Blogia
Letra Nueva

Blogger

Ya tengo otro blog!

Ya tengo otro blog!

Acabo de crear otro blog. No es que esté loco ni que tenga contratados a varios escritores para que escriban a mi nombre, sino que lo hago para seguir una estrategia. En Bloguer (blogspot) cree uno con el nombre Letra Nueva y fue el primero que hice hace muchos años, después cambié para Blogia y mantuve ese nombre allí. Ese si lo mantengo bien actualizado. Después cree otro más en Wordpress con el mismo nombre. No es que sea quisquilloso, sino que ahora ese nombre es mio en las 3 principales plataformas que se usan en Cuba para crear blog.

Esa estrategia no es por gusto, sino que responde a un objetivo de mantener ese nombre para mi sin importar la plataforma que sea. Por ejemplo si pones esas palabras en los buscadores los tres primero resultados son de mis blog, pero la intención es que esa cifra aumente.

En este último blog que cree en Wordpress por ahora pondré informaciones y noticias tomadas de otros sitios, sobre todos acerca de internet y nuevas tecnologías, hasta que alcance cierto nivel de importancia y visibilidad y en ese momento comenzaré a mudar todo mi contenido a esa plataforma porque me gusta mucho las posibilidades que ofrece.

Un blog es una de las mejores herramientas de comunicación online que existen. Tanto para profesionales independientes que desean crear su marca personal, como para las empresas que desean fortalecer su marca. Y Wordpress es uno de los mejores sistemas de administración de contenidos (CMS) para la creación de blogs. Es gratuito, fácil de usar y con una enorme comunidad de usuarios que aportan documentación, plugins, plantillas, etc para el mejoramiento de esta genial herramienta.

Pues los invito a pasar por mi nuevo blog, que poco a poco irá ganando en importancia. La dirección es: http://letranueva.wordpress.com/

Cinco pasos para convertirte en un bloguero en Cuba

Cinco pasos para convertirte en un bloguero en Cuba

Hablar de teoría acerca de cómo hacer un blog en cualquier parte del mundo, es algo común y hasta aburrido, pero yo quiero tomarme el tiempo para explicar desde mi perspectiva cuáles deben ser los pasos para ser un bloguero en Cuba y tener éxito. Por supuesto que no me considero un erudito en el tema, pero la experiencia me ha hecho ver algunas características del mundo de los blog y comprenderlos un poco. Cuando digo la experiencia me refiero sobre todo a los multiples debates que he tenidocon colegas que se dedican a este maravilloso mundo de ser un bloguero cubano.
1. Tienes contenido propio para publicar, pues hazlo. Esto es importante, si quieres tener un blog por estar en el “boom”, pero eres vago para escribir entonces no lo hagas. Si vas a copiar los trabajos o noticias que viste en un medio de prensa determinado y no vas a aportar nada, no lo hagas. Lo prinpicipal en un blog, a mi entender, es tener algo interesante que contar.
2. Estás dispuesto a tener polémicas, reclamaciones y hasta discusiones serias por tus escritos, pues escribe un blog. En la actualidad los blog y páginas personales se han convertido en grandes medios para la polémica por los temas que tratan y por la forma de hacerlo, más personalizada y alejadas de las normas de redacción más rígidas que pueda tener un medio de prensa official.
3. Te gusta un poco el mundo de internet y sobre todo aprender cosas nuevas cada día, entonces crea un blog. Las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como las nuevas tendencias del periodismo son tan dinámicas en la red que te obligan a aprender e investigar algo nuevo cada día para tener un blog decoroso.
4. Alguna vez soñaste con ser un escritor famoso y quieres dar a conocer a todo el mundo esos cuentos o comentarios que escribes y casi nadie lee, pues escribe un blog y date a conocer. Un blog te da la oportunidad de ser el escritor, e diseñador, el director y el jefe de redacción de ese pequeño libro, bitácora o diario que llaman blog. Con el blog puedes darte a conocer como escritor, pero debes escribir bien , o mejor dicho, debes escribir excelente, para que tus lectores te consideren un “escritor”.
5. Quieres ayudar a otras personas con tus comentarios en lo social, en lo cultural o hasta en lo politico, pues desde un blog lo puedes hacer. Muchos de los blog más seguidos son aquellos que ofrecen tutoriales, consejos sobre un area de la sociedad determinada u ofrecen soluciones a problemas que pudieran afectar a un número importante de personas. Recuerda que de la misma forma que tu buscaste información para hacer tu blog hay otras personas que están en tu mismo caso y tu los puedes ayudar.
De la misma forma de que les ofrecí 5 consejos para tener sus blogs le puedo ofrecer 5 contratiempos que trae tener un blog en Cuba. Solo les pido analizar los pro y los contra y se darán cuenta de nada es tan absoluto.
1. La conexión a internet de Cuba es limitada y no tenemos todo el día para dedicárselo a un blog. En Cuba todavía no se ve al “bloguero” ni como una profesión o como un oficio y casi nadie puede estar todo el día pendiente de actualizar un blog, en detrimento de otras ocupaciones “más serias”. Pero eso se puede solucionar publicando los post mediante el correo electrónico o guardándolo en una memoria hasta que te presten “10 minutos de internet’, pues solo ese tiempo lleva publicar un post.
2. Ser un bloguero es pensar a contracorriente, es ver las cosas que todo el mundo ve, pero que todos callan. Pensar diferente a los demás es peligroso y prejudicial en cualquier lado, incluso en los países que “respetan la libertad de expression”. Ser bloguero no quiere decir tener todos los días la filosofía de “yo contra el mundo”, sino de hablar de lo que otros callan y puede beneficiar al mundo.
3. Cuando por fin te has convertido en un bloguero de conciencia y de acción tu día parece más corto, pues dedias tiempo a tareas que antes no estaban en tu agenda y sigues cumpliendo con tu trabajo. Parecerá que no te alcanza el tiempo pero no es así: si dedicas media hora del día a revisar las visitas y los comentarios que has tenido, media hora a revisar otros blog similares y conocer de qué se habla en el mundo digital ese día y una hora a escribir tu propio comentario, entoces tendrás un método de trabajo acorde a la filosofía de un bloguero cubano.
4. La tecnología puede parecer que no te ayuda, porque siempre queremos computadras más modernas, cámaras más grandes y conexiones más rápidas, pero con un P4, la cámara de algún amigo que un día tire un foto para ti y con una conexión de 128 KB o de 256KB se puede mantener un blog. Por supuesto, si eres un entusiasta y quiere tener un videoblog debes tener mejores condiciones, pero primero debes empezar por lo más sencillo. A fin de cuenta la tecnología no es tu enemiga, simpre que la uses bien.
5. Por ultimo, ser un bloguero en Cuba require de un cambio de conciencia imortante, es dejar de pensar linealmente, es pensar como “homo digitalis cubanus”, el nuevo ser social que irrumpió en la sociedad cubana y mundial desde hace un tiempo, es que ve,, por ejempo, un cartel con una frase curiosa y se imagina un post donde habla del chiste y la broma en Cuba y cita “Indagación sobre el choteo”, de Mañach. Ese cambio de conciencia puede ser traumático, pero a la larga te beneficia.
Consejos más provechosos o intelectuales que los mios deben existir por millares y de seguro que los autores de esos consejos son más conocedores de la material que yo, pero bueno, estos son los mio y creo que pueden merecer algo de atención.
Estos son los consejos que le doy a mis lectores que quieren convertirse en blogueros y lo hago desde mi experiencia personal, desde mi realidad, que es similar a la de miles de cubano que tienen algo que contar, que quieren escribir sobre Cuba y pensando en Cuba. Recuerden, un hombre para estar completo debe tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un blog!

