Blogia
Letra Nueva

Ya funciona el cable submarino entre Cuba y Venezuela

Ya funciona el cable submarino entre Cuba y Venezuela

Desde hace unos días estoy leyendo noticias de que una compañía norteamericana que se dedica a medir tráfico en Internet había detectado desde el día 14 de enero que el cabe submarino entre Venezuela y Cuba ya estaba funcionando. “De casualidad” lo lei en medios extranjeros y hasta se vinculaba en esto a la española Telefónica. Primero olí a bola, rumor, chisme, pero ahora los medios de prensa cubanos vienen a confirmarlo: el cable está operativo.

Resulta que el cable, que tenía que llegar a Cuba a inicios del 2011 y llegó en febrero de 2012, ahora se está probando, aunque en un inicio se dijo que las prueba sería desde febrero hasta julio-agosto de 2012, pero bueno, por lo menos es algo. Por lo pronto es una esperanza lentaaaaaaa pero segura de la mejoría de las conexiones de internet para nosotros.

Acerca del cable se han escuchado miles de rumores, unos más creíbles que otros, pero lo cierto es que con ese proyecto internacional nunca se pudo hablar de fechas de cumplimiento, porque todas eran olvidadas. Se habló de estafas, de tiburones, de corrupción y de muchas cosas más, pero lo más importante fue de lo que no se habló, pues desde que anunciaron que el cable toco tierras cubanas hasta ahora no se conocía ninguna información “oficial” sobre el endiablado cable.

Y ahora sale Etecsa con su nota, luego de que desde el lunes se publicará en internet muchísimas notas acerca de pruebas de tráfico telefónico inusitado saliendo de Cuba por esa vía. Pero eso no importa, los cubanos estamos acostumbrados a que las cosas demoren un poquito antes de que funcionen.

Aquí les dejo la nota de Etecsa.

El sistema de telecomunicaciones ALBA-1, que enlaza mediante cable submarino de fibra óptica a Cuba con Venezuela y Jamaica está operativo desde el mes de agosto del 2012, inicialmente cursando tráfico de voz correspondiente a telefonía internacional.

Desde el pasado 10 de enero se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de tráfico de Internet sobre dicho sistema. Las mismas se realizan utilizando tráfico real desde y hacia Cuba, con el fin de normalizar esta vía de comunicación.

Cuando concluya el proceso de pruebas, la puesta en operación del cable submarino no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso. Será necesario ejecutar inversiones en la infraestructura interna de telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas, destinados a pagar el tráfico de Internet con el propósito de lograr el crecimiento paulatino de un servicio que brindamos hoy en su mayoría gratuitamente y con objetivos sociales.

Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA)

0 comentarios