Blogia
Letra Nueva

La guerra de Libia, desde la web, en tiempo real?

La guerra de Libia, desde la web, en tiempo real?

Desde hace unos años internet y las nuevas tecnologías de las comunicaciones sirven a los fines bélicos tanto o más que las armas convencionales. Pero ahora también sirven para saber qué pasa en las mismas guerras que se han comenzado con rumores o noticias faltas en grandes medios de prensa.

Mientras navegaba por un sitio dedicado a promociona artilugios de la web 2.0 encontré un post que informaba acerca de todos los elementos disponibles para que un usuario pueda seguir la invasión a Libia en tiempo real. De seguro que la mayoría de estas herramientas están creadas por aquellos mismos que patrocinan la invasión a Libia y que apoyan esta guerra imperialistas contra ese país norafricano.

Resulta que si queremos saber los movimientos de las tropas y rebeldes, los podemos ver en el mapa interactivo del Washington Post, con los últimos eventos constantemente actualizados.

Si queremos tener una cronología completa de los hechos existe una Línea de tiempo, creada por el New York Times, es necesaria para entender la historia de Libia. También tienen un mapa interactivo parecido al anterior. Así podremos saber lo que ha ocurrido cada día.

Si somos más exigentes y nos hace falta una información más amplia podemos acceder a la Multimedia de la BBC, donde se encuentra “todo” para entender lo que ha ocurrido y la situación actual, por supuesto, desde su punto de vista (los ingleses fueron unos de los primeros invasores, junto con los franceses). The Guardian no se podía quedar atrás y también colocó en la red su propia multimedia.

Y por su puesto, la CNN, que ha estado presente en todas las guerras de su conveniencia también habilitó su galería de videos de la guerra, que parece más un juego de computación que un video real, pues los “blancos” y “objetivos militares” nunca se parecen a los cientos de civiles que mueren a diario por sus bombas.

Ya a las grandes potencias no solo hacen y deshacen el país que quieran sin preocuparse por sus victimas ni aliados, sino que también crean herramientas para que los usuarios de la web puedan ver lo que sucede en estas guerras casi en tiempo real. Ahora la guerra no solo es un negocio y noticia diaria, sino que es un pretexto para ganar seguidores y usuarios en los grandes medios de prensa en Internet.

0 comentarios