Blogia
Letra Nueva

La pelota es redonda y viene en caja…cubana?

La pelota es redonda y viene en caja…cubana?

El refranero popular cubano dice que “la pelota es redonda y viene en caja cuadrada” y se usa para justificar cualquier resultado inesperado en el deporte de las bolas y los strikes. Pero para los cubanos cualquier cosa que no sea la victoria y el primer lugar de un torneo es “inesperado” y mala noticia. Por eso que ningún cubano se siente bien con las recientes derrotas en el Torneo Internacional Interpuertos de Rotterdam, Holanda, donde el elenco cubano ha llegado al extremo de perder con Curazao, un territorio que compite como nación oficial en eventos de este tipo hace menos de un año.

Cuba perdió hoy 1-4 ante Taipei de China y quedó relegado al tercer puesto del torneo, cuando restan dos partidos para el final de la etapa regular. Pero esta no es la primera derrota: el equipo cubano archivó así su tercera derrota en el certamen, segunda contra el conjunto asiático, que marcha en la cima del campeonato, con seis triunfos y un solo revés.

El equipo Cuba jugará mañana ante el equipo anfitrión en un desafío de vida o muerte , ya que Holanda ocupa el segundo lugar de la justa con cuatro victorias y dos derrotas, un juego por delante de los antillanos.

Sin duda, el ganador de ese encuentro accederá -junto a Taipei de China-, a la gran final del Torneo Interpuertos de Rotterdam, programada para el próximo domingo 3 de julio, en el Neptunus Familiestadion.

Cuba, que derrotó 4-1 a Holanda durante la primera ronda del torneo, está obligada a ganar para no verse obligada a recoger las maletas de un certamen en el que defienden la corona, lograda en la edición de 2009.

Lo llamativo del tema es que los peloteros cubanos son reconocidos en el mundo por ser unos de los mejores en el béisbol amateur y con muchos representantes en el béisbol profesional, pero desde unos pocos años cada vez que sale a un tope internacional un equipo cubano vemos continuas derrotas contra elencos que no tienen ni la historia ni la consistencia de los equipos cubanos.

Pudiera ser falta de topes internacional, el estrés, el cambio de clima o cualquier otra justificación banal, pero lo cierto es que los cubanos no están acostumbrados a perder en nada y mucho menos en la pelota. Después que se acabe este tope seguro aparecerán los defensores de los equipos cubanos con decenas de posibles defensas, pero lo real es que cada vez más a menudo estamos perdiendo en topes internacionales con equipos más débiles.

Bueno, si perdemos contra Japón, Estados Unidos (eternos contrincantes de Cuba en las finales) o contra algún equipo grande de Latinoamérica o algún otro asiático como Korea o Taipei de China, entonces los cubanos por lo menos podrán decir que perdieron contra uno grande. Pero que cualquier equipito nacional o universitario le gane a los cubanos, eso es inaceptable en todos los sentidos.

De todas formas todavía hay que esperar a la final de este torneo a ver cómo termina. Y después vendrán los Juegos del Alba, donde Venezuela de seguro llevará un buen equipo y los Juegos Panamericanos de Guadalajara, donde también habrá por lo menos 4 equipos fuertes.

Por ahora termino mi pequeña reflexión, pero espero que la pelota se mantenga de forma redonda y que comience a venir en una caja agradable para los cubanos.

0 comentarios