Blogia
Letra Nueva

“El retrato de Dorian Gray”, la lucha contra el tiempo

“El retrato de Dorian Gray”, la lucha contra el tiempo

¿Cuántos de nuestros lectores han leído el libro “El retrato de Dorian Gray”? pocos de seguro. Quizás algunos más hayan escuchado alguna referencia de amistades o en alguna película. Recuerdo que en la “superproducción” la Liga de los Caballeros Extraordinarios  uno de los personajes representa a Dorian Gray, que nunca envejece y solo ve pasar el tiempo un cuadro con su figura. Hay otra película que también tiene algunas referencias a esa historia, como La curiosa historia de Benjamin Button, pero en sentido general son muy pocas las personas que se han leído el libro, que trata sobre todo, de la lucha de los hombres contra el paso de tiempo.

El retrato de Dorian Gray (original en inglés: The Picture of Dorian Gray) es una novela que escribió Oscar Wilde, publicada en el Lippincott’s Monthly Magazine el 20 de junio de 1890. Desde ese año hasta 1918 se hicieron un sinnúmero de rediciones.

Es considerada una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica con una fuerte temática faustiana, además muestra un pintor con afecto íntimo y directo con el personaje principal. El libro causó controversia cuando fue publicado por primera vez; sin embargo, es considerado en la actualidad como “uno de los clásicos modernos de la literatura occidental.”

El retrato de Dorian Gray parte del argumento universal de la eterna juventud; no obstante, el verdadero tema central de la novela es el narcisismo, ya que el personaje principal posee una excesiva admiración por sí mismo, hasta el extremo de no desear otra cosa que conservarse tal y como aparecía en el cuadro para siempre.

Todos estos temas aparecen en la novela, pero siempre partiendo del argumento universal de la eterna juventud. Además, se tratan otros aspectos como la decadencia tanto de la sociedad (bajo el reinado de Victoria I) como del personaje de Dorian Gray y la corrupción de su alma. Asimismo, aparecen retratadas la vanidad, la arrogancia y la moral perversa y torcida de la sociedad de la época.

A pesar de que se escribía hace más de un siglo ahora se pueden ver sus enseñanzas muy claramente, sobre todo en aquellas personas y hasta sociedades donde es casi una ofensa tener arrugas o representar los años que realmente se tiene. Ahora se vive más pensando en cómo engañar al tiempo con cirugías y cremas que buscando la forma de disfrutar de la vida cada minuto.

El libro está muy bien escrito y bastante agradable a la lectura, para el que no lo haya leído se lo puede DESCARGAR AQUÍ o pueden DESCARGAR LA PELÍCULA AQUÍ, pero les aseguro que no es tan bueno como leer el libro.

1 comentario

Justin -

el libro está genial, yo me lo lei en inglés, pero la película no me gustó mucho, hay cosas que no se parecen en nada al libro.