Blogia
Letra Nueva

Curiosos

La Guillotina, la ironía de cortar cabezas

La Guillotina, la ironía de cortar cabezas

A veces los grandes inventores (por supuesto yo no estoy entre ellos…) no saben para qué van a servir sus inventos. Hace unos días veía una película en que utilizaban como método para ejecutar la pena de muerte la guillotina, ese “método limpio” para desprender al ser humano de su testa. Y por supuesto me llamó la atención ese método que acabó con reyes y plebeyos, con ricos y pobres.

Resulta que es una de las más grandes ironías es que el inventor de la máquina más eficiente de ejecución haya sido un activista contra la pena de muerte. Fue el médico y penalista Joseph Ignace Guillotin quien propuso el aparato como una forma rápida y relativamente humana de ejecución, en comparación al desmembramiento y a la decapitación con un hacha. Y el invento “pegó”. Fue usada en Francia por última vez en 1977 y permaneció como uno de los métodos “legales” de ejecución hasta que Paris finalmente la abolió en 1981. Aunque esté asociada con la Revolución francesa de 1789, durante la cual se empezó a utilizar en Francia, se utilizaba en otros países europeos desde el siglo XIII.

El primer ajusticiado de esta forma fue un bandido de caminos llamado Nicolás Jacques Pelletier, el 27 de mayo de 1792. La última ejecución efectuada en Francia con este método tuvo lugar el 10 de septiembre de 1977; el ajusticiado se llamaba Hamida Djandoubi y era un inmigrante tunecino que había asesinado a su compañera.

Dicen las malas lenguas que el propio inventor de la guillotina murió por medio de su invento, pero realmente falleció de un carbunco en su domicilio el 26 de marzo de 1814. Aparentemente el mito que ha existido sobre que Guillotín murió víctima de su propio invento tuvo su origen en que una persona del mismo apellido fue decapitada en Lyon.

La ironía de todo es que era un invento para hacer menor el sufrimiento de un condenado a muerte, pues en esa época los ricos por lo general moría por decapitación con una espada o hacha, pero los pobres morían ahorcados o por desmembramiento con guillotina todos morían de igual forma, sin cabeza. Como si no fuera igual de perjudicial perder la vida…en fin, para morir con estilo sí servía, por algo lo usaron con reyes y otros miembros de la familia real…

Códigos de Barras, un invento curioso para mejorar el comercio

Códigos de Barras, un invento curioso para mejorar el comercio

Cuántas veces hemos visto los códigos de barra que identifican los diferentes productos que compramos? Cuántas veces nos hemos preguntados cómo diablos funcionan esos dichosos códigos?

Pues los códigos de barra fueron concebidos como una forma de código Morse visual por un estudiante de Filadelfia en el año de 1952 pero, en un principio, los dueños de las tiendas se mostraron reacios a adoptar esta nueva tecnología. Todo esto cambió a principios de los 70s cuando el mismo estudiante, llamado Normal Woodland, entonces un empleado de IBM, ideó el Universal Product Code. Desde entonces, esas tiras negras comenzaron a aparecer en casi todo lo que compramos, una “ubicuidad” alimentada por su bajo costo y sus enormes ventajas.

Después que una persona sabe, más o menos bien, el funcionamiento y el significado de los códigos puede saber de dónde es cada producto, porque siempre los primeros números son los identificativos de las empresas de un país determinado, por ejemplo, la Asociación Española de Codificaciópn Comercial (AECOC) tiene atribuido el número 84, por lo que los códigos de todos los artículos producidos por empresas españolas empiezan por esta cifra.

Este invento ha mejorado la forma en que se comercia en el mundo moderno, aunque ahora se implementan otras formas de marcar los productos que resultan igual de novedoso y de interesante.

A mi siempre me llamó la atención y quizás a algunos lectores también les resulte interesante, pues si quieres saber más sobre este pequeño invento que nos ha hecho la vida más fácil, puedes conocer sobre él AQUÍ y AQUÍ.

De patentes absurdas y otras cosas

De patentes absurdas y otras cosas

Hace unos días estaba leyendo una noticia sobre la discusión y juicio porque varias patentes entre Apple y Samsung y a partir de eso descubrí serie de patentes un poco…estúpidas, si se puede decir así porque regulan cosas más insospechadas o normales del mundo, pero a alguien se le ocurrió patentarlas como suyas.

Por ejemplo, a Arthur Paul Pedrick se le ocurrió un método para Regar los desiertos. (1976 – Nº Patente GB 1204648 y GB 1047735) según él estos inventos resolverían el hambre en el mundo. El primero serviría para regar el desierto del Sahara con agua dulce del Amazonas. La conducción se haría mediante unas tuberías semiflotantes que también servirían, por ejemplo, para atravesar caminando el Canal de la Mancha. Pero el muy “idiota” (de ideas muy grandes=idiota) no calculó el costo que tendría un proyecto como ese.

Hay otra patente, muy ecológica y preocupada por alguna arañita que pueda caer en la bañera. Pues si, la escalera “spider” para la bañera. (Doughney Edward Thomas Patrick – 1994 – Nº Patente GB 2272154) según este inventor es muy importante salvarle la vida al arácnido y por eso con esta escalera, que fijaremos con una ventosa en la parte superior de la bañera, ya no tendrás que escuchar los gritos de su mujer cuando la vea allí y podrá escapar de su prisión de porcelana.

Hay otra patente más surrealista todavía y hasta de ciencia ficción: un “Sistema para teletransportar un cuerpo humano”. Resulta que el señor John Quincy St. Clair, ciudadano de Puerto Rico que, el 6 de abril de 2006 logra hacerse con la patente número 20060071122 de los Estados Unidos de América, titulada: Full body teleportation system, con un resumen todavía más increíble: A pulsed gravitational wave wormhole generator system that teleports a human being through hyperspace from one location to another. La explicación es muy “cuiriosa” y la pueden leer AQUÍ.

La locura de las patentes no ha afectado tanto a nuestro país todavía, aquí no existen juicios por infracciones de patentes ni trolles de patentes (es una compañía que no produce nada pero es dueña de las patentes y se dedica a cobrar porque otros usen sus patentes o por demandar a los que las usan sin permiso) pero es muy interesante todo el rollo. Por ejemplo, ahora mismo que estoy escribiendo esto estoy infringiendo varias patentes de la Microsoft, pues ellos patentaron el doble clic, el apagado de una PC y los botones de Page Up y Page Down en los teclados.

Es cierto que cada cual tiene el derecho de ser reconocido por sus inventos y si se quiere hasta que se le page por usarlos, pero cuando son cosas tan estúpidas o sencillas o comunes más que preocupación dan risa, como aquel abogado de patentes que para probar la ineptitud de las oficinas de patentes logró para sí la patente de la rueda, un invento milenario que no se sabe quién lo inventó y todo el mundo usa, pero ahora es de John Keogh, un australiano que patentó un "dispositivo circular que facilite el transporte"... más conocido como una rueda.

La Radio, sonido para ver

La Radio, sonido para ver

Aunque no lo crean muchas personas, en uno de los primeros medios de prensa donde “trabajé” fue en la emisora de radio de mi ciudad, pero no como periodista, sino como actor dramático. Si, actor dramático. En ese tiempo no había comenzado a estudiar periodismo y tenía 6 meses libres antes de comenzar a estudiar en la Universidad, así me fui al Grupo Dramático de la emisora, hice un casting y estuve como 4 meses haciendo algunos papeles menores en novelas y policiacos allí.

Mi corto paso por allí como actor no es el motivo de post, sino mi acercamiento a la radio, que en ese tiempo tenía una magia especial para mi. ¿Cómo se transmitía? ¿Cómo se generaba esa señal? Eran muchas las dudas y con tiempos las puede responder, aunque significó una pérdida de la magia que tenía para mi.

Después estudié la radio con profundidad, pero todavía tenía mis intereses sobre cómo se crearon las primeras radios así que busqué y busqué hasta que encontré muchas cosas sobre el tema en internet que ahora comparto con ustedes.

