Blogia
Letra Nueva

Digit@les

En Suecia ya es una religión compartir materiales de Internet…Amén

En Suecia ya es una religión compartir materiales de Internet…Amén

En todo el mundo ahora se promueven acciones en contra de las nuevas leyes en contra del uso y descarga de archivos de Internet que tengan derechos de autor. En Colombia muchos se manifestaron en contra de la Ley Lleras, en España contra la Ley Sinde que fue aprobada recientemente y en Estados Unidos, la meca de la libertad, en contra de la Ley SOPA.

Pero en otras partes del mundo las protestas han sido muy diferentes. Mientras la industria del entretenimiento y los políticos intentan endurecer las leyes en contra de la piratería con un doble discurso, en Suecia un grupo de auto-proclamados piratas creen que copiar un material es un “acto sagrado”. La organización es liderada por el estudiante de filosofía Isak Gerson quien se autodenomina como un ferviente partidario en compartir archivos.

En 2010 fundó la “Iglesia Misionera del Kopimismo” cuyo fin era la prevención por la persecusión de sus creencias. Anteriormente había solicitado a las autoridades la oficialización de su religión pero fue rechazado y cuando formalizaron un método de rezo o meditación, la solicitud por fin le fue aprobada a la iglesia, lo cual extasió a Gerson.

Gerson busca motivar a la gente para autodenominarse “Kopimistas” con la esperanza de que no tengan miedo en ser encarceladas por copiar, distribuir o mezclar material protegido. Si bien esto no significa que las leyes suecas cambien sus políticas respecto a quienes infringen el copyright, Gerson confía en que sus creencias podrán impulsar leyes en el futuro.

Si quieres ser un miembro más de la iglesia podrás inscribirte en su página de forma gratuita y aceptar que también eres un Kopimista. Considerando que en algún momento de nuestras vidas hemos copiado alguna canción o dedicado un video para regalarlo a un amigo, a la novia o en otras ocasiones especiales, inconscientemente seríamos parte de esa “religión”.

Esto se suma a otras creencias como el Pastafarismo o los Jedi y otras religiones muy extrañas, solo que esta de seguro tendrá muchos más seguidores, dada la cantidad de personas que a diario descarga materiales de Internet. En fin, aunque no lo creas, es casi seguro que seas un creyente en las doctrinas de la Iglesia Misionera del Kopimismo. Amén

Facebook lanza oficialmente su messenger para Windows

Facebook lanza oficialmente su messenger para Windows

La red social Facebook acaba de lanzar oficialmente su nuevo messenger para Windows. El enlace de descarga se filtró unas horas antes del lanzamiento oficial por medio de un blog en Israel, pero ahora ya está disponible para todos los usuarios.
La red social más importante del momento, Facebook ya tiene su propio messenger que se puede utilizar en el sistema Windows. Este nuevo mensajero es un golpe bajo para este sistema ya que día a día los usuarios se alejan de MSN Messenger.
Facebook comenzó a probar su nuevo messenger para Windows con varios usuarios selectos durante el mes de noviembre. Después de las pruebas pertinentes, ahora Facebook ya lanzó la aplicación para usuarios de Windows 7.
El nuevo messenger de Facebook le permite al usuario ingresar al chat y estar en comunicación con los usuarios, así como al nuevo Ticker y a las notificaciones que se publiquen dentro de la red social.
Como cualquier otro mensajero, este se puede utilizar sin necesidad de tener el navegador abierto, es ágil, intuitivo, se puede dejar en la parte lateral derecha de la pantalla y este se puede utilizar al momento de entrar a nuestra cuenta de Facebook en su página, según explican en zdnet.
Este messenger podrá ser utilizado por usuarios de Mac y Linux dependiendo de la popularidad y éxito que tenga en el sistema Windows 7. Todavía no se sabe si estará disponible para versiones anteriores de Windows o si saldrá también para Windows 8.
Facebook ha creado su propio messenger y no forma parte de alguna colaboración con Microsoft, empresa que sigue siendo uno de los mayores inversionistas, así que tendrán que ver la forma de seguir sacando a flote a Windows Live Messenger.

Meevr, una forma de tener casi todas las redes sociales en un solo sitio

Meevr, una forma de tener casi todas las redes sociales en un solo sitio

Ahora, con el auge de las redes sociales muchos usuarios de internet se ven abrumados porque intentan tener presencia en todas y cada una de las redes que aparecen cada día, pero el intento es en vano, pues cada una es diferente y te roba mucho tiempo. Pero si eres de esos que ya tiene sus perfiles creados en algunas de estas redes quizás busques una manera de agrupar ese trabajo en un solo local o sitio; pues entonces deberías darle un vistazo a Meevr.

Meevr es un servicio web que te permite gestionar todas tus cuentas de redes sociales en un mismo lugar, o al menos casi todas. La mayor parte de las redes sociales conocidas están presentes en Meevr. Redes como Flickr, Twitter, YouTube, Delicious, Picasa, Digg y Vimeo están en la lista. Pero las grandes como Facebook, MySpace, LinkedIn, Tumblr, y otras no están presentes.

Sin embargo, si tu idea es tener un punto de partida para tus redes sociales sin ser abrumado con información y sin tener que instalar nada en tu equipo, Meevr es una buena opción. De esta forma, solo deberemos ingresar a Meevr para poder ver que es lo que sucede en nuestras cuentas y perfiles, ahorrando varias visitas que demandan mucho tiempo a estos sitios, además de distracciones adicionales que perjudican nuestra productividad.

Lo bueno de ser una aplicación online es que no requiere la instalación de aplicaciones y software adicional, permitiéndonos utilizar el servicio solo con nuestro navegador web.

El primer paso es añadir los perfiles de las redes sociales elegidas, y el segundo es ir a tu perfil y hacer el seguimiento del historial de cambios. No importa la fecha, podrás ver las actualizaciones de todas las cuentas. También puedes compartir tu perfil en Meevr a través de los botones de Facebook y Twitter disponibles en el sitio.

En el timeline de nuestro perfil en Meevr, cada entrada se compone de una miniatura de imagen, del enlace a la web original, y de la fecha de publicación. Y también desde nuestro perfil, el resto de usuarios registrados nos pueden enviar sus preguntas, función activa por defecto en nuestra configuración, además de compartir nuestro perfil en Twitter y Facebook a través de sus botones oficiales.

Ojalá que estos consejos les hayan servido para mejora su trabajo y optimizar su tiempo en internet. Seguro encontrarán algunos sitios similares a este, donde pueden organizar sus redes sociales, pero de seguro este les ayudará.

Tengan cuidado los fanáticos a las redes sociales

Tengan cuidado los fanáticos a las redes sociales

Usted es de esas personas que no pueden vivir una computadora o sin contar todos los chismes que escucha en Twitter o Facebook? Pues tenga cuidado que esa puede ser una enfermedad perjudicial. Hoy no tenía ningún tema “serio” para escribir en mi blog y me dediqué a leer algunos post en blog que acostumbro visitar para entretenerme un rato y como paso mucho tiempo conectado a Internet decidí compilar algunas “joyas” que leí.

Cambio riñón por iPad2!!!, venga tu riñón aquí!!!

Hace un rato estaba leyendo algunas noticias curiosas y me encontré con algunas relacionadas con las estas adicciones. La más impactante fue la del joven de 17 años que vendió su riñón para comprar un iPad2. Zheng vio un anuncio de venta de órganos en Internet a cambio de 2.250 euros y decidió que era un buen precio por una parte de su cuerpo.
El joven no se lo pensó dos veces, ahora disfruta de su iPad 2 y de un ordenador portátil. "Quería comprar un iPad 2, pero no tenía el dinero", dijo el joven chino a Shenzhen TV en la provincia meridional de Guangdong. "Cuando estaba navegando por Internet me encontré con un anuncio de un hospital diciendo que eran capaces de pagar 20.000 yuanes (2.000 euros) por la compra un riñón".
"Cuando volvió, había un ordenador portátil y un nuevo dispositivo de Apple", explica la madre de Zheng, "yo quería saber cómo había conseguido tanto dinero y finalmente confesó que había vendido uno de sus riñones".

