Blogia
Letra Nueva

Videojuegos y guerras actuales

Videojuegos y guerras actuales

Casi nunca escribo nada sobre videojuegos de computadoras porque realmente no me gustan para nada. Tengo colegas y amigos que son fanáticos a estos tipos de juegos y muchas veces han insistido para que juegue con ellos, peor nunca me han convencido. Sin embargo me gustan muchas películas basadas en juegos, como Doom, Resident Evil o la serie Games of Thrones, sobre todo por la riqueza de imágenes o de efectos especiales. El denominador común de estos juegos y películas o series que es todos giran alrededor de guerra pasadas o futuras y ese es un tema que nos golpea a diario, la guerra.

Además muchas de estás películas tienes sus aportes desde el punto de vista técnicas de cine y de televisión, y como trabajo en un canal de TV me interesa aprender siempre sobre este mundo de las imágenes en movimiento y el sonido.

Hace poco leía una noticia sobre un juego creado por oficiales del Ejército chino en el cual los personajes negativos, los “malos”, son soldados americanos y ya alguien estaba diciendo que los chinos se están preparando para enfrentar a los americanos y empezaron por los juegos. Pero bueno, eso no es nada nuevo porque ya muchos analistas han vaticinado un enfrentamiento armado entre ambas potencias.

También hace unas horas leí una noticia sobre otro juego, el “Llamado del deber” o Call of Duty, como lo conoce el mundo entero. Si usted es un fanático de los videojuegos o tiene una persona así en su familia, lo más probable es que sepa qué es Call of Duty (CoD). Esta serie de acción ha pulverizado los records de ventas durante los últimos dos años, pues CoD: Modern Warfare 2 (2009) y CoD: Black-Ops (2010) fueron catalogados en su momento como “el lanzamiento de un producto de entretenimiento más exitoso de la historia”.

Aunque lo parezca, no es una exageración: las cifras no mienten, cada uno de estos juegos de guerra movió el equivalente al PIB de varios países del mundo en apenas sus primeros 3 días. Ahora Activision, la casa de publicación de videojuegos que está detrás de CoD, quiere completar su trifecta con Modern Warfare 3.

Para superar la marca de CoD: Black-Ops de 360 millones de dólares vendidos (667.000 millones de pesos) en sus primeras 24 horas en venta, Activision va a tener que comenzar temprano la promoción del juego y eso es exactamente lo que está haciendo con el siguiente tráiler. Como es de esperarse de la franquicia, el video promocional es espectacular y muestra las diferentes ciudades del mundo donde ocurrirá la acción. Al parecer, en este juego la cosa se complica no solo para los gringos sino para sus aliados alrededor del mundo, que siempre se ven arrastrados por los intereses económicos que comparten con el gigante del norte.

Ahora viene lo interesante: en esta ocasión y a diferencia de Black-Ops, la guerra es en una escala mundial donde, como para variar, los rusos son los malos y le han hecho pagar muy caro su enemistad a las principales ciudades europeas y estadounidenses. El juego arranca justo después del final de CoD: Modern Warfare 2 y sí, Soap MacTavish y el capitán John Price siguen vivos y en busca de Makarov, el titiritero que comenzó todo el conflicto con un ataque terrorista en Rusia. Vía Enter.co

Ya los creadores están perfilando una hipotética situación de guerra entre muchas naciones y donde siempre los “buenos” son los soldados americanos. A similitud con lo que ocurre en la actualidad, en que varias naciones europeas y los perennes americanos están implicados en todos los conflictos que se desarrollan en el Medio Oriente y que amenazan con extender sus consecuencias a Asia y África.

Estos juegos poco a poco van creando una forma de pensar (muy violenta, por cierto) que lleva a sus jugadores a creer que siempre los rusos, los árabes o los chinos son “los malos de la película” y deben ser exterminados a toda costa. Después en alguna escuela americana se aparece un muchacho armado como para una guerra y se cree que está todavía en el juego y masacra a varios compañeros de estudio y todo el mundo se alarma, pero nadie lo hace cuando les compran esos juegos a sus hijos.

En fin, aunque el juego no ha salido al mercado ya muchos dices que es como una profecía de cómo serán las próximas guerras.

Para que vean cómo será e juego aquí les dejo un avance y díganme si no se parece a lo que sucede en Irak, Afganistán o lo que sucederá dentro de poco en Libia?

0 comentarios