Blogia
Letra Nueva

Cinco pasos para convertirte en un bloguero en Cuba

Cinco pasos para convertirte en un bloguero en Cuba

Hablar de teoría acerca de cómo hacer un blog en cualquier parte del mundo, es algo común y hasta aburrido, pero yo quiero tomarme el tiempo para explicar desde mi perspectiva cuáles deben ser los pasos para ser un bloguero en Cuba y tener éxito. Por supuesto que no me considero un erudito en el tema, pero la experiencia me ha hecho ver algunas características del mundo de los blog y comprenderlos un poco. Cuando digo la experiencia me refiero sobre todo a los multiples debates que he tenidocon colegas que se dedican a este maravilloso mundo de ser un bloguero cubano.
1. Tienes contenido propio para publicar, pues hazlo. Esto es importante, si quieres tener un blog por estar en el “boom”, pero eres vago para escribir entonces no lo hagas. Si vas a copiar los trabajos o noticias que viste en un medio de prensa determinado y no vas a aportar nada, no lo hagas. Lo prinpicipal en un blog, a mi entender, es tener algo interesante que contar.
2. Estás dispuesto a tener polémicas, reclamaciones y hasta discusiones serias por tus escritos, pues escribe un blog. En la actualidad los blog y páginas personales se han convertido en grandes medios para la polémica por los temas que tratan y por la forma de hacerlo, más personalizada y alejadas de las normas de redacción más rígidas que pueda tener un medio de prensa official.
3. Te gusta un poco el mundo de internet y sobre todo aprender cosas nuevas cada día, entonces crea un blog. Las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como las nuevas tendencias del periodismo son tan dinámicas en la red que te obligan a aprender e investigar algo nuevo cada día para tener un blog decoroso.
4. Alguna vez soñaste con ser un escritor famoso y quieres dar a conocer a todo el mundo esos cuentos o comentarios que escribes y casi nadie lee, pues escribe un blog y date a conocer. Un blog te da la oportunidad de ser el escritor, e diseñador, el director y el jefe de redacción de ese pequeño libro, bitácora o diario que llaman blog. Con el blog puedes darte a conocer como escritor, pero debes escribir bien , o mejor dicho, debes escribir excelente, para que tus lectores te consideren un “escritor”.
5. Quieres ayudar a otras personas con tus comentarios en lo social, en lo cultural o hasta en lo politico, pues desde un blog lo puedes hacer. Muchos de los blog más seguidos son aquellos que ofrecen tutoriales, consejos sobre un area de la sociedad determinada u ofrecen soluciones a problemas que pudieran afectar a un número importante de personas. Recuerda que de la misma forma que tu buscaste información para hacer tu blog hay otras personas que están en tu mismo caso y tu los puedes ayudar.
De la misma forma de que les ofrecí 5 consejos para tener sus blogs le puedo ofrecer 5 contratiempos que trae tener un blog en Cuba. Solo les pido analizar los pro y los contra y se darán cuenta de nada es tan absoluto.
1. La conexión a internet de Cuba es limitada y no tenemos todo el día para dedicárselo a un blog. En Cuba todavía no se ve al “bloguero” ni como una profesión o como un oficio y casi nadie puede estar todo el día pendiente de actualizar un blog, en detrimento de otras ocupaciones “más serias”. Pero eso se puede solucionar publicando los post mediante el correo electrónico o guardándolo en una memoria hasta que te presten “10 minutos de internet’, pues solo ese tiempo lleva publicar un post.
2. Ser un bloguero es pensar a contracorriente, es ver las cosas que todo el mundo ve, pero que todos callan. Pensar diferente a los demás es peligroso y prejudicial en cualquier lado, incluso en los países que “respetan la libertad de expression”. Ser bloguero no quiere decir tener todos los días la filosofía de “yo contra el mundo”, sino de hablar de lo que otros callan y puede beneficiar al mundo.
3. Cuando por fin te has convertido en un bloguero de conciencia y de acción tu día parece más corto, pues dedias tiempo a tareas que antes no estaban en tu agenda y sigues cumpliendo con tu trabajo. Parecerá que no te alcanza el tiempo pero no es así: si dedicas media hora del día a revisar las visitas y los comentarios que has tenido, media hora a revisar otros blog similares y conocer de qué se habla en el mundo digital ese día y una hora a escribir tu propio comentario, entoces tendrás un método de trabajo acorde a la filosofía de un bloguero cubano.
4. La tecnología puede parecer que no te ayuda, porque siempre queremos computadras más modernas, cámaras más grandes y conexiones más rápidas, pero con un P4, la cámara de algún amigo que un día tire un foto para ti y con una conexión de 128 KB o de 256KB se puede mantener un blog. Por supuesto, si eres un entusiasta y quiere tener un videoblog debes tener mejores condiciones, pero primero debes empezar por lo más sencillo. A fin de cuenta la tecnología no es tu enemiga, simpre que la uses bien.
5. Por ultimo, ser un bloguero en Cuba require de un cambio de conciencia imortante, es dejar de pensar linealmente, es pensar como “homo digitalis cubanus”, el nuevo ser social que irrumpió en la sociedad cubana y mundial desde hace un tiempo, es que ve,, por ejempo, un cartel con una frase curiosa y se imagina un post donde habla del chiste y la broma en Cuba y cita “Indagación sobre el choteo”, de Mañach. Ese cambio de conciencia puede ser traumático, pero a la larga te beneficia.
Consejos más provechosos o intelectuales que los mios deben existir por millares y de seguro que los autores de esos consejos son más conocedores de la material que yo, pero bueno, estos son los mio y creo que pueden merecer algo de atención.
Estos son los consejos que le doy a mis lectores que quieren convertirse en blogueros y lo hago desde mi experiencia personal, desde mi realidad, que es similar a la de miles de cubano que tienen algo que contar, que quieren escribir sobre Cuba y pensando en Cuba. Recuerden, un hombre para estar completo debe tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un blog!

4 comentarios

Rosa C. Báez -

cubanito: y como conseguiste digitalizar tu escrito!!??

cubanito -

yo quisiera escribir un blog, he visto algunos y me han gustado, pero no tengo ni pc ni mucho menos conexión a internet, asi que sigo escribiendo en papel.

Osmaira -

Muy cierto lo que escribes, sobre todo los contratiempos de ser un bloguero en Cuba, pero a pesar de eso somos cada vez más los que nos arriesgamos a crear blogs desde esta hermosa isla.

yoander -

me parece muy interesante lo que escribes, perohay cosas que no se pueden cambiar hasta que la gente no cambie la forma de pensar...suerte..