Blogia
Letra Nueva

Deportivos

Yanet Bermoy y Robersy Ramírez, atletas cienfuegueros más destacados del 2012

Yanet Bermoy y Robersy Ramírez, atletas cienfuegueros más destacados del 2012

Nadie lo puede discutir, Bermoy y Robeisy fueron los mejores este año entre los deportistas cienfuegueros. La Bermoy ganó de nuevo la medalla de plata en las Olimpiadas, y de nuevo fue la que obtuvo la primera presea de la delegación cubana. Después tuvo varias competencias de menor nivel pero se mantuvo en la cima. El jovencito Robeisy por su parte se lució y se llevó el oro olímpico en el boxeo, una disciplina que cada vez identifica a los cubanos.

La selección de los deportes y atletas más destacados en la provincia cubana de Cienfuegos en 2012 fue dada a conocer a la prensa acreditada en estos días. Entre los seleccionados están los que se lo ganaron por su desempeño en las diferentes competencias nacionales e internacionales.

El convincente boxeador cienfueguero, titular olímpico en Londres, Robersy Ramírez y la subcampeona en judo Yanet Bermoy, quien por segunda olimpiada consecutiva consiguió la primera medalla de la delegación cubana en las citas estivales, resultaron los atletas individuales más destacados de Cienfuegos en el 2012.

A esta lista se une el remo como disciplina colectiva, ya que mantuvo la supremacía en la categoría escolar y destronó a Villa Clara en los juveniles.

Según una noticia publicada en nuestros medios de presa, el equipo más destacado resultó el voleibol por su título nacional, en tanto el polo acuático se adjudicaba la condición de deporte colectivo. También en esta modalidad el atleta masculino en recibir el pergamino fue el inicialista cienfueguero José Dariel Abreu.

En deportes para discapacitados el más sobresaliente por los hombres fue el rodense Jorge Daniel Delgado Brown y en la féminas Madelín Soriano. También un amplio número de entrenadores, árbitros y profesores fueron reconocidos durante el encuentro.

En la lista de los 10 mejores deportistas del año en Cienfuegos figuran además Raidel Acea Morález, Oreidis Despaine, Norberto González Miranda, Erisbel Arruebarruena, Ángel Modesto Mora, José Alexis Armenteros, Gianny Lara Arias, Dairon Acea, Oxides Sáez Vera y Yordan Santacruz.

Habitualmente en el mes diciembre se escogen los mejores atletas en cada país y en cada provincia a lo largo del año, y en el caso de Cienfuegos no es la primera vez que el lauro se lo lleva la judoca Yanet Bermoy, pero si es la primera vez que un jovencito de 19 años como Robeisy se lleva el premio.

Cienfuegos derrota a Holguín y se mantiene en la lucha

Cienfuegos derrota a Holguín y se mantiene en la lucha

El seleccionado de Cienfuegos derrotó a su similar de Holguín en sus topes particulares en el Estadio “5 de Septiembre”, de la Perla del Sur, 5 carreras por 3, para mantenerse entre los 8 primeros de la Serie Nacional de Béisbol.

La tropa de Iday Abreu conectó solo 9 indiscutibles y cometieron un error, pero pudieron llegar 5 veces al home, en tanto los holguineros conectaron 11 inatrapables y jugaron impecables a la defensa, pero solo anotaron 3 veces. La victoria fue a la cuenta de Yuniel Leyva, lo perdió Carlos González y se anotó otro salvamento Duniel Ibarra.

Los Elefantes de Cienfuegos abrieron el marcador en la cuarta entrada gracia cuadrangular de José Dariel Abreu con Yoelvis Leyva en primera base. En la sexta entrada “Pito” Abreu, Juan Miguel Soriano y Pavel Quezada anotaron 3 más para la tropa local.

La ofensiva holguinera solo pudo anotar en las séptima y octava entrada, pero las 3 carreras no le permitieron alcanzar a los sureños, quienes una vez más trajeron al apagafuegos Duniel Ibarra en el octavo para terminar las acciones.

Cienfuegos ahora muestra un balance de 10 victorias y 6 derrotas y se encuentra en el sexto lugar, empatados con Sancti Spiritus, Mayabeque y Matanzas, todos a solo un juego de los líderes Guantánamo e Isla de la Juventud.

Cienfuegos se lleva subserie ante el campeón nacional

Cienfuegos se lleva subserie ante el campeón nacional

En la Peña Deportiva del Prado cienfueguero ya todos los aficionados están sacando cuentas: “Que si le ganaron a los campeones….que si a este ritmo terminan los 45 juegos en cuarto o tercer lugar…que si ahora vamos a ser campeones…”

Todos esos comentarios se escuchan por las calles de Cienfuegos al ver el buen paso que lleva nuestro equipo en la actual serie nacional de béisbol, pero no hay que olvidarse de ese dicho que dice que la pelota es redonda y viene en caja cuadrada, así que cualquier cosas se puede esperar en un campeonato con una fase regular tan corta. Pero por suerte vamos ganando hasta el momento y nos mantenemos entre los 5 primeros.

