Blogia
Letra Nueva

Deportivos

Medallas olímpicas de oro, que en realidad son de plata

Medallas olímpicas de oro, que en realidad son de plata

Ahora se acercan los Juegos Olímpicos de Londres y todos los deportistas participantes sueñan con llevarse a casa una medalla de oro, por su gran significado en el mundo deportivo, pero en realidad las preseas doradas no son de oro; como dice el dicho, no todo lo que brilla es oro, en este caso es plata.

Las ansiadas medallas apenas contienen el metal precioso. De los 412 gramos que pesa cada presea solo unos 6 son de oro, lo que equivale a un escaso 1,34%. Casi todo lo demás es de plata.

En concreto, la plata supone en torno al 93%, quedando el 6% restante para el cobre, lo que da lugar a un valor aproximado de 535 euros. La de plata, formada por un 93% de plata y un 7% de cobre, alcanza un valor estimado de 276 euros. Por último, la de bronce, compuesta mayoritariamente de cobre, vale poco más de 4 euros. La última vez que en los Juegos Olímpicos se entregaron medallas de oro macizo fue en la edición de 1912, celebrada en Estocolmo.

Por supuesto que el valor simbólico de estas preseas va mucho más allá del metal con que están hechas, pues para obtenerlas deben medirse contra los mejores atletas del orbe. En los juegos olímpicos de la antigüedad los ganadores se llevaban jarrones para guardar el vino o aceite y coronas de laureles y algunos recibían regalos de por vida de comerciantes pero ni en ese tiempo se pensaba en el premio por su valor metálico, sino por lo que significaba en el mundo deportivo.

Juegos Olímpicos de Londres con misiles tierra-aire

Juegos Olímpicos de Londres con misiles tierra-aire

En vez de Juegos Olímpicos y espíritu deportivo lo que se vive en Londres es el síndrome de postguerra y donde quiera ven una amenaza terrorista, por eso en vez de dedicarse a organizar bien las competencias de esta etapa estival, le han puesto más interés a los más de 10 mil policías y 15 mil soldados que tienen dislocados en la ciudad para protegerla de posibles ataques terroristas.

El colmo ha sido la instalación de misiles tierra-aire en la urbe, lo que literalmente la convierte en un Teatro de Operaciones Militares (TOM) ya que anteriormente había trasladado helicópteros de combate, cazas estratégicos, tropa élites, barcos de guerra hacia el Támesis y habilitado miles de cámaras de CCTV, que se suman a las casi 300 mil que ya estaban instaladas en esa ciudad.

No es un chisme, sino que este martes confirmó el ministerio de Defensa El Reino Unido que instaló ya misiles tierra-aire en seis puntos de Londres y sus inmediaciones como parte del férreo dispositivo de seguridad para los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo del 27 de julio al 12 de agosto.

El sistema de defensa antiaérea en tierra, compuesto por misiles Rapier y de Alta Velocidad, estará completamente instalado a mediados de julio en estos seis lugares, que incluyen dos edificios de viviendas del este de la capital, precisó en un comunicado.

"El despliegue consistirá en cuatro misiles Rapier y dos de Alta Velocidad (HVM) que formarán parte de un sistema integrado de seguridad aérea de varios niveles que incluye aviones Typhoon y helicópteros, así como una red de observadores aéreos y de radares", declaró el ministro de Defensa Philip Hammond en una declaración escrita enviada a los diputados.

El principal objetivo de las autoridades es proteger el parque olímpico de Stratford (este de Londres), donde se llevarán a cabo la mayoría de las competiciones y está ubicada la villa olímpica en la que residirán los atletas.

Los seis lugares escogidos están situados en los alrededores de Stratford, e incluyen dos edificios residenciales, en cuyos tejados se instalarán HVM.

Los habitantes de uno de ellos, la torre Fred Wigg de Waltham Forest, que tiene un total de 117 apartamentos, anunciaron la semana pasada que entablaron una demanda en los tribunales para tratar de impedirlo, alegando que no fueron consultados al respecto.

"Un pequeño número de activistas objetan al despliegue de estas medidas defensivas y se ha entablado una acción legal contra la decisión del gobierno de desplegar el sistema de defensa aéreo en tierra", admitió Hammond.

Pero, agregó, "el ministerio de Defensa defenderá enérgicamente estas medidas y tiene confianza en derrotarlas.

Las autoridades, que barajaban desde hace un año la posibilidad de instalar misiles, tomaron la decisión definitiva después de un importante ejercicio de seguridad que se llevó a cabo en mayo en la capital.

Según Hammond, el plan aportará a la vez "tranquilidad y una poderosa fuerza disuasoria", aunque precisó que no hay "amenazas" concretas sobre los Juegos.

El dispositivo de seguridad de Londres 2012 es el más importante en el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial, y movilizará a más de 40 000 militares, agentes de policía y guardias de seguridad privados, con el respaldo de los servicios de inteligencia, aviones, helicópteros e incluso buques de la marina.

Ahora una pregunta ¿por qué tanto movimiento militar? ¿Porqué tanto miedo? Algo habrán hecho que ahora tienen tanto miedo que le respondan con la misma moneda…

El fútbol también es un deporte mortal

El fútbol también es un deporte mortal

Ahora en todo el mundo son varios millones la personas que están siguiendo la Eurocopa de fútbol. Quizá para entretenerse o para olvidarse de la crisis que vive el Viejo Continente, pero tengan cuidado, el fútbol puede ser dañino cuando te atrapa demasiado y te puede llevar a la muerte.

Pues no es una exageración mía, pues resulta que ya murió una persona por estar mucho tiempo viendo loa juegos de la Eurocopa sin descansar.

Jiang Xiaoshan, de 26 años, un gran seguidor de los mundiales de fútbol y de la Eurocopa, y murió el pasado 19 de junio después de ver el partido entre Italia e Irlanda.

La causa de la muerte parece ser el cansancio acumulado tras trasnochar todas las noches para ver todos los partidos de la Eurocopa 2012. Tras finalizar el último partido del día, Jiang se acostó y nunca más despertó, según relataron los padres de la víctima.