Yo blogueo, tu blogueas, él bloguea, todos blogueamos?

Yo blogueo, tu blogueas, él bloguea, todos blogueamos?

Hoy me dediqué a hablar sobre los blogs y las páginas personales. Me pasé la tarde con mis colegas hablando de cómo podemos crear una nueva forma de comunicarnos mediante los blog, de cómo podemos saciar nuestras ansías de escritores o nuestros deseos de conocimiento mediante un blog.

Es que los blog han alcanzado un auge en el mundo tremendo, ya las personas no escriben un diario de papel, sino que llevan sus vivencias a la red de redes. Cada día son miles los blog nuevos que se crean, decenas de miles de entradas o millones los impactos, lo que demuestra en la práctica que las personas se están comunicando mediante las páginas personales. Ya los diarios como en el Ana Frank han evolucionado en bitácoras digitales.

Les decía a mis colegas que era bueno responder los comentarios de los visitantes, como era necesario tener varios temas pensados por adelanto para publicar en nuestros blog, de cómo es importante tener un lenguaje sencillo, cordial y desterrar el lenguaje de barricada.

A partir del debate surgieron experiencias personales curiosas que ayudaron a tener una mejor idea de los es y debe ser un blog: en fin, un espacio personal, donde prime la buena escritura y la comunicación.

También les explicaba a mis compañeros de trabajo cómo utilizar videos o archivos de descarga en nuestros blog.

Después de una tarde agotadora llegué a la casa y vi con sorpresa que tenía 4 comentarios en mi blog de una misma personas, y no simples comentarios de “me gusta esto…” sino comentarios complejos, amplios, con intensionalidad, de una persona que encontró mi blog y le pareció interesante.

De inmediato, y para no pecar de demagogo, puse en práctica las técnicas que les di a mis colegas por la mañana y respondí mediante el correo casi todos los comentarios que me hicieron y le di algunos consejos de bloguero a bloguera a esa persona que me hizo los comentarios.

Este es un ejemplo de cómo un blog puede servir para conocer nuevas personas, para exponer una idea o para aprender, solo basta con usarlo de forma adecuada.

Blog como fuentes de información ¿Sí o sí?

Blog como fuentes de información ¿Sí o sí?

Desde hace unos meses el boom de los blogs alcanzó niveles insospechados: AP anunció que reconocía a los bloggers como fuentes válidas de noticias y les dará crédito en sus artículos. Este anuncio se produce a partir de un puñado de cambios en las políticas destinadas a responder a la era de la Web y de inmediato cientos de medios de prensa comenzaron a tomar como referencias a bloggers de todo el mundo, para bien o para mal.

Esta reflexión no sale de la nada: hace 3 días vi una información en un medio de prensa oficial en la que se tomaba como referencia lo publicado en un blog sobre un incendio en un hospital cubano y la información se quedaba allí, en la simple referencia a lo publicado en el blog ¿Porqué los periodistas o editores de ese medio de prensa no buscaron más información o fueron personalmente a complementar la noticia al lugar del hecho noticioso? Eso ocurrió hace 3 días y hoy veo otra información en el mismo medio de prensa en la que un blogger entrevista a otro blogger y le pregunta acerca de su experiencia como blogger ¿·$%%&/?

Es cierto que los blogs se están convirtiendo en una fuente de información de gran influencia, sobre todo en Europa. Los blogs siguen en importancia a los periódicos como fuente de información en la que más se confía: el 24% de europeos considera los blogs una fuente de información fiable, todavía por detrás de los artículos de prensa (30%), pero en clara ventaja con respecto a la publicidad televisiva (17%) y el marketing a través del correo electrónico (14%).

Pero en América Latina y en Cuba sobre todo los blog no tienen esa importancia, en parte por el más bajo nivel de informatización de la sociedad. En Cuba, por ejemplo, tratar de explicarle a una persona que no trabaje en un medio de prensa qué cosa es un blog es casi como tratar de enseñarle a un niño de primaria los principios de la física cuántica: uno de cada 10 lo entenderá.

De acuerdo con el Informe 2010 de  Bitácoras.com la mayoría de las personas que “bloquean” en español son hombres (78%) y las mujeres son el 21.84%, porcentajes que contrastan con la partipación en medios como Twitter, donde las mujeres son el 52%:

1 - La mayoría de quienes bloguean tienen entre 25 y 34 años.

2 - La mayoría de los blogueros son españoles, le siguen los argentinos y en el tercer lugar está México y la mayoría de los blogueros mexicanos son de la ciudad de México.