Muchos fueron los elementos descubiertos previamente, que se utilizaron para dar origen a la radiodifusión. Los sistemas de transmisión de señales a través de hilos, el Sistema Morse, la telegrafía por hilos y las señales ópticas se conocían en el Siglo XIX.

Al lograrse la utilización de la telegrafía sin hilos (con los aportes de Faraday - descubrimiento de campos de propagación eléctrica en 1837- y Joseph Harry - descubridor de la oscilación de descargas eléctricas, en 1842) , así como el descubrimiento de las ondas hertzianas, da un impulso enorme al avance de la comunicación por ondas en el éter.

El descubrimiento de las ondas se debe principalmente a las investigaciones de Maxwell y Hertz.

Heinrich Rudolph Hertz logra detectar y medir las ondas electromagnéticas y crea un campo electromagnético en 1888, con lo que consigue medir la longitud de onda, y su característica de transmisión y recepción. Por él, la unidad de medida se denomina herzio.

Produce ondas electromagnéticas generadas al saltar una chispa de alto voltaje entre dos electrodos, y demuestra que poseen las propiedades de la luz.

El físico escocés Maxwell en 1865 descubre que las oscilaciones eléctricas de frecuencias muy altas se propagan por el espacio, a velocidad de 300.000 kms. por segundo aproximadamente, ya que la luz no es otra cosa que la manifestación visible de una onda electromagnética.

En 1891, Branley inventa el Cohesor, que consiste en un sistema que logra elegir la frecuencia y determinar qué ondas se quieren recibir y cuáles no. En 1894, Lodge perfecciona la sintonización de las ondas. Al año siguiente, en 1895, Alexander Popoff crea una antena de recepción para ampliar dicho campo.

Con estos elementos, Guglielmo Marconi (1874-1937- Físico e inventor italiano nacido el 25 de abril de 1874 en Bolonia) inventa la transmisión telegráfica inalámbrica por ondas de radio.

En 1895 logró enviar señales a varios kilómetros de distancia, por aire, usando una antena direccional. Posteriormente logra transmitir a distancias, la voz humana y la música.

A raíz de que en Italia no obtuvo demasiado interés por su invento, Marconi lo presentó en Inglaterra, donde lo patentó como “Sistema de Telegrafía Inalámbrica”. Y allí creó en seguida la “Wireless Telegraph and Signal Company, Ltd.”, que en 1900, pasó a llamarse "Marconi´s Wireless Telegraph Company, Ltd".

Con las pruebas y mejoras que introdujo en su transmisor y receptor de señales de radio, a partir del 12 de diciembre de 1901 la transmisión tanto de señales en Morse como la difusión por radio trajo un enorme avance en las comunicaciones del planeta.

En 1904, el físico británico, John Ambrose Fleming creó la válvula termoiónica que permitía dirigir las ondas de radio.

En 1906, el inventor estadounidense Lee de Forest, usando la válvula de Fleming, construyó un sistema formado por aparato de transmisión que modulaba y amplificaba los impulsos provenientes de un micrófono y por un receptor de ondas de radio.

En 1920, en Pittsburg (EEUU) se instaló una de las primeras radioemisoras del mundo y a partir de ahí la magia que me cautivó a mi se multiplicó por el mundo.

Fósforos, el fuego en un “palito”

Fósforos, el fuego en un “palito”

¿Cuántas veces hemos cogido un fósforo en las manos para encender el fuego? ¿Cuántas veces nos hemos preguntado como los hombres llegaron a crear ese simple palito envuelto en sustancias inflamables que nos facilita la vida? Pues yo tenía la duda de cómo se inventaron los fósforos y traté de buscar sus orígenes y esto fue lo que encontré.

Una de las primeras cerillas inventada fue la de azufre, se hacían sumergiendo franjas delgadas de madera en azufre fundido; el que ardía al aplicarle una chispa producida por una piedra y acero.

En 1812 fue inventada la cerilla química que se fabricaba con una cubierta de azufre y provista de una mezcla de clorato de potasio y azúcar, ésta ardía al entrar en contacto con ácido sulfúrico. En 1827, el químico británico Jonh Walker introdujo en Inglaterra los primeros fósforos de fricción.

En 1844, el sueco Pasch inventó los fósforos de seguridad, que salieron al mercado alrededor de 1850. Con algunas mejoras posteriores, son los fósforos que se usan en la actualidad.

Anterior a ellos, en 1823 existía un encendedor de mesa que consistía en un tubo cilíndrico alimentado a alcohol, con una mecha en su interior, que afloraba en el centro de la parte superior y que se encendía por un dispositivo de fricción.

En las cerillas de fricción fabricadas actualmente, se sumerge un extremo de la barra en un agente incombustible para que no arda fácilmente, y el otro extremo se recubre con parafina. La cabeza de la cerilla contiene un agente oxidante, como clorato de potasio; una sustancia que se oxida fácilmente, como azufre o resina de trementina; un relleno de arcilla; un material adhesivo, como la cola, y un colorante para darle un color. Al final de la punta hay una mínima cantidad de trisulfuro de fósforo, el cual se descompone y arde a baja temperatura; éste prende la parafina, que arde más fácilmente por la presencia de los demás productos.

Ahora ya saben cómo se inventaron los fósforos, esa sencillez que ha sido sustituida por los encendedores de bolsillo con gas, con magneto y hasta eléctricos.

El Fonógrafo, para escuchar música marcada por el tiempo

El Fonógrafo, para escuchar música marcada por el tiempo

Cuando era un niño bien pequeñito vi un aparato que parecía un tocadisco, lleno de polvo y tela de arañas. En ese tiempo no sabía lo que era, pero me llamó mucho la atención. A hora, después de más de un cuarto de siglo me doy cuenta de que era un fonógrafo. Por supuesto antes no sabía cómo funcionaba y ahora que tengo algunos años más y se un poquito más de tecnologías me dediqué a buscar información sobre esos inventos que matizaron los días de mi bisabuelo.
Aunque pueden haber existido experimentos anteriores de grabación y reproducción del sonido, se considera que el inventor del fonógrafo fue el norteamericano Thomás Alva Edison, patentado el 17 de febrero de 1877.
El fonógrafo funcionaba con un estilete conectado a un diafragma, el estilete abría un surco continuo en un cilindro y se usaba para grabar y reproducir. Su sonido era mediocre. Pero pronto sería mejorado.
En 1886, Chichester Bell y Charles Summer Tainter patentaron un aparato parecido al fonógrafo, el "grafófono", que fue aplicado al sonido del cinematógrafo, y fue el origen de la CBS (Columbia Broadcasting System).
En 1887, el alemán Emil Berliner, introdujo en los EEUU, el "gramófono" de disco plano en lugar del cilindro de Edison. También produjo para los "gramófonos", el disco, retomando un proyecto del "fonoautógrafo" del francés Scott de Martinville en 1857, y del "paleófono" de Charles Cros.
El aparato de Berliner constaba de un plato giratorio (base circular sobre la que se colocaba el disco), un brazo, una aguja (o púa) y un amplificador. Mediante un motor eléctrico se hacía girar el plato a una velocidad constante, de 33, 45 o 78 revoluciones por minuto (rpm). El brazo tenía un extremo libre con la púa.
Muchas pruebas y modificaciones tuvieron que hacerse, como el reemplazo del sistema de relojería a cuerda (que perdía velocidad antes de concluir la canción, al terminarse la cuerda y había que hacerlo frecuentemente) por motores eléctricos.
Pero fue el comienzo de una evolución cada vez más perfeccionada en la reproducción del sonido. En la mitad del Siglo XX los modelos existentes eran llamados tocadiscos, y los más completos, "combinados".
Ahora por supuesto que la tecnología ha hecho a sus descendientes más pequeños, versátiles y elegantes: ya no hacen faltas discos, sino audio digital, ni hacen falta grandes bocinas, sino un sistema de sonido envolvente y en una sola unidad de almacenamiento se puede guardar  lo que antes no cabía ni en un cuarto completo. De todas formas seguro por ahí todavía existen personas que guardan algunos de eso artilugios en sus casa, aunque deberían estar en un museo.

