Blogia
Letra Nueva

La máquina de escribir, “abuelita” de las computadores actuales

La máquina de escribir, “abuelita” de las computadores actuales

Cuántos de los que están leyendo estas líneas trabajó alguna vez con una máquina de escribir? Si eres menor de 30 años es muy posible que la hayas visto, pero nunca tocado y si eres mayor de 40 te tocó el tránsito de las máquinas de escribir a las computadoras. Yo soy de esos primeros, que ven esos antiguos ingenios como algo extraño, pero que es como el “abuelito” de nuestras computadoras.

A partir de esas curiosidades y de la comparación me puse a buscar información sobre las máquinas de escribir y encontré cosas muy interesantes que ahora comparto con mis lectores.

Si bien se especula que existía una patente inglesa de 1714 de una máquina de transcribir e imprimir cartas, realmente el primer proyecto conocido de máquina de escribir fue el "címbalo escribiente" de Giuseppe Ravizza, de 1837 y patentado en 1856.

En 1865 apareció el hemisferio escribiente del noruego Malling Hansen; y en 1866 la máquina del tirolés Peter Mitterhofer.

En el año 1874 se introduce en el trabajo de oficinas, la máquina de escribir Remington con el llamado teclado QWERTY, que fue diseñado por el tipógrafo estadounidense Lathan Scholes en 1873 y que tenía distanciadas entre sí las letras más usadas en el idioma inglés para dar mayor rapidez al dactilógrafo. El retorno del carro hacía subir el papel hasta la siguiente línea.

Fue en 1876 en que el industrial Philo Remington comenzó a vender las máquinas de escribir con su nombre, después de haber comprado la patente de las máquinas de Scholes, Glidden y Soule, y haberlas adaptado, logrando un menor tamaño y más sencillo manejo.

La máquina de escribir, a partir de 1874 se produjo industrialmente, y su fácil manejo permitió la entrada de la mujer al trabajo de oficina. Después el auge tecnológico las llevó a ser más pequeñas, eficaces y creo que su carrera terminó con las máquinas de escribir eléctricas, pues a partir de esa época comenzó el auge de las computadoras, que significo su fin.

Pero todavía mi tía, mecanógrafa profesional, me dice que ella escribía solo con un dedo cada mano en una eléctrica, pero que es incapaz de hacer ni siquiera el intento en una computadora como la mía.

Algo como lo que ocurre en este video le puede suceder a mi tía…

Y aquí pueden ver un videíto con algunos de eso artilugios…

0 comentarios