Blogia
Letra Nueva

La lluvia, fuente de vida y motivo de reflexión

La lluvia, fuente de vida y motivo de reflexión

La lluvia puede tener cientos de significados, desde aquellos pueblos antiguas que pensaban en la bendición o lágrimas de sus dioses, hasta los pueblos más modernos que piensan en cuánto los beneficiará o perjudicará las fuertes lluvias de una tormenta tropical cualquiera.

Pero a veces es muy fácil saber lo qué piensan las personas de la lluvia. Por ejemplo, aquel campesino que sonríe un poco cuando llega a su casa caminando bajo la pertinaz lluvia. Sabe que sus campos aprovecharán cada gota, sus plantas se reverdecerán y los animales de corral crecerán gordos y sanos. Para él la lluvia es una bendición, luego de varios meses de sequías.

Para aquel periodista la lluvia tiene otro significado: está pensando en la nota que va a escribir. “Las lluvias de esta semana, asociadas a la depresión tropical Juana, se van muy por encima de los promedios históricos de los últimos 10 años…”. La lluvia, en este caso es un tema más de su trabajo y piensa en ella como un hecho noticioso.

Sin embargo para aquel pescador de orilla la lluvia constante es perjudicial. Los peces de la costa se pierden y él, con su pequeño botecito, no puede alejarse mucho  y pasará varios días con los avíos de pesca guardados en un cajón y la fiebre metida entre pecho y espalda por culpa de la lluvia.

Pero esa agua caída del cielo también puede ser motivo de alegría, como la de aquel pequeñín, que no va hoy a la escuela porque está lloviendo. Pero su mamá le explicó que de todas formas repasará un poco las lecciones del día anterior. Él solo piensa en escaparse y jugar bajo la lluvia, como lo hacía con su papá cuando este permanecía todavía en casa y no había salido a otras regiones a construir puentes y carreteras para niños con ojos rasgados y piel amarilla.

Y para este aprendiz de escritor la lluvia tiene también un significado favorable: le permitió unos momentos preciosos para arreglar aquellos escritos que había abandonado por falta de tiempo. Entre líneas y línea recuerda un poco los momentos divertidos que pasó bajo la lluvia al lado de aquella hermosa joven y todavía le queda tiempo para escribir sobre el significado de la lluvia.

0 comentarios