Si te fugas del trabajo, no lo publiques en Twitter!!!

Otra de esas noticias que leí, pero que no tiene nada que ver con sangre es la de la estúpida empresaria que publicó en su twitter que en el verano los trabajadores de su empresa se iban más temprano de lo habitual para jugar golf.

Vanessa Williams, especialista en medios sociales, perdió su empleo en Lehigh Valley Economic Development Corp. después de usar la cuenta oficial de la agencia en Twitter para escribir: "Hoy empezamos el horario del verano. Eso significa que la mayoría del personal se va al mediodía, muchos de ellos para ir a las canchas de golf. ¿Usted cumple el horario veraniego? ¿Qué es lo que hace?"
Williams recibió la notificación de despido al día siguiente, debido al mensaje de Twitter, dijo el presidente y director general Phil Mitman al Morning Call of Allentown.
"Creo que ésta es una lección interesante para todos nosotros sobre el uso de medios sociales, sobre cuánta cháchara e información salen de allí inmediatamente y cuáles son las consecuencias", agregó Mitman, que calificó el mensaje como fuera de lugar.
Agregó que la agencia permite a los trabajadores salir temprano los viernes, solamente si han completado 40 horas semanales. Agregó que nadie salió temprano el viernes. De aquí sale una enseñanza para todos: si te vas a fugar del trabajo, no lo publiques en Internet, que tu jefe también lo puede ver!!!

El primer tatuaje social!!! FALSO.

Y la última de las noticias que me gustó mucho hoy por la mañana es sobre una persona que apreciaba tanto a sus amigos de Facebook, que decidió tatuarse sus fotos en el brazo derecho.

Una joven holandesa que decidió tatuarse las fotos de perfil de los 152 amigos que tiene en Facebook había colgado un vídeo en YouTube para demostrar a todo el mundo lo que ella ha llamado su "tatuaje social". En el vídeo se muestra como la mujer acude a una tienda de tatuajes para dejar constancia del último amigo agregado a su cuenta de la red social.
"Después de meses de trabajo quiero mostraros a todos mi tatuaje social", asegura la mujer en el vídeo, identificada sólo por su nombre de usuario de YouTube ’susyj87’. "Bastante sorprendente, ¿no? Estoy muy orgullosa de ello. ¡Espero que a vosotros también os guste!", concluye.
El tatuaje fue realizado por la artista y experta en tatuajes Dehvyathe Xaviera Moelker, también conocido como Dex, quien tiene su tienda de tatuajes en Rotterdam. Por su parte, la tatuadora también ha querido compartir el vídeo en su web calificándolo como "un verdadero tatuaje social".
Solo después descubrí otra noticia donde la tatuadota afirmaba que el tatuaje no era real, sino de los que se quitan a los pocos días y no duró las 30 horas que dicen en el video, sino solo dos o tres horas. En fin, fue una jugada comercial para dar a conocer su negocio.

Videojuegos y guerras actuales

Videojuegos y guerras actuales

Casi nunca escribo nada sobre videojuegos de computadoras porque realmente no me gustan para nada. Tengo colegas y amigos que son fanáticos a estos tipos de juegos y muchas veces han insistido para que juegue con ellos, peor nunca me han convencido. Sin embargo me gustan muchas películas basadas en juegos, como Doom, Resident Evil o la serie Games of Thrones, sobre todo por la riqueza de imágenes o de efectos especiales. El denominador común de estos juegos y películas o series que es todos giran alrededor de guerra pasadas o futuras y ese es un tema que nos golpea a diario, la guerra.

Además muchas de estás películas tienes sus aportes desde el punto de vista técnicas de cine y de televisión, y como trabajo en un canal de TV me interesa aprender siempre sobre este mundo de las imágenes en movimiento y el sonido.

Hace poco leía una noticia sobre un juego creado por oficiales del Ejército chino en el cual los personajes negativos, los “malos”, son soldados americanos y ya alguien estaba diciendo que los chinos se están preparando para enfrentar a los americanos y empezaron por los juegos. Pero bueno, eso no es nada nuevo porque ya muchos analistas han vaticinado un enfrentamiento armado entre ambas potencias.

También hace unas horas leí una noticia sobre otro juego, el “Llamado del deber” o Call of Duty, como lo conoce el mundo entero. Si usted es un fanático de los videojuegos o tiene una persona así en su familia, lo más probable es que sepa qué es Call of Duty (CoD). Esta serie de acción ha pulverizado los records de ventas durante los últimos dos años, pues CoD: Modern Warfare 2 (2009) y CoD: Black-Ops (2010) fueron catalogados en su momento como “el lanzamiento de un producto de entretenimiento más exitoso de la historia”.

Aunque lo parezca, no es una exageración: las cifras no mienten, cada uno de estos juegos de guerra movió el equivalente al PIB de varios países del mundo en apenas sus primeros 3 días. Ahora Activision, la casa de publicación de videojuegos que está detrás de CoD, quiere completar su trifecta con Modern Warfare 3.

Para superar la marca de CoD: Black-Ops de 360 millones de dólares vendidos (667.000 millones de pesos) en sus primeras 24 horas en venta, Activision va a tener que comenzar temprano la promoción del juego y eso es exactamente lo que está haciendo con el siguiente tráiler. Como es de esperarse de la franquicia, el video promocional es espectacular y muestra las diferentes ciudades del mundo donde ocurrirá la acción. Al parecer, en este juego la cosa se complica no solo para los gringos sino para sus aliados alrededor del mundo, que siempre se ven arrastrados por los intereses económicos que comparten con el gigante del norte.

Ahora viene lo interesante: en esta ocasión y a diferencia de Black-Ops, la guerra es en una escala mundial donde, como para variar, los rusos son los malos y le han hecho pagar muy caro su enemistad a las principales ciudades europeas y estadounidenses. El juego arranca justo después del final de CoD: Modern Warfare 2 y sí, Soap MacTavish y el capitán John Price siguen vivos y en busca de Makarov, el titiritero que comenzó todo el conflicto con un ataque terrorista en Rusia. Vía Enter.co

Ya los creadores están perfilando una hipotética situación de guerra entre muchas naciones y donde siempre los “buenos” son los soldados americanos. A similitud con lo que ocurre en la actualidad, en que varias naciones europeas y los perennes americanos están implicados en todos los conflictos que se desarrollan en el Medio Oriente y que amenazan con extender sus consecuencias a Asia y África.

Estos juegos poco a poco van creando una forma de pensar (muy violenta, por cierto) que lleva a sus jugadores a creer que siempre los rusos, los árabes o los chinos son “los malos de la película” y deben ser exterminados a toda costa. Después en alguna escuela americana se aparece un muchacho armado como para una guerra y se cree que está todavía en el juego y masacra a varios compañeros de estudio y todo el mundo se alarma, pero nadie lo hace cuando les compran esos juegos a sus hijos.

En fin, aunque el juego no ha salido al mercado ya muchos dices que es como una profecía de cómo serán las próximas guerras.

Para que vean cómo será e juego aquí les dejo un avance y díganme si no se parece a lo que sucede en Irak, Afganistán o lo que sucederá dentro de poco en Libia?

Adicciones extremas a las redes sociales

Adicciones extremas a las redes sociales

Desde hace un tiempo hemos conocido de personas que son adictas a juegos de computadoras y que incluso son internados en instituciones de salud para curar sus adicciones, pero hay otros que no son catalogados como “enfermos digitales” pero que si llevan al extremo su fanatismo por las nuevas tecnologías.

