Blogia
Letra Nueva

Digit@les

Google vs. Cuil: La guerra de los buscadores

El buscador que más se usa en el mundo actualmente es Google. Tanto los usuarios más avezados como los menos conocedores optan por el gigante creado por los estudiantes Larry Page y Sergey Brin  en 1998.

Altavista, Alltheweb, Infoseek, MSN, Metacrawler, Dogpile… podría ser cientos los directorios, buscadores y metabuscadores que compiten en el mercado virtual por el puesto que actualmente ocupa Google. A diario surgen iniciativas para ocupar la primacía en el negocio de la búsqueda de información.

Pocos pueden competir con el monopolio Google Inc, que además del buscador cuenta con servicios como Google Desktop Search, Gmail, Google Earth y otros que lo ubican en la cima de la red de redes, tanto es así que el otro monopolio, Microsoft, lo ha tratado de comprar innumerables veces.

Hace un tiempo Google prohibió algunos de sus servicios a determinados países, pero aún seguía siendo un gigante omnipresente y omnipotente, que se permite comprar a otros potentados, como Youtube o DoubleClick.

En un intento por desbancar a Google un grupo de antiguos empleados de esa compañía decidieron crear un buscador que fuera más poderoso que aquel. Lanzaron al ciberespacio  un nuevo buscador llamado Cuil (Cuil es una palabra irlandesa que significa sabiduría y se pronuncia “cool”) con el que pretenden conseguir lo que nadie ha logrado hasta la fecha: crear una herramienta que mejore los resultados de búsqueda del resto de motores actuales y que ofrezca una información más detallada y contextualizada.

Los ex empleados, Anna Patterson, Tom Costello, Russel Power y Louis Monier, creadores del nuevo buscador, aseguran que el robot de Cuil, llamado Twiceler, indexa más páginas que cualquier otro buscador de Internet y en su propia portada declaran tener en estos momentos en su base de datos 121.617.892.992 de sitios webs, tres veces más que Google y diez veces mayor que el de Microsoft.

Una particularidad de este buscador es que rankeará los resultados de búsqueda por relevancia más que por popularidad, organizandolos por ideas. La idea detrás del concepto es tratar de acercar la red al usuario, ofreciéndole resultados relevantes, semánticos, de contexto, en vez de cantidad de enlaces a páginas que a veces incluso decepcionan por lo que obtienes. Otra de sus particularidades es que en su política de privacidad afirman que no almacena los registros de actividad de los usuarios, cuestión que casi llevara a Google a juicio por el uso con fines comerciales de los datos de sus usuarios.

Aunque este buscador presenta menos resultados por cada búsqueda sí aporta datos complementarios más amplios y diversos que Google. Todavía no tienen búsquedas avanzadas, de blogs o de noticias porque ofrecen todos los resultados juntos pero ordenados en columnas. El entorno de trabajo es completamente diferente a los buscadores que estamos acostumbrados, pero ofrece gran cantidad de datos importantes.

Ahora a estos emprendedores jóvenes que decidieron bajarse del barco de Google solo les falta aumentar los servicios que presta y lograr que los grandes portales mediáticos los tengan en cuenta. Hasta el momento solo son un buscador más, casi insignificante al lado de Google con sus muchos servicios adicionales. Al parecer todavía no significan para el gigante un verdadero competidor, pero poco a poco las webs especializadas han comenzado a hablar de él.

Como dirían muchas personas, no hay peor cuña que la del propio palo, y estos programadores salidos de los laboratorios de Google lo demuestran ahora.

 

El reto del trabajo en red

El reto del trabajo en red

Hola a todos!!!!

Hace unos cuantos días que no escribo nada para el blog por la cantidad de trabajo que tengo. Ahora voy a dejar un rato de trabajar y pensar un poco sobre una cosa que me afecta a cada rato y creo que afecta a otros que viven en este mundillo de la web: los compañeros de trabajo desconocedores de los principios del trabajo en red (lo pongo así elegante para no decir crudamente: la gente que no sabe un comino del trabajo en red)

Casi todos los días tengo que pararme de mi máquina y dejar a un lado mi trabajo para mandarle a imprimir un documento a un compañero de trabajo. Todo eso a pesar de explicarle cientos de veces cómo mandar a imprimir algo en una impresora compartida. El problema inicial fue peor: todos molestaban al que estaba sentado en la máquina con impresora.

