Blogia
Letra Nueva

Los cienfuegueros y la pelota

Los cienfuegueros y la pelota

En cualquier esquina de la ciudad de Cienfuegos podemos escuchar ahora discusiones sobre la Serie Nacional de Béisbol.  Este es un fenómeno que no había sucedido con ese deporte desde que tengo memoria. Y es que los habitantes de la Perla del Sur solo recuerdan con alegría cuando en Cuba existían solo 4 equipos de pelota (profesionales) y Cienfuegos era uno de ellos. En esa época fue cuando el traje gris distinguía a ese equipo y debido al traje y a su logo se comenzaron a llamar Los Elefantes, nombre que han retomado desde hace unos años.

Desde esa época la ciudad de Cienfuegos solo le prestó atención a un deporte que implicara pelotas y fue el fútbol, del que todavía mantienen cientos de seguidores.

Pero ocurre que desde hace aproximadamente 3 años nuestro equipo ha mejorado mucho, han subido desde un lugar 13 (de 16) hasta un 5 el año pasado y este año han mantenido el primero en la zona occidental casi desde el mismo comienzo. Esto ha provocado que los fanáticos se multipliquen que el estadio siempre esté lleno. Ahora desde los niños hasta los más viejos escuchan la pelota, discuten sobre las decisiones de Iday Abrey o sobre los batazos de “Pito” Abreu.

En las casas, o por lo menos en la mia, ya la preferencia en el horario nocturno no la tiene la novela, sino que las mismas mujeres que antes solo veían las telenovelas, ahora son las que escogen el béisbol.

Todo este fenómeno alrededor de los juegos de béisbol como pasatiempo nacional trae aparejado su componente económico, pues en los juegos ahora siempre vemos vendedores de todo tipo de alimentos ligeros o de recuerdos alegóricos al deporte, además de que en todos las esquinas hay tres o cuatro muchachos con una bate y una pelota en las manos y las ínfulas de grandes bateadores.

Yo no soy uno de esos fanáticos del béisbol, pero este año realmente me he sentido a gusto que ese deporte, como cienfueguero y como cubano y ojalá que el equipo de los Elefantes siga con su paso aplastante y le regale a su pueblo una excelente actuación, como la que hizo posible que se realizara en esta ciudad el Juego de las Estrellas, que reunió aquí a lo mejor del béisbol cubano de este año, así como muchas glorias de años pasados.

0 comentarios