Yo soy una de esas personas que usan las redes sociales para trabajar, pero nunca las he tenido como una adicción, aunque conozco a otros que dejan de comer por no separarse de la pc o sueñan con los adelantos tecnológicos de su preferencia.

Una de esas adictas es la británica Rachel Ince, de 29 años, que tuvo a su hijo Elliott el pasado 4 de diciembre, pero los trabajos de parto comenzarón el viernes 3, por lo que pasó los dolores y molestias twitteando desde su iPhone.
El primer mensaje de esta tecnológica madre fanática de Twitter fue “Empezaron las contracciones. Hace mucho frió afuera. Es sólo cosa de tiempo ahora“.
Se puede revisar todos los twitteos de Ince en su cuenta de Twitter (@InceyWinceyMum) o buscarlos en el microblog con el hash tag (identificador de temas) #givingbirth. ¿Qué se podrá esperar de un niños que casi nació de un tweet?

Otra de las adictas es Lillian Lowe, quien tiene 103 años, t actualiza a través de su iPad tiene una cuenta en Facebook. La señora británica con sus respetables años se ha convertido en la usuaria con más edad de la popular red social. Fue idea de Steve, uno de sus nietos el que la ayudó a abrir su cuenta.

Lilly recuerda con exactitud el hundimiento del Titanic, su primer día de escuela y la I Guerra Mundial. Por eso muy pocos cosas pueden ya sorprenderla. Sin embargo, reconoce que siempre ha sido una amante de la tecnología y Facebook es emocionante.

La tecno-abuela, que vive en Pembrokeshire, al sur de Gales, entra en su cuenta dos veces por semana para mantener su vínculo con la treintena de amigos y familiares que la siguen. Facebook es una manera maravillosa de conocer de cerca a las personas. Siempre he leído mucho en mi vida, y este ordenador ocupa ahora el lugar de un libro.

Lilly es una fan de Google Earth y lo utiliza para revivir sus viajes al extranjero. La usuaria más veterana de Facebook y Twitter era otra británica, Ivy Bean, con 104 años, hasta que falleció en julio pasado.

Esto es para que vean que cualquier momento es bueno para navegar por las redes sociales, siempre que no lleguen a extremo, además es mucho mejor hablar con las personas cara a cara, no lo creen? Y por su fuera poco, la realidad es mucho más rica que la cualquier invento digital.

Twitter, el pajarito azul, se mudó a Latinoamérica

Twitter, el pajarito azul, se mudó a Latinoamérica

Parece que Twitter está ganando más usuarios americanos que de cualquier parte del mundo y que el idioma español es protagonista cuando de microblogging se habla, pues es la región donde mayor auge alcanza esa red que se identifica con ese pajarito azul que todavía no se a qué especie pertenece, pero que ha llegado a todo el mundo.

Latinoamérica es donde más se multiplicó la cantidad de usuarios con un aumento del tráfico de 305%, seguida por Asia Pacífico, donde aumentó 243%. En junio pasado 93 millones de personas utilizaron la red social en todo el mundo. Esto supone un aumento del 109% respecto al año anterior.

Esas cifras sólo tienen en cuenta las visitas a la página de Twitter y no el acceso desde plataformas remotas, como las aplicaciones para celular, los indicadores de aumento son particularmente interesantes.

Latinoamerica, donde hay 15,4 millones de twitteros, y la región de Asia-Pacífico, con 25,1, son las zonas donde más ha crecido el uso del sistema de microblogging. En Estados Unidos, donde la red social está consolidada desde hace tiempo, el crecimiento está más estancado: 22% en un año.

En proporción a la cantidad de internautas, Indonesia es el país donde más usuarios se meten en Twitter: el 20,8%, seguida de cerca por Brasil con el 20,5% y Venezuela con el 19%.

Esto puede deberse al furor que ha generado la cuenta en Twitter del presidente, Hugo Chávez, que ya tiene más de 720.000 seguidores, cifra que se engrosa con unos 2.000 nuevos fans por día. Una cifra similar de nuevos usuarios diarios se registra en Argentina.

América Latina la red social que toma como símbolo ese pajarito azul se ha vuelto muy popular, porque permite que la gente utilice a esta red social como un mecanismo de presión para llamar la atención sobre ciertos temas y organizarse en torno a algunas causas.

El crecimiento de Twitter en la región se explica también por el hecho de que hace unos meses el español se convirtió en uno de los idiomas oficiales de la red social. A partir de que el sitio se tradujo con el trabajo de voluntarios, su crecimiento se elevó exponencialmente.

Venezuela es el tercer país más twittero del mundo y queda detrás de Indonesia y Brasil en el ranking mundial de los que optan por el microblogging.

El boom del Twitter ha llegado a tal extremo que ya los políticos lo usan en sus campañas, los activistas sociales lo usan en sus convocatorias y manifestaciones y los grandes medios de prensa lo usan para promocionar sus titulares. Ahora parece que los 140 caracteres si alcanzan para contar la historia del mundo.

Chávez será millonario en Twitter

Chávez será millonario en Twitter

El presidente venezolano Hugo Chávez pronto se convertirá en millonario en la famosa red social Twitter, pero no en divisas, sino en seguidores: el mandatario suramericano ha superado todas las expectativas con su inclusión en la plataforma de microbblogin y en menos de un mes romperá esa cota.
El portal electrónico www.twittercounter.com, especializado en las estadísticas de la red social Twitter, calcula que la cuenta oficial del presidente venezolano, Hugo Chávez (@chavezcandanga), superará el millón de seguidores en los próximos 30 días.
Www.twittercounter.com monitorea constantemente esta red social y sus cómputos varían a medida que transcurren las horas, debido a que cada vez más seguidores se suman a la cuenta del mandatario venezolano, quien lanzó su primer mensaje en la red social y hasta el mediodía del jueves 29 de abril contaba con 99 mil 332 seguidores.
El presidente de la República, Hugo Chávez, se suma al uso de las nuevas herramientas comunicacionales, con lo cual busca "tener mayor contacto con el pueblo de Venezuela", de allí que invitó a los venezolanos a seguirlo.
“Epa, ¿qué tal? Aparecí como lo dije a la medianoche. Pa Brasil me voy, y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos”, señala el primer “tweet” del mandatario venezolano.
Desde entonces, su cuenta del Twitter @chavezcandanga cuenta con una gran cantidad de seguidores, incluso antes de que el Presidente enviara su primer mensaje el 27 de abril a las 9.43 de la noche. La red social, que permite al usuario publicar entradas con un máximo de 140 caracteres, será la nueva trinchera del Jefe de Estado venezolano.
En este sentido, el ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, quien anunció la decisión del mandatario venezolano de abrir su cuenta en Twitter, le pidió a los más de siete millones de militantes del PSUV utilizar las nuevas herramientas de comunicación "para dar una batalla de ideas en terrenos que la oposición pensó que eran de ellos".
Cabello explicó que el nombre del usuario obedece a que Chávez advirtió una vez “que cuando entrara a la red iba a ser “candanga”.
“La oposición se cree la dueña de las redes sociales. Cree que el Twitter y el Facebook es de ellos. Nosotros estamos dando la batalla y somos 7 millones de militantes que tendremos Twitter. Todos en el PSUV vamos a tener una cuenta”, sostuvo Cabello. 
El Presidente norteamericano Barack Obama usó también las redes sociales para promocionar su campaña presidencial y sufragó sus gastos con las donaciones en línea, debido a esto ahora se le conoce en la Red como el Presidente 2.0.

Redes sociales para perros, ¿ficción o realidad?

Redes sociales para perros, ¿ficción o realidad?

De todo puede haber en la villa del señor y más si la villa del señor es ahora en formato digital. Ese inmenso mundo mundo de la web está lleno de cosas curiosas, divertidas, peligrosas y hasta estúpidas.