Ahora conecté la impresora a mi PC y la compartí para todo el mundo, le expliqué cómo buscarla por la red y cómo imprimir. Algunos se empeñan todavía en guardar el documento en el escritorio sabiendo que solo podrán acceder a este cuando se vuelva a sentar en esa máquina. Otros son tan inteligentes que escriben dos cuartillas sin guardar el documento y cuando se les bloquea la máquina lloran porque perdieron todo el trabajo.

Para explicarle el principio del trabajo en red tengo que recurrir al ejemplo más sencillo. Una red de trabajo es como un banco; guardas dinero en una sucursal y lo puedes extraer en otra, siempre y cuando lo guardes en una cuenta normal y compartida. Así de sencillo.

Nunca he pasado a explicarles cómo trabajar con Internet y hacer búsquedas avanzadas, porque eso es mucho para algunas personas, que se conforman con poner en Google una palabra y pinchar hasta que encuentran algo que les llama la atención.

Es parecido a los que quieren mandar por un correo sencillo (webmail de 15 o 20 megas de almacenamiento y 400 kb de adjunto) un video musical. Nunca entienden.

Por eso a veces trato de explicarle con calma, hasta que no puedo más y subo la música al máximo, no le hago caso a nadie y quito todas las carpetas y periféricos compartidos que tengo. Hasta ese momento me quedan ganas de explicarle a alguien cómo se trabaja en red.

Los dejo que alguien vino a que le tratara de recuperar un documento que se le borró sin querer.

Perlavisión de estreno

Perlavisión de estreno

El sitio web de Perlavisión sigue avanzando y aumentando su valor agregado. Hace unos días puso a disposición de los usuarios varios libros de autores cubanos para su descarga. Y ahora sacó a la web dos suplementos, uno destinado a promocionar y dar a conocer el valor patrimonial de la ciudad de Cienfuegos y otro destinado a difundir la verdad sobre los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio.

Además puso en funcionamiento varias encuestas para conocer las opiniones de los visitantes y un foro, solo falta que los usuarios de Perlavisión visiten también estos suplementos, que ayudan a fomentar la imagen de la Televisión de Cienfuegos en un medio tan dinámico como Internet.

Desde la página principal de Perlavisión se puede acceder a estos suplementos, que están desarrollados con la plataforma de Wordpress y el foro y las encuestas con portales que ofrecen estos servicios en la red.

La intención que se busca con estas funcionalidades es aumentar las opciones que puedan satisfacer las necesidades de los visitantes que frecuenten este sitio y mostrar no solo las noticias de esta ciudad, sino también darle valor agregado al sitio y ofrecer no solo noticias, sino también conocimientos.

Un chat para mi blog...

Un chat para mi blog...

 

Hola de nuevo!!!

Esta vez escribo para decirles a los lectores que he puesto en el blog una nueva funcionalidad. Navegando encontré un blog con un pequeño Chat en una columna y busqué y busqué hasta que entré al sitio donde ofrecen el código de ese Chat, completamente gratis, y lo puse en mi página.

Esta es una herramienta sencilla, que le aporta una mayor personalización y funcionalidad al blog. De esta forma los usuarios pueden intercambiar entre sí más rápidamente.

El código se puede obtener con solo hacerse usuario en el sitio Cbox y siguiendo los pasos puede poner el Chat en tu página personal, ya sea un blog o una página de un sitio tradicional (de la Web 1.0) El chat básico es completamente gratis y se puede personalizar con colores, letras, smiles y otras posibilidades. Si se quiere mayor cantidad de posibilidades se puede comprar la opción avanzada por 2 Euros al mes.

En la red de red hay muchos sitios donde ofertan códigos parecidos, pero son más complejos de configurar. Para una persona que tenga un blog sencillo esta es una herramienta que le aporta mucho y no requiere de grandes conocimientos de programación.

Bueno, los invito a utilizar el Chat. Ojalá que les guste.

Chao y salu2222.

¿Se escribe bien en Internet?

¿Se escribe bien en Internet?

No me referiré en este post a las normas de redacción y estilo que guardan los grandes medios de prensa en Internet, sino a los simples usuarios que navegan y dejan comentarios e informaciones en cientos de sitios que permiten este tipo de interacción.

Son usuales en Internet las conocidas “smiles” o “emotion” como los dos puntos y los paréntesis :), que da como resultado la carita contenta y cientos de símbolos por el estilo. Esta forma de abreviar los mensajes con iconos y símbolos, ya generalizados en el argot de Internet, agiliza el proceso comunicativo, pero entorpece y degrada el idioma.

