Blogia
Letra Nueva

Taipei de China dejó al campo a Cuba y seguimos de segundones

Taipei de China dejó al campo a Cuba y seguimos de segundones

Hace unos días escribía sobre el desempeño de Cuba en los últimos topes internacionales de béisbol, sobre todo a raíz de la derrota de los cubanos ante Curazao. Ese día manifestaba que desde hace unos años el equipo Cuba no era el mismo de las décadas del 70, 80 y 90, cuando era temido y respetado por los adversarios.

Hoy, como se dice en la calle, nos han perdido el respeto (o el miedo) en el terreno y hasta los universitarios le ganan al equipo grande de la Isla. Las causas son muchas: peloteros que rompen todos los records en la Serie Nacional y luego fuera de fronteras no hacen nada decoroso, decisiones del cuerpo técnico que no se corresponden con la lógica y hasta malas jugadas, como ocurren en todos lados.

Y a nadie se le ocurre decir que es un mal equipo e que fue a Rotterdam: la selección del DT Róger Machado fue armada con excelentes jugadores, de altos rendimientos en la última Serie Nacional —Rusney Castillo, Yasiel Puig, William Saavedra…— y otros —Donal Duarte, Yoelvis Fiss, Yoilan Cerce, Yenier Bello— establecidos en los campeonatos domésticos. Y de lanzadores no se puede hablar tampoco, porque llevaron lo mejor de la Isla: Yadier Pedroso, Dalier Hinojosa, Misael Siverio, Yosvani Torres, Duniel Ibarra y Yadir Rabí.

De todas formas ya no se puede llorar sobre la leche derramada, solo hace falta sacar buenas enseñanzas de las derrotas. Aunque hayamos perdido con la selección de Taipei de China, que dejó al campo a Cuba en el onceno episodio, cinco carreras por cuatro, para titularse en el Torneo Interpuertos de Rooterdam, Holanda, esta actuación no es para estar felices. Más que felicidad este segundo puesto nos debe traer preocupaciones: el equipo Cuba perdiendo contra equipos menores? Es la plata lo que queremos? Creo que no.

Por ejemplo: cómo llegamos a perder 4x6 contra Curazao, que solo cuenta con unos pocos atletas de la liga holandesa y el restos son desconocidos? ¿Por qué llegamos al extremo de jugar 10 entradas para ganarle 4x3 a Alemania, una país donde se juega tanta pelota como aquí criquet? Y de las derrotas contra Taipei de China no se puede hablar, porque ese si es un equipo grande, de los difíciles de ganar.

Hay cuestiones se deben limar en el terreno, pero que deben entrar bien profundo en la mente de los peloteros cubanos: no se puede regalar el primer strike al lanzador; la ventaja, aunque sea de una sola carrera hay que defenderla cueste lo que cueste y sobre todo pensar en la pelota como en un encuentro de gladiadores, donde solo uno sobrevive (el que se lleva la medalla de oro) y el resto son simples perdedores que llegaron más lejos.

Por supuesto que digo todo esto desde el banco de aficionado y no como especialista. Pero como cubano al fin me duele ver toda la algarabía mediática que se forma alrededor del equipo Cuba, que se pone en un pedestal bien alto antes de salir de gira, y que luego regresa con la Medalla de la Dignidad, pero nosotros no queremos esa, queremos la de ORO!!!

0 comentarios