Blogia
Letra Nueva

Agua en la Luna y escasez en la Tierra

Agua en la Luna y escasez en la Tierra

Hace poco los medios de comunicación en el mundo se hicieron eco del descubrimiento de agua en la Luna.

“Hemos encontrado agua. Y no un poco, sino una cantidad significativa”, afirmó con satisfacción Anthony Colaprete, investigador del Centro Ames de la NASA, al presentar públicamente los primeros resultados de la misión Lcross en la Luna en octubre.

El propio impacto de del cohete Centaur , encargado de investigar sobre la presencia del preciado líquido en la Luna formó un agujero de entre 20 y 30 metros de ancho y expulsó unos 95 litros de agua. Agua helada, claro está, puesto que las temperaturas en el fondo del cráter rondan los –240oC.

Ahora la NASA anunció que espera volver a la Luna a partir del 2020 con la intención –a medio plazo– de instalar una colonia permanente, aunque problemas presupuestarios están cuestionando los planes. El nuevo anuncio será sin duda un apoyo puesto que la presencia de agua en cantidades apreciables ayudaría al establecimiento de una base.

Esta fue la noticia que se difundió por el mundo, pero pocas personas hablaron de la Chandrayaan 1, la primera misión india al satélite terrestre, lanzada el 22 de octubre de 2008 y declarada terminada el pasado 30 de agosto, luego de perderse contacto de radio, que también descubrió indicios de grandes cantidades de agua en la Luna.

Al parecer los selenitas tenían escondida bajo tierra las reservas de agua. Y además la tenían congelada: en formas de hielo y a alrededor de 230 grados bajo cero, puesto que no les ha dado la luz del sol en millones de años.

Ahora seguro que muchos “visionarios” y negociantes pensarán en utilizarla con fines lucrativos. Otros pensarán en utilizarla con fines investigativos. Pero hay otros que ya sacan una cuenta; si hay agua, es posible que haya petróleo y otros recursos escasos en la tierra, y si hay petróleo eso significa que hay dinero, solo hay que estirar la mano un poco para tomarlo.

Sin embargo, qué harán con esa agua? ¿Derrocharla y contaminarla igual que en al Tierra? Si fuera este el caso sería mejor que la Luna quedara como hasta ahora, como cómplice de los enamorados y como pretexto de los lunáticos y alienados.

En la Tierra se han contaminado casi todas las fuentes de agua utilizadas por el hombre, desde los polos, lagos, ríos y hasta los manantiales subterráneos. Siempre con el fin de sacar o mayor provecho el hombre ha utilizados los recursos naturales de nuestro planeta hasta agotarlos, solo para después tratar de buscar nuevos y lamentarse por los que se agotaron. Ojalá que no suceda así con la Luna.

1 comentario

juan -

cierto, muy cierto, la ambicion esta acabando con nuestro planeta