La máquina de escribir, “abuelita” de las computadores actuales

La máquina de escribir, “abuelita” de las computadores actuales

Cuántos de los que están leyendo estas líneas trabajó alguna vez con una máquina de escribir? Si eres menor de 30 años es muy posible que la hayas visto, pero nunca tocado y si eres mayor de 40 te tocó el tránsito de las máquinas de escribir a las computadoras. Yo soy de esos primeros, que ven esos antiguos ingenios como algo extraño, pero que es como el “abuelito” de nuestras computadoras.

A partir de esas curiosidades y de la comparación me puse a buscar información sobre las máquinas de escribir y encontré cosas muy interesantes que ahora comparto con mis lectores.

Si bien se especula que existía una patente inglesa de 1714 de una máquina de transcribir e imprimir cartas, realmente el primer proyecto conocido de máquina de escribir fue el "címbalo escribiente" de Giuseppe Ravizza, de 1837 y patentado en 1856.

En 1865 apareció el hemisferio escribiente del noruego Malling Hansen; y en 1866 la máquina del tirolés Peter Mitterhofer.

En el año 1874 se introduce en el trabajo de oficinas, la máquina de escribir Remington con el llamado teclado QWERTY, que fue diseñado por el tipógrafo estadounidense Lathan Scholes en 1873 y que tenía distanciadas entre sí las letras más usadas en el idioma inglés para dar mayor rapidez al dactilógrafo. El retorno del carro hacía subir el papel hasta la siguiente línea.

Fue en 1876 en que el industrial Philo Remington comenzó a vender las máquinas de escribir con su nombre, después de haber comprado la patente de las máquinas de Scholes, Glidden y Soule, y haberlas adaptado, logrando un menor tamaño y más sencillo manejo.

La máquina de escribir, a partir de 1874 se produjo industrialmente, y su fácil manejo permitió la entrada de la mujer al trabajo de oficina. Después el auge tecnológico las llevó a ser más pequeñas, eficaces y creo que su carrera terminó con las máquinas de escribir eléctricas, pues a partir de esa época comenzó el auge de las computadoras, que significo su fin.

Pero todavía mi tía, mecanógrafa profesional, me dice que ella escribía solo con un dedo cada mano en una eléctrica, pero que es incapaz de hacer ni siquiera el intento en una computadora como la mía.

Algo como lo que ocurre en este video le puede suceder a mi tía…

Y aquí pueden ver un videíto con algunos de eso artilugios…

Un hombre filma en Siberia...¿un Mamut?

Un hombre filma en Siberia...¿un Mamut?

Cuántas veces hemos escuchado acerca de animales supuestamente extintos que de pronto han aparecido en algún lugar recóndito de la Tierra? Que si apareció un Dodo en Argentina… o un tigre dientes de sable o un talacino….pues ahora les traigo la noticia otro de esos animales que parecía estar desaparecido.

Como todos sabemos, el Mamut es un animal ya extingo desde hace mas de 4.000 años. Lo curioso es que un hombre que se encontraba de vacaciones, afirma haber grabado dicho animal cruzando un rió en Siberia.

En la grabación se aprecia a un animal peludo y de gran tamaño atravesando un rió e incluso parece apreciarse colmillos y una trompa. El vídeo ha llegado a convencer a los periodistas de The Sun, que según ellos las imágenes confirman que es un autentico Mamut.

De hecho, en Siberia es uno de los lugares con mas fósiles encontrados de estos animales, es un territorio enorme y gran parte de ella todavía no ha sido explorada por el hombre.

Sin embargo todo puede ser un engaño, si observamos las imágenes, no se aprecia claramente un Mamut, solo un animal peludo, con una supuesta trompa. Aunque lo mas lógico es pensar que sea un oso con un salmón en la boca y con la cámara desenfocada y la imaginación se puede llegar a pensar que sea una trompa lo que le cuelga el animal.

Juzga tu mismo con el siguiente vídeo:

 

Lo que se puede ver en el video es un gran animal, que parece un mamut o un gran oso con un gran pescado en la boca que parece una trompa. De todas formas, sea real o ficticio el video sobre el mamut, ojalá que esos gigantes primos de los elefantes actuales pudieran caminar de nuevo por nuestras tierras y pudiéramos recuperar un poco de la fauna desaparecida por la acción de hombre.

Mujer de la India crea su propio equipo de fútbol: parió 11 niños de un solo parto

Mujer de la India crea su propio equipo de fútbol: parió 11 niños de un solo parto

Todos los días oigo hablar del envejecimiento población de los países desarrollados porque las mujeres no quieren parir más de un niño y otras paren cuando ya son muy maduritas, pero con esta noticia cambió todo: una mujer parió de un solo parto 11 muchachos!!! Al parecer ella sola quería contribuir a limitar el envejecimiento población y aumentar la natalidad o quería hacer un equipo de fútbol…

La noticia cuenta que una dama oriunda de la India dio a luz a 11 criaturas en un hospital de ese país, que ya de por si está un “poquitico” pasado de habitantes, con más de mil millones de seres humanos.

Una mujer en la India ha logrado llamar la atención en todo el mundo, luego de que diera a luz a 11 bebes en un solo parto.

El parto fue realizado en el Century Hospital de la India, y a pesar de que hasta el momento la madre no ha sido fotografiada, ya la noticia esta dando vuelta por todo el mundo.

“Es el primer caso de tal magnitud que se presenta en dicha región”, comentaron los informadores. Pero lo que no dicen es como la madre pasó la etapa del embarazo ni cómo mantendrán ahora su crecida familia.

Ojalá que en Cuba aparecieran dos o tres madres como esta, que seguro contribuirían favorablemente a la natalidad, pero lo complicado sería a la hora vivir con ellos, a no ser que desde un inicio decidiera hacer un equipo de fútbol con su familia…

Sabías quién inventó el nylon?

Sabías quién inventó el nylon?

Algunas vez te han preguntado por el origen de las herramientas o instrumentos que utilizamos a diario? ¿Cómo surgieron y quiénes los inventaron? Pues aquí tendrás la respuesta a algunas de esas inquietudes.
Por ejemplo, a mi me llamaba muchísimo la atención cómo se descubrió el nylon, por la cantidad de aplicaciones que tiene hoy en día en nuestras vidas.
Pues buscando en internet encontré que el descubridor del nylon y quien lo patentó primeramente fue Wallace Hume Carothers. A la muerte de éste, la empresa Du Pont conservó la patente.
Los Laboratorios Du Pont, en 1938, produjeron esta fibra sintética fuerte y elástica, que reemplazaría en parte a la seda y el rayón.
Había dos ciudades en las que se esperaba que tuviese gran éxito este invento, y por las cuales le pusieron el nombre a la fibra: New York(Ny) y Londres(Lon).
El nylon es una fibra textil elástica y resistente, no la ataca la polilla, no requiere de planchado y se utiliza en la confección de medias, tejidos y telas de punto, también cerdas y sedales. El nylon moldeado se utiliza como material duro en la fabricación de diversos utensilios, como mangos de cepillos, peines, etc.
Se obtiene por polimerización de un derivado del fenol: ácido adípico, y de un derivado del amoníaco, la exametilenodiamina.
Con este invento, se revolucionó en 1938 el mercado de las medias, con la fabricación de las medias de nylon. Las primeras partidas llegaron a Europa en 1945.
Ojalá que estos datos les hayan servido para ganar en conocimientos sobre esos objetos que hacen más llevadera nuestra vida, pero de los que no conocemos casi nada.

Esa maravillosa maquinaria llamada cuerpo humano

Esa maravillosa maquinaria llamada cuerpo humano

En estos días me dio por pensar en cosas muy profundas y filosóficas, como por ejemplo, cómo somos realmente los cubanos. Pues ahora me dio por conocer las interioridades de nuestro cuerpo, que seguro es una duda que tenemos muchos, pero pocos tenemos tiempo para pensar en eso. Por ejemplo, cómo funcionan nuestro esqueleto? ¿Cómo funciona nuestro sistema nervioso?

