Blogia
Letra Nueva

Una vida entera sin fumar, una vida más sana

Una vida entera sin fumar, una vida más sana

Aquellos que me conocen saben que simplemente no me gusta que fumen a mi lado y no soporto aquellas personas que no se saben sobreponer a esa adicción. Hoy quiero hablar de algo que no me afecta directamente pero si a muchas amistades y a mi también como fumador indirecto.

Más de 400 latinoamericanos mueren cada día por causa del tabaco, causa la muerte de una persona cada segundo y resta a los fumadores una media de quince años de vida. Con solo esas premisas sería suficiente para no fumar y para luchar contra esa epidemia que afecta a 1,100 millones de fumadores en el mundo, lo que equivale a un tercio de la población mayor de 15 años.

Cada 31 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores), uno de los problemas más graves de salud pública.

Según algunas informaciones que he podido leer en la red de redes, al principio de los años 90 el consumo per cápita de cigarrillos entre los adultos mayores de 15 años, promediaba anualmente unos 1.300 cigarrillos. Esto fluctúa en un rango entre 350 a 450 en países tales como Perú y Guatemala a unos 2,000 y más en Venezuela y Cuba. Actualmente se estima un promedio de 12 cigarrillos diarios que fuma cada persona en la región de América Latina y el Caribe.

De acuerdo a los estimados de la OMS, aproximadamente 40% de los hombres y 21% de las mujeres en América Latina y el Caribe, fuman. En general, la prevalencia del fumado es mayor en las poblaciones urbanas y entre la población joven.

Aunque nunca me he preocupado por el tabaco o el cigarro sí es una adicción que afecta a muchos y que a diario conocemos por los mensajes que vemos en diferentes medios de difusión masivos, en aras de crearle una conciencia favorable a los fumadores. Siempre vemos las consecuencias en la salud y en la economía familiar, pero pocas veces vemos las consecuencias para los fumadores indirectos, que aspiran el humo de otros fumadores simplemente por estar cerca de ellos, pues quienes se exponen al humo del tabaco también resultan afectados y entre las principales consecuencias, se mencionan bajo peso al nacer, retraso en crecimiento, síndrome de muerte súbita infantil, parto prematuro, infecciones agudas del tracto respiratorio bajo, especialmente en niños, inducción y/o exacerbación de asma en pequeños y adultos; sinusitis y otitis en niños.

Respirar el humo de tabaco ajeno, es muy peligroso para la salud, (tabaquismo pasivo). Causa cáncer, así como muchas enfermedades serias del aparato respiratorio y cardiovascular en niños y adultos, en muchos casos con peligro de muerte.

Bueno, en fin, para aquellos que fuman todavía, piensen siempre que una vida sin huma será una vida más saludable.

0 comentarios