en los animales solamente (ellos no mientes y su amor realmente si es hasta que la muerte los separe)

Una pregunta muy interesante que surge cuando hablamos de las relaciones en el reino animal es si los animales se enamoran, y sobre todo hoy 14 de Febrero, Día de los Enamorados o de San Valentín.

Muchas personas así lo consideran, a pesar de que los biólogos que estudian dichos comportamientos se muestran cautelosos antes de dar una respuesta afirmativa.

En cualquier caso lo que sí resulta cierto es que hay animales cuyas conductas sugieren algún tipo de elección distintiva a la hora de aparearse. Hoy les traigo un ejemplo de animales que se aparean a largo plazo.

Los periquitos…

Por cierto, a veces escuchamos la frase “enamorados como dos tortolitos” (Streptopelia turtur) y vemos la fotos de dos periquitos (Agapornis roseicollis) y comentemos un error, pues la frase se refiere a la tórtola, que es una especie de la familia columbiformes y las fotos a un periquito de la familia de los loros (Psittacidae). Bueno, basta ya de aclaraciones.

Lo que hace de esta especie de loros la más romántica es que se dan a menudo regalos de boda para simbolizar el compromiso de toda la vida de la pareja el uno al otro? Como la mayoría de las aves, los agapornis son monógamos, pero su hábito de sentarse al lado de otro y las caricias que se dan las ha hecho una imagen fuerte del amor. Sus parejas para toda la vida llevó a los antiguos griegos a creer que las aves se mueren si pierden a su compañero.

Los periquitos comienzan a aprender ya buscar parejas desde muy jóvenes ata de dos meses de edad. La hembra esponja sus plumas para decirle al macho que está interesado y luego comienza a realizar una danza de cortejo que involucra meneo la cabeza y rascándose la cabeza.

Una vez que pone los huevos, la hembra incuba el nido mientras el macho sale a buscar su comida. Cuando los polluelos nacen, el papá pone la comida, se alimenta a la madre que luego regurgita la comida para los polluelos.

Entonces, se enamoran los animales? Bueno, al parecer sí lo hacen, entonces felicidades para ellos también hoy.

Por supuesto que este post me va a acarrear una bronca con mi novia por escribirle a los periquitos y no a ella, pero bueno, lo que le escribo a ella es solo para ella y los periquitos pueden ser para todo el mundo. Chao.

1 comentario

Dunia -

Felicidades a todos!!!! el amor es lo mejor!!!