Los Elefantes de Cienfuegos se llevaron la subserie individual ante los Tigres de Ciego de Ávila, actuales campeones de la pelota cubana, al derrotarlos este miércoles 3 carreras por una, en un partido desarrollado en el estadio José Ramón Cepero, de la tierra de la piña.

Los sureños jugaron contra los Tigres con resultado de 4-3 en el primer encuentro, 3-4 en el segundo y 3-1 en el tercero, para reafirmarse entre los equipos destacados de esta contienda, con 8 victorias y 4 derrotas.

En el partido de esta tarde los cienfuegueros conectaron 8 inatrapables y solo permitieron 5 indiscutibles. Los avileños cometieron una pifia a la defensa, a la cuenta de Raúl González en el mismo primer inning. La única anotación de los Tigre fue gracias a cuadrangular en solitario de Rudelis García en el tercero.

La nota destacada del partido es el salvamento número 8 de Duniel Ibarra, que entró nuevamente en el noveno inning y le aseguró la victoria a su elenco.

Ahora Cienfuegos jugará en el Estadio Victoria de Girón contra Matanzas, que muestra un balances de 7 victorias y 5 derrotas y ocupa el 5 puesto en la Serie Nacional de Béisbol.

Estos juegos contra Matanzas serán un buen medidor, pues el equipo de los Cocodrilos fue la sorpresa del año anterior, bajo la tutela de Víctor Mesa y de seguro que este año también dará mucho de qué hablar.

Elefantes de Cienfuegos caen apretadamente ante el campeón nacional

Elefantes de Cienfuegos caen apretadamente ante el campeón nacional

Unas veces se gana y otras se pierde y hoy le tocó perder a los Elefantes de Cienfuegos. Aunque fue un partido apretado perdieron, pero les queda el consuelo que fue ante el campeón nacional y que todavía están en el segundo puesto, aunque empatados con otros equipos que tienen el mismo balance de victorias y derrotas.

El seleccionado de Cienfuegos cayó 3 carreras por 4 ante el actual campeón del béisbol cubano, Ciego de Ávila, en un partido celebrado en el Estadio José Ramón Cepero.

La ofensiva sureña conectó solo 6 indiscutibles y cometió 2 errores a la defensa; Darián González en el séptimo y Alejandro Consuegra en el octavo, que había sustituido precisamente a González.

Por la ofensiva sureña se destacaron Lázaro Rodríguez y Pavel Quezada quienes batearon extravases y el jovencito Johan Manuel Moncada, que impulsó la primera anotación de Cienfuegos, en los pies de Quezada.

Osvaldo Arias bateo de 3-2 y recibió pelotazo en el octavo y Juan Miguel Soriano sacó la pelota del parque en el sexto inning. La victoria fue a la cuenta del estelar Vladimir García y la derrota para Jorge Hernández.

Ahora Cienfuegos cuenta con 7 victorias y 4 derrotas y comparte los puestos del 2 al 6 con varios equipos que están a solo juego y medio del líder Guantánamo.

Los cienfuegueros hoy no batearon como en partidos anteriores pero todavía se mantienen entre los 8 mejores del país, pero hay una gran lucha entre los 8 primeros pues entre el primero y el octavo solo hay dos juegos y medio de diferencia, lo que significa que cualquiera que pierda solo unos pocos juegos puede pasar de los 8 primeros a los 8 últimos muy fácilmente.

Cienfuegos sigue ganando y está en el segundo puesto del béisbol cubano

Cienfuegos sigue ganando y está en el segundo puesto del béisbol cubano

A veces nadie cree en campeones y parece que eso se los creyeron los cienfuegueros, que no creyeron en el poderío de Ciego de Ávila, campeón de la Serie Nacional de Béisbol pasada y lo derrotaron en su propio estadio.

Los Elefantes de Cienfuegos siguen con su paso arrollador y se colocan en el segundo puesto la tabla de posiciones de la Serie Nacional de Béisbol, empatados con Matanzas a solo medio juego del líder Guantánamo, con 7 victorias y solo 3 derrotas.

La selección cienfueguera derrotó esta tarde a los campeones de la edición anterior, en un partido jugado en el Estadio José Ramón Cepero, que culminó con el marcador 4 carreras por 3 en 10 entradas y donde la ofensiva sureña conectó 13 indiscutibles y solo 4 los actuales campeones.

