Blogia
Letra Nueva

La Bicicleta, mi transporte de todos los días

La Bicicleta, mi transporte de todos los días

Es cierto, ese es el medio de transporte que uso todos los días para ir de mi casa al trabajo, así no dependo del transporte público que a veces está insoportable ni del favor de alguna persona que me pudiera llevar en su auto. Como yo tampoco tengo auto, y creo que no lo tendré nunca, escogí ese medio de transporte, porque además es una de las pocas formas que puedo tener para hacer algún ejercicio físico y a la vez ahorrar tiempo.

Pues ya que me saca de problemas a diario me asaltó la curiosidad sobre la bicicleta y busqué algunas cosas sobre su origen. Hoy son inventos que llevan más tecnología encima que muchos autos o trenes de hace un siglo, pero en sus inicios no eran así.

La feminista Susan B Anthony dijo, en una entrevista en 1896: “Pienso que la bicicleta ha hecho más para emancipar a la mujer que ninguna otra cosa en este mundo”. Desarrollada inicialmente como un juguete para caballeros en la década de 1820, el artefacto pronto evolucionó hasta convertirse en la forma más democrática de transporte, usada por millones para trasladarse por las carreteras y las calles de todas partes del mundo. El velocípedo francés, inventado en 1861 por Pierre Marchaux es considerado la primera bicicleta moderna.

Este juguete de niños ricos y que los ingleses plagiaron creando su propio Dandy Horse permaneció inalterado por 20 años antes de que alguien le colocase un artilugio para cambiar de dirección.

Será en 1817 el ingeniero alemán Karl Von Drais quien aplicando la ingeniería de la época aplicada a los vehículos le adaptará una dirección. Estas modificaciones darán origen a la llamada draisiana la cual, sin embargo, aún pareciéndose más a las bicicletas actuales se manejaba como un patinete, o sea, impulsada por el arrastre de los pies sobre el suelo. Pasarán unos 20 años para que el escocés Kirkpatrick Macmillan en 1839 incorporase unos cigueñales que a través de dos bielas permitían girar la rueda trasera de forma rudimentaria.

Un vehículo para audaces

Los pedales (pédivelle como lo bautizaron los inventores) como mecanismos para impulsar una rueda son obra de Pierre Michaux y su hijo Ernesto en 1861 que crean un velocípedo con tracción delantera mediante unas bielas fijas en el eje de la rueda. De esta manera permitía alcanzar 5 km/h haciendo 30 vueltas de pedal por minuto, inalcanzable con la draisiana. Este nuevo vehículo fue bautizado como velocíped y dio comienzo a la industria de los velocípedos. Los cambios acaecidos durante los años siguientes fueron básicamente agrandar la rueda delantera ya que al ser una transmisión directa cuando más grande era la rueda más se avanzaba a cada pedaleada. A su vez, la rueda trasera era cada vez más pequeña para quitarle peso al velocípedo.

Las primeras carreras

El 31 de mayo de 1868 podemos mencionarla como una fecha básica para la popularización del ciclismo. Los hermanos Olivier, asociados de la fábrica de Michaux organizaron una carrera de velocípedos en el parque de Saint Cloud de París con 1.200 m de recorrido en la que tomaron parte 7 ciclistas con los velocípedos de Michaux. El ganador fue el británico James Moore que hizo el recorrido con su velocípedo en 3 minutos y 50 segundos. A esta carrera le seguirá en 1869 la Paris-Rouen con 123 km que nuevamente ganará James Moore tras 10 horas y 40 minutos. La fiebre del ciclismo había nacido. El primer Tour de Francia se disputará en 1903 con un recorrido de  2.428 kilómetros.

Mi bicicleta

La mia no es la mejor, ni siquiera de las más modernas, pero es la que me garantiza cierta forma física gracias al ejercicio diario de recorrer entre 10 y 20 kilómetros. Por eso fue que me dediqué un rato a buscar información sobre este medio de transporte, que mueve a diario a millones de personas, sobre todo en Asia y que es considerado el medio de transporte más democrático que existe.

0 comentarios