Blogia
Letra Nueva

Más historias sobre los Papa

Más historias sobre los Papa

Bueno como se acerca cada vez más la visita del Papa quiero compartir con ustedes algunos datos sobre cómo se eligen los Papa ahora y cómo lo hacían hace varios siglos, pues la historia es bien interesante, sobre todo en la antigüedad.
Ahora la elección del Santo Padre la decide el cónclave, institución creada en 1274 para la elección democrática de los papas por parte de los cardenales de la Iglesia, según dice José Macca, periodista y autor del libro Wojtyla, de la A a la Z (Planeta, 1998).
A los 11 días de la muerte de un pontífice, los cardenales se aíslan en la Capilla Sixtina para elegir, de entre ellos, un sucesor. El sufragio es secreto y las papeletas de las votaciones son quemadas en una chimenea de la sala para, en forma de fumata –una humareda blanca o negra–, anunciar al exterior el resultado. Si la humareda es negra, significa que no hubo quorum y los debates deben reiniciarse hasta que haya fumata blanca. En 1996, Juan Pablo II reformó las reglas del cónclave. Estableció un sistema electoral por mayoría de dos tercios, aboliendo los métodos tradicionales de designación por aclamación, cuando todos respaldan a un mismo candidato, o por compromiso, si tras varias votaciones infructuosas algunos suman su voto al de la mayoría sólo para cubrir la cuota de respaldo. También prohibió a los cardenales reunidos ver la televisión, oír radio y usar teléfonos móviles.
Una cosa curiosa es que el derecho de elegir al Romano Pontífice corresponde únicamente a los Cardenales de la Santa Iglesia Romana, con excepción de aquellos que, antes del día de la muerte del Sumo Pontífice o del día en el cual la Sede Apostólica quede vacante, hayan cumplido 80 años de edad: por lo tanto, si un Cardenal cumple 80 años después de producirse la vacante -antes incluso de que comience el cónclave- tiene derecho a elegir al Papa.
Hasta 1904 los Reyes de algunas naciones católicas ostentaban derecho de veto en la elección pontificia. La última vez que se usó fue en el Cónclave de 1903, en el que el emperador de Austria vetó al Cardenal Rampolla. El Papa elegido en aquel Conclave, San Pío X, promulgó la Constitución Apostólica Vacante Sede Apostolica el 25 de diciembre de 1904, por la que se abolía cualquier derecho de veto.
Muchos libros d ehistoria dicen que Pedro fue el primer Papa. Según la tradición católica, el papado tiene su origen en el apóstol San Pedro. Él fue el primero en ostentar el título de papa. Así lo recoge un capítulo de la biblia, en el que se narra que Jesús hace entrega a Pedro de las llaves del reino de los cielos y se refiere a él como la roca sobre la que fundaría su iglesia.
Asimismo, la principal tumba que se encontró en las excavaciones arqueológicas realizadas bajo el altar mayor de la Basílica de San Pedro, en Roma, databa del siglo I, y estaba acompañada de inscripciones en las que se podía leer ‘Petrus’.
Algunas creencias aseguran que el término ‘papa’ es un acrónimo del latín que significa Petri Apóstoli Potestarem Accipiens, en relación al apóstol Pedro. Otras, en cambio, sostienen que significa ‘tutor’ o ‘padre’.
Pero.. otros libros dicen que el primer Papa fue Constantino, porque fue el emperador que declaró el cristianismo religión oficial el imperio romano. Constantino efectivamente fue un emperador romano (reinó de 306 a 337 AD, nació en Naissus, la moderna Nish yugoslava aproximadamente en 280 AD) pero no fue pagano toda su vida, se convirtió al cristianismo en 312 AD. Su bautismo en su lecho de muerte no fue en contra de su voluntad y su aplazamiento no era inusual de la época. Ya que la enseñanza, en el catolicismo ortodoxo, sobre este sacramento, lo limpiaba de todo pecado, se volvía salvo y volvía a nacer por el Espíritu Santo.
En realidad Constantino hizo mucho por la difusión del cristianismo, pero no fue Papa. Después de Pedro fueron Papa, Lino, Anacleto y Clemente.
Algunas curiosidades sobre los Papa
Juan XII tenía 18 años cuando comenzó a ser Papa. Aunque probablemente el honor de haber sido el papa más joven le corresponde a Benedicto IX, que se convirtió en pontífice en algún momento entre los 12 y los 16 años de edad.
Pio IX fue quién más tiempo sirvió como papa, de 1846 a 1878, exactamente 31 años, 7 meses y 23 días. El papado más corto fue el de Urbano VII (1590), que sólo duró 13 días. El siglo que ha visto más papas es el X, con 22 papas.
Urbano VIII fue un gran amigo de Galileo Galilei incluso antes de subir al trono. Sin embargo en 1630, después de la difusión de la obra magna de Galileo Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo, cambió radicalmente su postura hacia el sistema copernicano defendido por Galileo. Urbano VIII estuvo presente en el juicio que se siguió contra Galileo en el que éste se vio obligado a retractarse de sus tesis sobre el heliocentrismo.
Otra historia curiosa y dramática sobre  los Papas es la de Juan XXIII, que fue considerado un Antipapa ( 1410-1415) se llamaba Baldassare Cossa. Fue depuesto por decreto del concilio de Constanza. Expulsado por notorio incesto, adulterio, profanación y homicidio. Su amante era la esposa de su hermano. Para acallar el escándalo, este individuo es enviado como Arzobispo a Tusculum, por cuatro años. Durante ese lapso, seduce a 200 monjas, doncellas, casadas y viudas. Su Santidad era un depravado.

2 comentarios

arturo -

por fin, quien fue el primer Papa, Pedro?

juan de dios -

hay muchisimas historias interesantes sobre la religios, pero cais siempre estan ocultas....