El cuerpo humano se parece a la maquinaria de un reloj por su funcionamiento: pequeñas piezas mueven otras más grandes, una pieza de aquí influye en el tamaño de aquella y este resorte de aquí sirve para mover aquella polea. Igual sucede con nuestro cuerpo.

Pues a raíz de estas preguntas me puse a buscar materiales sobre este tema y descubrí cosas interesantísimas que ahora me gustaría compartir con ustedes. Esta es una lista de 12 curiosidades del cuerpo humano, que posiblemente desconozcas y sirven para conocer mejor el funcionamiento de nuestros cuerpos.

  1. En caso de que te pique la garganta ráscate el oído, ya que al tocar los nervios del oído, se produce un reflejo en la garganta que causa que los músculos sufran un espasmo, así aliviando el picor.
  2. Si escuchas poco en un lugar muy concurrido, trata de escuchar sólo con el oído derecho. Es mejor para escuchar y distinguir a lo lejos y con poco volumen.
  3. Si tienes ganas de orinar, y no tienes dónde hacerlo, piensa en sexo; ya que tu cerebro se entretiene y elimina el estrés de estar aguantando la orina, y pensando en ella.
  4. Tose mientras te inyectan, de esta forma reducirás el dolor, debido a que aumenta la presión en el pecho y en la espina dorsal, inhibiendo los conductores de dolor de la médula.
  5. Si quieres aliviar la acidez, duerme del lado izquierdo de tu cuerpo. Esto crea un ángulo entre el estómago y el esófago logrando que los ácidos no pasen del estómago a tu garganta por gravedad.
  6. Para no tener dolor de muelas agarra hielo y frotarlo por la parte que tiene forma de V, ubicada entre el dedo pulgar y el índice, del lado contrario a la palma de la mano. Esto disminuye el dolor en un 50%, ya que la zona está conectada con los receptores de dolor de las manos y la cara.
  7. Para disminuir el ardor por quemaduras en una mano, NO es mejor hielo o agua fría. Lo mejor es limpiar inmediatamente la parte dolorida y aplicar presión con un dedo de la mano contraria. Lograrás que vuelva a la temperatura normal y evitarás que aparezca la ampolla.
  8. Para que deje de sangrar tu nariz, poner tu cabeza para atrás es un buen método, pero hace que te ahogues con tu propia sangre. El mejor remedio es poner un trapo o algodón en la punta de la naríz y apretar contra el cartílago. La mayoría de sangrados empiezan ahí, y con un sólo dedo podrás reducir el daño.
  9. Cuando estés nervioso y tu corazón no pare de latir. Pon tu pulgar en tu boca y sopla. El nervio que controla la frecuencia de latidos del corazón se puede controlar con la respiración.
  10. Pídele a alguien que extienda un brazo lateralmente, haciendo 90 grados con su costado. Pon tus dedos sobre su muñeca y empuja para abajo, pidiéndole que aguante. Ahora coloca una caja, o cualquier otra cosa, como un montón de revistas debajo del pie del mismo lado en que está levantando el brazo, creando un desnivel entre ambos pies. Presiona ahora su brazo para abajo y no opondrá resistencia. ¿Qué pasó?. Desviaste su espina dorsal, y el cuerpo interpretó que es vulnerable. Cuando esto pasa, nos rendimos y abandonamos cualquier tipo de resistencia.
  11. La fiebre es un arma utilizada por el sistema inmune para defenderse de patógenos. La liberación de una hormona llamada prostaglandina E2 desencadena una serie de eventos que, al aumentar la temperatura de nuestro cuerpo, aumentan la movilidad y fagocitosis de los glóbulos blancos, la proliferación de células T y la actividad de interferón, y puede reducir la actividad de muchas toxinas.
  12. Aplasta una pelota de tenis con toda la fuerza que tengas con tu puño. Esa es aproximadamente la misma cantidad de fuerza que tu corazón emplea cada vez que bombea sangre a través de tu sistema circulatorio.
  13. Mucha gente coloca su mano sobre el lado izquierdo de su pecho pensando que esa es la ubicación real de su corazón. Lo cierto es que el corazón está en el centro de tu pecho, sin embargo su latido se oye más fuerte en el lado izquierdo puesto que este músculo está ligeramente inclinado hacia la izquierda y golpea contra ese lado del pecho.
  14. Si tienes que estudiar algo para mañana, leelo esta noche. Cualquier cosa que memorices antes del sueño se consolidará como un recuerdo de larga duración. Estoy seguro que la mayoría estudia 10 minutos antes del examen… es más, algunos ni estudian, pero es un buen consejo.

Vieron que hay cientos de cosas interesantes sobre nuestro organiza que no conocemos? Ahora ya sabemos un poco más de nuestro cuerpo y cómo funciona.

Ni Gato con botas ni Gato de Cheshire: solo GATOS

Ni Gato con botas ni Gato de Cheshire: solo GATOS

¿Usted es de los que odia a los gatos por su indeferencia y su fama de contagiar a los humanos con toxoplasmosis? ¿O es de los que los ama incondicionalmente? No importa cuál sea su respuesta, de todas formas le resultará interesante saber algunas curiosidades sobre estos animalitos que viven junto a nosotros hace miles de años.

Hay docenas de razas, algunas sin pelo o incluso sin cola, como resultado de mutaciones genéticas, y existen en una amplia variedad de colores. Son expertos depredadores que cazan más de cien especies  diferentes de animales para alimentarse. También son animales que pueden asimilar algunos conceptos, y ciertos ejemplares pueden ser entrenados para manipular mecanismos simples.

Estos animalitos pueden sufrir enfermedades psicológicas tales como el estrés. Al igual que un humano estresado, tenderá a desarrollar un comportamiento neurótico.

Son muchas las curiosidades que descubrimos casi a diario acerca del comportamiento o las características de los animales... aquí va una lista de cosas que deberías saber sobre los gatos (Felis silvestris catus)... porque son realmente interesantes... y te sorprenderán, tengas o no tengas gato... y te gusten o no te gusten los gatos.
1. Las patas delanteras de su gato tienen cinco dedos de los pies, las patas traseras tienen cuatro. Aunque también puede ser que tu gato sea polidactil, es decir, que tiene dedos de más. La alta tasa de gatos polidactiles en Boston (Estados Unidos), ha hecho que al referirse a ellos como "los gatos de pulgar Boston)
2. Si tu gato nació en el antiguo Egipto, los egipcios podrían haberlo utilizado para proteger los cultivos de ratas y otras alimañas.
3. Además, los egipcios adoraban tanto a estos animales, que incluso los momificaban después de muertos.
4. Su gato no puede saborear las cosas que son dulces. Las papilas gustativas de un gato no puede detectar el azúcar
5. Originalmente la tierra para gatos fue hecha de arena, pero en 1948 se descubrió que la arcilla es más absorbente
6. Isaac Newton inventó la puerta para gatos
7. Tu gato puede ver en la oscuridad. Los gatos pueden ver seis veces más en la oscuridad que los humanos
8. Famosos que odiaban a los gatos: Dwigth Eisenhover, Adolf Hitler
9. Famosos que adoraban a los gatos: Robert E. Lee, Abraham Lincon
10. El mismísimo Abraham Lincoln tenia 4 gatos en la Casa Blanca
11. Su gato ronronea al la misma frecuencia que un motor diesel al ralentí. Esto es alrededor de 26 ronroneos por segundo
12. Los oídos de su gato puede escuchar el sonido ultrasónico. Los roedores utilizan estos sonidos para comunicarse. Su gato les oye, pero los perros y los humanos no pueden.
13. Su gato usa los bigotes para evaluar si puede o no, entrar por un agujero Además, la clavícula de su gato no se conecta a los otros huesos, sino que se encuentra enterrada en el músculo. Esto hace que sea más fácil para su gato entrar por sitios ajustados.
14. Su gato ronronea continuamente, a través de la caja torácica durante la respiración.
15. Sin taurina su gato se quedaría ciego. La taurina es un aminoácido que muchos animales producen por sí mismos, pero tranquilo, porque esta presente en su comida. Esta sustancia quizás te suene porque es uno de los ingredientes de la mayoría de bebidas energéticas, tipo Red Bull y demás.
16. Nikola Tesla ¿triunfó gracias a su gato?. Cuando era niño, Tesla se inspiró para comprender los secretos de la electricidad después de recibir una descarga por la electricidad estática de su amado gato, Macak
17. Tu gato corre a 30 millas por hora… El recordista mundial de 100 metros lisos corre a 27 millas por hora, para que te hagas una idea.

