Blogia
Letra Nueva

Libia: de nuevo vuelven las guerras imperialistas

Libia: de nuevo vuelven las guerras imperialistas

Creo que volvimos al tiempo de las guerras imperialistas disfrazadas de intervenciones humanitarias. Solo que ahora no las hace un solo país, sino que se han unido una serie de potencias para intervenir en cualquier país que ellos consideren viola los derechos humanos o atenta contra la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Ahora le ha tocado a Libia, como mismo le tocó a Irak y Afganistán a inicios de este siglo y a Yugoslavia a finales del siglo pasado. El caso de Libia es muy característicos, pues es el país con la esperanza de vida más alta de África continental (si se cuentan a las dependencias sólo es superada por la isla británica de Santa Helena), con 77,65 años. También cuenta con el PIB (nominal) per cápita más alto del continente africano, y el segundo puesto atendiendo al PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PPA). Además, Libia ocupa el primer puesto en índice de desarrollo humano de África.

En el caso de Libia los grandes medios de prensa, principalmente norteamericanos y europeos, han creado una campaña mediática acerca de una serie de protestas en una parte de la población de Libia  contra el régimen de Gadafi mientras otro segmento mantiene su apoyo.  La prensa internacional señala que el presidente Gadafi reprime con gran dureza las manifestaciones mediante mercenarios y ataques aéreos, aunque tales ataques aéreos contra la población civil no han sido objetivamente probados.

Estos medios de prensa hablan de militares asesinados por negarse supuestamente a disparar contra el pueblo desarmado y desertan para evitar cumplir las órdenes de disparar contra la población civil y son varios los ministros, embajadores y líderes religiosos que abandonan al dictador Gadafi, auqnue hasta el momentos no se pueda comprobar ninguna de estas noticias.

Todo esto llevó a la ONU a emitir la Resolución 1970 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y solicitar una investigación internacional sobre la violenta represión que podría incluir crímenes de lesa humanidad. Pero esta Resolución no dice nada sobre ataques aéreos a gran escala contra objetivo inciertos en Libia, por parte de aviones británicos y franceses, ni de la invasión naval que preparan los Estados Unidos.

Ninguno de estos medios de prensa dice nada sobre los intereses americanos y europeos sobre las reservas petroleras de Libia y las enormes ganancias que obtendrían los dueños de esos pozos al elevarse el precio del barril a casi 200 dólares producto de la misma guerra que han provocado los más poderosos.

Pero ante esta guerra inperialista también son decenas los mandatarios y líderes los que se han manifestado en contra de la invasión a Libia. El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que lo ataques contra las tropas de Muamar Gadafi de la fuerza de la coalición que lideran EE.UU., Francia y Reino Unido suponen una interferencia en los asuntos internos del país. Dijo que esa guerra que han llevado a ese país africano no fue sancionado por el Consejo de Seguridad.

Sin embargo, el presidente Barack Obama, que obstenta con orgullo un Premio Nobel de la Paz sin haberselo ganado, justificó la intervención estadounidense en Libia "por motivos humanitarios y por intereses nacionales". Dijo además que su gobierno se reserva el derecho de actuar unilateralmente cuando vea amenazado “el núcleo de sus intereses”, aunque no explicó que esto van mucho más allá de sus fronteras.

Al parecer a los Estados Unidos, que ha participado en todas las guerras imperialistas del 1898 hasta nuestros tiempos, no les basta su fracaso en Irak y Afganistán, que desangra todavía las arcas del contribuyente americano y ha llevado sufrimiento a miles de familias de esas naciones; a ellos les hace falta otro guerra más para saciar sus apetitos geoestratégicos y de dominio global, aunque estos lo lleven a una derrota más vergonzosa que la de Viet Nam.

0 comentarios