De esta forma Cienfuegos eleva a 5 los partidos ganados al hilo y se coloca como uno de los grandes animadores de la pelota cubana y con grandes posibilidades de pasar a la siguiente fase luego de los 45 juegos de la etapa regular.

Juan Miguel Soriano fue uno de los más destacados por la ofensiva sureña, al batear de 4-3, incluidos 2 dobles, una anotada y una impulsada. Mientras tanto los bateadores avileños solo pudieron conectar 4 hits y cometieron un error a la defensa.

El juego lo ganó Alexander Quintero y lo perdió Víctor Baró y se reafirmó Duniel Ibarra como líder en juegos salvados.

Aunque Cienfuegos comenzó con algunos malos pasos en los primeros juegos ya han asentado su táctica de juego y sin cometer muchos errores, lo que le han ganado nuevamente el favor de la afición sureña.

Cienfuegos derrotó, de nuevo, a Villa Clara

Cienfuegos derrotó, de nuevo, a Villa Clara

Le volvieron a ganar a Villa Clara….o mejor dicho, le volvimos a ganar a Villa Clara. Eso no se podía decir muy a menudo hace 5 años, pero ahora es más usual escuchar eso en las calles de Cienfuegos, donde ahora todo el mundo es fanático de nuestro equipo, aunque antes eran parciales de ese mismo equipo Naranja.

Por suerte la novena de Cienfuegos volvió a derrota a su similar de Villa Clara en la Serie Nacional de Béisbol, en partido celebrado en el Estadio “5 de Septiembre”, de esta ciudad y ahora muestra un balance de 5 victorias y 3 derrotas.

Con estos resultados los Elefantes se mantienen entre los 8 mejores, mientras que las Naranjas, con 5 derrotas y solo 3 victorias, deben pasar al lugar 12.

Este partido en el estadio cienfueguero se vio afectado en sus inicios por la lluvia, que atrasó su comienzo unos minutos y de nuevo se vio poco desarrollo del bateo y bastante control por parte de los lanzadores de ambos equipos. Los villaclareños conectaron 7 hits y cometieron un error, mientras los cienfuegueros solo dieron 6 inatrapables y jugaron sin errores.

La única carrera de Viila Clara llego de manos de R Lunar, con cuadrangular elevado al jardín izquierdo en el mismo primer inning. En la sexta entrada José Dariel Abreu, por Cienfuegos, también sacó la pelota del parque.

En todo el partido se vieron muy pocas conexiones de fuerza, si descontamos los dos vuelacercas, y todos los corredores embazados fueron por batazos sencillos.

Ambos equipos utilizaron 3 lanzadores y el apagafuego Duniel Ibarra de nuevo comenzó a trabajar en el noveno para cerrar el juego, anotándose el quinto salvado (líder) y la victoria para Yuniel Leyva y la derrota para Alain Sánches.

Ojalá que la selección sureña siga así, para que mantengan contentos a sus seguidores, que ven cada victoria con alegría, pero cada derrota les sabe a ácido, aunque haya jugado bien.

Cienfuegos derrota a Villa Clara en el béisbol cubano

Cienfuegos derrota a Villa Clara en el béisbol cubano

Hoy no fui al Estadio a ver el juego de pelota, pero hubiera sido una buena noche, porque por los menos los Elefantes de Cienfuegos derrotaron en la noche de este miércoles a Villa Clara, en el inicio de la subserie particular en el Estadio “5 de Septiembre”, de la Perla del Sur, 3 carreras por 1.

La victoria de este partido fue la cuenta de Jorge Hernández, la derrota para Yasmany Hernández y Duniel Ibarra se anotó juego salvado para reafirmarse así como líder de ese apartado. La selección de Cienfuegos ahora cuenta con 4 victorias y 3 derrotas.

Los cienfuegueros abrieron el marcador en el mismo primer inning, con 4 hits y dos carreras en los pies de Lázaro Rodríguez y José Dariel Abreu, quien anotó nuevamente en el tercero impulsado por Adir Ferrán.

Estos resultados le permite a Cienfuegos mantenerse entre los 8 primeros, cifra mágica de la postemporada, a la que pasarán luego de 45 juegos los mejores 8 equipos del país sin la separación por zonas que se hacía habitualmente.

Villa Clara conectó 9 indiscutibles, pero dejo 6 corredores en bases y solo puso anotar una carrera, mientras que la tropa de Iday Abreu conectó solo 6 inatrapables, dejó 3 hombres en bases, pero pisó el home 3 veces. Ambos equipos jugaron impecables y no cometieron ningún error.

