Blogia
Letra Nueva

Papillon, un libro genial sobre fugas de prisiones

Papillon, un libro genial sobre fugas de prisiones

Esta vez quiero recomendarles la lectura de un libro que no un clásico, en el amplio sentido de la palabra, pero sin es un libro de una lectura amena sobre fugas de prisiones, que no tiene nada que ver con las series americanas que toman las vivencias en las prisiones como hilo conductor.

Tuve la suerte de enfrentarme a la lectura de Papillón, que es como se llama el libro genial de hoy, mientras estudiaba en la Universidad. El libro no hace un derroche de elegancia en el lenguaje, pero es la misma forma de hablar-escribir del autor, Henri Charriere, como delincuente y presidiario al fin, lo que lo hace tan llamativo. Por supuesto, sus vivencias en la cárcel lo convirtieron en favorito de miles de lectores a partir de 1970.

Papillon es una novela puramente autobiográfica que irrumpió en 1970, vendiendo cientos de miles de ejemplares, y aportando su granito de arena para una revolución en la forma de narrar, sobretodo en una nueva frialdad en primera persona, pocas veces vista hasta entonces.

En la década de los 30, Henri Charriere (de apodo Papillon, mariposa en francés) fue  condenado por un crimen que no cometió y enviado a la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa, donde la vida en la cárcel es durísima, en medio de la miseria y la alienación. Sus persistentes intentos de fuga, unido a sus aventuras posteriores, convierten a Papillon en una novela trepidante, en una estimable historia de acción y aventuras, y una lectura fácil y amena.

Charrière era un integrante de los bajos fondos de París, condenado a trabajos forzados a perpetuidad el 26 de octubre de 1931 por el asesinato de un proxeneta, Roland le Petit. Tras una breve estancia como preso en Caen, es trasladado a la isla del Diablo, donde verdaderamente da comienzo a su extraordinaria historia.

Charriere narra en presente sus andanzas, de modo íntimo pero a la vez dotado de una gelidez inusual en este tipo de relatos. Lo paradójico es que, a pesar de ser narrado en presente, parece como si la lejanía temporal de lo ocurrido proporcionara a su autor un distanciamiento en cuanto a juicios, una objetividad implacable. La explicitud en los detalles sobre la cotidianeidad en la cárcel la convierten, por derecho propio, en la novela más interesante dentro de un hipotético subgénero “carcelario”. Fue adaptada al cine en 1973 por Franklin J. Schaffner con el actor Steve McQueen como Henri Charriere, aunque resultaría ciertamente fascinante que un director como Frank Darabont (responsable de las películas Cadena Perpetua o La Milla Verde) se interesara en trasladar al cine esta obra.

El carácter épico de la historia, unida a la fuerte personalidad del personaje (que sin embargo no es revelada a través de reflexiones, sino de palabras y actos), hacen de Papillon una novela que obligatoriamente hace mella en el lector. A lo largo de la mitad del libro, su lectura se hace más tediosa e incierta. Sin embargo, dejar pasar el bache narrativo da su fruto, y tenemos un final a la altura, que gana mucho valor al ser consciente de que todo lo relatado ocurrió en verdad a su autor, que sabe mantener un pulso adecuado entre realidad y ficción, sin caer en la hagiografía ni en la autocompasión.

Alrededor de la figura de Henri se han creado otras historias, que incluso catalogan al francés como un impostor que robó la historia original a otro recluso llamado René Belbenoit, quien también escapó de la Isla del Diablo, en la Guayana francesa y el primer prisionero que escapó de ese infierno, pero bueno, esa es otra historia y el público en general ha reconocido a Henri Charriere como autor y real protagonista de la historia.

Charles Brunier, un antiguo preso y amigo de Charrière confesó en el año 2005 que Charrière obtuvo muchas de sus historias de otros reclusos y ven un trabajo más de ficción que una autobiografía.

Para los que se sientan atraídos por la historia les dejo un link para que puedan descargar el libro a su pc y los disfruten con calma. Descargar libro AQUÍ y además les pongo un fragmento de la película.

 

3 comentarios

Federico -

Podrias poner nuevamente el link de descarga? estoy intentando obtener este libro y no puedo ya que no se edita mas y tampoco encuentro de donde descargarlo. Gracias

abrahamm -

Muy buenos estés 2 libros, la forma como lo cuenta es increíble.. Y yo que los leí x casualidad q eran d mi madre...MUY RECOMENDABLES!!!!!!!te cambia el punto d vista d ver las cosas

sarah -

greattt