Los médicos achacan la muerte a la falta de sueño, unida al alcohol y el tabaco consumidos en aquel día, que debilitaron gravemente su sistema inmunitario. Los aficionados chinos se ven obligados a madrugar ya que la mayoría de los partidos de la Eurocopa coincide en horario nocturno en China.

Ya en anteriores mundiales de fútbol se publicaron noticias de personas chinas que sufrieron trastornos o incluso murieron de agotamiento de tantas noches sin dormir.

Pues ya lo saben, si van a ver los partidos por lo menos echen un sueñito y descansen un poco, no vaya a ser que pasen del partido de fútbol a cantar el Manicero!!!

Deportes por equipos en Cuba, cuando mi matemática no da

Deportes por equipos en Cuba, cuando mi matemática no da

Hace unas semanas muchas personas en Cuba están tratando de buscar una respuesta de porqué Cuba no lleva ningún deporte de equipo a las olimpiadas de Londres. O mejor dicho, no es que no lleva equipos, sino que ninguno de los deportes habituales para nosotros clasificó. Muchas personas sacando cuentas de las medallas que dejarán de ganar, pero yo saco otra cuenta matemática.

Por ejemplo, si la pelota todavía participara en las olimpiadas, necesitarías gastar dinero en 25 peloteros de muy alto rendimiento, que deben jugar por lo menos 4 veces para lograr una sola medalla. Con el voleibol debes tener por lo menos 12 jugadores con iguales requerimientos: mucho dinero en implementos deportivos y varias competencias antes de llegar a las medallas.

Pero si en vez de esos 25 peloteros de alto rendimiento tuvieras 25 en las diferentes especialidades del atletismo? Por ejemplo, cada corredor de 400 metros solo compite 3 veces antes de llegar a las medallas, pero la matemática es casi de 1 a 1: un atleta individual es igual a una medalla, por lo menos en potencia.

Cuba no es un país como Rusia, China, Brasil o Estados Unidos, de grandes territorios, sino una pequeña isla donde es más fácil encontrar individualidades que equipos, pero todavía seguimos con la romántica idea de luchar por la pelota porque es nuestro deporte nacional, que suena muy lindo, pero es un gasto enorme de dinero si estamos pensando en medallas.

En fin, mi voto es por los deportes individuales en las competencias como estas, donde lo que vale es la cantidad de preseas. Pero seguro que hay muchas personas en el mundo deportivo cubano que piensan más que yo en eso y valoran las medallas de otra forma, pero esta es la mía.

¿Habrá tregua olímpica este año?

¿Habrá tregua olímpica este año?

La Organización de Naciones Unidas está lista para declarar la tradicional Tregua Olímpica en ocasión de los 30 Juegos Olímpicos y los 14 Paralímpicos, a celebrarse dentro de un mes en Londres.

La denominada "ekecheiria" tiene sus orígenes en una tradición de la antigua Grecia y debe observarse a partir de una semana antes de las olimpiadas hasta una semana después de su conclusión.

Todo eso está muy bien, pero funcionará? No olvidemos que la propia sede, Reino Unido, tiene soldados en Afganistán e Irak y según noticias de medios de prensa internacional también tiene mercenarios pagados en Siria.

También hay que tener en cuenta que la propia sede casi está en un estado de guerra por la cantidad de fuerzas militares que han desplazados a los alrededores, desde barcos de guerra a la entrada del Támesis hasta drones y tropas de élite y satélites para controlar las multitudes.

Otros de los protagonistas de las Olimpiadas de este año, Estados Unidos, tiene tropas guerreando en varios países del mundo, otras muchas haciendo maniobras conjuntas y cientos de soldados dislocados en todo el mundo como asesores.

La historia cuenta que la Tregua Olímpica surgió en el siglo noveno antes de Cristo con la firma de un tratado de paz entre los reyes de Esparta, Elis y Pisa, y se practicó hasta el año 393 después de Cristo, cuando los juegos fueron prohibidos.

En 1992, el Comité Olímpico Internacional resucitó la tradición y luego la Asamblea General de la ONU instó a los Estados Miembros a observar la práctica.

Ahora falta ver si los Estados Unidos y Reino Unido le hacen caso a las resoluciones de la ONU, que nunca han respetado, y detienen las guerras que tienen en todo el mundo.

Desde su origen, la tregua impone el cese temporal de acciones en los conflictos para propiciar un entorno pacífico, garantizar la participación de los atletas y otras personas en la competencia y movilizar a la juventud para la causa de la paz.

Ciego Campeón, Industriales pal latón!

Ciego Campeón, Industriales pal latón!

La conga en el estadio José Ramón Cepero pudiera ser esta: “Ciego campeón, Industriales pal latón, he! Ciego campeón, Industriales pal laton, he!....Y no era para menos, pues es la primera vez que Ciego de Ávila se corona campeón del béisbol cubano, y más importante aún, derrotando a Industriales 4 juegos por 1.

En el inicio de la serie pocas personas se pudieran haber imaginado esto, aunque Ciego el año pasado llegó a discutir la final contra Pinar del Río aunque perdió, e Industriales siempre ha sido grande, pero lleva varios años alejado de la corona.

En el juego de ayer por la noche, que se tuvo que extender a los 11 inning, se vio la tensión en todo el terreno.

Fue Ricardo Bordón quien sacudió un oportuno hit en la undécima entrada con el que remolcó la carrera que le dio la victoria 4-3 a Ciego de Ávila sobre Industriales, en un juego que se extendió por más de cuatro horas y ante más de 10 mil  espectadores que colmaron el estadio avileño José Ramón Cepero y varios millones de cubanos que lo vieron por la TV.

El relevista Lázaro Santana sacó los dos últimos outs del cotejo para anotarse la histórica victoria. El abridor Yander Guevara hizo gala de un excelente control, combinando bien los lanzamientos, permitió siete hits y tres carreras con seis ponches en una labor de 10 entradas.

El perdedor Julio Montesino permitió un hit y una carrera con un ponche en dos episodios.

