Blogia
Letra Nueva

Software libre…, para todos?

Software libre…, para todos?

La filosofía fundacional de todos los proyectos de software libre y código abierto que circulan por ese basto mundo de Internet, es siempre que los contenidos y los códigos son libres y cualquier puede usarlos y modificarlos según sus necesidades, pero la Fundación Mozilla, la creadora del navegador Mozilla Firefox, ha demostrado que piensa diferente.

Desde su salida a la web fue alabada por todos por sus ideas y las funcionalidades de su navegador, que hoy usan casi el 30 por ciento de los internautas y es un paradigma en cuanto a software libre. Pero hace unos días mostró su cara de zorro (Firefox, zorro de fuego en español).

La Corporation Mozilla anunció un concurso, llamado Mobile Add-on Developer Challenge, en el que expresamente dice que los cubanos no pueden participar debido a que está “prohibido por ley”. La supuesta “libertad” de su compañía, al parecer depende ahora de las leyes extraterritoriales norteamericana que sustentan el bloqueo contra Cuba, como lo han hecho Google (Google Earth bloqueado para Cuba), Hotmail (Messenger MSN bloqueado para Cuba) y otras compañías en Internet.

Hace cerca de dos años ocurrió algo parecido con el rey de los buscadores. Google negaba el servicio de Google Earth, Google Destktop Search, Google Toolbar, Google SketchUp y Google AdSense para usuarios en Cuba.

Las reglas del concurso anunciado por Mozilla, que sorteará diez “smartphones” del nuevo teléfono de Nokia, el n900, aclaran que este no será accesible para aquellos “usuarios que pertenezcan a Cuba, Corea del Norte, Sudán, Siria, Irán, Unión de Myanmara y la provincia de Quebec (Canadá), donde está prohibido por la ley”.

El concurso en sí, es para elegir diez complementos creados por programadores que representan la mejor experiencia de usuario y la innovación en Firefox para dispositivos móviles.

En Cuba ya existen programadores que han creado complementos para mejorar la navegación con este tipo de dispositivos mediante el Firefox, como el navegador es de código abierto los usuarios pueden conocer su código fuente e insertarle mejorías o nuevas funcionalidades, como lo hacen en el resto del mundo.

Situaciones como la de este concurso se dan a diario en el los lugares más insospechados, desde una sala de navegación en Italia donde ponderan la navegación libre, pero bloquean o banean sitios cubanos como Cubadete.cu o Cubasí.cu, hasta programas o software que expresamente están bloqueados para Cuba.

Hace unos meses también la compañía norteamericana Microsoft informó que decidió bloquear el servicio de Windows Live, siemplemente porque va contra la leyes americanas.

Todas estas leyes y prohibiciones tienen el respaldo de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), encargada de husmear cualquier resquicio que pueda tener el cerco contra Cuba. Esta oficina se encarga de investigar cualquier negocio, plan de desarrollo o simple relación entre instituciones o empresas norteamericanas o con capital de este país y empresas cubanas o simples ciudadanos de la Isla.

Otros sitios han sido bloqueados:
- Cisco Systems (especializado en tecnologías para conexión, ruteadores para servidores de acceso a internet y equipamiento en el campo del video digital) http://tools.cisco.com/RPF/register.do
- SolidWorks (sistemas automatizados de diseño) http://www.solidworks.com/sw/termsofuse.html
- Symantec (para software de protección contra virus) http://www.symantec.com/about/profile/policies/legal

0 comentarios