Hace pocos momentos estaba buscando un material acerca de una red social de software libre para mejorar mi trabajo y encontré algo divertidísimo: una red social para perros y una para mascotas?!·$%

Ya conocía sobre redes sociales para grupos etáreos diferentes, para unir personas con intereses de cocina, aficionados a un deporte determinado o generalistas, donde entran todos y se comparte todo, pero nunca había visto un red social para perros.

Pues así, parecería un chiste pero es cierto: en la primera de estas páginas, Dogster, es un red social muy graciosa creada especialmente para perros, en la cual cualquier persona que tenga un perro puede registrarlo y crearle su propio perfil, además estando dentro es posible encontrar perros de la misma raza del nuestro y descubrir nuevas, y quien sabe si podríamos encontrar el anima gemela a nuestra mascota por internet tal como sucede con las personas, en fin es un social network bien realizado y muy cómico.

Lo primero que se imaginan las personas es la imagen de un perro con una pata sobre el teclado y frente a un sitio como Facebook, pero no, es que los usuarios ya tienen tiempo como formarle una identidad digital a sus perros.

El segundo sitio de los curiosos que encontré hoy es Petpop, una red social enfocada en las mascotas y sus propietarios. También les permite tener a tu mascota un espacio con su perfil (especie, sexo, raza, peso, edad, etc), historias, fotografías y hasta videos.

Como toda red social es posible conectar, comentar y valorar a otras mascotas. Ver a las últimas mascotas agregadas o a las más populares; crear grupos o participar en eventos. Algo que le da mucha dinámica a la red son secciones como “La mascota camino a la fama” donde se postulan a las mascotas más carismáticas, “salud” donde podemos recibir y dar consejos sobre cierto tipo de mascota, o la sección de “adopta una mascota”.

Imaginen el colmo del chiste, que en la misma portada declaran: What´s PetPop? The only online pet community owned and operated by pets…, es decir, ¿Qué es PetPop? La única comunidad en línea operada por mascotas…, ya es el colmo, las mascotas operan incluso esa red social…En fin, que ya hasta los perros tienen redes sociales, mientras tanto casi la mitad de Africa no tiene teléfonos y muchas menos internet.

Twitter ya transmite desde el espacio

Twitter ya transmite desde el espacio

La famosa red de microbloggin Twitter ha llegado a lugares insospechados y ya se transmite desde el espacio extraterrestre, con los mensajes de la japonesa Naoko Yamazaki y su compatriota masculino Soichi Noguchi, los primeros japoneses que coinciden en el espacio y están a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).

El nipón Soichi Noguchi se ha hecho popular en la red social sobre todo por colgar fotografías tomadas desde la EEI sobre las emblemáticas Cataratas del Niagara, el estrecho del Bósforo, que delimita Asia de Europa e imágenes de los terremotos de Haití y Chile.

Miles de japoneses siguen en  Twitter a Yamazaki, la primera madre y mujer nipona en el espacio y que, como su compatriota Soichi Noguchi, ha prometido dar cuenta de lo que ocurre en órbita a través de esa red social.

Yamazaki, de 39 años y madre de una hija, es la astronauta que detallará su periplo a través de  su cuenta http://twitter.com/Astro_Naoko. Tiene casi 15 mil seguidores, la mayoría nipones.

Se trata de la segunda mujer nipona que viaja al espacio y ya ha comenzado a contar su periplo espacial a través del ciberespacio

Junto a ella están otras dos mujeres, las estadounidenses Stephanie Wilson y Dorothy Metcalf-Lindenburger, y en la EEI se juntarán con su colega Tracy Caldwell Dyson, con lo que por primera vez coincidirán cuatro mujeres en el lugar.

Naoko Yamazaki no es la única astronauta que mantiene una cuenta de mensajes en 140 caracteres desde el espacio. El pionero fue Tim Kopra que contó en Twitter su viaje la ISS en septiembre de 2009. Y el japones Soichi Noguchi también se ha hecho popular en la red social sobre todo por colgar fotografías tomadas desde la EEI.

Esta inmensa red (Hace unos días, alguien, en algún lugar del mundo, envió el tweet 10.000 millones), ha enganchado por igual a gobiernos, estrellas de cine y compañías, que ya no se conforman con los métodos tradicionales de mensajería que ofrecía hasta hace unos años la web y son conscientes de que una marca no pueden prescindir hoy en día de este canal.

Twitter se ha convertido, además, en una de las herramientas más usadas para hacer circular las últimas noticias del día, hasta el punto de que muchos ya miden la magnitud de un evento a través de la cantidad de tweets que generan y el ejemplo lo vemos con los miles de seguidores que tienen estos japoneses con sus tweets desde el espacio.

Proxy invisible y Buscador múltiple para mis visitantes

Proxy invisible y Buscador múltiple para mis visitantes

¿Alguna vez has estado en una escuela o centro de trabajo donde te bloquean en acceso a sitios web, como Yahoo, Gmail, Youtube y otros?

¿Qué has hecho en ese momento? ¿A qué se deben esas restricciones? Pues la mayoría de las veces es para que los trabajadores o estudiantes no se pasen el día entero revisando correo o viendo videos, en vez de trabajar. Pero hay muchas formas de romper esas restricciones, como por ejemplo los proxys virtuales.

Un Proxy normal, como la mayoría de los que se utilizan en el mundo, sirven de mediador entre la computadora suya y un recurso publicado en la Internet. Cuando usted solicita un sitio web o algún documento publicado en la web deja un rastro en su servidor con una serie de datos, que incluye la dirección del sitio visitado y su número IP.

Los proxy invisibles, anónimos o como quieran llamarlos, ocultan su dirección IP y por lo tanto lo previenen de acceso no autorizado a su computadora a través de Internet. Ellos no le proveen a nadie su dirección IP y ocultan de manera efectiva cualquier información acerca suyo y sus intereses de lectura. Aparte de eso, ellos ni siquiera dejan que nadie sepa que usted está navegando a través de un servidor proxy. Los Servidores Proxy Anónimos pueden ser utilizados para cualquier tipo de servicio Web, tales como Correo - Web (MSN, Hotmail, Yahoo, Gmail, Youtube), salas de chat, servidores FTP, etc.

La diferencia con un Proxy virtual es que este tiene un sistema para modificar su número IP, por ejemplo, si su IP era 255.190.0.1, el servidor mostrará otro, por ejemplo 75.126.64.188, que en realidad es un número IP localizado en el Estado de Texas, en los Estados Unidos.

El más funcional de estos proxy es http://proxy.org pues tiene un sistema que escoge entre miles de Proxy virtuales y envía tu consulta al que menos congestionado esté, por lo que puede facilitar mejor tu navegación.

Pues yo navegando por la red encontré una serie de proxys invisible, muy buena para aquellos que tienen algún sitio bloqueado por el firewall de su servidor. Lo que hice fue escoger el mejor de estos sistemas e instalarlo en mi blog para que puedan navegar a través de él sin dejar rastros, solo debes buscarlo en la columna de la izquierda de mi blog.

En cuanto al buscador múltiple, pues es una funcionalidad para ayudar a aquellos que buscan cosas por Internet y no saben donde. Si quieres buscar un mapa, por ejemplo, solo escoges el buscador de Mapas, pones el nombre del lugar que quieres buscar y das Enter. Si quieres buscar un Torrent, o dentro de metabuscadores, o directorios especializados, solo debes escoger uno de nuestros buscadores (en realidad hay 34) y poner la palabra que quieres buscar, todo dentro de un solo sitio y con un solo cajón de búsqueda.

A veces accedes a sitios web empresariales, o de noticias y no encuentras un simple buscador que te ayude y tienes que recurrir a los buscadores tradicionales, como Google, que no es el único que existen, aunque sí es el más usado. Pues para ayudar a esos que no saben dónde buscar y en qué buscadores obtener buenos resultados es que instalé este buscador múltiple. Para acceder a él también está en la columna de la izquierda de mi blog.