Yoelvis Fiss sacudió par de dobletes, uno en el capítulo inicial con el que remolcó una carrera para Ciego de Ávila. El segundo doblete, combinado con un boleto y un dead ball, le dio a los avileños una ventaja de 3-2 en la tercera entrada.

Por Industriales, Yoandri Urgellés sacó la pelota del parque con un hombre en circulación en el segundo episodio. En tanto el emergente Irakli Chirino conectó un elevado de sacrificio con el que trajo la carrera que empató el cotejo 3-3 en el séptimo capítulo.

Ciego de Ávila logró este año lo que falló la pasada temporada cuando perdió en la final por la discusión del título frente a Pinar del Río. El equipo perdedor, Industriales, es el que más veces ha sido campeón del béisbol cubanos con 12 victorias.

En fin, se acabó la serie nacional de béisbol, pero seguirá la pasión por el deporte nacional. Ahora vendrán los análisis de especialistas y comentaristas deportivos, que medirán fortalezas y debilidades de cada elenco.

Ciego de Ávila a un juego de ser campeones del béisbol cubano

Ciego de Ávila a un juego de ser campeones del béisbol cubano

Ciego de Ávila derrotó este  domingo a Industriales 10 carreras por 2 para colocarse a solo una victoria de coronarse Campeón de la 51 Serie Nacional de Béisbol, en partido celebrado en el estadio José Ramón Cepero, de la tierra de la piña.

Los avileños conectaron un total de 16 hits y no cometieron errores, por 9 inatrapables los capitalino y un juego inmaculado a la defensa también. La ofensiva avileña estuvo encabezada por Rusney Castillo con dos vuelacercas y Raúl González e Isaac Martínez con uno pércapita.

Este fue un juego marcado por la ofensiva ya que los principales pitcher de cada elenco estaban de descanso. La victoria fue a la cuenta de Omar Carrero y la derrota para Frank Monthiet.

Esta derrota obliga a Industriales a ganar todos los partidos restantes en la final, cuestión que matemáticamente es posible pero en el terreno sería extremadamente improbable, ya que Ciego de Ávila cuenta con un mejor cuerpo de pitcheo.

Con estos resultados Ciego se acerca más a la copa, porque el año pasado también estuvo bien cerca pero perdió contra Pinar del Río.

Cuando culminó el juego hicieron la ya habitual rueda de prensa con integrantes de ambos equipos (todavía no se cuán aprenderán a hacerla?) y como siempre, nunca los de Industriales reconocen sus deficiencias o responden las preguntas como si fueran favores.

Ojalá que es en estos días la lluvia no afecte los juegos para que cada cual pueda jugar en plenitud de capacidades y el público pueda disfrutarlo mejor.

Industriales va a la gran final del béisbol cubano

Industriales va a la gran final del béisbol cubano

Los peloteros de Industriales demostraron que son grandes en la pelota cubana, aunque a mi no me gusten. Sacaron todo lo que tenían dentro en el séptimo y decisivo desafío semifinal con victoria de siete carreras por una ante Matanzas, y se convirtieron así en el candidato al título de campeón del béisbol cubano por la zona occidental. Solo tienen que derrotar ahora a Ciego de Ávila, que es un equipo más hecho, de más tradición que Matanzas.

Tampoco pude ver el juego completo pero escuché la mayor parte y leí todas las noticias que salieron sobre el tema. Casi todos destacaban la victoria de Industriales y solo unos pocos señalaron la hazaña que hizo Matanzas, al colocarse en el tercer puesto, después de llevar toda una vida en los últimos puestos.

Tras la paliza de 11-6 propinada por los Cocodrilos en el sexto encuentro –celebrado igualmente en el estadio matancero Victoria de Girón-, la suerte parecía sonreír a los dirigidos por Víctor Mesa, pero el diestro Jorge Alberto Martínez quedó por debajo de las expectativas en su sexta salida en la postemporada.

Matanzas ha sido a lo largo del campeonato el equipo sorpresa y uno de los más constante, pero seguro que en las venideras series tendré un trabajo más constante y estable.

Antonio Armando Romero entró de relevo en la misma primera entrada y mantuvo en puño de hierro a la tanda local en una de sus mejores presentaciones de por vida, con solo cuatro indiscutibles permitidos sin tolerar carreras limpias, y retirar ocho entradas y dos tercios a ritmo de nueve ponches.

Al igual que en el desafío anterior, los Industriales comenzaron agresivos con par de anotaciones en el inning inicial, nuevamente cortesía de cuadrangular de Rudy Reyes con Juan Carlos Torriente en circulación, frente a Martínez.

El abridor azul Darwin Beltrán explotó rápidamente en la parte baja tras permitir sendos indiscutibles de Guillermo Heredia y Ariel Sánchez, mientras el relevista Romero ponchó a los tres bateadores a los cuales enfrentó aunque Matanzas anotó una, por passball del receptor Lisbán Correa.

Industriales amenazó en el tercer capítulo con las bases llenas, momento en el que Lázaro Vargas echó mano a Yoandri Urgellés por el joven Yasmany Tomás, pero el experimentado emergente apenas concretó inofensiva conexión a la inicial.
El iniciador de los Cocodrilos se presentó con poco dominio en sus lanzamientos y abandonó el box en la cuarto inning, luego de que permitiera bambinazo de Carlos Tabares y doblete de Correa.

Maikel Martínez de relevo falló en contener la ofensiva industrialista, pues propinó pelotazo a Rayko Olivares y toleró triple de Irait Chirino, quien anotó posteriormente la cuarta carrera de la entrada por elevado de sacrificio de Reyes, frente al también apagafuegos Yasmany Arias.

Arias aguantó la producción ofensiva de Industriales hasta que en el llamado inning de la suerte, Serguey Pérez amplió la ventaja para el elenco de la capital cubana, con cuadrangular en solitario que puso cifras definitivas en el marcador.

De esta manera Industriales accedió a su sexta Gran Final en la última década, en esta ocasión frente a los vigentes subcampeones de Ciego de Ávila, que avanzaron por el apartado oriental tras noquear 11-1 en ocho entradas a Granma en el sexto juego de la semifinal.