3 - La red social preferida de quienes bloguean en español es Twitter, le siguen Facebook y Flickr.

4 - El 72% de los bloggers bloguea como “hobby”, por diversión, sin ingresos y solo la mitad mantienen expectativas de ingresar dinero “algún día”.

5 - Solo el 10% de los considerados “bloggers profesionales” escriben en blogs más de 40 horas a la semana.

Por supuesto, en todas estas estadísticas Cuba no aparece por ningún lado y en la Isla hoy ser blogger es como ser un mirlo blanco.

Así que cuando vez un medio de prensa tradicional cita una información de un blog me alegro mucho como periodista y como blogger, pero también me asalta la duda de la fidelidad de esas informaciones por experiencia propia. En muchas ocasiones he plasmado en mi blog historias ficticias y cuentos sobre todo, que fueron mis primeras publicaciones como blogger. Entonces, qué citar de un blogger y qué no citar? ¿Los tomamos como fuentes de información? ¿Sí o sí?

Acerca del debate de que si los blogs podían o no ser considerados una fuente de información fiable a la hora de publicar informaciones se pueden ver algunos argumentos favorables:

1 - Son independientes: Los blogs son confiables porque son independientes y no están conectados a organizaciones más grandes con sus propias políticas editoriales.

2 - Experiencia: Los blogs ofrecen un nivel de experiencia que las fuentes de noticias tradicionales no pueden lograr debido a su diversidad y especialización en algunos casos.

3 - La blogosfera es una comunidad comentada por iguales: Los blogs son una forma abierta para el intercambio y la retroalimentación y cuando un blog no es exacto en lo que publica, con contenidos de calidad, será atacado en foros de discusión y en otros blogs.

4 - Transparencia de ideología: Las organizaciones de noticias luchan por la objetividad, buscando cobertura "justa y balanceada" a cualquier costo. Los bloggers no luchan por este objetivo inalcanzable, ellos traen sus opiniones políticas al frente y expresan sus opiniones sin dudar.

Pero también existen argumentos desfavorables: Los medios tradicionales verifican la información, se aseguran de que sea cierta antes de publicarla mientras que los blogs publican cualquier cosa, expanden bolas y rumores sin ningún rigor y sin molestarse siquiera por hacer la más mínima comprobación. Por supuesto, no todos los medios de prensa verifican sus informaciones a saciedad ni todos los blogger publican lo primero que se les ocurre.

La naturaleza de un medio tradicional y de un blog es completamente diferente. Lo que hace que un blog sea fiable es que contraste las fuentes en la medida que le sea posible (aportando las fuentes de las que bebe) y que, en caso de equivocación, reaccione con rapidez, admita su equivocación y enmiende su error. Por eso veo bien que se tenga a los blogger como “comunicadores” y “fuentes del información”, pero también espero que siempre que se cite una noticia de un blog en un medio de prensa se contraste esa información, se busque una opinión desprejuiciada, sin ataduras editoriales y sobre todo, que sea verídica.

Internet es sobre todo comunicación, libertad e información. Desde hace unos años con el surgimiento del fenómeno blog y ahora con el fenómeno de las redes sociales cualquier persona puede tener un blog (solo se tardan dos minutos en crear un blog en blogger.com) y casi todo el mundo tiene un perfil en una red social. Es decir, que cualquier con conexión puede crear su blog y convertirse en “fuente de información” de otros medios de prensa tradicionales. Ahora toca a los editores de esos medios de prensa ser más selectivos y estudiosos para nadar en este mar de información en que vivimos: todo esto nos evitará “irnos con la trapo” como decimos los cubanos cuando nos creemos lo primero que nos dicen.

Y ahora hay personas por la calle que me dicen: “Estudiaste Periodismo por gusto, ahora cualquier puede publicar en Internet” y es cierto en parte. Cualquier puede publicar en Internet, pero solo aquellos que hagan un ejercicio conciente de contraste de fuentes, de estudio de causas, consecuencias y fuentes diversas podrán “publicar” escritos inteligentes y fidedignos en la red. Pero de todo forma me alegro y que vivan los blogs!

Cambio de diseño para mi blog: pintando la casa

Cambio de diseño para mi blog: pintando la casa

Como las personas que cada año pintan su casa de un color diferente o cambian el orden de sus muebles, pues yo también a cada rato hago en un cambio en mi blog, porque a fin de cuenta es mi bitácora y como una libreta, a cada rato necesita de un nuevo forro.

Esta vez aprovecho una de las nuevas plantillas de Blogia que se ve mejor que las anteriores, con un diseño más típico de la web 2.0 y más relacionado con el mundo de los blog. Lo único que lamento es que con estas nuevas plantillas de Blogia no se puedan mostrar un logo o imagen identificativa en la portada, así como tampoco se permite mostrar el texto introductoria que se podía colocar en los otros diseños.

Otro elemento que extraño de las nuevas plantillas es que no se puede modificar su código fuente, que permite a algunos usuarios con cierto conocimiento de programación modificar o agregar algunos elementos, que van más allá de los códigos de terceros que todavía se pueden insertar.

En fin, es un cambio de look, solo falta acostumbrarse y seguir explotando las funcionalidades de esta plataforma de blog hasta lograr que se parezca más a mis intereses. Ojalá que les guste a mis seguidores, que siempre pueden hacer sus sugerencias, pero recuerden que este es mi espacio y lo organizo como más me gusta.

Blogs terroristas, según el FBI

Blogs terroristas, según el FBI

Según el FBI y los políticos de Estados Unidos "Todas las sociedades reconocen que la libertad de expresión tiene sus límites" (Discurso de la secretaria Clinton sobre la libertad en Internet, 21 de enero de 2010 ) y parece que esa libertad de expresión provocó un choque entre el FBI y la plataforma Blogetery.com, que fue dada de baja en internet, cerrando así más de 70.000 blogs que se alojaban en el sitio porque había publicado "un vínculo a material terrorista" y una lista de potenciales víctimas de al-Qaeda..

