Blogia
Letra Nueva

Cosmos, de Carl Sagan, otro libro de toda la vida

Cosmos, de Carl Sagan, otro libro de toda la vida

Yo no había nacido cuando se estrenó la serie Cosmos, ni tampoco cuando se publicó el libro del mismo nombre, de Carl Sagan, pero no me importa, luego en los 90 vi su reedición y más tarde la vi de nuevo. Todavía la considero una de las mejores de la historia por su realización y no revolucionaria que fueron para su tiempo, llegando a ser el programa televisión más visto del mundo e incluso hoy tiene records eternos. Pero lo curioso de ello es que era una serie científica, a diferencia de las series que tienen grandes rating, pero que son de ciencia ficción o policiacos o de acción.

Carl Edward Sagan (Estados Unidos, 1934 – fallecido en 1996) fue un popular astrónomo, biólogo y divulgador científico conocido en todo el mundo. Se definía como agnóstico y escéptico, con un fuerte posicionamiento en contra de las pseudociencias y las religiones en general.

Se dió a conocer por el gran público gracias a la serie para televisión “Cosmos: Un viaje personal”, presentada por él mismo entre 1977 a 1980 (reeditada en 1990-1991) y escrita y producida junto con su tercera y última esposa, la bióloga Ann Druyan (también estuvo casado con la prestigiosa bióloga Lynn Margulis, con quien tuvo un hijo).

Recibió innumerables premios, entre ellos, de la NASA, de la Academia de Ciencias de los EEUU, el Pulitzer por su obra divulgativa y los más importantes del mundo televisivo. Como anécdotas hay que contar que fue el asesor científico de la película de Stanley Kubrick “2001: Una Odisea del espacio”, un asteroide lleva su nombre, fue elegido por la Enciclopedia Británica para definir el término “vida” y en la serie Star Trek aparece un monumento conmemorativo de Carl Sagan en la superficie de Marte.

Cosmos es un libro escrito por Carl Sagan en 1980, basado en la serie de documentales televisivos. El lanzamiento fue todo un éxito y hacia fines de 1981 llevaba más de 60.000 copias vendidas. El libro contempla la existencia humana desde un punto de vista científico y materialista, intentando aclarar la presencia del hombre en el Cosmos.

Cosmos tanto como serie televisiva y como libro es una joya de la divulgación científica y uno de los mejores intentos que haya realizado alguien por compactar en un solo trabajo las principales conclusiones de la ciencia, en especial de la cosmología, de tratar de dilucidar los grandes misterios que han inquietado a la humanidad desde tiempos remotos y de darle al público en general un perspectiva más amplia y más optimista de la historia, la naturaleza y el porvenir de la humanidad.

Cosmos, en definitiva, representa el conocimiento científico al alcance de todos y un eficaz antídoto contra las supercherías del fundamentalismo y oscurantismo religiosos. Diría que esta obra es un clásico inmortal en manos de uno de los más lúcidos y cualificados divulgadores científicos del siglo XX que, lamentablemente, ya no está entre nosotros.

Si quieren leer el libro lo pueden descargar AQUÍ. Y si quieren la serie completa tendrán que bsucar en otro lugar porque es muy grande, pero de todas formas se lo recomiendo, pues cuando lo vean una vez seguro que querrán guardarlo para toda la vida. Aquí les pongo 4 de los 13 capítulos de la serie, pero les pido que los busquen todos.

0 comentarios