Blogia
Letra Nueva

Santiago tiene que renacer

Santiago tiene que renacer

Santiago de Cuba fue a ciudad más importante de Cuba durante muchos años. Allí estaba la Casa del Gobernador de la Isla de Cuba (que fue uno de los primeros orientales que emigró a La Habana). Allí se desarrollaron grandes sucesos de la historia cubana y además es una de las más grandes del país, junto a su vecina Holguín, que juntas tienen casi 2 millones de habitantes.

Pero la naturaleza quiso cambiarle la fisonomía de esa ciudad y de algunas de sus vecinas orientales, con el paso del huracán Sandy por allí. Desde el ciclón Flora, en octubre del 1963, no pasaba por la región oriental ningún ciclón fuete y mucho menos huracanes. Por eso la ciudad y su gente no conocía en carne propia lo que es resistir los embates de un huracán. Además, una ciudad con más de 400 años como aquella tenía un fondo habitacional muy deteriorado.

Pero en realidad no quería hablar de eso, sino de cómo ahora todo un país se ha lanzado a ayudar a reconstruir una ciudad emblemática para los cubanos, que en un tiempo fue símbolo de rebeldía y que tuvo unos de los mejores carnavales de América, solo superados por Río de Janeiro. Pero no solo los cubanos han colaborado para recuperar Santiago, sino que miles de amigos de todo el mundo han enviado sus pequeñas y grandes ayudas al oriente del país, para contribuir al renacimiento de Santiago.

Por allá está mi tío trabajando con las brigadas de la Empresa Eléctrica, también están algunos de mis vecinos de la Refinería o de ETECSA…en fin, muchas personas que ni siquiera había ido a Oriente ahora trabajan en la reconstrucción de Santiago de Cuba y Holguín, que fueron las ciudades más afectadas por el huracán Sandy.

Hace más de 10 años que no voy por allá, pero seguro que ahora cuando vaya me encontraré una ciudad diferente, cambiada por sus gentes y personas cambiadas por su ciudad.

PD: no he hablado casi de Holguín, la ciudad donde nací, porque el huracán se ensañó meno con ella y porque se que i familia allá está bien, aunque perdieron sus siembras.

0 comentarios