Blogia
Letra Nueva

El cable submarino, de nuevo es noticia

El cable submarino, de nuevo es noticia

Hoy por la mañana me encuentro con unas cuantas noticas sobre el cable submarino de Venezuela a Cuba. Según declaraciones de un ministro venezolano publicadas en varios medios de prensa internacionales el cable está operativo y en servicio.

"Está absolutamente operativo, dependerá del Gobierno de Cuba para qué lo utiliza, por supuesto, este es un asunto soberano de ellos, pero sí sabemos que está en plena operación el cable submarino", dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, en un encuentro con medios internacionales.

Arreaza señaló que las autoridades están considerando la posibilidad de que otra rama se extiende hasta la isla de La Española, compartida por Haití y la República Dominicana.

La noticia la veo muy bien, desde la lejanía de Venezuela, pero aquí sonaría a ironía. En varias ocasiones le he preguntado a varios dirigentes de mayor o menor rango si saben algo sobre el dichoso cable. Lo último que se es que el mes pasado un especialista en nuevas tecnologías en la Universidad de Matanzas nos dijo que él había estado en Santiago de Cuba, en el local donde están las instalaciones del cable y que lo vio. Pero no dijo nada de su funcionamiento.

Yo soy de esos “pocos privilegiados” que tienen buena conexión en el trabajo y en la casa y en estos últimos meses he visto algunos picos de alza en la velocidad de conexión en mi trabajo, donde a veces la conexión sube de los 2 Mb habituales a 4 o más, incluso un día llegó casi hasta 10 megabytes por segundos, pero solo duró unos minutos. No se si estas serán pruebas de aumento de la velocidad o algún suceso diferente.

Pero si se que todo el mundo en Cuba (conectados y desconectados) se está preguntando cuándo se pondrá en plena disposición técnica el cable. Ese cable traerá soluciones a muchos problemas de comunicaciones y conectividad en Cuba, y también creará otros problemas nuevos. Pero lo que si sigue siendo un problema mayor es el desconocimiento sobre lo que sucede realmente con el cable. Ojalá que luego de las declaraciones de ese Ministro venezolano alguien aquí explique “algo” del funcionamiento del cable en Cuba.

Para los que no lo saben, Cuba usa una conexión vía satélite desde 1996 con un ancho de banda de 65 megabytes por segundo de bajada y 124 de subida, y cualquier modificación del canal requiere licencia del Departamento del Tesoro de EE.UU., país que mantiene un embargo contra la isla desde hace 50 años.

0 comentarios