Para Víctor Mesa y los combativos Cocodrilos de Matanzas cierra el telón de una fenomenal Serie Nacional, en la que capturaron la simpatía y devolvieron la pasión por la pelota a miles de aficionados de una provincia que en la actual estructura competitiva jamás había clasificado a la postemporada.

Ahora seguro que tendremos que soportar de nuevo a los “imparciales” comentaristas cantar loas a Industriales y seguro que vendrá el esperado documental al final de la serie, que contará las proezas de los peloteros del resto del país en el 20 % de trabajo y el otro 80 % estará dedicado a los azules de la capital.

Matanzas derrota a Industriales y yo estoy feliz

Matanzas derrota a Industriales y yo estoy feliz

Ayer no pude ver el juego completo de Matanzas contra Industriales en la pelota cubana, pero solo sentía la bulla cada vez que los bateadores de los Cocodrilos pegaban un jonrón. Y yo por supuesto que estaba contento, porque es un equipo grande que está en ascenso y sobre todo porque los vuelacercas eran contra Industriales.

Para mi el equipo azul es grande, pero no se ha ganado el favor de la población por la forma de actuar de sus peloteros, que siempre se creen los más sobresalientes, sobre todo gracias a la “imparcialidad” de los comentaristas deportivos de la capital. Siempre lo he dicho, para mi cualquier que le gane a Industriales tiene mi favor y en este caso fue Matanzas.

En el juego de ayer una abrumadora ofensiva que incluyó cuatro jonrones sirvió para que Matanzas vapuleara 11-6 a Industriales. Este fue el sexto partido de la final divisional de Occidente del béisbol cubano y forzó la celebración hoy del séptimo y último desafío del enfrentamiento.

Los yumurinos rozan así la proeza de eliminar al equipo más laureado de la historia de la pelota cubana y, de paso, están a solo una victoria de pulverizar la mayoría de los pronósticos para este play off, que favorecían ampliamente al conjunto capitalino.

La crónica del juego narra que Industriales tomó el mando del partido recién iniciado el choque, por intermedio del antesalista Rudy Reyes, quien sacudió cuadrangular de dos carreras en el primer episodio, que enmudeció a los 25 mil fanáticos presentes en el estadio Victoria de Girón de Matanzas.

Sin embargo, el cuadro local hizo caso omiso a la presión impuesta por los Leones y ripostó de inmediato en la parte baja de ese mismo primer capítulo, con un rally de cuatro carreras, coronado por electrizantes bambinazos consecutivos de Yasiel Santoya -exjugador de Sancti Spíritus- y Yadiel Hernández, ambos de línea por encima de las bardas de la pradera izquierda.

En ese inning explotaron los abridores de los dos equipos, primero el matancero Yoanni Yera, y después el industrialista Ian Rendón, dejando la decisión del partido en manos del bullpen.

Luego de ese primer episodio no apto para cardíacos, el encuentro avanzó con mayor fluidez hasta que el elenco capitalino volvió a la carga en la cuarta entrada, en la cual fabricaron dos anotaciones e igualaron sensacionalmente las acciones.

En ese racimo repercutió el primero de los tres sencillos disparados por Carlos Tabares, quien se convirtió así en recordista de hits en fases de postemporada, con 179, al sobrepasar al santiaguero Rolando Meriño.

La reacción de los Leones habaneros fue detenida por el tercer relevista de los anfitriones, el derecho Joel Suárez, quien a partir de ahí cerró filas y dominó casi sin contratiempos a la artillería rival.

Los dueños de casa sentenciaron la suerte del desafío en el quinto inning, con otro enorme rally de cuatro carreras, confeccionado íntegramente después de dos outs, en el que intervinieron doblete remolcador de una anotación del veterano de 44 años Manuel Benavides -exjugador de Santiago de Cuba-, sencillo de Santoya (impulsó otra), y cuadrangular con uno abordo de Yadiel Hernández, el segundo que conectaba en la velada.

Una entrada más tarde, Matanzas amplió la diferencia con otras tres carreras, impulsadas todas por vuelacercas de Ariel Sánchez, un puntillazo que estremeció el Victoria de Girón y dejó sin capacidad de reacción a Industriales.

El crédito de la victoria fue a la hoja de servicios de Joel Suárez, la segunda que obtiene en la postemporada, gracias a su aceptable labor de cuatro entradas, lapso en el que propinó par de ponches, permitió cuatro hits y le marcaron solo una carrera.

A modo de curiosidad, el manager matancero Víctor Mesa utilizó un total de nueve lanzadores para finiquitar el triunfo.

Mientras, su homólogo industrialista Lázaro Vargas envío al ruedo como estabilizador en el quinto inning, con el partido 5-4, al derecho novato David Mena, quien no pudo con la presión y lógicamente falló en su relevo, primero de su carrera deportiva en etapas de play off.

La movida táctica de Vargas dará mucho que hablar, aunque desde ya es la peor de todas cuantas haya realizado en su primera campaña al frente del equipo de sus amores, Industriales.

Sin duda, la distinción de mejor bateador del partido corresponde a Yadiel Hernández, quien compiló dos jonrones en tres veces al bate, con tres remolcadas y dos anotadas.

Este partido es el más importante de mi vida, estoy en las nubes. Mañana tenemos que ganar para completar este sueño, tenemos que salir a matar o morir, sentenció el quinto bate matancero al término del partido.

Además de Hernández, también brillaron con el madero por los ganadores Santoya (par de sencillos y un jonrón, con cuatro impulsadas y dos anotadas) y Ariel Sánchez (cuadrangular y tres empujadas), en tanto por los derrotados sobresalieron Tabares (par de sencillos y un doble en cuatro veces al bate, con dos anotadas) y Reyes (imparable y bambinazo, con dos impulsadas).

Estos equipos disputarán este jueves el séptimo partido de esta final occidental, con un presunto duelo de lanzadores derechos entre el industrialista Frank Monthiet, campeón olímpico en Atenas-2004, y el as del staff matancero Jorge Alberto Martínez.

Ojalá que el juego de hoy se decida a favor de Matanzas para completar mi felicidad.