Perlavisión estrena foro

Perlavisión estrena foro

El sitio web del canal de televisión Perlavisión (http://www.perlavision.icrt.cu/index.php ), de la provincia de Cienfuegos, acaba de estrenar un foro (http://www.perlavision.icrt.cu/index.php/foro ) para poner a disposición de sus usuarios una nueva herramienta que potencie la interactividad.

La web de Perlavisión hace unas semanas estrenó una galería de videos (http://www.perlavision.icrt.cu/index.php/videogallerie ) con la posibilidade de descargar, votar, recomendar y ver las noticias de nuestro canal de tv. De esta forma los usuarios podrán ver las noticias de nuestros periodistas desde cualquier parte del mundo.

Esta web cuenta actualmente con múltiples elementos interactivos y uno de los que mayores opciones de interactividad es el foro. Para su inauguración se colocaron temas generales de cultura, deportes, cambio climático, tecnologías de la información pero esperamos que los mismos usuarios sugieran nuevos temas.

Actualmente algunas web de medios de prensa cubanos cuentan con este tipo de herramientas y lo utilizan como un medio para debatir acerca de temas de interés público y permitir el intercambio entre el medio y los usuarios y entre los propios usuarios entre sí.

Ojalá que les guste el foro!

Photoshop, retoques y escándalos

Photoshop, retoques y escándalos

Para algunas personas que no están familiarizadas con las tecnologías digitales la palabra “Photoshop” no dice nada. Pero para aquellos que tienen alguna relación con la computación saben que es uno de los softwares para edición de imágenes más usados del mundo.

Este software permite editar una foto de tal forma que parecería otra completamente diferente. En Cuba, un país con poco acceso a la tecnología según algunos,  hay grandes especialistas en este programa, sobre todo aquellos que se dedican a hacer montajes de fotos de cumpleaños, bodas y quinces. Y gracias a ellos no es extraño ver a una linda cubana abrazada del famoso regguetonero Don Omar o algún actor de cine.

Los montajes y los retoques han llegado a tales extremos que ya solo hace falta fotografiarse frente a un fondo verde o azul y luego los “artistas del photoshop” harán el resto.

Toda esta reflexión me viene a la mente a raíz del último escándalo provocado por el uso indiscriminado de esta herramienta con fines comerciales. La perjudicada resultó ahora la actriz Demi Moore en la tapa de la revista de moda norteamericana W, que mostró su hermoso rostro, a pesar de sus 47 años, pero con el cuerpo de una modelo polaca de 26 años.

Los cibernautas y editores de revistas se lanzaron a la crítica al comparar el cuerpo de la Moore con una foto de la polaca Anja Rubik durante un desfile de modas en Europa.

El caso fue que no hicieron un simple “retoque” para borrar algunas arrugas o mejorar un fondo, sino que cortaron del cuajo la cabeza de Moore y la colocaron en el cuerpo de la polaca, incluso con el mismo vestido, a pesar de que este último también se puede cambiar con Photoshop.

La actriz norteamericana fue, y creo que sigue siendo, un mito de belleza y sensualidad para todo el mundo, a pesar de sus más de 4 décadas. Precisamente sobre eso trataba el artículo central de la revista W, sobre cómo una mujer puede seguir siendo bella y sexy después de los 40. Pero los editores no se respetaron y colocaron el cuerpo de la joven polaca, a pesar de que todavía Moore tiene un físico capaz de complacer los mejores gustos de belleza.  Además, al parecer le “recortaron” un pedazo de la cadera izquierda a cualquier que fuera la dueña del cuerpo.

Muchos bloggueros y usuarios de Internet se dieron cuenta del “retoque” y comenzaron a publicarlos en sus sitios y la noticia circuló como un simple rumor. Pero luego el muy respetable diario inglés The Telegraph aseguró que el cuerpo que salió en la portada de la revista W no era el de Demi Moore, sino el de Anja Rubik, una muy sugestiva modelo polaca de 26 años.

Para certificarlo, el diario inglés publicó la foto de Rubik, con su cuerpo idéntico al que la portada de la revista estadounidense le asignó a Demi Moore. En la revista W ni siquiera le cambiaron el vestido a la Rubik: es una pieza inconfundible de Balmain, símbolo de moda top.

A pesar de las múltiples denuncias, los editores de la revista W afirman que no agregaron "nada fuera de lo común" a la foto de Demi Moore. Y agregaron que ella "es una mujer extraordinariamente hermosa.

Pero la defensa de la actriz fue un poco más ingenua, pues aseguró, en su canal de Twitter, que esa imagen ni siquiera había sido retocada digitalmente.

También el sitio dedicado a las modas MyFashionLife.com se hizo eco de la denuncia del diario inglés y llegaron incluso algunos a hacer un video para comparar las fotos de ambas mujeres con una técnica de superposición. 

Con respecto a su cuerpo, la Moore no se cansa de repetir que no ha acudido a ningún cirujano plástico para lucir así de estupenda a sus casi 50 años, pero otros cirujanos digitales seguro que si la “operaron”.

Esta técnica de retoques de fotografía tiene casi ya 80 años, pues los rusos la utilizaron mucho en la década del 20 para retocar fotos de líderes soviéticos y para eliminar algunos detalles negativos. Actualmente se usa desde para quitar arrugas hasta para cambiar fondo, vestidos o “estilizar” parte del cuerpo de algunas modelos, como las chicas de la Playboy que muchas veces salen sin ombligo.

Software libre…, para todos?

Software libre…, para todos?

La filosofía fundacional de todos los proyectos de software libre y código abierto que circulan por ese basto mundo de Internet, es siempre que los contenidos y los códigos son libres y cualquier puede usarlos y modificarlos según sus necesidades, pero la Fundación Mozilla, la creadora del navegador Mozilla Firefox, ha demostrado que piensa diferente.

Desde su salida a la web fue alabada por todos por sus ideas y las funcionalidades de su navegador, que hoy usan casi el 30 por ciento de los internautas y es un paradigma en cuanto a software libre. Pero hace unos días mostró su cara de zorro (Firefox, zorro de fuego en español).

La Corporation Mozilla anunció un concurso, llamado Mobile Add-on Developer Challenge, en el que expresamente dice que los cubanos no pueden participar debido a que está “prohibido por ley”. La supuesta “libertad” de su compañía, al parecer depende ahora de las leyes extraterritoriales norteamericana que sustentan el bloqueo contra Cuba, como lo han hecho Google (Google Earth bloqueado para Cuba), Hotmail (Messenger MSN bloqueado para Cuba) y otras compañías en Internet.

Hace cerca de dos años ocurrió algo parecido con el rey de los buscadores. Google negaba el servicio de Google Earth, Google Destktop Search, Google Toolbar, Google SketchUp y Google AdSense para usuarios en Cuba.

Las reglas del concurso anunciado por Mozilla, que sorteará diez “smartphones” del nuevo teléfono de Nokia, el n900, aclaran que este no será accesible para aquellos “usuarios que pertenezcan a Cuba, Corea del Norte, Sudán, Siria, Irán, Unión de Myanmara y la provincia de Quebec (Canadá), donde está prohibido por la ley”.

El concurso en sí, es para elegir diez complementos creados por programadores que representan la mejor experiencia de usuario y la innovación en Firefox para dispositivos móviles.

En Cuba ya existen programadores que han creado complementos para mejorar la navegación con este tipo de dispositivos mediante el Firefox, como el navegador es de código abierto los usuarios pueden conocer su código fuente e insertarle mejorías o nuevas funcionalidades, como lo hacen en el resto del mundo.

