Blogia
Letra Nueva

Excusas para no ir a trabajar

Excusas para no ir a trabajar

¿Alguna vez han inventado una excusa par no ir a trabajar? Seguro que sí. A la hora del faltar a trabajo son miles los pretextos que inventan las personas, pero los cubanos son menos creativos en este sentido. Quizás porque si inventas lago demasiado elaborado no te lo creerán.

Por ejemplo, en Cuba una justificación habitual en las mujeres para faltar al trabajo o para irse antes es sencilla y no precisa de comprobación: me cayó la regla, el periodo o la roja, como le quieran decir. Y como ningún jefe desconfiará de su subordinada ni lo comprobará, entonces será sencillo faltar, aunque luego se den cuenta de que han usado ese pretexto 4 veces en el mes, lo que quiere decir que esa mujer tiene la regla por lo menos una vez a la semana, algo extraño, verdad?

Otro pretexto habitual en Cuba es, literalmente, matar a algún familiar o ser querido. Sencillamente no podemos ir a trabajar porque se nos murió un tío, primo, abuela política o cuanto familiar se nos ocurra en ese momento.

Durante mucho tiempo las justificaciones para no ir al trabajo fueron más “legales”: ibas a las consulta de algún médico amigo tuyo y le explicabas con todo lujo de detalles que tenías una afección mortal como la viruela o el cólera y él te proporcionaba un método que servía de justificación de ese día de labor. Conocí personas que tenían en su casa hasta modelos de recetas médicas para justificar un día sin trabajar.

Otras justificaciones son más sencillas y reales: “Ayer cogí una borrachera en una fiesta que hoy todavía no me puedo parar de la cama, así que no me esperen en el trabajo”.

Los accidentes durante el trayecto al trabajo, los robos de película del sábado y hasta encuentros cercanos de tercer tipo también han alimentado la fantasía de trabajadores a la hora de inventar justificaciones para faltar al trabajo, pero al parecer en otros países son más imaginativos o los jefes son más ilusos a la hora de creer en esas justificaciones.

Hace unos días el diario británico “The Daily Mail” recogió algunas de las justificaciones más usadas para faltar al trabajo y ha hecho un listado de las más llamativas. Algunas de estas por supuesto que no las podríamos usar en Cuba, pero merecen ser leídas.

Lo que no aclara el diario es si alguna de ellas dio resultado y el trabajador se salió con la suya:

1. ¡Jefe, un pollo ha atacado a mi madre!

2. Estaba jugando a los bolos y mis dedos se quedaron atrapados dentro de la bola.

3. Me hice un transplante de cabello pero las cosas no salieron como yo me esperaba

4. Estaba tan cansado que me dormí encima de la mesa, me dí un golpe en la cabeza y me hice daño en el cuello.

5. En mi casa irrumpieron vacas y tuve que llamar al agente de seguridad...

6. No podré llegar hoy porque mi pierna está dentro del cubo de basura.

7. Hoy no me siento demasiado inteligente para trabajar.

8. Tengo que cortar el césped para evitar una demanda de la Asociación de Propietarios de Hogar.

9. Me he quemado la boca en una tarta de calabaza.

10. Estaba en un barco en el lago Erie, me quedé sin combustible y la Guardia Costera tuvo que arrastrarme hacia el lado canadiense.

A raíz de estas excusas incluso se han creado técnicas para aplicar estas excusas y que den resultado:

1. Siempre llama a tu jefe a decirle que no vas a ir por que estás enfermo, jamás le envíes un email. El decir que no voy por email siempre suena falso además tu jefe puede decir que si puedes enviar un email puedes venir a trabajar o hacer el trabajo desde casa. Cuando llame evidentemente ponga vos de enfermo.

2. No ser específicos respecto la enfermedad. Basta que diga que tiene una terrible migraña o que tal ve se ha intoxicado al comer algo pero no de más detalles. Si comienza a decir que la intoxicación fue por que comió esto o aquello comenzará a dar detallas que mañana se puede olvidar o donde puede ser descubierto en su mentira. Además si usted en realidad está enfermo no está en condiciones de estar dando detalles.

3. La intoxicación alimenticia es la mejor excusa para estar enfermo. La intoxicación alimenticia es la mejor excusa para declararse enfermo dado que a usted lo pueden haber visto hasta el último momento en la calle divirtiéndose y usted puede tener esta enfermedad en un momento a otro. Además es de fácil recuperación y al día siguiente puede volver a trabajar.

4. No publicite su mentira. No se le vaya a ocurrir escribir en su blog como engañó a su jefe para no ir a trabajar. A veces uno cree que nadie va a leer lo que aparece en internet o lo que de repente comienzo a contar a mis amigos y puede ser que sea descubierto. Tampoco se lo diga a su compañero de oficina, no vaya a ser que la semana siguiente ese sea su jefe.

5. Al siguiente día no se aparezca con un bronceado espectacular o ropa nueva. Si usted estuvo enfermo evidentemente no puede aparecerse como si hubiera estado en la playa todo el día o como si hubiera estado de compras.

6. Elija un martes o miércoles para faltar. No vaya a faltar un lunes o luego de un largo fin de semana, no sea tan obvio y quiera seguir su fin de semana. Trate de elegir días menos obvios entre la semana.

0 comentarios