Blogia
Letra Nueva

El 'hombre Google'

El 'hombre Google'

Los científicos estudian la prodigiosa memoria de un americano capaz de recordarlo todo, fechas, nombres, lugares o detalles como qué hacía o qué pasaba, pongamos hace 15 años a las 11:00h de la mañana. Todo. Brad Williams puede recordar absolutamente todo lo que ha vivido. Como Irineo Funes, el personaje de Borges en Ficciones.

Originario de La Crosse, Wisconsin, este locutor de radio de 51 años cuenta que ha vivido con este don desde pequeño. "Siempre he sido una especie de Google para mi familia", dijo hace unos días en su primera entrevista en el programa Good Morning America de la ABC.

Pero fue hace un par de años, leyendo un artículo de la Universidad de California sobre el caso de una mujer de 40 años, llamada AJ, que podía recordar cada detalle de su vida en los últimos 25 años, cuando se percató de que almacenar de forma involuntaria tantos datos era algo fuera de lo común. Así que voló hacia allí para averiguar más.

"Es como una enciclopedia andante", dicen sus compañeros de trabajo. En realidad, Williams sufre una afección rara de la que se conocen muy pocos casos: "hipertimesia", o lo que es lo mismo, una incapacidad para olvidar que le mantiene inexorablemente atado a su pasado.

Los científicos del Centro de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria de la Universidad Irvine de California están estudiando detenidamente su cerebro para comprender cómo se produce este fenómeno, que puede parecer un sueño para los olvidadizos.

Mientras, su hermano menor, Eric Williams, está trabajando en un documental, oportunamente titulado Unforgettable (inolvidable, en inglés), en el que Brad compite con Google contestando a 20 preguntas, del tipo "quién ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria en 1985 o quién se casó el 6 de octubre de 1991". El hombre contra la máquina. El tráiler ya está en YouTube, por supuesto.

¿El vencedor? Williams. 18 respuestas correctas en unos 11 minutos menos que el buscador. El hermano del "hombre Google" tiene la explicación: "Todos tenemos la habilidad de almacenar la información. La diferencia es que Brad consigue recuperarla". Está claro.

Tomando de La Vanguardia 

0 comentarios