Situaciones como la de este concurso se dan a diario en el los lugares más insospechados, desde una sala de navegación en Italia donde ponderan la navegación libre, pero bloquean o banean sitios cubanos como Cubadete.cu o Cubasí.cu, hasta programas o software que expresamente están bloqueados para Cuba.

Hace unos meses también la compañía norteamericana Microsoft informó que decidió bloquear el servicio de Windows Live, siemplemente porque va contra la leyes americanas.

Todas estas leyes y prohibiciones tienen el respaldo de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), encargada de husmear cualquier resquicio que pueda tener el cerco contra Cuba. Esta oficina se encarga de investigar cualquier negocio, plan de desarrollo o simple relación entre instituciones o empresas norteamericanas o con capital de este país y empresas cubanas o simples ciudadanos de la Isla.

Otros sitios han sido bloqueados:
- Cisco Systems (especializado en tecnologías para conexión, ruteadores para servidores de acceso a internet y equipamiento en el campo del video digital) http://tools.cisco.com/RPF/register.do
- SolidWorks (sistemas automatizados de diseño) http://www.solidworks.com/sw/termsofuse.html
- Symantec (para software de protección contra virus) http://www.symantec.com/about/profile/policies/legal

¿Habrá que pagar para ver las noticias de Google News?

¿Habrá que pagar para ver las noticias de Google News?

Desde hace un tiempo se planteó la posibilidad de que se estableciera un sistema de pago (micropagos por adelantado) por acceder a algunos servicios de noticias en Internet y muchos usuarios se mostraron inconformes. Ahora algunos usuarios están sorprendidos con la propuesta de cobrar algunas notas en el famoso buscador de Google, que es el más utilizado por los hispanohablantes.

La propuesta mercantilista de Google surgió debido a que la Newspaper Association of America (Asociación de Periódicos de Estados Unidos, NAA según las siglas en inglés) busca disminuir los problemas financieros de la prensa y los directivos del buscador elaboraron una propuesta, en la que se establecería un sistema de pago por acceso a las noticias en la red que beneficiaría a la NAA, pero sobre todo a los accionistas de monopolio de Google. Pero el gigante norteamericano no es el único que se lanza por el camino del pago por contenido, pues ya la IBM Corp., la Microsoft Corp. y Oracle Corp. respondieron a esa misma petición de la NAA con propuestas para formas de cobrar por las noticias en la red.

La futura plataforma de micropagos permitirá suscribirse a múltiples sitios informativos, posibilitará la búsqueda de informaciones concretas y facilitará su compra individual.

En estos momentos ya existen algunos periódicos que cobran por el acceso a sus suplementos especializados o sus canales RSS, pero son la minoría (El Mercurio, de Chile, The Guardian, del Reino Unido, Spot Us, The Wall Street Journal, The Economist y Financial Times, de los Estados Unidos, El País, de España).

Hoy los contenidos ofrecidos por el buscador de Google son consultados por millones de usuarios en busca de noticias, materiales de estudio, bibliografía o por simple entretenimiento, pero cuando esos mismo usuarios topan con contenidos de pago simplemente salen de esas páginas.

Hace unos años, en el 2002, el Grupo Prisa justificaba que lo que tiene valor cuesta como pilar base para cobrar por sus contenidos online y por ese motivo, el modelo de pago por la edición online fue un auténtico fracaso. ¿Qué diferencia existen entre los contenidos de hoy y los de hace 7 años que impongan un pago por ellos?

La idea de Prisa era ofrecer el producto entero (noticia o información financiera…) con mucho material extra a un precio reducido, pero … ¿realmente ese “material extra” vale la pena pagarlo? ¿Será algo que no encuentres en ningún otro lugar?

Según las encuestas son muy pocos los internautas que pagan por los contenidos, y sobre todo son análisis financieros o bases de datos especializadas. A pesar de esto en la presentación de la propuesta del metabuscador expresaron que “la publicidad probablemente quedará como la fuente más importante de rentas de las empresas de prensa, pero hacer pagar a los usuarios puede aportar una renta suplementaria no despreciable”.

También algunos entendidos del tema miran con recelo esta iniciativa, pues siempre Google ha tenido relaciones tirantes con los dueños de los medios de prensa, ya que Google News hace que los lectores pasen primero por el portal de noticias de Google antes de pasar directamente por los periódicos. Pero también esos dueños de periódicos on line se benefician ahora con servicios Adsense y Adwords, que colocan automáticamente mensajes publicitarios en sus sitios por los que también reciben ganancias extras.

Y las alternativas, cuáles son?

Estas noticias acerca del contenido de pago se vinculan con otra generada por el propio buscador: Google presentará una nueva herramienta que permite echar un vistazo rápido a artículos del New York Times, la BBC o el Washington Post, entre casi una cuarentena de las principales publicaciones estadounidenses.

Fast Flip, como se llama el nuevo invento de Google, permite hojear los reportajes, fotografías y artículos de opinión on line como si se tratara de una revista de verdad, sin que el tiempo de carga dificulte la lectura. Por ahora se trata sólo de un experimento (aún no incluye medios europeos), pero ya cuenta con el beneplácito de casi una cuarentena de medios. El objetivo es que se financie con publicidad y que los beneficios se compartan entre el buscador y los medios asociados.

Esta es otra de las iniciativas del buscador en aras de aumentar las ganancias por concepto de publicidad de esos medios de comunicación y los suyos a la vez. La herramienta permite leer la primera página de un artículo o reportaje, y en caso de querer seguir leyendo, la herramienta redirige al lector al medio de comunicación que ha publicado el artículo.

La aplicación, accesible desde fastflip.googlelabs.com, permite pasar revista a los artículos on line de los sitios de más de 40 socios de Google. Junto al New York Times, el Washington Post y la BBC, también se incluyen revistas de información internacional como Newsweek, Slate, BusinessWeek, y femeninas, como Cosmopolitan, Elle, Marie Claire, además de blogs influyentes, como la bitácora de tecnología TechCrunch.

Estos mismos, que son miembros de la NAA, son los que proponen pagar por leer los contenidos resultantes de las búsquedas de Google.

Acerca del pago por contenidos en Internet el estudioso del tema Ramón Salaberría hace un tiempo propuso incluso una teoría:"El número de iniciativas para implantar contenidos de pago en medios digitales es inversamente proporcional a la evolución del PIB en los países occidentales", es decir, mientras disminuyen las ganancias de los países desarrollados aumentan sus iniciativas para cobrar por los contenidos.

Según este estudioso, a mediados de los 90 los medios se lanzaron a la Web pública y gratuita atraídos por unas expectativas publicitarias que, por entonces, se auguraban espectaculares. Luego llegó el primer batacazo y, a principios de la década de 2000, la crisis de los puntocom hizo arreciar las iniciativas de pago por contenidos en los medios de internet.

Pasado ese episodio, a mediados de esta década llegó un nuevo período de bonanza para las economías occidentales, y los mismos medios que antes habían apostado por poner precio a sus contenidos pasaron a ofrecerlos gratis, financiados únicamente por publicidad.

Hasta el momento hay hechos que complementan o apuntalan la teoría del pago por contenidos: faltan ingresos, la economía va mal y existe un escaso margen para conseguir nuevas vías de financiación. El pago es una opción que tiene dos consecuencias reconocidas: la Historia dice que no funciona y provoca la fuga de lectores.

En fin, son muchas las aristas que se deben analizar en este tema. Esperemos que los cambios en Internet no sean tan grandes y la mayor parte del contenido siga como ahora, gratis.

Software libre: Wikipedia, Stallman, Linux y el futuro

Software libre: Wikipedia, Stallman, Linux y el futuro

Por estos días las discusiones acerca del auge del software libre han llegado a niveles nunca antes visto. Las noticias tuvieron como centro el encuentro Wikimania 2009 y la figura de Richard Stallman, escondido en un cuarto de una emisora de radio bonaerense con su notebook.