Ojalá que estos datos le sirvan para conocer mejor a sus mascotas y como cultura general.

El acertijo de Einstein, juego de logica y habilidad mental

El acertijo de Einstein, juego de logica y habilidad mental

Para mis lectores les ofrezco este test bastante curioso y que dará que pensar a muchos. Lo encontré navegando por la red y me llamó mucho la atención. Cuando el genial Albert Einstein lo propuso al mundo estimó que solo el 2% de la población mundial sería capaz de solucionarlo, pero creo no es tan difícil de resolver, es solo cuestión de tiempo, planificación y dedicación, mediante un razonamiento lógico a partir de unas pistas o claves debemos de encontrar la alternativa que mejor resuelve el problema.

Por la web circulan cientos de test parecidos a este que contribuyen a aumentar el tiempo que las personas pasan frente a la máquina, pero también a desarrollar un pensamiento lógico práctico y a resolver problemas lógicos.

Por lo general una vez que lo resuelves te parece lo más fácil del mundo, pero cuando los estás intentando lo ves bastante complicado.

El acertijo dice así:
Tenemos 5 cinco casas de 5 cinco colores diferentes y en cada una de ellas vive 1 una persona de 1 una nacionalidad diferente. Cada 1 uno de sus dueños bebe 1 una bebida diferente, fuma 1 una marca de tabaco diferente y tiene 1 una mascota diferente.

Y contamos con las siguientes pistas:

- El británico vive en la casa roja.
- El sueco tiene perros como mascotas.
- El danés bebe té.
- La casa verde está a la izquierda de la casa blanca.
- El dueño de la casa verde bebe café.
- La persona que fuma Pall Mall tiene pájaros.
- El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill.
- El dueño que vive en la casa del centro bebe leche
- El noruego vive en la primera casa.
- El hombre que fuma Blend vive justo junto al que tiene gatos de mascotas.
- El dueño que tiene caballos vive junto al hombre que fuma Dunhill.
- El dueño que fuma Blue Master bebe solo cerveza.
- El alemán fuma Prince.
- El noruego vive junto a la casa azul.
- El hombre que fuma Blend tiene por vecino a uno que solo bebe agua.

Y la pregunta final es ¿Quién es el dueño del pez?
Creo que la mejor opción para resolverlo es leerlo con mucha calma, luego coger papel y lápiz y sentarse a probar las diferentes opciones. La respuesta la publicaré luego, aunque seguro muchos la descubrirán. La imagen que acompaña este post los ayudará llevarse una idea mejor del acertijo.

Origen de palabras y frases curiosas

Origen de palabras y frases curiosas

¿De dónde surgen algunas palabras que nos llaman la atención? Por ejemplo, hace unos días tuve la duda del origen de la palabra “comparsa”.
No existe un solo cubano sin saber qué es una comparsa. Si le preguntara a alguno la describiría de manera general y sin entrar en detalles eruditos como un grupo de personas, vestidas llamativamente, que en plazas, lugares abiertos o en plena calle ejecutan una coreografía danzaria acompañados de instrumentos de percusión y metales, y es capaz de arrastrar tras sí a gran cantidad de bailadores durante largos tramos.
Nada que ver con su surgimiento. Según estudiosos del castellano la palabra “comparsa” tiene su etimología en cierto tipo de teatro improvisado y popular oriundo del norte de Italia, a mediados del siglo XVI. Fue en la Commedia dell´Arte donde aparecieron por primera vez los comparsas, personajes que salían a escena sin hablar, cantar ni bailar. El vocablo se derivó del verbo comparecer, toda vez que ésa era la única misión de tales personajes. Cuando se integró a la lengua española, la palabra comparsa denominó a grupos de personas disfrazadas, casi siempre durante las fiestas de carnaval en diversas partes del mundo.
El castellano y el francés adoptaron la voz italiana "comparsa", participio femenino del verbo 'comparire' (aparecer). En italiano actual una 'comparsa' es una aparición y, en el lenguaje del cine y del teatro, un figurante, un extra, uno que sólo hará una 'aparición' rápida en una secuencia. En el siglo XVII, era un 'figurante de carrusel' y, a finales del siglo siguiente, un 'comparsa de teatro' (en el teatro italiano el comparsa era un personaje mudo).


Te estás pasando de la raya. No te pases de la raya. Te pasate de la raya”


También otra frase que usamos los cubanos a diaris, sin saber de dónde viene es esta que les comento a continuación. Expresiones como estas todos o bien la hemos dicho o la hemos escuchado. Pero ¿pasarse de que raya? ¿cuál es el origen de dicha expresión?
Pues bien, ésta expresión -’pasarse de la raya’- se remonta a inicios del boxeo cuando este deporte no contaba con un cuadrilátero para disputar las peleas. Existían dos modos para que los boxeadores se midieran, el primero de ellos consistía en marcar una raya de tiza en el suelo, así los dos contrincantes quedaban de uno y otro lado, es decir, de frente.
Además los dos contendientes debían poner un pie adelantado en la tiza, no debían moverlo, y mucho menos traspasar su pie de la ‘raya’. Era una pelea casi estática. De modo que si uno de los contendientes se pasaba de la raya (de tiza), perdía la pelea.
La segunda modalidad consistía en que los boxeadores combatieran dentro de un anillo o círculo –ring en inglés– pintado con tiza o conformado por los propios espectadores.

Agua en la Luna y escasez en la Tierra

Agua en la Luna y escasez en la Tierra

Hace poco los medios de comunicación en el mundo se hicieron eco del descubrimiento de agua en la Luna.

“Hemos encontrado agua. Y no un poco, sino una cantidad significativa”, afirmó con satisfacción Anthony Colaprete, investigador del Centro Ames de la NASA, al presentar públicamente los primeros resultados de la misión Lcross en la Luna en octubre.

El propio impacto de del cohete Centaur , encargado de investigar sobre la presencia del preciado líquido en la Luna formó un agujero de entre 20 y 30 metros de ancho y expulsó unos 95 litros de agua. Agua helada, claro está, puesto que las temperaturas en el fondo del cráter rondan los –240oC.

Ahora la NASA anunció que espera volver a la Luna a partir del 2020 con la intención –a medio plazo– de instalar una colonia permanente, aunque problemas presupuestarios están cuestionando los planes. El nuevo anuncio será sin duda un apoyo puesto que la presencia de agua en cantidades apreciables ayudaría al establecimiento de una base.

Esta fue la noticia que se difundió por el mundo, pero pocas personas hablaron de la Chandrayaan 1, la primera misión india al satélite terrestre, lanzada el 22 de octubre de 2008 y declarada terminada el pasado 30 de agosto, luego de perderse contacto de radio, que también descubrió indicios de grandes cantidades de agua en la Luna.

Al parecer los selenitas tenían escondida bajo tierra las reservas de agua. Y además la tenían congelada: en formas de hielo y a alrededor de 230 grados bajo cero, puesto que no les ha dado la luz del sol en millones de años.

Ahora seguro que muchos “visionarios” y negociantes pensarán en utilizarla con fines lucrativos. Otros pensarán en utilizarla con fines investigativos. Pero hay otros que ya sacan una cuenta; si hay agua, es posible que haya petróleo y otros recursos escasos en la tierra, y si hay petróleo eso significa que hay dinero, solo hay que estirar la mano un poco para tomarlo.

Sin embargo, qué harán con esa agua? ¿Derrocharla y contaminarla igual que en al Tierra? Si fuera este el caso sería mejor que la Luna quedara como hasta ahora, como cómplice de los enamorados y como pretexto de los lunáticos y alienados.

