Blogia
Letra Nueva

"1984" de Orwell

"1984" de Orwell

El Gran Hermano ya tiene más de 60 años. No ese de la TV, del reality show. Sino aquel que lo vigilaba todo en 1948. Y por supuesto que no salió de la TV sino de la mente de un escritor llamado George Orwell. El 1948 ese escritor americano terminó de escribir un libro de los más discutidos de su época y que todavía hoy, más de 60 años después, sigue causando discusiones y se llamó “1984”.

“1984” es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el siguiente principio: Lo que no está en la lengua, no puede ser pensado.

Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de “1984”, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana. El término orwelliano se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX.

A partir de algunos conceptos de su libro y de la forma en que se vigila a las sociedades y los individuos de hoy es que se creó la serie televisiva Big Brother en Holanda en 1999, por John de Mol y su casa productora Endemol. Pero después de esa se crearon otras en varios países, pero siempre con el mismo estilo: varias personas encerrados en una casa llena de cámaras y un público dispuesto a ver todo lo que sucedía en su intimidad.

A la novela original se la considera como una de las obras cumbre de la trilogía de las distopías de principios del siglo XX (también clasificadas como ciencia ficción distópica), junto a la novela de 1932 “Un mundo feliz” (Brave new world en inglés), de Aldous Huxley, y “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury. Algunos consideran a esta novela un plagio de la obra “Nosotros” escrita por Yevgeni Zamiatin en 1921. Por su parte Orwell reconoció la influencia de la misma en su novela.

La novela fue escrita por George Orwell bajo el título de trabajo de “El último hombre de Europa” (The Last Man in Europe en inglés). No obstante, los editores tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, en donde fue lanzado el libro de forma simultánea, cambiaron el nombre a “Mil novecientos ochenta y cuatro” por motivos comerciales. En ese año transcurre la acción narrada en el libro. Publicado inicialmente el 8 de junio de 1949, el grueso de la novela fue escrito por Orwell en la isla de Jura en Escocia en 1948, aunque Orwell había estado escribiendo pequeñas partes desde 1945.

El título 1984 es el resultado de intercambiar la posición de los dos últimos dígitos del año en el que se escribió el libro, 1948.

Para los que no la han leído aquí les dejo un ENLACE DE DESCARGA

0 comentarios