El gurú del software libre tuvo a su cargo la primera conferencia de la Convención y comenzó criticando algunos detalles de la Wikipedia. El abanderado del copyleft (Grupo de licencias cuyo objetivo es garantizar que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo que derechos quiera ceder el autor) y el GPL (General Public License) debatió sobre la inclusión digital, algo que para él y sus seguidores puede ser malo o bueno según cómo se haga.

Su lucha irrenunciable contra el software "privativo" (aquél que reserva algunos o todos los derechos de uso, copia, modificación y distribución para el fabricante, impidiendo al usuario modificarlo, compartirlo o redistribuirlo), aspira a una sociedad digital justa, en la que los usuarios valoren cada vez más su libertad.

Y en el caso de la Wikipedia muchos le han criticado el mismo elemento de la inclusión digital, al censurar algunos sitios como Rebelión.org o su parcializada edición de los materiales relacionados con el Golpe de Estado en Honduras, los conflictos China-Taiwan o los relacionados con Israel y Palestina.

Pero más que todo el Centro Cultural San Martín, en Buenos Aires, donde se desarrollo Wikimania 2009, fue el lugar ideal para saber qué se está pensando hoy sobre Internet como herramienta para el conocimiento y su libre intercambio. Durante los debates salieron a la luz pública posiciones contrapuestas sobre algún tema peliagudo, como la supuesta libertad de la wiki: los que están en favor quieren construir la mayor enciclopedia online con acceso libre para todos, tanto para consultar información como para subirla. Los detractores apuntan, justamente, a la gratuidad y al aparente ineficiente control que hay sobre las entradas.

Y este es un tema que se vinculó mucho a los casos de Rebelión.org y Honduras, donde unos pocos editores y wikibibliotecarios se permitieron la “libertad” de prohibir los vínculos externos al sitio Rebelión.org por considerarlo “parcializado” y apoyaron veladamente el golpe de estado en la nación centroamericana por medio de artículos y adjetivos malintencionados publicados allí.

Wikimania 2009 también sobresalió como un intento gubernamental de potenciar el uso de software libres sobre los privativos, idea defendida por Stallman en todo momento y que ahora tiene varios países latinoamericanos a la vanguardia, como Venezuela, Ecuador, Cuba y la propia Argentina.

Estas naciones han hecho esfuerzos continuados por implementar software libre a niveles territoriales. El sistema operativo GNU/Linux ha remplazado al Windows en muchas dependencias estatales de diferentes países, que toman la norma de hacerlo oficial y poco a poco ir insertándolo en el quehacer cotidiano de sus ciudadanos. Los Estados apuestan por este tipo de programas porque los libera tecnológicamente de aplicaciones privativas que son las más usadas actualmente.

Lo que propone Stallman es recuperar el control de nuestro desarrollo tecnológico, tal como era en los inicios de la informática, cuando se pagaba por el hardware pero el código fuente se compartía libremente para ser estudiado, modificado, adaptado y mejorado. Internet nació y se desarrolló alrededor de estándares libres. Empresas como Google no hubieran existido sin el software libre.

Todos los servicios fundamentales de Internet se crearon en plataforma Unix, que originalmente era el nombre de un sistema operativo pero actualmente es una certificación mantenida por un consorcio de normalización industrial sin fines de lucro. GNU/Linux es un sistema operativo tipo Unix que cumple con dicha certificación. 

Se estima que más de un 80% de la infraestructura de Internet corre sobre plataformas libres basadas en Unix.

En el caso de Cuba se puede decir que los abanderados en el software libre son los miembros de la Facultad 10 de la Universidad de las Ciencias Informáticas, donde se promueven y crean aplicaciones libres con diferentes fines. Tanto profesores como estudiantes de esta Facultad trabajan a diario con software completamente libres y una vez graduados son profesionales altamente clasificados en la Informática y nuevos promotores del software libre.

En un mundo como el de las tecnologías vaticinar algo es arriesgarse a fallar olímpicamente o ser considerado un gurú en el campo, pero hablar del desarrollo del software libre, y en general de la libertad en Internet, es penetrar en una de las peleas más abarcadoras del mundo. Por un lado el paladín de los software privativos: Microsoft, y por otro Stallman con sus millones de seguidores. Pero lo cierto es que poco a poco las alternativas aumentan, y el mundo de las tecnologías e Internet es sobre todo un campo de alternativas novedosas, funcionales y sin son gratis y libres, mejor.

Software libre contra software privativo: batalla global

Software libre contra software privativo: batalla global

Desde que en 1991 Linus Torvalds empezara a trabajar en lo que más tarde sería Linux, la lucha entre los softwares libres y los softwares de pago ha alcanzado proporciones nunca imaginadas.

Para muchos escuchar los nombres de Linus Torvalds o Richard Stallman no significa mucho, pero los que conocen un poco de la historia de Internet y la mayoría de los programas utilizados por los usuarios del mundo, saben que esos nombres están estrechamente ligados a Linux y el Proyecto GNU, estandartes del software libre y el código abierto.

Hoy todavía la Microsoft es el gran monopolio en cuanto a software, pero ya con la adopción del software libre por numerosas empresas fabricantes de PC, muchas computadores se venden con distribuciones GNU/Linux pre-instaladas. Ahora se ve que el GNU/Linux ha comenzado a tomar su lugar en el vasto mercado de las computadoras de escritorio y amenaza con desplazar al rey Bill Gates y su reino.

Muchas son las iniciativas que toman los amantes y desarrolladores de software libres para difundir su uso; una de ellas es el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL), que figura como el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Esta iniciativa se realiza desde el año 2005 y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo y ya este año cuenta con presencia en más de 200 ciudades del subcontinente.

Para tal fin, las diversas comunidades locales de software libre (en cada país, en cada ciudad o localidad), organizan simultáneamente eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

“Los software libres representa una ventaja enorme para los usuarios finales –afirma Lino Rodríguez Acosta, Representante de la Oficina de Informatización de la Sociedad en Cienfuegos- porque no tienen que pagar las licencias de los programas que usan. Existen muchísimas aplicaciones gratis, de código abierto y con gran calidad a disposición de los usuario particulares y de empresas y para Cuba la implementación masiva de estos softaware aportaría muchos beneficios”.

Algunos usuarios, quizás por desconocimiento, afirman que no existen software libres funcionales para todas las finalidades que pudiera desear el usuario. Pero la realidad es diferente. “Hay muchos programas libres y de código abierto –declara Alexis Gómez Gómez, miembro de Grupo de Usuarios de Linux en Cienfuegos- con excelentes prestaciones, similares a los que ofrece Microsft Office, pero simplemente son desconocidos para muchas personas. Tienen gran calidad y no precisan de grandes conocimiento técnicos ni prestaciones de las PC. No tienes que preocuparte por las liciencias y puedes estar seguro de no estar usando programas pirateados”.

En Cuba en estos momentos existen importantes iniciativas encaminadas a la implementación a gran escala de software libres, donde se destacan la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y su Facultad 10, el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) y los Joven Club, que actualmente instalan laboratorios con estas tecnologías e imparten curso a la población interesada.

Según Denis Morejón, miembro del Grupo de Usuarios de Linux de Cienfuegos, “los software libres en Cuba tienen una buena perspectiva. Es muy importante el trabajo que se hace en los Joven Club y en el MIC en cuanto a la migración al software libre, pero donde más avances se ven es en la Facultad 10 de la UCI: allí solo se trabaja con estos programas y además se crean otros libres también. Ya podemos ver sus resultados con el lanzamiento del NOVA, que es un sistema operativo completamente creado en Cuba. Todavía falta crear las aplicaciones vinculadas a este sistema, pero ya es un avance enorme”.