La empresa BurstNet, que otorgaba el servicio de hospedaje web a Blogetery, aseguró que terminó el contrato del sitio porque Blogetery.com también había publicado "instrucciones para fabricar una bomba". Según la empresa actuaron después de haber recibido un "aviso muy serio por parte de las autoridades encargadas de cuidar la ley".

La medida ha despertado el enojo de los bloggers que utilizaban la plataforma y que afirman no haber sido avisados del cierre con anticipación; ya su supuesta libertad de expresión no es tal, sino lo que define el Gobierno. En su página, Blogetery.com asegura que su servidor fue apagado "sin aviso ni explicación" y añadió que estaba intentando resolver la situación.

BurstNet defendió su posición: "El material publicado, además de potencialmente incitar a actividades peligrosas, violó específicamente la política de uso aceptable de la empresa".

Funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) le informaron a BurstNet que habían encontrado material referente a al-Qaeda en los servidores de Blogetery, que habían "nombres de ciudadanos estadounidenses que podrían ser asesinados por al-Qaeda" y mensajes de Osama bin Laden y otros líderes de la organización. Parece que Bin Laden, ese peligro antiamericano que lleva casi una década desaparecido, tenía varios admiradores entre los blogueros afectados.

El director de tecnología de BurstNet, Joe Marr, aseguró que el FBI les envió una solicitud de "Entrega Voluntaria de Información de Emergencia", sencillo: entregar todos los datos de los servidores, incluidas todas las publicaciones de los 70 mil blogs alojados en esa plataforma.

El Centro para la Democracia y la Tecnología de Estados Unidos expresó su preocupación sobre el destino de los más de 70.000 blogs que fueron cerrados, pero los más preocupados son los mismos blogueros, que ni siquiera pudieron hacer una salva de sus bitácoras y perdieron todos sus contenidos.

Comparación de los CMS Blogger, Blogia y Wordpress

Comparación de los CMS Blogger, Blogia y Wordpress

Muchos internautas hacen sus blog en el primer servidor que les ofrece este servicio sin saber cuáles son los que satisfacen mejor sus necesidades. Por la red de redes pululan cientos de sistemas que dan estos servicios. Para ayudar a los que quieran hacerse un blog les adelanto una comparación entre tres de los servidores de blog más usados. Vale la pena analizarlos según los objetivos que se busquen con sus blog y cuales son sus posibilidades.

Blogger:

- Soporta RSS 2.0 y Atom 1.0, por lo que terceros pueden seguir el blog sin visitarlo.
- Blogger ofrece plantillas predeterminadas así como también la posibilidad de crear otras en HTML, CSS y Javascrip (yo todavía no lo he podido hacer).
- Dan la opción de mostrar o esconder elementos dependiendo quién visite el blog.
- Es posible editar la portada del blog por partes.
- Se pueden modificar la tipografía, con distintas fuentes, estilos, colores y tamaños, o simplemente cambiar el diseño de la plantilla de estilo.
- Se pueden alterar las ubicaciones de los distintos elementos que conforman la plantilla (yo todavía no lo he podido hacer, solo he podido modificar una imagen al fondo de la página, pero hace años que no utilizo Blogger).
- Se puede diseñar un mensaje de bienvenida al blog.
- Podemos elegir e incorporar publicidad.
- Se pueden modificar el formato de la hora.
- Permiso a dejar comentarios a los posteos, pero el administrador elige su forma de visualización y si serán mostrados o no.

Blogia:

- En Blogia las opciones para modificar la apariencia, se basan en los colores y fuentes de los títulos, letras, comentarios, fondos, también en la distribución espacial en la pantalla (pudiéndose ocultar temas, archivo, enlaces, cambiar el formato de fecha y hora de publicación).
- Existen varias plantillas personalizadas (generalmente varían los colores y fuentes), y también puede crearse una plantilla personalizada cambiando los colores (se puede escribir el código RGB si se lo conoce, y sino se elige de una amplia gama de colores que se abre con un clic) y las etiquetas html, contenido, título, bienvenida, menú, temas, enlaces y archivo (La plantilla que más se puede modificar es la básica y por tanto más sencilla).
- Se pueden recortar los artículos, así como publicar videos de Youtube, Google, Ifilm, Vimeo o Metacafe.
- Permite también modificar el texto de bienvenida.

Wordpress:

- Wordpress es un sistema de fácil aplicación, a la vez que su personalización no requiere de conocimientos muy sofisticados, si bien a nuestro entender es menos práctico que Blogia y Blogger, los otros dos CMS que detallamos.
- Los widgets utilizados y fácilmente modificables mediante Ajax es una particularidad de este CMS que no tienen otros.
- Hasta el momento no encuentro la posibilidad de utilizar una plantilla externa y no he explotado al máximo las plantillas existentes.

En cuanto a los recursos que se aconsejan utilizar en los blog de nuevo tipo, como video, animaciones y flash, se puede comparar también estos tres CMS:

Blogger:


- El hosting de Blogspot tiene una capacidad de almacenamiento de 250 MB. Blogger permite subir imágenes de hasta 8 MB (desde el disco o vía URL). Las mismas deberán poseer un formato jpg, gif, bmp o png. No admite audio, video y PDFs.

Blogia:

- Permite subir una imagen por artículo, que la redimensiona automáticamente a 311x307 píxeles, además de que se pueden linkear otras de sitios para subir imágenes como www.imageshack.us. No tiene hosting para archivos de video, imágenes (salvo la que se puede subir), texto, etc.

Wordpress:

- En cuanto al hosting para archivos de audio, video, imagen, el límite es de 50MB disponible para tus archivos. Las múltiples posibilidades de contacto entre distintos blogs también son dignas de mención, como la capacidad de importar diversos contenidos desde, por ejemplo: Blogger, Movable Type, por citar algunos. Un factor decisivamente positivo en este sistema es la existencia de plugins, los cuales amplían las posibilidades de cualquier blog. Los plugins aportados por los distintos usuarios nos ayudarán a lograr cosas de que de otro modo no podríamos realizar.

En cuanto al uso de video y audio embebidos difieren también:

Blogger:

- Para incorporar archivos externos, ya sean de audio, imagen o video, subidos en otros medios (ejemplo Youtube o Slideshare), permite el uso del código embebido.