En la Tierra se han contaminado casi todas las fuentes de agua utilizadas por el hombre, desde los polos, lagos, ríos y hasta los manantiales subterráneos. Siempre con el fin de sacar o mayor provecho el hombre ha utilizados los recursos naturales de nuestro planeta hasta agotarlos, solo para después tratar de buscar nuevos y lamentarse por los que se agotaron. Ojalá que no suceda así con la Luna.

100 curiosidades científicas para los aburridos

100 curiosidades científicas para los aburridos La ciencia está plagada de hechos curiosos, amenos e interesantes, aquí tienen una buena selección de datos que les servirán para aumentar su cultura y divertirse también porque  la ciencia no tiene por qué ser aburrida...Ojalá que lo disfruten y aprenda algo como mismo hice yo, que estaba un día aburrido buscando cosas interesantes en Internet y encontré esto.
  1. Normalmente se redondea la velocidad de la luz entorno a los 300 000 km/segundo. La medición exacta es de 299 792 458 m/s, lo que equivale a 186 287,49 millas/s.
  2. La luz tarda 8 minutos y 17 segundos en viajar desde el Sol hasta la superficie terrestre.
  3. El 12 de octubre de 1999 se declaró “el día de los seis mil millones de personas”, según los pronósticos de Naciones Unidas.
  4. El 10% de los seres humanos de todos los tiempos está vivo en este momento exacto.
  5. La Tierra rota a una velocidad de 1 609 km/h, pero se desplaza a través del espacio a la increíble velocidad de 107 826 km/h.
  6. Cada año más de un millón de terremotos golpean la Tierra.
  7. Cuando el volcán de Krakatoa hizo erupción en 1883, la fuerza que desató fue tan colosal que pudo oírse en Australia, a más de 4 800 km de distancia.
  8. La piedra de granizo más grande pesaba 1kg y cayó en Bangladesh en 1986.
  9. Alrededor de 100 rayos alcanzan la Tierra cada segundo.
  10. 1 000 personas mueren al año a causa de los rayos.
  11. En octubre de 1999, un iceberg del tamaño de Londres se desprendió de la barrera de hielo Antártica.
  12. Si pudieses conducir en línea recta hacia el espacio, llegarías en poco más de una hora.
  13. La tenia humana puede llegar a alcanzar los 22,9 m.
  14. La Tierra tiene 4 560 millones de años de antigüedad, al igual que la Luna y el Sol.
  15. Los dinosaurios se extinguieron antes de que se formasen las Montañas Rocosas o los Alpes.
  16. Las arañas femeninas conocidas como viudas negras se comen a los machos después del apareamiento.
  17. Cuando una pulga salta, su índice de aceleración es 20 veces superior al del lanzamiento del trasbordador espacial.
  18. Si el Sol midiese tan solo una pulgada de diámetro (2,54 cm), la estrella más cercana se encontraría a 716 km de distancia.
  19. La ciruela Kakadu australiana contiene 100 veces más vitamina C que una naranja.
  20. Los astronautas no pueden eructar porque la ingravidez no permite la separación de líquido y gas en sus estómagos.
  21. En la cima del Monte Everest, a 8 848 m, la densidad del aire es sólo una tercera parte de la que se registra a nivel del mar.
  22. Una millonésima de la millonésima de la millonésima de la millonénisma de la millonésima de segundo después del Big Bang, el universo tenía el tamaño de un guisante.
  23. El ADN fue descubierto por primera vez en 1869 por el suizo Friedrich Mieschler.
  24. La estructura molecular del ADN fue establecida por primera vez en 1953 por Watson y Crick.
  25. El primer cromosoma humano sintético fue creado en 1997 por científicos estadounidenses.
  26. El termómetro fue inventado en 1607 por Galileo.
  27. El inglés Roger Bacon inventó la lupa en 1250.
  28. Alfred Nobel inventó la dinamita en 1886.
  29. A Wilhelm Rontgen le concedieron el Premio Nobel de Química por descubrir los rayos X en 1895.
  30. El árbol más grande de todos los tiempos era un eucalipto australiano. En 1872 registró una altura de 132 m.
  31. Christian Barnard practicó el primer trasplante de corazón en 1967. El paciente vivió 18 días más.
  32. La envergadura de un Boeing 747 es superior que la longitud del primer vuelo de los hermanos Wright.
  33. Una anguila eléctrica puede producir una descarga superior a los 650 voltios.
  34. La comunicación sin cables experimentó un gran paso adelante en 1962 con el lanzamiento de Telstar, el primer satélite capaz de retransmitir señales de teléfono y de televisión por satélite.
  35. Los primeros productores de vino vivieron en Egipto alrededor del año 2300 aC.
  36. El virus del Ébola mata a 4 de cada 5 humanos a los que infecta.
  37. Dentro de 5 mil millones de años el Sol se quedará sin combustible y se convertirá en una Gigante Roja.
  38. Las jirafas suelen dormir durante 20 minutos al día. Pueden llegar a dormir hasta 2 horas (a ratos, no de una sola vez), pero excepcionalmente. Nunca se acuestan.
  39. El orgasmo de un cerdo dura 30 minutos.
  40. Sin su capa de mucosidad, el estómago se digeriría a sí mismo.
  41. Los humanos tienen 46 cromosomas, los guisantes 14 y el cangrejo 200.
  42. En el cuerpo humano hay 96 560 Km. de vasos sanguíneos.
  43. Una célula sanguínea tarda 60 segundos en completar su recorrido por el cuerpo.
  44. Utopía es una gran superficie plana de Marte.
  45. El día del sepelio de Alexander Graham Bell se detuvo todo el sistema telefónico estadounidense durante un minuto en señal de duelo.
  46. La llamada de baja frecuencia de la ballena jorobada es el sonido más fuerte producido por un ser vivo.
  47. La llamada de la ballena jorobada produce un sonido más alto que el del Concorde y puede ser escuchado a 926 Km. de distancia.
  48. Una cuarta parte de las especies vegetales del planeta estarán en peligro de extinción en el año 2010.
  49. Cada persona pierde más de 18kg de piel durante su vida.
  50. Con 38 cm, los ojos del calamar gigante son los mayores del planeta.
  51. Las galaxias más grandes contienen un billón de estrellas.
  52. El universo contiene más 100 mil millones de galaxias.
  53. Las heridas plagadas de gusanos cicatrizan rápidamente y sin que se extienda la gangrena ni otras infecciones.
  54. Se transmiten más gérmenes dando la mano que besando.
  55. El glaciar más largo del Antártico, el glaciar Almbert, tiene 400 km de largo y 64 de ancho.
  56. La velocidad máxima a la que una gota de lluvia puede caer es de 28 km/h.
  57. Una persona sana tiene 6 mil trillones de moléculas de hemoglobina.
  58. Gracias a su dieta rica en salmón y baja en colesterol los Inuits raramente sufren enfermedades cardíacas.
  59. Los casos de endogamia provocan que 3 de cada 10 perros dálmata padezcan desordenes auditivos.
  60. El insecto alado más pequeño del mundo, la avispa parasitaria de Tanzania, es más pequeño que el ojo de una mosca común.
  61. Si el Sol fuese del tamaño de un balón de playa, Júpiter tendría el tamaño de una pelota de golf y la Tierra sería tan solo un guisante.
  62. Un objeto pesado tardaría alrededor de una hora en hundirse unos 10 Km. en la parte más profunda del océano.
  63. Hay más organismos vivos en la piel de un ser humano que seres humanos en la faz de la Tierra.
  64. La ballena gris recorre más de 23 150 km durante su migración anual de ida y vuelta desde el Ártico hasta México.
  65. Cada molécula de goma está compuesta por más de 65 000 átomos.
  66. Alrededor de mil billones de neutrinos del Sol habrán atravesado tu cuerpo mientras lees esta frase.
  67. …y ya han pasado la Luna.
  68. Un quásar emite más energía que 100 galaxias gigantes.
  69. Los quásares son los objetos más lejanos del universo.
  70. El cohete Saturno V que llevó al hombre a la luna desarrollaba una energía equivalente a 50 aviones Jumbo 747.
  71. El koala duerme 22 horas al día de promedio, dos horas más que el perezoso.
  72. La luz tardaría 0,13 segundos en dar una vuelta a la Tierra.
  73. Los varones producen mil células de esperma por segundo, 86 millones al día.
  74. Las estrellas de neutrones son tan densas que una sola cucharadita sería más pesada que toda la población terrestre.
  75. Uno de cada 2 000 bebés nace con un diente.
  76. Cada hora el Universo se expande más de mil millones de Kilómetros en todas direcciones.
  77. En algún lugar del parpadeo de un canal de televisión mal sintonizado se encuentra la radiación de fondo desprendida por el Big Bang.
  78. Incluso viajando a la velocidad de la luz tardaríamos 2 millones de años en llegar a la galaxia grande más cercana, Andrómeda.
  79. La temperatura en el Antártico puede descender de golpe hasta -35ºC.
  80. Con más de 2 000 Km. de longitud, el gran arrecife de coral es la estructura viviente más grande de la Tierra.
  81. Un dedal lleno de estrella de neutrones pesaría más de 100 millones de toneladas.
  82. El riesgo de que un meteorito golpee a un ser humano es de una vez cada 9 300 años.
  83. El lugar habitado más seco del mundo es Asuán, en Egipto, donde el promedio anual de lluvias es de 50 mm.
  84. El lugar más profundo de todos los océanos del mundo se encuentra en la Fosa de las Marianas, en el Pacífico, y tiene una profundidad de 10 924 m.
  85. Los cráteres de meteorito más grandes del mundo se encuentran en Sudbury, en el estado de Ontario, Canadá y en Vredefort, Sudáfrica.
  86. El desierto más grande del mundo, el Sahara, tiene más de 9 065 000 km2.
  87. El mayor dinosaurio jamás descubierto era el Seismosaurus, que medía más de 30m de altura y pesaba más de 80 toneladas.
  88. La gestación del elefante africano dura 22 meses.
  89. El bandicut de nariz corta tiene un periodo de gestación de tan solo 12 días.
  90. El porcentaje de mortalidad por la mordedura de la serpiente mamba negra es del 95%
  91. En el siglo XIV la peste negra acabó con la vida de 75 millones de personas. Las pulgas de la rata negra eran las portadoras de la enfermedad.
  92. El sentido del olfato de un perro es mil veces más sensible que el de los humanos.
  93. Un huracán típico produce la energía equivalente a 8 000 mil bombas de un megatón.
  94. El 90% de las muertes por huracanes se producen por ahogamiento.
  95. Para escapar de la atracción terrestre un cohete necesita desplazarse a 11 km/s.
  96. Si cada estrella de la Vía Láctea tuviese el tamaño de un grano de sal, entre todas podrían llenar una piscina olímpica.
  97. La vida microbiana puede sobrevivir en el sistema de refrigeración de los reactores nucleares.
  98. Los micro-organismos han vuelto a la vida después de haber permanecido congelados en capas de hielo subterráneas durante 3 millones de años.
  99. El programa de radio más antiguo de 1930 ya ha viajado a través de 100 000 estrellas.
100.    El tamaño de nuestro pie es igual a la distancia entre la muñeca y el codo. 