En sentido general fue un partido de poca ofensiva y predominio de los lanzadores, pues se conectaron muy pocos indiscutibles y no se cometieron errores en la defensa. Eso no se puede decir que sea lo mejor para ambos equipos, pero por lo menos para los cienfuegueras sii fue ventajoso, pues aunque permitieron más hits, por lo menos dejaron a la mayoría de esos jugadores en la bases.

Cienfuegos ganó su primer juego en la Serie Nacional de Béisbol y se libró de la barrida

Cienfuegos ganó su primer juego en la Serie Nacional de Béisbol y se libró de la barrida

Menos mal!...El seleccionado de Cienfuegos por fin ganó este jueves 6 carreras por 3 a Sancti Spiritus y se anotó así la primera victoria, además de salvarse de la posible barrida de los Gallos, que lo había derrotado anteriormente 5-1 y 9-0. Este resultado es por los menos un aliciente para la afición cienfueguera que se reúne todo los días en Prado de esta ciudad, que había visto 2 derrotas al hilo de su equipo.

Vale destacar en este partido la labor del lanzador Jorge Hernández, quien trabajó en siete completos, toleró ocho indiscutibles, ponchó a cuatro y no regaló boletos, aunque permitió el cuadrangular de Yulieski Gourriel y doblete de su hermano Yunieski con Monteagudo en circulación

En el octavo inning salió de relevista el zurdo Alexander Quintero, quien fue sustituido en el noveno por el apagafuego Duniel Ibarra, autor de su primer salvamento en la temporada.

La ofensiva cienfueguera abrió el marcador en la segunda entrada con vuelacercas de José Dariel Abreu por la banda derecha, en tanto sumaba otras dos un inning después mediante anotaciones de Lázaro Rodríguez y Yoelvis Leyva. “Pito” Abreu había estado muy mal en los encuentros anteriores, al extremo de presentar 4-0 en el partido anterior.

El cienfueguero Pavel Quezada también sacó la pelota del parque, pero en solitario, en tanto el tercer bate de los Elefante, Erisbel Arruebarruena, se fue en blanco en las 4 oportunidades que se presentó en el cajón de bateo. Yoelvis Leyva fue el mejor en la ofensiva sureña, al conectar de 3-2, con una carrera impulsada.

Con este resultado se ve un poco más asentada la técnica de bateo, aunque todavía la alineación utilizada por el mentor Iday Abreu no parece ser la más acertada. Los Elefantes de Cienfuegos enfrentarán ahora a Camagüey en el Estadio Cándido González, de aquella ciudad, subserie donde deben remontar en la tabla de posiciones pues los de la tierra de los tinajones muestran menos resultados en las últimas Series Nacionales.

Gallos pican fuerte a los Elefantes de Cienfuegos en casa propia

Gallos pican fuerte a los Elefantes de Cienfuegos en casa propia

Definitivamente hice bien en no ir al Estadio a ver el juego de Sancti Spiritus y Cienfuegos, porque esta vez la novena del Yayabo volvió a doblegar a los Elefantes de Cienfuegos en su propio estadio, al derrotarlos, esta vez con un marcador más abultado, 9 carreras por 0, un mal síntoma para la tropa de Iday Abreu.

De esta forma Sancti Spíritus aseguró su primer compromiso particular en la 52 Serie Nacional de la pelota cubana, con lechada del diestro Ángel Peña, quien trabajó siete inning pero contó con apoyo de los también derechos Yaniel Sosa y Yandri Matos.

La selección de Yosvani Aragón anotó 3 en el tercero, una en el quinto, 2 en el séptimo y 3 más en el octavo para redondear 15 indiscutibles con 9 carreras, mientas que los cienfuegueros solo batearon 6 inatrapables y cometieron un error en el tercero que le costó 2 carreras.

La ofensiva sureña se vio maniatada por el picheo del Yayabo; apenas conectaron seis imparables, con un doblete en calidad de batazo de rango, salido del madero del noveno en la alineación, el camarero Darián González, el mejor en el ataque al promediar de 3-2.

José Dariel, Adir Ferrán y Pável Quesada fallaron en todos los turnos, con la llamativa nota del cuarto bate e inicialista de nuestra Selección Nacional, quien se dispensó tres ponches en cuatro veces al bate.

El lanzador abridor Noelvis Entenza estuvo rápido y dominó a siete espirituanos en sus cinco y dos tercios de entrada de actuación, pero concedió cuatro boletos y le pegaron fuerte a la hora crítica con corredores en circulación, lo cual propició le fabricaran cuatro de las nueve anotaciones del visitante, tres de ellas limpias.

Luego desfilaron por el box de los verdinegros el zurdo Yasmany Fernández -apenas pudo sacar un out- y los novatos Danny Hernández y Javier González cuando ya el mal era irreversible.