Blogia:

- Se pueden embeber recursos externos, ya sea audio (de GoEar), video (de Youtube) o texto (de Scribd). Pero esta opción sólo puede realizarse en la opción de edición html del artículo, es decir, que sólo está disponible para usuarios avanzados.

Wordpress:

- Al igual que Blogger, permite la transferencia de códigos de videos embebidos, como los recursos del famoso You tube, Google Video, DailyMotion y diapositivas SlideShare.


Hasta el momento se ha comprobado con el blog de Wordpress ofrece oportunidades diferentes a los otros CMS más utilizados. En fin, unos ofrecen más facilidades en los ambientes, otros permiten más modificaciones, mientras que otros sobresales por su capacidad de almacenaje. Yo he utilizado los tres y actualmente mantengo tres hechos en Wordpress y uno en Blogia. Wordpress es más elegante y ofrece muhcas posibilidades, pero no permite modificar su código hatml, que sí lo permite modificar Blogia.

Ojalá que les haya servido la comparación.

¿Otro blog más?

¿Otro blog más?

Pues sí, acabo de hacer otr blog más. Esta vez fue en Wordpress y se llama Héroes Cubanos. El objetivo fundamental es difundir el desarrollo del proceso que se les lleva en los Estados Unidos a los Cinco Héroes Cubanos prisioneros injustamente en cárceles del Imperio. En el blog se podrán enocntrár las biografías de los Cinco, sus alegatos, informaciones sobre el movimiento de solidaridad con ellos y noticias que se relacionen con su lucha y que se hayn publicado en varios medios de prensa.

Para hacer este blog utilicé la plantilla "Mistylook" y varios widgets que aseguran que el usuario navegue fácilmente y sean funcional el blog. En esta ocasión utilicé el widgets de Meebo, que me asegura un pequeño chat box en mi blog, así como los enlaces, la administración, las categorías y otros igual de importante.

Esta plantilla es muy sencilla pero efectiva. Sus colores son de tonalidades agradables y permite un cabezal bastante ampli, aunque algo grande en altura. También pienso utilizar videos de Youtube o de GoogleVideo ya que son una oportunidad buena, barata y que le aporta mucho a un blog.

Bueno, antes que se me olvide, la dirección es http://heroescubanos.wordpress.com

Ahora tendré que trabajar más para mantener los tres blogs (http://heroescubanos.wordpress.com , http://cienfuegospatrimonio.wordpress.com http://letranueva.blogia.com) y el sitio web (http://www.perlavision.icrt.cu)

Me estoy mudando para Wordpress, pero me sigue gustando Blogia porque aquí puedo modificar el html.

Nuevo diseño para mi otro blog...

Nuevo diseño para mi otro blog...

Me he pasado todo el día frente a la máquina y al fin puedo decir que he terminado, por lo menos por hoy. Cambié completamente el diseño de mi blog en Wordpress (http://cienfuegospatrimonio.wordpress.com) y ahora se ve mucho mejor, además de tener nuevas funcionalidades, como un chat (parecido al de este blog). También cambié un detalle en el sitio web de Perlavisión (http://www.perlavision.icrt.cu), que hacía que en los buscadores todas las páginas aparecieran con el mismo title; ahora cada una tiene el suyo y los buscadores la podrán indexar mejor. Ha sido bastante trabajo para un solo día, solo me dio tiempo para actualizar tres noticias. Espero que los visitantes vean agradable el nuevo diseño.

Nos vemos y sigan visitándome...

salu222.

Blogs caníbales.

Blogs caníbales.

Ayer escribía sobre los debates del Primer Encuentro Nacional de Blogueros (¿esa palabra estará aprobada por la RAE?) cubanos, pero se me olvidó una cosa. En una conversación aparte con una joven estudiante de Periodismo que prepara su tesis sobre redes sociales y blog surgió un aspecto de los blog cubanos. Sus contenidos son meras reproducciones del contenido de los medios donde trabajan sus dueños.

Cuando le decía a Elaine, que así se llama la joven, sobre el canibalismo que existe en los blog ella sonreía. Pero es cierto. Los dueños de los blog que trabajan en medios de prensa tradicionales se limitan a coger los mismos textos que publican en los periódicos, en la radio o la tv y los vuelcan en el blog, con el mismo formato, las mismas fotos y la misma idea. A pesar de tener la facilidad de publicar allí un trabajo diferente, con otras aristas, más personal, no lo hacen.

El facilismo los lleva a eso. También la real falta de tiempo para dedicarle a las páginas de un blog.

Alrededor de 1997 los principales medios digitales norteamericanos tenían ese problema. Los textos que publicaban eran los mismos de las ediciones impresas, de esta forma un medio gratis (el digital) adsorbía el contenido de un medio pagado (el impreso). Eso mismo está ocurriendo en Cuba ahora.

Si se hace un sondeo en los blog cubanos pertenecientes a periodistas o comunicadores se podrá apreciar que la mayoría de sus contenidos son copias de los medios tradicionales donde trabajan. Alguno que otro escribe su trabajo pensando primeramente en el blog, pero esos son los menos.

Mientras los blog cubanos no tenga contenidos propios, personales, agradables, no habrá una verdadera personalización de sus contenidos, seguirán siendo copias exactas de los medios tradicionales. Y seguirá la canibalización (¿esta también estará incluida por la RAE?) de los contenidos.

El blog y yo.

El blog y yo.

 

Hace unos días, en el Primer Encuentro Nacional de Blogueros en Cuba, que sesionó en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, se discutía si un blog era un diario digital o un medio de prensa. Algunos se inclinaban por la opción de diario digital y la facilidad de poner allí lo que uno quisiera, desde un sueño hasta un comentario son la economía mundial.

Sin embargo otros lo veían como una plataforma más “seria”, donde se debe cumplir con planes temáticos y normas de redacción. Concuerdo en parte con cada uno. En un blog el escritor (por en realidad lo es) debe poner todo el respeto profesional que tiene y guardar un estilo propio, agradable. Si quiere hablar de la nubecita azul, que hable de la nubecita azul, siempre que lo haga bien.