Hasta aquí llegaron los Elefantes por este año

Hasta aquí llegaron los Elefantes por este año

La suerte no tiene nada que ver con la derrota de los cienfuegueros en el béisbol cubano frente a Industriales. Tampoco la lluvia o el estado del tiempo. La derrota no es culpa de ningún fenómeno externo, sino de aquellos que no supieron, o pudieron, hacer lo que tenían que hacer en le momento justo.

La ofensiva no bateó, la defensa decayó en algunos momentos, le faltó explosividad y determinación, pero sobre todo ganas de ganar.

Por supuesto que los otros peloteros no son minusválidos y tienen dos brazos y dos piernas igual que los cienfuegueros, pero ellos reaccionaron ante cada situación como lo hacen los equipos grandes (digo equipo grande porque está acostumbrado a las finales, aunque no soporto a los Industriales con su “histrionismo”)

En fin, este es un año de malos resultados para el deporte cienfueguero: los Marineros del fútbol tuvieron que bajar a segunda división por sus malos resultados y ahora lo Elefantes caen ante Industriales.

En las calles cienfuegueras todo el mundo critica al director del equipo, y algunos critican a los deportistas, pero ya las críticas no valen, pues ya salieron del campeonato. Ojalá que el año que viene lleguen más lejos.

Cienfuegos venció contra Industriales en el béisbol cubano

Cienfuegos venció contra Industriales en el béisbol cubano

Para demostrar que los resultados de un juego de pelota no lo deciden las estadísticas previas, sino el terreno, ayer los cienfuegueros no creyeron en la afición contraria ni en el equipo azul y abrieron ganando para igualar la subserie contra Industriales.

En las calles de Cienfuegos todos comentaban que si los Elefantes perdieron el primero seguro que perdían de nuevo, pero por suerte no fue así.

Los Elefantes de Cienfuegos ganaron este juego 3 x 1, abriendo el marcador en el mismo primer inning frente a los envíos del zurdo Ian Rendón, por fly de sacrificio de Pavel Quesada, que empujó a Yoelvis Leyva desde tercera base.

Luego en el tercer capítulo, llegaron dos anotaciones más para los Elefantes, una de ellas por error del antesalista Rudy Reyes (tan realzado por los comentaristas habaneros…) en tiro a primera base y la otra gracias al fly del receptor Adir Ferrán.

El derecho Noelvis Entenza apeló a su velocidad y lanzamientos de rompimiento para frenar la tanda de los Azules de la capital, a quien solo les permitió cuatro hits durante siete entradas y un tercio. En el octavo, cedió el box al zurdo Alexander Quintero, quien dominó al inicialista Alexander Malleta. Luego, el mentor Iday Abreu trajo a su apafuegos por excelencia, Duniel Ibarra.

Esas tres carreras pesaron demasiado para la artillería de Industriales, que entrada tras entrada perdía oportunidades de recortar distancias en el marcador, al extremo de finalmente dejar ocho hombres sobre las almohadillas, cuatro de ellos dejados de impulsar por el quinto en la tanda Serguei Pérez.

El mejor bateador del desafío fue el tercer madero del Cienfuegos Erisbel Arruebarruena, quien bateó un doble y dos sencillos en cuatro veces al bate, con una carrera anotada, elevando así su porcentaje ofensivo hasta .571 en la postemporada. El “Grillo” este año ha demostrado nuevamente su valía en la defensa y está haciendo grandes esfuerzos por mantenerse en la selección nacional.

La única carrera de los locales la impulsó y anotó Yasmani Tomás, al disparar en el noveno inining el único jonrón del partido.

Ahora la subserie viene para Cienfuegos el próximo viernes 27 a las 5:00 pm, hora de Cuba, en el estadio 5 de Septiembre, cuartel general de los sureños, donde seguro se colmarán todas las gradas de aficionados. El primero de los equipos que gane cuatro juegos será el rival del que triunfe entre Matanzas y Sancti Spiritus en la discusión del título de la Liga Occidental.

“Pito” Abreu, la pelota y los cienfuegueros

“Pito” Abreu, la pelota y los cienfuegueros

Hoy no se puede caminar en las calles de Cienfuegos sin correr el riesgo de que te den un “pelotazo”. O por lo menos un pelotazo virtual, porque en todas las esquinas de la ciudad se discute del juego de ayer, donde Pito Abreu era el más esperado y todo el mundo en el estadio de Cienfuegos esperaba ver salir otra pelota del parque. Ahora todo el mundo se lamenta que se quedara solo en 35 jonrones, uno por debajo de Alfredo Despaigne, pero casi nadie analiza que el año pasado fueron solo 33 para romper el record y este año fueron 36.

Desde por la mañana vi venir el problema: en la Peña Deportiva del Prado cienfueguero a las 7.30 de la mañana había tantas personas que parecía una fiesta, y en parte lo era. A las 11 de la mañana no se podía caminar por ahí; todo el mundo se preguntaba por la lesión de Pito Abreu que le impidió jugar ayer, mientras otros se cuestionaban el jonrón dentro del cuadro de Despaigne.

Si ahora es que empieza la postemporada y ya se ven las cosas así seguro que en los juego contra Industriales no se podrá caminar por el Prado y será muy peligroso para los seguidores del equipo de la Capital que lleven sus camisetas azules.

Otra cosa de la que hablan en toda Cuba es la derrota de Santiago de Cuba, uno de los equipos grandes, que por segunda vez se queda fuera de los Play Off, pero la realidad es así, cada equipo tiene 9 jugadores sobre el terreno y cualquier es capaz de sobresalir en un momento determinado y dejar fuera a uno “de los grandes”.

Esta vez lo cienfuegueros tenemos que conformarnos con el record de averaje de Pito Abreu y esperar a ver la actuación de los Elefantes frente a los Azules de la capital. Luego tendremos seguramente mucho de qué hablar, ya sea de las decisiones arbitrales, de los batazos de José Dariel Abreu o de la “actuación” de los Leones de Industriales .