Esta nueva derrota da qué pensar a la afición cienfueguera, que veía esperanzas de clasificar este año, ay que siempre la selección sureña tiene un comienzo explosivo, válido para tener buenos resultados en los primeros 45 juegos, pero también se puede ver ahora el cansancio físico en el que se encuentran algunos peloteros que hicieron la preselección nacional y oros que jugaron en los topes nacionales previos a la Serie, que si bien sirvieron de entrenamiento, también aumentaron la fatiga corporal.

Estos resultados sientan la desesperanza en la afición cienfueguera, que quiere ver ganar a sus peloteros, pero al parecer la mala suerte, o las condiciones físicas, o las decisiones del cuerpo técnico no coinciden con los deseos de la afición.

 

Cienfuegos comienza perdiendo en la Serie Nacional de Béisbol

Cienfuegos comienza perdiendo en la Serie Nacional de Béisbol

En el tope realizado ayer en el Estadio “5 de Septiembre” entre Sancti Spíritus y Cienfuegos, los de la Perla del Sur se llevaron la peor parte al caer con marcador de 5 carreras por 1, con la victoria a la cuenta de Ismael Jiménez y la derrota para el zurdo Norberto González.

El derecho Ismel Jiménez, toleró solo seis imparables, propinó cinco ponches y sólo regaló un boleto en siete y dos tercios de entradas de actuación para apuntalar su primer éxito.

Los Gallos de Sancti Spíritus aseguraron el triunfo en la quinta, cuando con bases llenas después de dos outs Fréderich Cepeda pegó cañonazo al jardín derecho frente al abridor zurdo Norberto González, quien hasta ese momento había mantenido una excelente actuación. A conexión de Cepeda impulsó 2 carreras, que se sumaron a las 3 del octavo inning.

El único jonrón del partido lo conectó el emergente local Juan Miguel Soriano en el octavo episodio frente al relevista novato Yoanni Hernández Cruz.

En total los espirituanos conectaron 10 hits y cometieron 2 errores, mientras los cienfuegueros solo 7 inatrapables y una pifia.

Se acerca ya la Serie Nacional de Béisbol

Se acerca ya la Serie Nacional de Béisbol

Dentro de unos días comienza la Serie Nacional de Béisbol, uno de los pasatiempos más multitudinarios para los cubanos. Esta vez será de nuevo “un poco complicado” entender el calendario de juegos, pero por lo menos será un poquito más sencillo que el año pasado.

Esta vez los 45 juegos de la temporada regular probarán la valía de los peloteros y no valdrá aquello de “tu verás, nosotros levantamos al final, cuando los otros estén cansados…” pues en tan poco tiempo hay que jugar a ganar y ganar siempre porque una diferencia pequeña sería definitiva.

La nueva división de los equipos, sobre todo los occidentales, también traerán sorpresas: ya Artemisa y Mayabeque tienen un poco más de tiempo para coordinar como equipos y ahora se mucho más reforzado que antes el equipo de Industriales, pues acogerá a los peloteros que anteriormente militaban en Metropolitanos.

En fin, la semana que viene comenzarán a llenarse los estadios de pelota a cualquier hora, ya sean juegos por la tarde o por la noche, a los cubanos no le importa faltar al trabajo para ir a ver un juego de pelota.

Otra de las cosas que matizarán más la serie nacional será que todos estos juegos servirán de fogueo para los elegidos a participar en el III Clásico Mundial de Béisbol, donde ojalá que Cuba coja algo más que la vez anterior, aunque lo veo bien difícil.

Corredores de Jamaica hacen historia de nuevo, Bolt se muda al Olimpo

Corredores de Jamaica hacen historia de nuevo, Bolt se muda al Olimpo

Ya todo el mundo lo esperaba. La pista auguraba buenos tiempos. Los corredores de Jamaica habían tenido un gran año. Y el relevo corto fue la gota que rebasó a copa y los puso en el Olimpo, al ganar el relevo 4x100 y romper el record olímpico bajando de los 37 segundos: 36.85.

No era para menos, Usain Bolt y Johan Blake estaban muy bien y todo el mundo esperaba al jovencito Weir (bronce en los 200) y al experimentado Asafa Powell, pero no fue así y completaron el cuarteto con Nesta Carter y Michael Frater.

Los caribeños derrotaron así a otra cuarteta de lujo: los americanos Trell Kimmonds, Justin Gatlin, Tyson Gay y Ryan Bailey.

La plusmarca anterior pertenecía al equipo jamaicano que, exactamente con la misma formación, el año pasado consiguió en Daegu el título mundial con 37.04.