Pero en realidad esa plataforma surgió como una opción para que cada cual pongo lo que estime conveniente, sin que venga nadie a cuestionar lo que usted ponga allí. Cada bloguero es dueño de sus ideas y las expresa como crea mejor y más a su gusto, de la misma forma que hace años lo hacen las personas con sus diarios personales de papel.

A mi entender el blog es un diario digital, heredero de los diarios de papel. A diferencia de estos que se escondían bajo las almohadas para que nadie los leyera, la postmodernidad ha impuesto la idea del hombre universal y sus ideas compartirdas con las mayor cantidad de personas posibles, en este caso usuario visitantes. Pero sigue siendo un diario, por lo menos yo lo considero así.

La historia del ‘blogger’ de la primera guerra mundial

La historia del ‘blogger’ de la primera guerra mundial

Esta es una información que encontré buscando cosas en Internet y me pareció bastante curiosa y llamativa. Aquí se las dejo íntegra.

 

Una vez recuperadas las cartas que su abuelo envió desde los campos de batalla de Francia o Italia, Bill Lamin quiso hacer algo original y publicó el weblog que su abuelo podría haber hecho él mismo si Internet hubiera existido en 1917.

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) - William Henry Bonser Lamin es un soldado inglés destinado en el frente que narra por escrito sus experiencias en un blog. Podría tratarse de alguien destinado en Irak o en Afganistán, o incluso en algún otro punto ‘caliente’ del globo terráqueo, pero no. Harry está destinado en Italia, y el año es el 1918, en plena Primera Guerra Mundial. ¿Cómo es esto posible?

El nieto de Harry, Bill Lamin, un profesor de informática de 59 años, está publicando ahora en un blog las cartas que hace noventa años envió su abuelo desde el frente a su familia. Empezó en 2006 con una introducción a la persona de Harry Lamin, sus datos biográficos, entorno personal y el proyecto del blog, para pasar en 2007 a publicar las cartas correspondientes a 1917.

Bill respeta los plazos en los que su familia recibió las misivas, de forma que estas son publicadas exactamente en la misma fecha de recepción sólo que 90 años más tarde. Esto, junto a que el nieto no suelta prenda de cual fue el destino final de su abuelo, si morir en las enfangadas trincheras o volver a casa sano y salvo, hace que sean muchas las personas que siguen regularmente sus desventuras en el frente, y que teman constantemente por la vida de Harry y por que la próxima misiva sea el telegrama oficial comunicando su muerte.

El blog se ha convertido en todo un fenómeno de masas en Gran Bretaña, donde la Primera Guerra Mundial (o la Gran Guerra, cómo también se la conoce) destrozó en la época a muchas familias, y de la cual aún se guarda un triste recuerdo. No en vano la contienda destapó los peores odios entre naciones, castigando duramente a todas las naciones participantes y, en especial, a las clases menos pudientes que vieron cómo los más adinerados escapaban al horror del frente. En este marco la revolución rusa, la desmembración del Imperio Otomano, la desaparición del Austro-Húngaro y sobretodo las duras condiciones impuestas por los vencedores a Alemania, fueron el caldo de cultivo que se encuentra en el camino hacia la Segunda Guerra Mundial, un producto del conflicto que abarcó de 1914 a 1918 y que cambió no sólo el mundo, si no también la forma de hacer la guerra. Por primera vez morían en un conflicto más civiles que militares, se empleaban armas químicas o se conquistaba un nuevo terreno para la guerra, el aire, con las incipientes fuerzas aéreas.

WW1 Experiences of an English Soldier

La Gran Guerra fue un conflicto marcadamente nacional y nacionalista. Hasta entonces, los militares se veían cómo profesionales al servicio del señor que les pagase mejor sus servicios, y al oficial enemigo se le veía cómo un compañero de profesión al que había que respetar ante todo. La última guerra que se guió por estas normas no escritas fue la de Crimea, en la que oficiales rusos y aliados no tuvieron problemas para confraternizar durante las pausas del conflicto y al acabar este -recalcar que mientras disfrutaban de opulentos banquetes, muchos de los soldados morían de hambre-. Entre 1914 y 1918 el sentimiento nacionalista hizo que soldados y oficiales de uno y otro bando vieran a los enemigos cómo infrahombres a los que había que aniquilar a cualquier precio utilizando para ello cualquier método.

La dureza del frente, una generación perdida y los años buenos y malos que siguieron al conflicto (los dorados veinte y el crack del 29) marcaron profundamente las diversas sociedades de la Europa moderna, y el continente empezó a configurarse de una amarga forma para completarse también dolorosamente en el año 45 y acabar por desembocar en lo que es hoy con la caída del muro de Berlín en el 89. Por eso, el blog de Harry Lamin, realizado casi un siglo después de que este soldado británico de los miles y miles que participaron en la contienda tomara parte en los duros combates, cobra hoy tanto interés y es seguido hasta tal punto que la media de entradas diarias puede llegar fácilmente a las 20.000 .

Sólo nos queda desear y esperar que el soldado raso William Henry Bonser Lamin pueda volver sano y salvo del frente, mientras nos compadecemos de los centenares de miles que quedaron enterrados en los campos de batalla de todos los frentes, y sonreímos con un mezcla de ironía, fatalidad y cariño mientras leemos el placer que significa para este ser humano inmerso en el horror, el recibir de su casa cajas de galletas o de cigarrillos.

La experiencia ha animado a otras personas a hacer lo mismo, algunos con cartas de sus padres, que estuvieron en los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial, o incluso anteriores. Quien sabe si esta iniciativa inaugurará una moda o tendencia en la creación de blogs que, en tiempo real, narran los sucesos vividos por alguien en el pasado. Sin lugar a dudas, un buen ejemplo para museos y bibliotecas que disponen de este tipo de material para publicar.