La gran batalla que se vive en el mundo entre los software libres y los de pago está teniendo ahora nuevas escaramusas. Ya se habla de la derrota de la Encarta frente a Wikipedia y asimismo se ve como muchos sistemas operativos y aplicaciones libre gana cada día terreno frente a los productos de la Microsft, que ve ya las grietas en su resquebrajado imperio.

La computadora y yo

En el año que yo nací llegaban al país algunas de las primeras computadoras personales y en mundo surgía lo que hoy conocemos como Internet. No fue hasta que cumplí 16 años que pude sentarme frente a una computadora y dar mis primeros pasos en el mundo de la informática.

Sin embargo mi hermano, como muchos otros miles de cubanos, desde los primeros años de la enseñanza primaria puede hacer lo que yo hacía en el preuniversitario. Esa es la gran diferencia entre la generación que llegó al nuevo milenio con 20 años y la que llegó con 10.

Si vemos mayores diferencias generacionales, entonces la brecha digital será mayor. Mi mamá comprendió “algo” del funcionamiento de los sistemas operativo o de las diferentes aplicaciones computacionales a los 40 años y mi abuela todavía no sabe lo que es un software y un hardware.

A todo lo largo del mundo se impone esta diferencia. En algunos lugares del globo niños de 16 años crean programas de avanzada y en otros personas de 40 ó 50 años apenas saben trabajar con un procesador de texto. En algunos casos todo depende del acceso a la tecnología, pero en otros depende del momento en que por primera vez nos enfrentamos al aprendizaje de las nociones de la computación.

Está probado por múltiples investigaciones científicas que es más fácil para un niño aprender una cosa en edades tempranas, a que una persona mayor aprenda esas mismas cosas. El niño lo aprenderá por repetición, mecánicamente, y la personas mayor los hará por análisis y descomposición de cada una de las parte del problema.

Hoy los niños desde pequeños adquieren conocimientos de varias materias con medios de aprendizajes digitales, lo que les permite aprender y a la vez vincularse con las nuevas tecnologías desde muy jóvenes. Y cada año son más jóvenes las personas que aprenden a trabajar con computadoras. Por eso pienso que dentro de un tiempo será menor la brecha que separe a nuestros descendientes en cuanto a la edad en que se enfrentan a una computadora.

Google y su propio navegador de código abierto

Google y su propio navegador de código abierto

Casi a diez años de su aparición en la red, el 7 de septiembre de 1998,  el monopolio Google confirmó una vez más su interés en ganar espacio en Internet: lanzo su propio navegador, el Chrome. El intento, según los entendidos, queda solo allí, en un intento, pues no llega a cumplir las expectativas que se esperaban.

 Tampoco cumple las expectativas de los cubanos, pues nadie conectado a la red desde Cuba puede descargarlo, porque está prohibido su uso para IP cubanos. Pero antes expliquemos la historia del nuevo hijo de Google.

 En varios sitios especializados en Internet, que fueron los primeros que lo anunciaron, se dice que se queda muy por debajo de Mozilla Firefox, de Internet Explorer y de Opera.

 Los portales Cristalab, Genbeta y Microsiervos, algunos de los sitios en lengua española más visitados, aportan muchos datos acerca de este nuevo producto de Google. Señalan que la navegación por pestañas y procesos independientes es muy parecida, por no decir igual, que la de la versión Beta 8 del Internet Explorer y que utiliza el mismo motor de rendereado que Safari y Konqueror. En fin, le critican que las ideas de Google Chrome ya están en otros navegadores.

 El nuevo producto de Google también utiliza una maquina virtual de Javascript, que parece que nueva pero … Firefox, Safari e Internet Explorer 8 ya tienen ese mismo sistema.  

Otros muchos detalles del nuevo navegador se pueden observar también en los grandes del sistema, como Internet Explorer, Firefox, Opera y Safari, y todos piensan ya que con el nuevo producto de Google lo que intenta es ganar terreno digital y desplazar a otros gigantes. Otras veces ya hizo lo mismo pero no logró escalar el primer lugar.

 El buscador de Google, Gmail y Google Maps sí son líderes en su campo. Pero no todos sus productos han tenido igual destino: MSN Messenger supera a Google Talk, Yahoo! News está muy por delante de Google News, Flickr es superior a Picaza y Google Video es un niño imberbe al lado de Youtube.

En fin, el navegador de Google tiene muchas cosas parecidas a otros navegadores y a medias cumple el primer objetivo de resquebrajar el monopolio de la Microsoft poco a poco. Pero se nos ha olvidado decir una cosa, a pesar de ser un producto “open sourse” (código libre o abierto) no está disponible para Cuba.

 Pues sí, cada vez que una persona conectada a Internet desde Cuba intenta descargar la instalación un mensaje le anuncia que ese servicio no está disponible para Cuba. Muchas cosas buenas para la web y los internautas, pero allí no se incluyen los cubanos. Cosa habitual en Google, pues hace unos meses bloqueó otros servicios, de los que presta al mundo, a nuestra pequeña isla.

Cierran sitio web por artículo polémico contra el presidente francés

Cierran sitio web por artículo polémico contra el presidente francés

Hace unos días trataba de entrar a uno de los sitios donde habitualmente leo informaciones sobre política internacional, comunicación y noticias diferentes a las de los grandes medios informativos (Red Voltaire) y sencillamente no pude acceder a la página. Luego busqué información por otros lugares y resulta que el sitio fue clausurado a raíz de publicar un artículo donde afirman que el presidente francés tiene estrechas relaciones con la CIA.

Antes de continuar es preciso explicar qué es la Red Voltaire. La Red Voltaire es una organización internacional fundada en Francia en 1994 que promueve la libertad informativa y la democracia y es muy seguida por su diario electrónico gratuito traducido a cinco idiomas (francés, inglés, español, árabe y ruso) así como una revista bimestral.

 Trata poco los acontecimientos de actualidad y se concentra en análisis de las relaciones internacionales que critican no sólo la política de la Administración de Bush, sino también la legitimidad del liderazgo de los Estados Unidos. Además se opuso firmemente a la Guerra de Irak. Está presidido por Thierrry Meyssan, que de casualidad es el autor del polémico artículo publicado el 10 de julio de 2008 y titulado “Operación Sarkozy: Cómo la CIA puso uno de sus agentes en la presidencia de la República Francesa”.  

Antes de este ataque la red también tuvo un encontronazo cuando a principios de julio, un colaborador de Voltairenet.org, Jürgen Cain Külbel, fue encarcelado en Berlín. Jürgen habría demostrado que el jefe de la misión investigadora de la ONU sobre el asesinato de Rafik Hariri tenía vínculos financieros con los asesinos y que su principal asistente es un agente de la CIA implicado en varios secuestros cometidos en Europa.

Solo unas horas después de salir a la web el artículo de Meyssan el sitio fue boicoteado y se prohibió su acceso, en un acto flagrante de violación de la libertad de expresión, uno de los temas que más pregonan los gobiernos de Estados Unidos y sus seguidores. Por supuesto que los que tienen más poder como para hacer eso y desaparecer un sitio de la red son los dueños de los servidores; los Estados Unidos.

Sin embargo, en el poco tiempo que estuvo el artículo accesible a todos fue replicado por cientos de sitios independientes y ahora se puede acceder desde muchas direcciones, como Rebelión y Kaos en la Red. También muchos sitios afines a las líneas políticas de Red Voltaire denunciaron su cierre en la web.

 Antes el sitio estaba alojado en un servidor de Canadá y la dirección era http://www.voltairenet.net/ pero ahora se puede acceder nuevamente pero a la dirección http://www.voltairenet.org y se puede leer nuevamente el artículo original.

La Red Voltaire se había convertido en un sitio de referencia alternativa a los grandes medios de prensa y sus seguidores eran millones a los largo del mundo. Con su cierre los países poderosos solamente confirman la realidad del artículo en cuestión y empañan cada vez más su imagen de opresores de la verdad.