Blogia
Letra Nueva

Feria del Libro: alegría para muchos y pesares para otros

Feria del Libro: alegría para muchos y pesares para otros

Pudiera pensarse que la Feria Internacional del Libro es un paraíso para los lectores, pero a veces las bondades del idílico evento no satisfacen los deseos de los más exigentes a la hora de gustos literarios y de cantidades de títulos a la venta.

Muchos amantes de las letras buscan títulos de gran demanda, pero no siempre los encuentran. Mi colega Carlos Ernesto buscó sin éxito “Había una vez” para sus pequeños, otra colega corrió la misma suerte tras el volumen de “Lo esencial de la Ortografía”, por mencionar solo dos ejemplos de libros que buscamos para satisfacer las necesidades del alma o del intelecto.

Como estos dos hay decenas de títulos de gran demanda en la población que no figuran en los kioscos de ventas del centro del país. El público que recorre las zonas destinadas a la Feria del Libro en Cienfuegos hace comparaciones con la situación de la capital cubana, donde se vendieron casi un millón de ejemplares y se presentaron más de 500 títulos y las otras provincias del país, donde se comercializarán muchos menos libros, si analizamos la proporción personas/libros.

Ocurre que muchos títulos codiciados se agotan antes de llegar a provincias y otros llegan en cifras que no satisfacen las necesidades de un pueblo cada vez más conocedor y exigente si de buena literatura se habla.

En los más de 20 sitios de venta de libros en la ciudad de Cienfuegos se  pueden encontrar miles de visitantes, a pesar de la lluvia, con intensión de comprar libros, pero los que más se encuentran son los infantiles, con más 100 títulos, aunque en pocas cantidades. Sin embargo de narrativa y novelas no llegan a dos decenas los títulos en venta, aunque también son de gran demanda.

El libro, a fin de cuentas, es como el agua, que por doquier se abre paso, aunque en ocasiones deja sedientos a aquellos que buscan beber de su sabiduría. Ojalá que se abran paso y logren llegar a todos aquellos que los buscan.

1 comentario

Liz -

Esta es una gran verdad; esperando que los organizadores de tan importante evento tomen esta valiosa observación