Blogia
Letra Nueva

WikiLeaks y los trapos sucios de los americanos

WikiLeaks y los trapos sucios de los americanos

Cuando a los cubanos nos señalan algún secretos decimos que “nos están sacando los trapos sucios”, pero al parecer los del gobierno de Estados Unidos no son simples trapitos, sino sábanas!!!!!

Después de la publicación por WikiLeaks de más de un cuarto de millón de documentos secretos, sobre todo de cables diplomáticos,  la organización de Julian Assange desató sobre el mundo el fin de semana pasado un pandemoniun, pero que afecta sobre todo la credibilidad de la diplomacia americana, que nunca ha estado muy fuerte que digamos.

Los trapos sucios son muchos y variados: la embajada de Estados Unidos en Managua transmitió más de mil 264 cables sobre Cuba y Nicaragua desde 1988 hasta principios de 2010: Cuba y Nicaragua estuvieron en la mira del espionaje de Estados Unidos en ese periodo. De los miles de mensajes enviados hacia Washington, 42 eran secretos, 564 fueron confidenciales y el resto (658 cables) eran no-clasificados.

El Gobierno argentino también fue fruto de "averiguaciones" de los americanos e incluso llegaron a investigar la salud mental de la presidenta del país austral. La secretaria de Estado de Estados Unidos pidió a diplomáticos de la embajada en Buenos Aires que investigaran si la mandataria Cristina Fernández estaba bajo medicación y si sufría de estrés.

Entre los documentos diplomáticos filtrados el pasado domingo por Wikileaks, también hay algunos referidos al golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que sacó del poder a Zelaya.

En los textos, la mayor parte de los cuales corresponden a los tres años pasados se pueden leer descalificaciones de funcionarios estadunidenses contra el presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad; presiones del gobierno autocrático de Arabia Saudita para atacar al régimen de Teherán; solicitudes de espionaje a varios funcionarios de la ONU, incluido el secretario general Ban Ki-moon.

Una jugada inteligente que ha hecho el fundador de Wikileaks es que ellos no fueron los primeros en difundir esos documentos, sino que los enviaron a 5 de los diarios más importantes en el mundo (The New York Times, Der Spiegel, Le Monde, El País y The Guardian) para que los analizaran sus expertos y solo entonces fueron publicados en varios medios a la vez.

Es curioso que después de sacar al sol los trapos sucios de los americanos la Interpol haya difundido un pedido de captura internacional (”difusión roja”) contra Julian Assange, fundador del sitio WikiLeaks buscado por Suecia en el marco de una investigación por supuesta “violación y agresión sexual”.

También es muy curioso que al sitio WikiLeaks fuera atacado el domingo antes de la difusión de los documentos secretos estadounidenses. El ataque fue del tipo Denied Service con una ofensiva superior a 10 gigabytes por segundo: eso equivale al ataque simultáneo de millones de computadoras contra el servidor que aloja el sitio de WikiLeaks.

Bueno, esperemos que después de todo el revuelo que han provocado en el mundo estos documentos los americanos tengan la educación de por lo menos pedir disculpas, pero creo que eso es pedir mucho.

OJO: Puede verse las versiones sobre los papeles del Departamento de Estado en The New York Times, Der Spiegel, Le Monde y The Guardian

0 comentarios