“Pito” Abreu se acerca cada vez al record de jonrones

“Pito” Abreu se acerca cada vez al record de jonrones

José Dariel Abreu, el primera base de los Elefantes de Cienfuegos mantuvo este martes su intención de llevarse el record de más jonrones en una temporada regular de la pelota cubana, al disparar su cuadrangular número 34, a solo uno de Alfredo Despaine y uno más que la marca de la serie anterior, de 33 vuelacercas, que estaba en poder del propio pelotero cienfueguero.

“Pito” Abreu aprovecho el primer lanzamiento del pitcher santiaguero Osmany Tamayo, una bola al centro que se quedó un poco alta, y sacó la pelota por los 390. en la temporada regular del año anterior Abreu alcanzó 33 jonrones y terminó de líder en varios departamentos ofensivos y este año sigue bien de cerca Alfredo Despaine y es el líder en average.

Abreu es uno de esos bateadores de tacto y de poder que surgen una vez en muchos años, de los que pueden conectar un hit cuando hace falta y de los que también conecta batazos largos muchas veces, algo extraño en al pelota: en el deporte nacional por lo general los bateadores de tacto no tienen tanto poder, pero en su caso es diferente, eso le permite no solo tener una cifra envidiable de jonrones, sino ser también uno de los líderes en average.

La victoria cienfueguera de este martes se la anotó Norberto González y la derrota fue a la cuenta de Osmany Tamayo, con salvamento para Leorisbel Sanchez. La ofensiva sureña conectó solo 9 hits, contra 11 los santiagueros.

En todo el país se vive una emoción sin nombre por la cerrada lucha que hay entre esos dos grandes bateadores, ambos miembros de la selección nacional, para ver quién se lleva el liderato en ese departamento.

Los cienfuegueros comandados por Iday Abreu fueron los terceros clasificados por la zona occidental, pero todavía siguen jugando fuerte para definir quién cuáles serán los lugar antes del cruce zonal.

Este partido tuvo un suceso divertido, pues vimos nuevamente a Osvaldo Arias robarse una base, lo que es algo inusual para el fornido bateador cienfueguero, que es reconocido en el país por su poderío al bate, pero por su lentitud en las bases.

Yo soy de esos que prefiere ver los juegos por la TV que ir a pasar calor al estadio, aunque queda a solo 3 cuadras de mi centro de trabajo, pero cuando Pito Abreu la sacó del estadio este martes la algarabía de sus seguidores se sintió a varios cientos de metros de distancia, lo que demuestra la cantidad de seguidores que tiene ahora el equipo cienfueguero y sobre todo ese gigante que juega la primera base en Cienfuegos, llamado José Dariel Abreu.

Elefantes de Cienfuegos hacen jugo de Naranja en el béisbol cubano

Elefantes de Cienfuegos hacen jugo de Naranja en el béisbol cubano

Yo no soy un fanático de la pelota, pero me alegra muchísimo cuando el equipo de mi provincia le gana a otro elenco de los llamados “grandes equipos”, como el de Villa Clara, que desde 1976 tiene una historia importante en el béisbol cubano, mientras que los cienfuegueros solo tiene menos de 5 series con actuaciones destacadas.

Hoy la tropa del cienfueguero Iday Abreu no creyó en equipos grandes ni en casa propia y barrió al seleccionado de Villa Clara en el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara, al terminar el juego del domingo 4 carraras por 2.

Los cienfuegueros se anotaron la primera victoria 9 por 3, la segunda 11 por 4 y la dominical 4 anotaciones por dos, juego a la cuenta de Duniel Ibarra, derrota para Yasmani Hernández y salvado para Leorisbel Sanchez.

Los Elefantes mantienen así su paso arrollador en la zona occidental, donde todo el campeonato han ocupado la tercera posición.  En este último juego ambos equipos abrieron el marcador en el tercer inning: Cienfuegos anotó una y Villa Clara dos. La ventaja se mantuvo hasta la octava entrada cuando los sureños empataron hasta los nueve ininng reglamentarios.

En el décimo gracias a la aplicación de la regla Shiller Yoelvis Leyva y Lázaro Rodríguez anotaron dos para Cienfuegos y Villa Clara no pudo hacer nada para recuperar el juego. La defensa de los Elefantes jugó inmaculada mientras los villareños cometieron dos pifias.

La ofensiva cienfueguera conectó 9 hits, con actuación sobresaliente para Yoelvis Leyva que bateó de 4-4 y dos bases por bola, mientras los Naranjas conectaron solo 6 inatrapables.

José Dariel Abreu recibió dos bases por bolas y dos pelotazos en el juego; al parecer nadie le quiere lanzar por la zona al cienfueguero que ya tiene 29 vuelacercas y persigue a Alfredo Despaine que ya igualó el record del Cienfuegos el año anterior con 33.

Todavía a Cienfuegos le queda camino por delante, aunque ya está clasificado para la fase siguiente,  pero lo que quiere la mayor parte de los seguidores es que los lanzadores se decidan a enfrentarse a José Dariel Abreu y no le den más bases por bolas o pelotazos, pues el sureño lleva un paso que al parecer lo lleva a alcanzar los 33 cuadrangulares que conectó en la serie pasada y quizás alcanzar también a Despaine que está fuera de serie, aunque tampoco le quiere pitchear.  

Ahora Cienfuegos tiene 46 ganados y 35 derrotas y marcha en tercero de la Zona Occidental a 2 juegos del líder Matanzas y le toca jugar el día 3 contra Las Tunas que también es el tercero del Oriente.

Elefantes de Cienfuegos aplastan a Mayabeque en el béisbol cubano y siguen para arriba

Elefantes de Cienfuegos aplastan a Mayabeque en el béisbol cubano y siguen para arriba

Cienfuegos barrió a Mayabeque en la pelota cubana con la victoria de este sábado. Con estos 3 juegos seguidos los Elefantes de la Perla del Sur se mantienen en el tercer puesto de la zona occidental y ratifican su intención de avanzar a la siguiente fase.

En el juego todo parecía que iba a terminar pronto con victoria para los sureños, pues llegaron a estar con 9 carreras de ventajas antes del cuarto inning, pero luego los huracanes de Mayabeque remontaron la diferencia y pusieron en peligro la victoria cienfueguera.