En los juegos de Pekin Bolt ganó 3 oros (100, 200 y 4x100) con 3 record, y esta vez repitió la hazaña de las medallas, pero solo pudo romper dos record, colocándolo así a la altura de los dioses del Olimpo.

En definitiva reafirmó su clase de gigante y le dio otra medalla de oro a su país, que es reconocido por sus velocistas cortos. Al final de la carrera, afirmó que no sabe si estará en los próximos Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro 2016, porque piensa que "va a ser duro" y que su compañero Yohan Blake "viene muy fuerte". Total, ya se puede retirar confiado de que su nombre quedará en los libros de la historia olímpica para siempre: 6 medallas de oro en 6 carreras y 5 records olímpicos.

Creo que aunque los cubanos tenían algunos deportistas hoy en competencia, la carrera de los 4x100 fue lo más esperado de la tarde, incluso más que la pelea de Roniel Iglesias, que a la postres le dio otra de oro a la delegación cubana.

Jamaica se roba el podio de los 200 metros y Bolt gana de nuevo

Jamaica se roba el podio de los 200 metros y Bolt gana de nuevo

Todo el mundillo del atletismo esperaba la competencia de los 200 metros planos para ver correr a Usain Bolt, para ver si el corredor de Jamaica repetía la hazaña de ganar en los 100, 200 y 4x100. Y el gigante del Caribe no defraudó a sus seguidores y se llevó de nuevo el oro (19.32) y estuvo acompañado en el podio por sus compañeros de equipo Yohan Blake (19.44), plata, y Warren Weir (19.84), bronce.

Bolt, Blake y Weir han dado a Jamaica un triplete cuyo precedente data de los Juegos de Atenas 2004, cuando los estadounidenses Shawn Crawford, Bernard Williams y Justin Gatlin coparon el podio.

Cinco días después de coronarse campeón de 100 metros con la segunda mejor marca de la historia (9.63), Bolt ha vencido en 200, aunque no pudo con su récord mundial (9.58), ni tampoco con su récord olímpico (19.30). y todavía parece que le queda más combustible para correr los 4x100, en una carrera que promete ser muy rápida, pues en ella competirán los mismos 3 que se llevaron el podio ayer más otro coequipero, haciendo de este relevo corto uno de los más rápidos de la historia.

En Pekín 2008 Bolt rompió todos los esquemas del esprint al colgarse tres medallas de oro olímpicas (100, 200 y 4x100) aderezadas con otros tantos récords mundiales (9.69, 19.30 y 37.10). y este año no se esperaba menos de él, a pesar de haber tenido una mala racha en lagunas citas internacionales donde ha participado.

Esperemos ahora el 4x100 para ver qué hace Jamaica y Bolt, a ver si de nuevo se suben en lo más alto del podio de premiaciones de Londres 2012.

Dayron no convenció en Londres

Dayron no convenció en Londres

Todos los cubanos esperaban ver a Dayron Robles disputar la final de los 110 metros con vallas contra el chino Lui Xiang. Hace unos días el chino salió de las competencias al derribar la primera valla y lesionarse y hoy en la final el cubano dejó pasmados a todos al hacer una muy mala carrera y terminar “lesionado” en la parte trasera del muslo, dejando la medalla para el americano Aries Merritt.

Robles, campeón olímpico de 110 metros vallas en Beijing-2008, abandonó en la final de la prueba cuando había superado el sexto obstáculo, deteniendo su carrera y echándose la mano a la parte de atrás del muslo derecho. “Simplemente tuve un problema en el muslo y tuve que parar”, explicó tras ser atendido por los médicos.

Ahora todo el mundo se pregunta, si unas horas antes corrió bien e hizo el mejor tiempo en la clasificatoria, porqué le salió tan mal la final? Ahora todos dicen que hizo la misma “actuación” del chino.

Pero es bien sabido que este no ha sido un buen año para Dayron, sino que ha sido uno malo, con varias lesiones y con cronos discretos en las pocas competencias de primer nivel en las que ha participado.

Muchos dicen que es una “casualidad” que se haya lesionado después de tener una gran salida en la final y solo cuando estaba en la sexta valla y ya otros corredores le iban pasando por el lado, pero bueno, yo no soy una especialista en atletismo, pero si me quedé con las ganas de verlo ganar el oro. En otra ocasión será…?

Las mejores caídas, golpes y curiosidades de las Olimpiadas 2012

Las mejores caídas, golpes y curiosidades de las Olimpiadas 2012

Las Olimpiadas 2012 no solo otorgan medallas en honor al mérito y premia el esfuerzo de sus atletas. Las caídas, golpes y curiosidades están a flor de piel en la capital inglesa.

