Blogia
Letra Nueva

Bajan las temperaturas en Cuba, algo más de qué hablar

Bajan las temperaturas en Cuba, algo más de qué hablar

Para los cubanos temperaturas por debajo de 15 grados los llevarían a pensar en el Polo Norte. Como vivimos en una pequeña isla del Caribe lo más habitual para nosotros es vivir todo el año con temperaturas entre 20 y 36 grados, lo que hace un clima agradable, solo desvirtuado por algunos frentes fríos como los de este diciembre, que han asustado a algunos incrédulos.

Yo todavía recuerdo aquella noche de febrero del año 1996 cuando se rompió el record de más baja temperatura en Cuba, con un asombroso 0.6 grados. En ese tiempo todavía estudiaba en el preuniversitario y fue una de las noches más largas y frías de las que tengo memoria.

Al otro día esperaba ver escarcha en las ventanas y algún que otro témpano de hielo en los riachuelos de los alrededores, pero no fue así. Solo varios años después, como parte de mi labor periodística me explicaron bien porqué es Cuba es extremadamente difícil que bajen las temperaturas por debajo de 0.

La ubicación geográfica del archipiélago, casi encima del Trópico de  Cáncer y la forma larga y estreche de la isla principal hacen que en Cuba casi todo el año exista un clima tropical. Al estar rodeados de mar, esta enorme masa de agua hace que haya “cierto fresco” por el día y que al calentarse este por las noche no permita que las temperaturas bajes demasiado. Pero aún así los cubanos sueñan con ver nuestras calles aunque sea con un poquito de nieve.

Los cubanos, acostumbrados a temperaturas que en el verano rondan los 35 grados centígrados, vivimos en este 2010 un crudo invierno debido a una ola de frío ártico con temperaturas de hasta 4,5 grados centígrados.

En lo que va de diciembre ya se han roto 31 récords de temperatura mínima en la isla, nueve de los cuales fueron absolutos y 22 para el mes de diciembre.

Entre los más gélidos está la ciudad de Matanzas con 1.9 grados Celsius y después siguen Indio Hatuey con 2.0, Bainoa con 2.5, Aguada de Pasajeros con 2.7 y Jagüey Grande 2.8.

Pero lo gracioso del clima en Cuba es que por la madrugada puede hacer 5 grados y por el mediodía puede subir a los 25 fácilmente. Todos estos cambios en las temperaturas nos confunden a veces: por fin, ¿nos está afectando el calentamiento global o no? ¿Se están derritiendo los polos más rápido que lo estimado?

Los cubanos estamos alarmados ahora con estas bajas temperaturas, pero no pensamos mucho en la ola de frío que asota Europa. ¿Cómo reaccionaríamos si estuviéramos por ejemplo, en la estación de investigación de Vostok, donde se registró la temperatura más baja jamás, con -89’2 ºC, a 3420 m de altitud? Como los cubanos somos “duros de pelar” seguro que inventaríamos algo para sobrellevar el frío extremo. Y hablando de extremos…sabían que la temperatura más alta jamás registrada en la Tierra fue de 57’3º C, alcanzados en el desierto de Libia en agosto de 1923, a 112 metros sobre el nivel del mar, y medida a la sombra? Pues si no lo sabían ya tienen alguno para comentar.

1 comentario

gelois -

Me encantó este artículo. No sabía que la temperatura había bajado tanto. Mi hijo no me lo había dicho.

Debo visitar otros blog, aquí siempre me quedo mucho tiempo.

Gracias por todo.