Blogia
Letra Nueva

Se fue la corriente en la mitad de Cuba

Se fue la corriente en la mitad de Cuba

Es verdad, este domingo se fue la corriente en casi la mitad de Cuba y se vieron afectados más de 5 millones de personas. Se fue en todos lados, o por lo menos en todos los lugares conectados al sistema electroenergético nacional y que no tenían grupos electrógenos propios.

Durante el "apagón general" hablé por teléfono con personas de Villa Clara y Matanzas y otros vecinos hablaron con La Habana y Sancti Spiritus y confirmaron que en esas ciudades también ocurrieron apagones generales. Poco después supe que había afectado desde Pinar del Río hasta Ciego de Avila.

En algunos medios de prensa comenzaron a publicar informaciones sobre este particular y se decía que se debía a una rotura en la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Yo que vivo cerca de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, pude ver que también dejó de funcionar, y esta es la más eficiente de todo el país, aunque a la hora de haberse ido la corriente comenzó a funcionar de nuevo.

Aunque Cuba es un país acostumbrado a los apagones, nunca ha ocurrido que se vaya la corriente en una ciudad entera y mucho menos en la mitad del país y todavía no se sabe el motivo real. Habrá que esperar a mañana para conocer la causa real, pero una cosa es segura: la termoeléctrica de Cienfuegos, la Carlos Manuel de Céspedes, dejó de funcionar entre las 8.10 pm y las 9 de la noche más o menos, y hay que tener en cuenta que esta es la más eficiente del país y una de las más grandes.

La Unión eléctrica cubana está integrada por ocho centrales termoeléctricas, radicadas en las provincias de La Habana, Ciudad de la Habana, Matanzas, Cienfuegos, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba y una organización básica eléctrica en cada una de las provincias. Cuenta con tres parques eólicos enclavados en la Isla de Turiguanó en Ciego de Ávila, en la Isla de la Juventud y en Holguín. Si dejan de trabajar a la vez las termoeléctricas de Matanzas y Cienfuegos por algún motivo, hay grandes posibilidades de dejar a la mitad del país sin corriente eléctrica.

0 comentarios