El director de los Elefantes se confió esta vez de la ventaja y cambió a muchos de sus jugadores regulares por atletas de cambio, lo que le costó caro y casi le cuesta el juego. Yo no se mucho de pelota, pero se que hasta el out final no se puede confiar en nada, porque a fin de cuentas, los jugador contrarios tiene 2 brazos y 2 piernas igual y también saben jugar a la pelota.

Una vez más José Dariel Abreu sacó la pelota del parque “Héroes de Mayabeque” en el tercer inning, que fue seguido por Pavel Quezada. En la entrada anterior el cienfueguero Adir Ferrán también conectó cuadrangular. “Pito” Abreu se mantiene así como líder en bateo y más cercano perseguidor de Alfredo Despaine en el ranking de los jonroneros.

El juego significó una victoria más para Duniel Ibarra y derrota para Lenier Rodríguez. El seleccionado sureño conecto 15 hits, en tanto los de Mayabeque dispararon 11.

Este resultado no es nada para vanagloriarse mucho, al contrario, pues si Mayabeque con su equipo menos experimentado que el sureño se colocó a una carrera del empate quiere decir que con equipos más completo le será más difícil a los cienfuegueros asegurar la victoria.

Este año parece que los cienfuegueros van a llegar hasta la final igual que el año pasado, o por lo menos así los esperan los cienfuegueros, aunque muchos critican por estos días la actuación del manager del equipo por sus decisiones, pero nadie de los críticos está en la situación de Iday Abreu, así que nadie sabe cómo reaccionaría en una situación como esta.

Unas veces se gana y otras se pierde…

Unas veces se gana y otras se pierde…

Cuando comenzó la Serie Nacional de Béisbol en Cuba me propuse escribir asiduamente sobre los resultados del equipo de mi provincia, Cienfuegos. Tenía el precedente de la actuación del año anterior, cuando fue la sorpresa y se adjudicó el tercer puesto. Cada vez que salía al terreno era noticia y varios de sus integrantes fueros figuras destacadas en estadísticas individuales.

Pero este no se ha repetido la misma actuación. Comenzaron mal y siguen mal. Unos dicen que juegan sin ganas, otros dicen que están mal dirigidos y otros piensan que están confiados de llegar a ser finalistas por su preparación física y las particularidades de este año, que tiene una fase clasificatoria más larga, lo que representa un posibilidad de remontar mala posiciones. Pero lo que es seguro es que si no ganan ahora, luego tendrán al público en contra y será más difícil alcanzar a los punteros en la zona occidentales y pasar a las finales.

Yo, por ejemplo, el año anterior escuchaba casi todos los juegos, pero este año he perdido el interés. Es cierto que hay algunos jugadores lesionados, pero no los tienen todos los equipos? Es cierto que el pitcheo contrario está trabajando muy bien, pero contra esos mismos pitcher no han jugados todos?

En mi centro de trabajo creo que pasa lo mismo, ya los fanáticos no son  “tan” fanáticos. El año anterior todos se reunían al lado de cada radio a escuchar los partidos, buscaban los resultados por internet o se escapaban para el estadio cercano a ver el juego en “vivo y en directo”. Este año a veces escucho un radio en el parqueo pero sin ningún radioescucha a su lado. Al parecer muchos han perdido las ganas de escuchar a nuestros muchachos perder, perder y perder.

Incluso ya la conga y los aficionados que iban de “comisión de embullo” a cada partido han cambiado de lugar y ahora a veces de cantan al equipo contrario…

Por ahora pienso que esos peloteros que sonreían al público con cada victoria durante al año pasado no levanten la cabeza con las derrotas de este. Cualquier pierde un juego, o dos, o tres, pero no cualquiera pierde varios juegos seguidos con equipos medianos, y no cualquier se queda con una en la marcados y con bateadores de fuerza de 4-0 en un partido.

Creo que a los peloteros de mi provincia les falta ganas de ganar, ansias de ser líderes, deseos de imponerse. Para eso no se entrena, se nace.

Tu me barres y yo te barro, el cachumbambé del béisbol cienfueguero

Tu me barres y yo te barro, el cachumbambé del béisbol cienfueguero

Como la pelota es redonda y viene en caja cuadrada se puede esperar cualquier cosa de un juego de béisbol, por eso no es de extrañar que los Indios de Guantánamo hayan barrido a los cienfuegueros después que lo sureños hayan barrido a los novatos de Artemisa.

Los Indios derrotaron este lunes a los Elefantes de Cienfuegos, cinco carreras por dos, y se anotaron su primera barrida del campeonato cubano de béisbol, en su edición 51.

En el estadio 5 de Septiembre, cuartel general de los Elefantes, los pupilos de Agustín Lescaille silenciaron la ofensiva sureña y la limitaron a 5 carreras en 3 juegos, algo inconcebible para una alineación acostumbrada a batear bastante.

De nada les sirvió a los Elefantes durante este último juego el jonrón del antesalista Pavel Quesada que encontró a Yoelvis Leyva en circulación, pues esas fueron las únicas carreras del juego para los locales.

Una entrada después, los orientales descontaron una raya por la combinación de sencillo, tubey y un roletazo impulsor del defensor de la tercera base Luis Sánchez.

La tropa de Lescaille tomó el mando en el tercer episodio con otras tres carreras, gracias a cuatro imparables que expulsaron del box al veloz Noelvis Entenza, a la postre perdedor.

Guantánamo consiguió la última anotación en el octavo episodio, cuando Yoennis Southerán ligó elevado a la pradera central, suficiente para empujar desde la antesala al camarero Yoilán Cerce.

El derecho Lander Moreira fue el ganador del encuentro, luego de soportar cinco imparables y dos carreras en siete entradas completas. En esta ocasión no anduvo fino el taponero por excelencia de Lescaille, Alexander Rodríguez, quien se fue sin sacar out en el séptimo episodio y dejó la mesa servida para que Douglas Lafargue se apuntara un juego salvado.