Más información:

Weblog de Harry Lamin, mantenido por su nieto Bill con la correspondencia original de su abuelo
WW1: Experiences of an English Soldier
http://www.wwar1.blogspot.com/

El 'hombre Google'

El 'hombre Google'

Los científicos estudian la prodigiosa memoria de un americano capaz de recordarlo todo, fechas, nombres, lugares o detalles como qué hacía o qué pasaba, pongamos hace 15 años a las 11:00h de la mañana. Todo. Brad Williams puede recordar absolutamente todo lo que ha vivido. Como Irineo Funes, el personaje de Borges en Ficciones.

Originario de La Crosse, Wisconsin, este locutor de radio de 51 años cuenta que ha vivido con este don desde pequeño. "Siempre he sido una especie de Google para mi familia", dijo hace unos días en su primera entrevista en el programa Good Morning America de la ABC.

Pero fue hace un par de años, leyendo un artículo de la Universidad de California sobre el caso de una mujer de 40 años, llamada AJ, que podía recordar cada detalle de su vida en los últimos 25 años, cuando se percató de que almacenar de forma involuntaria tantos datos era algo fuera de lo común. Así que voló hacia allí para averiguar más.

"Es como una enciclopedia andante", dicen sus compañeros de trabajo. En realidad, Williams sufre una afección rara de la que se conocen muy pocos casos: "hipertimesia", o lo que es lo mismo, una incapacidad para olvidar que le mantiene inexorablemente atado a su pasado.

Los científicos del Centro de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria de la Universidad Irvine de California están estudiando detenidamente su cerebro para comprender cómo se produce este fenómeno, que puede parecer un sueño para los olvidadizos.

Mientras, su hermano menor, Eric Williams, está trabajando en un documental, oportunamente titulado Unforgettable (inolvidable, en inglés), en el que Brad compite con Google contestando a 20 preguntas, del tipo "quién ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria en 1985 o quién se casó el 6 de octubre de 1991". El hombre contra la máquina. El tráiler ya está en YouTube, por supuesto.

¿El vencedor? Williams. 18 respuestas correctas en unos 11 minutos menos que el buscador. El hermano del "hombre Google" tiene la explicación: "Todos tenemos la habilidad de almacenar la información. La diferencia es que Brad consigue recuperarla". Está claro.

Tomando de La Vanguardia 

La demanda más insolita contra Google

La demanda más insolita contra Google

Eso es lo que ha sucedio, algo tan insólito como una demanda al buscador mas usado de Internet: Google, pero por una razón bastante curiosa. Aqui la noticia:

Un ciudadano estadounidense llamado Dylan Jayne ha demando a Google por daños y perjuicios, asegurando que su número de la seguridad social escrito al revés muestra el nombre de Google. El demandante exige a Google 5.000 millones de dólares por daños y perjuicios.

El demandante asegura que “su seguridad está en peligro” y exige al gigante Internet la suma de 5.000 millones de dólares.

Aunque inicialmente pueda parecer una broma, la demanda existe, está escrita a mano en líneas muy movidas y sellada por un juzgado de Pennsylvania, lo que le da cierta credibilidad.

En cambio, la forma en la que está escrita y el contenido de la misma denotan la poca seriedad del documento, tal y como explican en Google.dirson.

Aún más curiosa resulta la demanda tras leer el número de la seguridad social de Jayne, el “166-70-6077″, que poco tiene que ver con la palabra Google, por más vueltas que se le dé.

Si Jayne realmente realizó la demanda, ahora podría enfrentarse a una multa por uso indebido de la justicia.

UN CUENTO PARA REFLEXIONAR

UN CUENTO PARA REFLEXIONAR

Aquí les ofrezco un cuento del Gabo, para piensen un poco en este fin de año.

 

UN CUENTO PARA REFLEXIONAR

 Un científico, que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos. Pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas.

Cierto día, su hijo de 6 años invadió su santuario decidido ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado. Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiera entretenerlo. De repente se encontró con una revista, en donde había un mapa con el mundo, justo lo que precisaba.

Con unas tijeras recorto el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta se lo entregó a su hijo diciendo: '"como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto para que lo repares sin ayuda de nadie". Entonces calculó que al pequeño le llevaría 10 días componer el mapa, pero no fue así. Pasadas algunas horas, escuchó la voz  del niño que lo llamaba calmadamente. 'Papá, papá, ya hice todo, conseguí  terminarlo'.

 

Al principio el padre no creyó en el niño. Pensó que sería imposible que, a su edad haya conseguido   componer un mapa que jamás había visto antes.

Desconfiado, el científico levantó la vista de sus anotaciones con la
certeza de que vería el trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el
mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus
debidos lugares.

 ¿Cómo era posible? ¿Cómo el niño había sido capaz?


 - Hijito, tu no sabías cómo era el mundo, ¿cómo lo lograste?
 - Papá, yo no sabía como era el mundo, pero cuando sacaste el  mapa de
   la revista para recortarlo, vi que del otro lado estaba la figura de un
   hombre. Así que di vuelta los recortes y comencé a recomponer al
   hombre, que sí sabía como era. .


  " Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta a la hoja y vi que había    arreglado al mundo "

 GABRIEL GARCÍA MARQUEZ

 

La economía y la política mexicana de fin de siglo: ¿TLC ayer … y hoy qué?

La economía y la política mexicana de fin de siglo: ¿TLC ayer … y hoy qué?

El fin de siglo no trajo el Mesías a las tierras mexicanas y le hacía ¡mucha falta! “multiplicar los panes y los peces” para poder sobrevivir. Su economía en decadencia confunde a muchos incautos con los espejismos del “libre comercio” en estos últimos años porque son pocos los que ven la realidad tras la ilusión.

Pero estas dificultades económicas, y sus consecuencias políticas, no son las primeras ni tampoco serán las últimas. Esas dificultades están muy condicionadas por la “amistad sin intereses” con el vecino del Norte.

José Martí a finales del siglo XIX describió la dependencia existente entre la industria mexicana y las necesidades materiales de los Estados Unidos y el peligro de ser arrastrados por el poderoso inversor en una caída del mercado. Esas necesidades vistas por Martí se agravan en estos momentos.

