Blogia
Letra Nueva

Por fin ganamos algo de oro en Londres

Por fin ganamos algo de oro en Londres

No es que yo sea pesimista, pero veía muy pocas posibilidades que de que delegación cubana obtuviera alguna medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres. Pero hoy por la mañana disfruté mucho de la primera presea cubana de oro por medio de tirador Leuris Pupo, pero la alegría no terminó ahí, sino que aumentó con la medalla de Idalis Ortís en el judo.

Gracias a que el tirador cubano, Leuris Pupo y la judoca Idalys Ortiz, aportaron este viernes las dos primeras medallas de oro para Cuba ahora nos colocamos en el lugar 14 de la cita. Ahora faltan las discusiones del boxeo y todas las especialidades del atletismo, que seguro darán algo más para el medallero cubano.

El tirador Leuris Pupo rompió todos los pronósticos de medallas y dejó atrás al recordista mundial de la especialidad e igualó su record, en una actuación casi impecable. Esta es la primera medalla de oro del tiro cubano en la historia olímpica (y también la primera de estos Juegos), tras un trío de metales bronceados en skeet y carabina 3×20.

Mi alegría esta vez está dada porque no veía con grandes posibilidades a la delegación cubana, dado en parte por las excepcionales actuaciones de los chinos en muchos deportes y de otros equipos en general y las actuaciones promedio de los cubanos, que sirven para obtener buenos lugares en panamericanos y eventos regionales, pero no para una cita olímpica.

El deporte cubano todavía sigue sacando cuenta como hace 20 o 30 años, pero el mundo deportivo ha cambiado mucho: los atletas de alto rendimiento compiten entre si muchas veces al año, los implementos deportivos son más costosos y especializados y nosotros todavía estamos pensando e la medalla de la dignidad. Es cierto que es muy bueno tener una actuación de acuerdo con nuestros principios, pero a la hora de las ubicaciones los principios no valen tanto como subirse en el podio de premiaciones.

Ojala que los deportistas cubanas mejoren su actuación y logren más medallas, para felicidad de muchos, pero en realidad creo que le será bastante difícil. En el mundo del deporte actual no basta con ser “bueno”, sino que debes ser “el mejor”. Si quieres competir solo para ser “bueno” es mejor dedicarse a jugar al Solitario.

0 comentarios