Blogia
Letra Nueva

Porque escogí ser periodista?

Porque escogí ser periodista?

Hoy 14 de marzo se celebra en toda Cuba el Día de la Prensa Cubana, y yo como periodista me pongo a pensar por qué escogí esa profesión? No voy a hablar esta vez del periodismo de José Martí, Héroe Nacional de Cuba y ejemplo de periodista para todos los profesionales de las letras cubanas. (De todas formas si alguien quiere leer sobre el periodismo de José Martí y Patria  los pueden ver AQUÍ y AQUÍ que son dos artículos que escribí sobre el tema)

Tampoco voy a hablar de periódicos de hace 100 o 150 años que todavía son materiales de consulta en muchas escuelas de periodismo. En fin, cuando era un muchacho no sabía nada de eso y ya quería se “algo grande” pero todavía no estaba seguro que sería periodista.

Para mi ser periodista es más que tener un título de una universidad; es ser un eterno estudioso de la sociedad y de los sucesos que influyen en esta; es querer aprender de cada libro que caiga en mis manos, ya sea un libro de recetas de cocina o de física cuántica; es tratar de buscar el porqué de las cosas y explicárselo a los demás; es estar informado de lo último que ocurre en “mi mundo”.

Desde pequeño me gustó siempre estudiar de todo un poco, pero siempre por mi propio gusto, no por obligación. Leía desde novelas policíacas hasta libros de historia del álgebra, cualquier cosa que me sirviera para aprender más, aunque en ese momento no sabía para qué me iban a servir esos conocimientos.

Ser periodista, por supuesto, trae sus consecuencias también: pasas mucho tiempo entre libros y computadoras estudiando, se reciente tu sentido de la vista, haces amigos y enemigos por igual. Pero también tiene muchas ventajas: con el tiempo creas unas técnicas que te permiten comprender casi cualquier cosa que te expliquen y eres capaz de procesar mucha información en poco tiempo, pero sobre todo, ganas una cultura general enorme.

En fin, hoy más que pensar en porqué escogí la profesión de periodista, quiero pensar en cómo hacerla mejor. 

0 comentarios