Una salvada increíble con la cara en Vóley, el festejo atlético de una pesista derrotada o un corte profundo en el rostro por evitar que la pelota salga del campo, son algunas de las imágenes cómicas o curiosas de Londres 2012.

En este video se puede corroborar que en los Juegos Olímpicos se representa el orgullo de las naciones. Para lograr el éxito  se puede hacer el ridículo o derramar sangre.

Por fin ganamos algo de oro en Londres

Por fin ganamos algo de oro en Londres

No es que yo sea pesimista, pero veía muy pocas posibilidades que de que delegación cubana obtuviera alguna medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres. Pero hoy por la mañana disfruté mucho de la primera presea cubana de oro por medio de tirador Leuris Pupo, pero la alegría no terminó ahí, sino que aumentó con la medalla de Idalis Ortís en el judo.

Gracias a que el tirador cubano, Leuris Pupo y la judoca Idalys Ortiz, aportaron este viernes las dos primeras medallas de oro para Cuba ahora nos colocamos en el lugar 14 de la cita. Ahora faltan las discusiones del boxeo y todas las especialidades del atletismo, que seguro darán algo más para el medallero cubano.

El tirador Leuris Pupo rompió todos los pronósticos de medallas y dejó atrás al recordista mundial de la especialidad e igualó su record, en una actuación casi impecable. Esta es la primera medalla de oro del tiro cubano en la historia olímpica (y también la primera de estos Juegos), tras un trío de metales bronceados en skeet y carabina 3×20.

Mi alegría esta vez está dada porque no veía con grandes posibilidades a la delegación cubana, dado en parte por las excepcionales actuaciones de los chinos en muchos deportes y de otros equipos en general y las actuaciones promedio de los cubanos, que sirven para obtener buenos lugares en panamericanos y eventos regionales, pero no para una cita olímpica.

El deporte cubano todavía sigue sacando cuenta como hace 20 o 30 años, pero el mundo deportivo ha cambiado mucho: los atletas de alto rendimiento compiten entre si muchas veces al año, los implementos deportivos son más costosos y especializados y nosotros todavía estamos pensando e la medalla de la dignidad. Es cierto que es muy bueno tener una actuación de acuerdo con nuestros principios, pero a la hora de las ubicaciones los principios no valen tanto como subirse en el podio de premiaciones.

Ojala que los deportistas cubanas mejoren su actuación y logren más medallas, para felicidad de muchos, pero en realidad creo que le será bastante difícil. En el mundo del deporte actual no basta con ser “bueno”, sino que debes ser “el mejor”. Si quieres competir solo para ser “bueno” es mejor dedicarse a jugar al Solitario.

Cienfueguero Oreydi Despaigne descalificado en Londres por “morder” a su oponente

Cienfueguero Oreydi Despaigne descalificado en Londres por “morder” a su oponente

El judoca cubano Oreydi Despaigne perdió este jueves su combate de octavos de final del torneo de menos de 100 kilogramos de los Juegos de Londres frente al uzbeko Ramziddin Sayidov.

De los cienfuegueros con mejores posibilidades de ganar medallas solo queda Robeysi Ramírez en el boxeo, pues Yanet Bermoy ya se ganó la de plata en el judo, igualando su actuación de las olimpiadas anteriores.

Despaigne, de 30 años, había remontado un primer punto de yuko del actual campeón asiático con un waza-ari pero en los últimos segundos recibió una descalificación. Despaigne quedó bye en la ronda de 32, y luego se enfrentó al uzbeco Ramziddin Sayidov. El cubano gozaba de ventaja de wazari cuando fue descalificado (Hansoku-make) por los jueces.

El judoca de Cienfuegos, medallista de bronce en los Mundiales de 2007 y 2010, no podrá seguir los pasos de su joven compatriota Asley González, que la víspera había logrado una plata en la división de -90 kg.

Como la noticia de su descalificación es algo confusa es mejor darle tiempo. Según múltiples noticias el judoca cubano quedó descalificado ante el uzbeco Ramziddin Sayidov por haber mordido a su rival cuando faltaba medio minuto para terminar un combate que iba ganando.

La acción, algo confusa, se produjo cuando el cubano dominaba el marcador por un waza-ari contra dos yukos del rival. El uzbeco lanzó la mano para coger la solapa del kimono de Despaigne pero calculó mal y puso el dedo en la boca del cubano.

Sayidov se quejó de que el cubano lo había mordido y los jueces, después de consultar con la comisión de arbitraje, decretaron la descalificación de Despaigne.

"Intenté hablar con los jueces y les dije que fue el otro quien le puso la mano en la boca. Me dijeron que no, que lo mordió. ¿Cómo lo va a morder? Esto nunca ha pasado en el judo. Llevo cuarenta años en esto y nunca he visto algo así", dijo Justo Noda, el entrenador cubano.

