Blogia
Letra Nueva

Hurraaaaa! por las películas rusas

Hurraaaaa! por las películas rusas

Soy de aquellos que gustan de la literatura y las películas rusas. Y lo digo con orgullo. Durante mi niñez leí muchos libros sobre la historia de Rusia y sobre la Segunda Guerra Mundial, o como lo llamaron ellos, la Gran Guerra Patria. Todos los combates de esa época y la actuación de los soldados rusos me llamó siempre la atención.
En el año 1995, siendo un adolescente, vi la serie de películas Liberación, por el 50 aniversario de la victoria rusa sobre los invasores nazis. Con 14 años me conmovieron muchas escenas que había leido y de las que solo tenía ideas.
Ahora acabo de ver una película rusa sobre esa época que trajo recuerdos de mi niñez. Recuerdo muy bien el libro “Nicolai, el de la Fortaleza de Brest”, que contaba la historia del joven teniente Nicolai que protegió la bandera de la fortaleza y combatió a los alemanes desde los refugios durante varios meses. Las escenas del libro las vi ahora con la película “The Brest Fortress” o Brestskaya Krepost, como se titula en ruso.
La pelicula muestra la heroica defensa de la Fortaleza de Brest, que se llevó a cabo durante el primer ataque invasor de la Alemania Nazi el 22 de Junio de 1941. La historia describe los eventos de los primeros días de la defensa. La película describe principalmente tres zonas de resistencia, lideradas por el comandante del regimiento, Pyotr Mikhailovich Gavrilov, el comisionado Efim Moiseevich Fomin y por el jefe del noveno puesto de frontera, Andrey Mitrofanovich Kizhevatov. Varios años después el veterano Alexander Akimov una y otra vez recuerda las memorias de aquellos días, cuando el, en su entonces Sasha Akimov de 15 años estaba profundamente enamorado de la hermosa Anya y que de un momento a otro se encontraba en el medio de la sangrienta guerra.
La cinta es una cooproducción rusa/bielorrusa que se realizó en el año 2010 y se comercializó en el 2011, bajo la dirección de Alexander Kott, con música de Yuri Krasavin y fotografía Vladimir Bashta.
Las actuaciones de los diferentes actores, pero sobre todo la del joven protagonista, que desde la perspectiva de un joven músico de la fortaleza muestra los horrores de la guerra. La música y las escenas crudas permiten un despliegue de efectos que pareciera un drama bélico norteamericano, pero por supuesto con la firma característica de la filmografía rusa. Las actuaciones pueden parecer estereotipadas, una narración de los buenos sobre los malos, y muchos espectadores le critican que desde el punto de vista narrativo, recurre a fórmulas y posiciones ya muy superadas en la actualidad, pero definitivamente cuenta una historia impactante.
The Brest Fortress viene a rescatar la memoria y a rendir homenaje al valor de los defensores de la fortaleza, la mayoría de los cuales murieron en combate o fueron capturados por los nazis tras la rendición de la misma. La película arranca mostrando una excelente puesta en escena, en la que destaca la esmerada reconstrucción de los escenarios tanto exteriores como interiores, una muy cuidada ambientación, y un perfecto atrezzo militar, que incluye la aparición de varios carros alemanes Panzer III que parecen auténticos tanques de la II GM. Además, también hay que reseñar la soberbia calidad de la fotografía, que viene redondear el sobresaliente nivel del apartado técnico del film.
En fin, les escribo este pequeño comentario para mis lectores para que se animen y vean la película y aquellos que les gusta el cine o la literatura rusa podrán ver escenas memorables de uno de los sucesos más importantes del siglo pasado.
Aquí les dejo el trailler de la película y si quieren la pueden descargar en este ENLACE o en ESTE OTRO.

1 comentario

rodrigo -

gran pelicula una de las mejores que he visto aunque les robaron la gloria a los rusos las exageradas peliculas norteamericanas pero ya muchos saben sobre estalingrado y el sacrificio del pueblo ruso ,slava STALIN!