Blogia
Letra Nueva

Entre pelotas y libros, un cubano

Entre pelotas y libros, un cubano

Estos han sido días de mucho trabajo y casi nada de tiempo para escribir, pero entre todo el ajetreo propio del trabajo me he dado cuenta de una cosa: el pueblo cubano le otorga mucha importancia a la pelota como deporte nacional, pero esto no limita sus gustos, pues también tiene en un lugar especial el amor por la cultura y en especial la literatura. Para decir esto me baso solamente en la cantidad de personas que van a todos los estadios de Cuba por estos días a ver los juegos de la Serie Nacional de Béisbol y que también visitan todos los puntos de ventas de la Feria Internacional del Libro.

Cada tarde veo pasar frente a mi trabajo a miles de personas que se dirigen al Estadio Cinco de Septiembre, desde jóvenes, mujeres y ancianos hasta extranjeros que muy pocas veces han visto un juego de pelota. En los estadios cubanos los fanáticos son dueños y señores. Se sienten con suficiente valor o conocimiento como para reclamarle a un manager una decisión cuestionable o para recomendarle cómo batear mejor a un gran bateador como José Dariel Abreu.

Este fanatismo por los deportes también conlleva que muchas personas dejen sus trabajos a esa hora para disfrutar de un evento deportivo como este. Otros simplemente andas por las calles con su radiecito o su celular escuchando la pelota en pleno movimiento.

Pero ahora cuando el béisbol está en pleno apogeo la Feria del Libro le roba algunos cientos de seguidores, que se agolpan en cada local donde se venden libros. Aquel que diga a los cubanos solo me gustan las fiestas y los deportes no podrán hablar cuando vean a tantas personas buscando sus títulos preferidos o aquellos que son recomendados por amistades o familiares.

Conozco de personas que varios meses antes comienzan a guardar dinero para adquirir los títulos de su preferencia y cuando llega por fin la fecha esperada son los primeros en buscar la sabiduría o el entretenimiento en sus páginas.

Como fin para esta pequeña reflexión solo quiero compartir con mis lectores dos ideas: practicar deportes es una excelente opción para mejorar el cuerpo y la lectura sirve para aliviar el alma, entonces ¡práctica deportes y aprende de los libros!.

0 comentarios