Desde la puesta en práctica del Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC), firmado por el presidente mexicano Salinas de Gortari, su homólogo estadounidense George Bush, y el primer ministro canadiense, Brian Mulroney, el primero de enero de 1994, la dependencia es superior. En estos momentos México proporciona materias primas y mano de obra barata a los vecinos del Norte, para más tarde comprarle los productos terminados a elevados precios. Esto ha provocado una fluctuación en la economía azteca, como la de su poderoso aliado, mientras la plusvalía americana aumenta.

El producto interior bruto (PIB) de México aumentó en cerca del 6,5% anual durante el periodo de 1965 a 1980, pero sólo creció en un 0,5% anual de 1980 a 1988. En el periodo 1990-1999 (desde el 94 mantiene fronteras comerciales abiertas con Estados Unidos y Canadá) este incremento supuso el 2,74%. En la etapa 2000-2005 el crecimiento promedio solo llegó con grandes dificultades a los 2 puntos porcentuales y el índice de aceleración económica diminuyó también.

Los bajos precios del petróleo, el incremento de la inflación, la deuda externa y el empeoramiento del déficit presupuestario exacerbaron los problemas económicos de la nación desde mediados a década de 1980; no obstante, el panorama económico mejoró ligeramente al inicio de la década de 1990. En 1999 el PIB se estimó en 483.737 millones de dólares, lo que suponía un ingreso per cápita de 5.010 dólares, aunque casi la mitad de esa cifra pertenece a accionistas extranjeros. Eso fue en 1999; hoy la parte extranjera es mucho mayor.

 La realidad es más cruda de lo expresado esas cifras. Desde el ascenso al poder del presidente Vicente Fox han crecido los problemas económicos aztecas. Cada vez son menos las empresas mexicanas con capital mayoritario asentadas en la tierra de Juárez. El nivel de vida de los trabajadores desciende en picada a límites de miseria y la emigración al norte llega a cifras astronómicas.

Las condiciones económicas en México también dependen mucho de las medidas impuestas por los organismos internacionales y estos exigen a la vez medidas políticas para proteger la débil economía azteca.

Con los fatídicos actos del 11 de Noviembre los mexicanos también salen perjudicados. Ahora su socio comercial exige el derecho de hacer exigencias a los mexicanos, que van desde la inmunidad para sus operativos de la DEA en suelo azteca, hasta la militarización de la línea fronteriza.

En lo económico también sienten las consecuencias; las empresas mexicanas no pueden competir con sus homólogas norteñas  porque estas reciben diferentes subsidios por concepto de bancarrota o riesgo país. De esta forma el “libre comercio” queda solo en papeles. Los trabajadores mexicanos siguen cruzando a diario la frontera para laborar como precaristas y mano de obra barata, rayana a la esclavitud. Otros, más drásticos, optan por la ruta del Río Bravo y buscan residencia ilegal permanente en el Gigante del Norte, engañados por el sueño americano. Huyen de su patria, ajada por la miseria y el desgobierno.

En los últimos meses los mexicanos ven como la política y la economía colapsan. Un muro de cientos de kilómetros de largo sirve ahora de división con la tierra del sueño americano. Varios meses duraron los conflictos en Oaxaca para deponer al Gobernador corrupto Ulises Ruiz y por si fuera poco, durante un tiempo tuvieron dos presidentes: uno sin cartera pero elegido por el pueblo y otro con poder constitucional pero elegido solo por la oligarquía azteca.

Ahora los grandes productores exigen al Gobierno seguridad para invertir. En los días en que asumió el poder en nuevo presidente, Felipe Calderón, tuvo que cruzar por la puerta trasera para poder recibir la banda presidencial de manos del Presidente saliente porque el Senado estaba ocupado por los seguidores de Andrés Manuel López Obrador.  Y como parte de su mandato mantiene las tropas federales enviadas por su antecesor a Oaxaca.

 A la salida del Gobierno del zorro Fox, con su compañía de calzado sobrevalorada, la economía no muestra signos de vida saludables. Aunque sus planes cuando asumió la jefatura de la patria de Pancho Villa era aumentar crecimiento del PIB un 5 %, no llegó a la mitad. En lo social no podemos hablar de mejoría porque el TLC solo significa medidas económicas (y también políticas, aunque no esté plasmado en los acuerdos). En lo político se encuentran en un atolladero con el conflicto de Chiapas y la falta de representatividad en el Gobierno Federal.

Con los nuevos aires en la Plaza del Zócalo los aztecas esperan cambios, pero todavía no ven si son para bien o para mal, aunque el pueblo sí tiene sus sospechas. La Administración de Calderón, apoyada por los grandes empresarios, expone un plan económico encaminado a ayudar a los magnates y olvidar a la pequeña industria. Lo social ni siquiera estuvo en su campaña presidencial ni está en su plataforma programática como mandatario, aunque en su recorrido por los Estados más pobres ha lanzado la Estrategia para el Desarrollo Integral y Económico Municipal, con la intención de solucionar los problemas más apremiantes de la clase media y baja.

El Presidente de la Convención Democrática, López Obrador, trata de ver un poco más allá de sus narices y vislumbra el peligro creciente del TLC. Las numerosas organizaciones políticas que lo siguen desde su campaña presidencial ven en este la posibilidad de un auge económico lento pero seguro, estabilidad política y mejoría para la gran masa poblacional de México.

Después de una segunda vuelta de elecciones, la suerte (entiéndase stablishment norteamericano) quiso que resultara vencedor  su contrincante. Aun así muchos Gobernadores y políticos destacados lo recibieron con honores de Presidente. El pueblo, sin importarle mucho la opinión americana, sí lo considera mandatario y se ve reflejado en sus demandas y orientaciones, aunque estas no tengan fuerza legal. A ellos les basta con su fuerza moral.

López Obrador le criticó a su ex-oponente que haya lanzado varios planes sociales como copia exacta de los utilizados por él en su campaña presidencial y lo acusa de represor por mantener las fuerzas federales ocupando Oaxaca.

En medio de los vaivenes de la economía y la política los mexicanos crecen en un país lleno de riquezas ajenas, se alimentan de las ilusiones del TLC y mantienen los sueños de ser algún día dueños de su tierra, su economía y su destino, aunque estos sueños ahora parezcan pesadillas.