Más definiciones extraídas del Diccionario del Diablo

Más definiciones extraídas del Diccionario del Diablo

Una vez más les pongo unas definiciones escogidas del Diccionario del Diablo, para que vean el uso de la ironía y el doble sentido. Ojalá que lo disfruten.....

Baco, s. Cómoda deidad inventada por los antiguos como excusa para emborracharse.

Bailar, v. i. Saltar a compás de una música alegre, preferiblemente abrazando a la esposa o la hija del vecino. Hay muchas clases de bailes, pero todos los que requieren la participación de ambos sexos tienen dos cosas en común: son notoriamente inocentes y gustan mucho a los libertinos.

Baño, s. Especie de ceremonia mística que ha sustituido al culto religioso. Se ignora su eficacia espiritual.

Barba, s. El pelo que suelen cortarse los que justificadamente abominan de la absurda costumbre china de afeitarse la cabeza.

Barómetro, s. Ingenioso instrumento que nos indica qué clase de tiempo tenemos.

Basilisco, s. Cocatriz. Especie de serpiente empollada en el huevo de un gallo. El basilisco tenía un mal ojo y su mirada era letal. Muchos infieles niegan la existencia de este ser, pero Semprello Aurator vio y tuvo en sus manos uno que había sido cegado por un rayo por haber fatalmente contemplado a una dama de alcurnia a quien Júpiter amaba. Más tarde Juno devolvió la vista al reptil y lo escondió en una cueva. Nada está tan bien atestiguado por los antiguos como la existencia del basilisco, pero los gallos han dejado de poner.

Bastonada, s. Arte de caminar sobre madera sin esfuerzo. (Recuérdese que bastonada es una especie de tormento que consiste en golpear con un bastón las plantas de los pies.)

Batalla, s. Método de desatar con los dientes un nudo político que no pudo desatarse con la lengua.

Bautismo, s. Rito sagrado de tal eficacia que aquel que entra en el cielo sin haberlo recibido, será desdichado por toda la eternidad. Se realiza con agua, de dos modos: por inmersión o zambullida, y por aspersión o salpicadura. Si la inmersión es mejor que la aspersión, es algo que los inmergidos y los asperjados deben resolver consultando la Biblia y comparando sus respectivos resfríos.

Bebé, s. Ser deforme, sin edad, sexo ni condición definidos, notable principalmente por la violencia de las simpatías y antipatías que provoca en los demás, y desprovisto él mismo de sentimientos o emociones. Ha habido bebés famosos, por ejemplo, el pequeño Moisés, cuya aventura entre los juncos indudablemente inspiró a los hierofantes egipcios de siete siglos antes su tonta fábula del niño Osiris, salvado de las aguas sobre una flotante hoja de loto.

Beber, v. t. e. i. Echar un trago, ponerse en curda, chupar, empinar el codo, mamarse, embriagarse. El individuo que se da a la bebida es mal visto, pero las naciones bebedoras ocupan la vanguardia de la civilización y el poder. Enfrentados con los cristianos, que beben mucho, los abstemios mahometanos se derrumban como el pasto frente a la guadaña. En la India cien mil británicos comedores de carne y chupadores de brandy con soda subyugan a doscientos cincuenta millones de abstemios vegetarianos de la misma raza aria. ¡Y con cuánta gallardía el norteamericano bebedor de whisky desalojó al moderado español de sus posesiones! Desde la época en que los piratas nórdicos asolaron las costas de Europa occidental y durmieron, borrachos, en cada puerto conquistado, ha sido lo mismo: en todas partes las naciones que toman demasiado pelean bien, aunque no las acompañe la justicia.

Belladona, s. En italiano, hermosa mujer; en inglés, veneno mortal. Notable ejemplo de la identidad esencial de ambos idiomas.

El Diccionario del Diablo

Para comenzar este blog les ofrezco algo de un libro que comencé a leer hace poco. Se llama El Diccionario del  Diablo y fue escrito por Ambrose Bierce.

Ambroce Gwynett Bierce nació en Meigs County, Ohio (Estados Unidos), el 24 de junio de 1842. Sus padres, Marcus Aurelius y Laura Sherwood, eran granjeros y fuertemente religiosos, de ideología calvinista. Tuvieron trece hijos, todos ellos fueron bautizados con nombres que comenzaban con la letra "a", siendo Ambrose su décimo hijo.

Tras abandonar sus estudios a los quince años, trabajó durante un tiempo en la impresión del "The Northern Indiana". Bierce, acentuadamente misántropo, participó en la Guerra de Secesión con el ejército unionista, hecho que agrió aún más su áspero carácter y su pesimista sentido del ser humano.

Ejerció, bajo el patronazgo de William Randolph Hearst, la labor de periodista en la ciudad de San Francisco y en publicaciones como el "San Francisco Examiner" o "Cosmopolitan".