Despaigne, su pupilo, también se mostró muy disconforme con la decisión cuando se retiraba abatido hacia los vestuarios.

"Me siento bien con la competición que hice pero defraudado por esta injusticia. Él me tiró la mano a la boca, me la partió. ¡Mirad! ¡Todavía la tengo hinchada!", dijo el cubano resignado.

Esta decisión le costó la posibilidad de luchar por las medallas ya que, de haber vencido el combate que iba ganando a medio minuto para el final, se habría clasificado para cuartos de final, ronda en la que, aunque perdiera, optaría al bronce a través de la repesca.

Logró cienfueguero Robeisy Ramírez primera victoria del boxeo cubano en Londres

Logró cienfueguero Robeisy Ramírez primera victoria del boxeo cubano en Londres

El cienfueguero Robeisy Ramírez inició con buen pie el lunes la andadura de Cuba en el boxeo de los Juegos Olímpicos de Londres al derrotar por un contundente 19-7 al japonés Katsuaki Susa en la categoría de peso mosca.

El jovencito de Cienfuegos, de 19 años, dominó todo el momento su primer combate en suelo londinense, exhibiendo una excelente técnica, movilidad y un contundente golpeo, y abrumó al asiático, que cedió por un mínimo de tres puntos cada uno de los tres asaltos.

"Me fui un poco de la estrategia, pero luego rectifiqué y saqué adelante la tarea que me habían encomendado, como en todas las peleas", resumió Ramírez.

"El equipo está bien, con buen pensamiento de lograr el oro. El grupo de estos olímpicos es del mismo nivel que en Beijing. Allí había también mucha calidad", dijo el cubano, quien se verá las caras en segunda ronda con el tailandés Chatchai Butdee el viernes.

Ramírez, de los 52 kilogramos, dominó ampliamente los tres asaltos del combate, con tanteadores de 5-2, 7-2 y 7-3, para abrir así la senda triunfal de la armada antillana, en la instalación Excel Centre Arena 2 Sur.

Atleta brasileño rompe por accidente su medalla olímpica y pide otra

Atleta brasileño rompe por accidente su medalla olímpica y pide otra

Miles de deportistas de todo el mundo entrenan arduamente todo el año para ganar una medalla olímpica y después se aparecen algunos que se gana la suya y “sin querer” la rompen. Ese fue el caso del ganador de la medalla de bronce, Felipe Kitadai, quien “accidentalmente” rompió su medalla que ganó en judo tras irse a bañar con la presea. Ahora, el brasileño, quiere que le entreguen una nueva.

Según Kitadai cargaba la medalla por todas partes (por supuesto, después de tanto lucharla tenía que demostrarle a todo que la había ganado) y como broma se la llevó a la ducha, donde se le cayó cuando quiso evitar que se mojara.

El campeón del bronce el pasado sábado en la división de 60 kilos, dijo al rotativo brasileño GloboEsporte.com que la cinta con la que se retenía la medalla se rompió y ahora no puede colgársela sobre el cuello. Además dijo la medalla sufrió una pequeña abolladura.

El Comité Olímpico Brasileño indicó que pedirá una nueva medalla, aunque admitió que el Comité Olímpico Internacional no tiene la obligación de darle a otra Kitadai, informó Huff Post

Ojalá que esto le sirva la lección a algunos: si ganaste una medalla cuídala y no esté bobeando con ella en el baño, después por mucho que llores no te darán otra, a no ser que ganes en otra competencia.

Comenzaron los Juegos Olímpicos y terminaron las guerras?

Comenzaron los Juegos Olímpicos y terminaron las guerras?

En la antigüedad cada vez que comenzaban los Juegos Olímpicos en Grecia se decretaba una tregua para todas las guerras que hubieran en el mundo conocido por esa época para que los atletas de todas las naciones pudieran participar.

Ahora, en la modernidad, es todo lo contrario, se suspenden los juegos por las guerras. En 1916 los suspendieron por la Primera Guerra Mundial y en 1940 y 1944 pasó lo mismo con la segunda conflagración.

Ahora en Londres compiten atletas de más de 200 países, pero algunos de ellos están allí mientras en sus países se combate en las calles, como son los casos de Libia, Siria, Irak y Afganistán, donde por casualidad, el país sede y su compañero de aventuras Estados Unidos, tiene tropas, armas a intereses.

Y por su fuera poco toda la ciudad está preparada para afrontar un ataque terrorista a gran escala, con aviones, barcos de guerra y tropa de élite. Si pensaran más en los deportes y no en las guerras seguro que los atletas estarían más contentos, la igual que el público, que solo le interesa conocer a los mejores deportistas del mundo en cada especialidad.