Decía Victor M. de la Cocha desde el puesto superior de la RAE que “la lengua es un organismo vivo y está en constante movimiento y auge” y esa nueva jerga que pulula en Internet viene a corroborar esa afirmación.

Para una persona que pasa gran parte de su tiempo navegando por diferentes sitios y que su trabajo depende de la comunicación digital, esta jerga es una cosa usual, pero choca contra los conceptos y paradigmas de una persona que también se preparó en una universidad para ser un profesional de la palabra, pero de una palabra bien escrita.

A menudo visito sitios no oficiales, que no son medios de prensa sino más bien reservorios de ideas escritas y reflexiones particulares, donde se puede ver un lenguaje depurado, limpio, a pesar de que no se rigen pon ningún manual de redacción, a no ser el propio esfuerzo por mostrar una imagen elegante y profesional.

De igual forma visito sitios donde es difícil entender los mensajes y comentarios que se dejan por la cantidad de símbolos, jerga, slam y abreviaturas que utilizan, siempre que el sistema lo permita.

Bueno, hasta aquí llega mi reflexión. Es simplemente un llamado de atención acerca del peligro que implica para el idioma, cualquiera que sea este, el uso y abuso que se le da a la cantidad de innovaciones y barbaridades que se lee en miles de comentarios, mensajes, Chat y cuanto invento exista en Internet.

Chao

;) : D

y salu2222xx para t, amigo lector.

Nuevo diseño del sitio web de Perlavision.

Nuevo diseño del sitio web de Perlavision.

 

Hace unos días, específicamente el 15 de mayo, salió al mundo el nuevo sitio web del Canal de Televisión Perlavisión. Nuevo diseño gráfico, nuevas secciones, en fin, un cambio completo del sitio, incluso la dirección. Ahora el url es http://www.perlavision.icrt.cu con lo que se busca ganar lectores porque el sitio antiguo no estaba acorde a las nuevas corrientes del diseño y estaba desactualizado, de esta forma se parte desde cero.

Ahora muestra colores que no son ofensivos a la vista, como los textos en rojo y algunos fondos azules. Las secciones y noticias están mejor organizadas, aunque todavía el balance regional es deficiente. Actualmente las noticias vienen acompañadas de fotos y algunas de videos relacionados con los temas que tratan estas.

Como es un sitio nuevo todavía hay mucho contenido y funciones que se deben modificar, agregar o arreglar, pero el desarrollo de un sitio web es un proceso, largo y creativo, donde todos los días se mejora algo y a veces se agregan cosas nuevas y buenas. Solo esperamos muchos visitantes y que otros usuarios pongan un link a nuestra nueva dirección para adquirir usuarios por esta vía.

Bloqueo Digital contra Cuba

Bloqueo Digital contra Cuba

Hace un tiempo una noticia estremecía al ciberespacio: el metabuscador más grande del mundo, por demás gratis, negaba varios servicios a Cuba y a otros países como Argentina. Google negaba el servicio de Google Earth, Google Destktop Search, Google Toolbar y Google AdSense.

Si un usuario cubana tenía instalado en su máquina Google Earth y necesitaba nuevas fotos aéreas de, por ejemplo, la escuela donde trabaja, ese programa le informaba que precisaba actualizar esa aplicación. La ironía es que cuando intentaba actualizar el programa salía un mensaje que le informaba que ese servicio no estaba disponible para su país.

Además de ese controvertido (y divertido) servicio otros también se bloquearon a Cuba. Así mismo como lo he escrito: se BLOQUEARON. Esa política forma parte de la ideología norteamericana de limitar el acceso de Cuba a servicios y conexiones de Internet. Además de restringir y negar el acceso a servidores y cables, algunos de estos servicios se han usado para perjudicar a Cuba.

Por ejemplo, ahora si un cubano quiere una foto aérea de un parque de su ciudad no puede acceder a ella, pero si el Departamento de Estado de los Estados Unidos (valga la redundancia) quiere una foto de una Unidad Militar cubana sí puede obtenerla.

A pesar de todo ese bloqueo (económico y digital) los cubanos siguen trabajando y viviendo con la tecnología que nos niegan.

Y como dice un spot que se transmite actualmente en la televisión cubana: puede que nos falten algunas cosas, pero nos sobra C… Coraje.