En ellos daría rienda suelta a su acervo y satírico sentido de la crítica. Por su talante mordaz y desabrido, Bierce fue conocido como Bitter Bierce, "El Amargo Bierce".

Los títulos más importantes de su bibliografía, influenciada por la obra de Edgar Allan Poe, son "Cuentos de soldados y civiles" (1893), también conocido como "En medio de la vida", y "Libro de las palabras cínicas" (1906), título rebautizado unos años después como "El Diccionario del Diablo".

 

Vean algunas definiciones de este diccionario:

Abandonado, s. y adj. El que no tiene favores que otorgar. Desprovisto de fortuna. Amigo de la verdad y el sentido común.

Abdicación, s. Acto mediante el cual un soberano demuestra percibir la alta temperatura del trono.

Abdomen, s. Templo del dios Estómago, al que rinden culto y sacrificio todos los hombres auténticos. Las mujeres sólo prestan a esta antigua fe un sentimiento vacilante. A veces ofician en su altar, de modo tibio e ineficaz, pero sin veneración real por la única deidad que los hombres verdaderamente adoran. Si la mujer manejara a su gusto el mercado mundial, nuestra especie se volvería graminívora.

Aborígenes, s. Seres de escaso mérito que entorpecen el suelo de un país recién descubierto. Pronto dejan de entorpecer; entonces, fertilizan.

Abrupto, adj. Repentino, sin ceremonia, como la llegada de un cañonazo y la partida del soldado a quien está dirigido. El doctor Samuel Johnson, refiriéndose a las ideas de otro autor, dijo hermosamente que estaban "concatenadas sin abrupción".

 

Les gustaron esas definiciones? Pues dentro de poco pondré algunas más que que vean que rico es el lenguaje a la hora de pronunciar palabras de doble sentido o con cierto tono cínico.

Nos vemos.

Origen de las palabras.

Aquí les pongo el origen (¿real?) de algunas palabras que usamos casi a diario. Ojalá que les sirvan de algo.

OK

Ésta es de las palabras más usadas y de las que hay más controversia sobre su origen.   Una de la teorías más conocidas dice que d durante la guerra civil en Estados Unidos, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra '0 Killed' (cero muertos). De ahí proviene la expresión 'O.K.' para decir que todo esta bien. 

Otra versión es que proviene del "Club OK", que respaldaba en 1840 la reelección del presidente norteamericano Martin Van Buren, conocido como "Old Kinderhook" (nacido en Kinderhook, Nueva York) .

Sin embargo, parece que el verdadero origen está en varios artículos aparecidos en 1839 (años antes de la guerra civil y un año antes del Club OK)  en el periódico Boston Post  en los que para llamar la atención se escribe erróneamente  OK  como abreviatura de "all correct".

Snob

¿Sabías por qué se le llama SNOB a quien quiere aparentar una mayor posición social? En el siglo XVII, la universidad de Cambridge decidió admitir a algunos plebeyos becados y para distinguirlos del resto de alumnos anotaban en la matrícula la expresión "sine nobilitas" (sin nobleza, en latín). Posteriormente fueron abreviando el término.  

Bisiesto

¿Porqué llamamos bisiesto al año en que se agrega un día en febrero cada 4 años?.   En el calendario romano el día adicional no se colocaba al final de febrero (que por cierto era el último mes del año), sino después del  23 de febrero, sexto día antes del fin de año. Por ello dicho día se llamaba bisexto.  De ahí que el año también se llamara bisexto y después bisiesto.

Boicot

Charles Boycott, administrador del conde de Erne, era tan odiado por sus vecinos que llegaron a negarse a trabajar para él, comprarle o venderle nada.

Museo

Universidad creada por Tolomeo en Alejandría, a la que se llamó así por estar dedicada a las Musas, diosas griegas del saber.

Mentor

Consejero o guía. En la mitología griega, Mentor fue un personaje a quien se le encomendó la educación de Odiseo, héroe de la época.

 

Silueta

Etienne de Silhouette, Intendente General del Tesoro francés en 1759, aficionado a hacer dibujos sencillos y rápidos.

Slogan

Es un término inglés que a su vez proviene del gaélico y su forma original es el "slaugh claim" (grito de combate) de los viejos clanes escoceses. 

Spam

Normalmente se le dice SPAM a los correos (e-Mails) enviados a miles de direcciones indiscriminadamente y al mismo tiempo.
SPAM es una marca comercial de un preparado enlatado de carne de cerdo molida (Spiced Ham)
La aplicación del termino a internet proviene de un sketch de los Monthy Paython, donde dos personajes entran a un restaurante que sirve SPAM en todos los platos, haciendo que la palabra SPAM se repita más de cien veces en el sketch.

Sandwich

John Montagu (1718-1792) cuarto conde de Sandwich (Inglaterra) era un jugador empedernido y pasaba muchas horas delante de la mesa de juego. Un día a la hora de la comida estaba tan metido en el juego que le pidió a su sirviente le trajera "cualquier cosa para comer ahí mismo". Al rato, el criado se presentó con una bandeja de alimentos. El conde, sin abandonar su puesto, cortó unas rodajas de "roast beef", las colocó entre rebanadas de pan, y comió el emparedado sin interrumpir el juego. Tan orgulloso se sentía lord Sandwich de su creación que no dudó en mencionarla en su testamento, como el mejor legado que dejaba a su país.

Faro

Por la isla de Pharos en la desembocadura del Nilo, cerca de Alejandría donde se construyó en el año 280 AC una gran torre de mármol como guía para los barcos.  El Faro de Alejandría fue considerado una de las 7 maravillas de la antigüedad.

Yanqui

Hay muchas versiones.  Según una de ellas, proviene del holandés "Janke" (Juanito), forma diminutiva de "Jan" (Juan), nombre que colonizadores oriundos de los Países Bajos (establecidos en Manhattan) impusieron a los colonos ingleses de los estados de Nueva Inglaterra, por el hecho de que el nombre Jhon era habitual entre ellos. La palabra "yanqui", (en inglés yankee), se aplicó primero a los colonos de Nueva Inglaterra, luego a los norteños en general y, finalmente, a todos los estadounidenses.

Alarma

Se dice que en tiempos de la presencia musulmana en española, los iberos permanecían dentro de recintos amurallados, dedicados a sus labores, pero con las armas apiladas al centro del fuerte. Cuando el vigía avistaba musulmanes gritaba  ¡Al arma!  (corran a tomar sus armas para defendernos).

Gringo (origen inicierto)

Para variar, hay varias versiones.  Una de ellas dice que en la guerra entre México y Estados Unidos en 1847, los norteamericanos vestían uniforme verde y los mexicanos les gritaban  "green go home".

Sin embargo, la palabra gringo se usaba en España muchos años antes para referirse a extranjeros o a un lenguaje ininteligible (como ahora decimos "está en chino") y parece provenir de la palabra "griego".

 

 

Subastan basura de Nápoles en eBay

Subastan basura de Nápoles en eBay Un anuncio para subastar basura proveniente de Campaña, en donde se encuentra Nápoles, la ciudad italiana sumergida por más 100.000 toneladas de desechos e inmundicia, apareció este fin de semana en la página de internet de eBay."Buen negocio: vendemos todo tipo de basura de Campaña con más de 30 días", sostiene el anuncio, que es ilustrado con fotos de las montañas de basuras y desperdicios acumulados en las calles de Torre Annunziata, una localidad cercana de Nápoles."Compren enormes cantidades, pagarán los gastos por el transporte una sola vez. Gracias", sostiene el texto, que denuncia a "los que han sacado provecho de la crisis" en nombre "de nuestros hijos que respiran ese aire y van a la escuela en medio de los desechos".La basura cuesta 0,99 euros, sostiene el anuncio sin dar mayores informaciones.Más de 100.000 toneladas de basura se acumularon en las calles de Nápoles durante dos semanas, por lo que el gobierno decidió enviar al ejército para retirar la inmundicia y enviarla a otras regiones, lo que ha provocado nuevas tensiones en otras ciudades.