Bueno, aunque las tres victorias en los 3 primeros juegos de los cienfuegueros auguraban un mejor campeonato, al parecer la pelota es como un cachumbambé, ese juego de niños donde un tiempo estás arriba y otro tiempo estás abajo. Ojalá que se repongan ahora que les toca contra Holguín, que vienen de ganarle 2-1 a Ciego de Ávila.

Cienfuegos comienza bien la Serie Nacional, derrotó a Artemisa 9 por 1

Cienfuegos comienza bien la Serie Nacional, derrotó a Artemisa 9 por 1

Cienfuegos no creyó en el cuerpo de lanzadores estelares del actual equipo de Artemisa y los derrotaron con marcador de 9 carreras por una, con triunfo para Norberto González y derrota para Miguel Alfredo González, en un partido que tuvo carácter histórico por el debut de los Cazadores en nuestros clásicos.

En su cuartel general, el estadio “5 de Septiembre” los discípulos de Iday Abreu se sobrepusieron ante los lanzadores de la antigua provincia de La Habana, abriendo el marcador en el mismo primer inning con dos anotaciones.

José Dariel Abreu, el ídolo de la Perla del Sur, demostró una vez más su grandeza al sacar la pelota del parque en el mismo primer inning ante un lanzamiento de Miguel Alfredo, pero con las bases limpias.

El marcador permaneció inmaculado hasta la cuarta entrada, cuando los sureños agregaron otras 3 carreras. Miguel Alfredo González explotó en el cuarto sin sacar out y los relevistas no contuvieron a los locales.

Solo en la séptima entrada fue los artemiseños marcaron la de la “honrilla”, pero de nada le sirvió para alcanzar a los sureños, que este año abren ganando, como lo pedía el público que colmó las gradas del estadio. En esa misma entrada los sureños también anotaron otra carrera más.

En el octavo los cienfuegueros anotaron 3 carreras más para terminar con 9 y 12 imparables. La tropa de Iday trabajó bien a la defensiva y no cometieron errores. En la lomita Norberto González, con la meta de superar las 13 victorias de la contienda precedente, lanzó sin contratiempos durante siete entradas, en las cuales toleró sólo una carrera con seis ponches sin boletos; la visita le pegó 4 hits y paren de contar.

Además de José Dariel Abreu destacaron en el uso del madero por lo ganadores el camarero Adriano García, de 4-3 con par de impulsadas y el jardinero central y capitán Yoelvis Leyva, de 3-2 y par de remolques.

Comenzó la fiesta de la pelota en Cuba

Comenzó la fiesta de la pelota en Cuba

Con el enfrentamiento entre los equipos de Pinar y Ciego de Ávila, comenzó hoy la serie nacional de pelota en Cuba y con ella una embriaguez beisbolera que durante varios meses recorrerá la isla.

Este juego inaugural entre el tsunami pinareño, campeón de la pasada temporada, y los tigres avileños, marcó el esperado despegue de las competencias, seguidas cada año por una ardiente afición, que desborda instalaciones deportivas y alienta acaloradas polémicas.

No importa quien gane, para los cubanos el béisbol siempre significa fiesta y pachanga, pues en la sangre de los habitantes de la Isla, no importa si eres un profesor universitario, un trabajador agrícola o un estudiante, para todos por igual significa mucho el inicio de otra serie más.

Aquí en la Perla del Sur los seguidores de nuestro equipo esperan con ansia por ver el desempeño de los Elefantes, que el año anterior quedaron en tercer lugar y para este espera mejorar esa actuación, que la ha sido la más destacada de la historia del béisbol sureño.

Ahora tendremos que soportar en todas las esquinas de Cuba las discusiones sobre quién es el mejor o el peor, sobre las malas decisiones y malas jugadas, pero eso forma parte de la vida del cubano, que no le gusta perder ni jugando a las bolas.

Uno de los temas que ya generan debates son las novedades en la organización de la copa. El certamen se extenderá hasta el 28 de mayo, con la novedad de un calendario de 96 juegos, a diferencia de los 90 que habitualmente se disputaban.

También se experimentará con la participación de 17 equipos, uno más que los matriculados hasta la serie anterior, en tanto ocho de los directores serán debutantes y tres retornarán luego de no haber trabajado en la última edición.

El calendario tomará un receso por fin de año desde el 29 de diciembre hasta el 3 de enero, y el tradicional Juego de las Estrellas se ha programado para el 19 de febrero, en una sede aún por definir.

La fase de clasificación terminará el 22 de abril, y los cuartos de finales se prevén del 24 de ese mes al 3 de mayo. La etapa de semifinales está prevista del 6 al 15 de mayo y los partidos de la final entre los días 18 y 28 del mismo mes.

Otra de las novedades aprobadas en la reunión técnica es que se establece una fecha de descanso al término de cada serie particular de tres encuentros.

En el primer juego de esta serie Ciego de Ávila venció hoy 8-4 al vigente campeón Pinar del Río en el estadio Capitán San Luis. La noticia completa la pueden leer AQUI

Cienfueguero Robeisy Ramírez gana oro en el boxeo panamericano

Cienfueguero Robeisy Ramírez gana oro en el boxeo panamericano

El jovencito cienfueguero Robeisy Ramírez se coronó hoy en la división de los 52 kilogramos en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, al derrotar 24 golpes por 10 en la final al dominicano Dagoberto Agüero.

El púgil cubano, campeón de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur-2010, demostró desde el primer asalto su superioridad técnica y física. En el segundo asalto el árbitro tuvo que hacer un conteo de protección para su rival y limpiar la sangre de su pómulo pero la pelea continuó.

Por su parte Agüero intentó ir por el triunfo desde el primer asalto, pero Ramírez fue más estratégico y certero, conectó golpes en los momentos precisos y se impuso por puntos 24-10, aunque en el tercer asalto casi termina antes del límite. El cubano ganó el primer asalto por 6-3, el segundo por 10-4 y el tercero por 8-3.

Antes del pase a la final Robeisy había derrotado al el estadounidense John Franklin el lunes y al mexicano Braulio Ávila el miércoles. Ramírez le dio la quinta medalla de oro a Cuba en el boxeo panamericano, donde solo se les ha escapado el título de los 49 kilos, ganado por el mexicano Joselio Velázquez.