Blogia
Letra Nueva

Se militariza la frontera Colombia-Venezuela: dos países hermanos en conflicto

Se militariza la frontera Colombia-Venezuela: dos países hermanos en conflicto

A raíz del reciente conflicto diplomático entre esas dos naciones latinoamericanas las tensiones en la frontera común han llegado al extremo de relocalizar más tropas y medios en ambos lados de la línea divisoria.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó el jueves que su Gobierno está implementando diferentes medidas para mantener más presencia en la frontera que comparte con Colombia, y de esa manera enfrentar el desbordamiento del conflicto armado del país vecino, en un momento en el que no existen relaciones entre ambas naciones.

El mandatario bolivariano dijo que se están haciendo esfuerzos para "tener más presencia a lo largo y ancho de esa inmensa zona fronteriza" luego de las acusaciones del Gobierno de Bogotá sobre la supuesta existencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Venezuela.

Además Chávez ordenó "crear un distrito militar en esa zona, y no menos de diez distritos militares a lo largo de la frontera".

Del otro lados de la línea las cosas marchan parecido, pues Colombia pondrá en funcionamiento el sábado una base militar aérea, que entre sus tareas tendrá la de vigilar el espacio aéreo en la frontera con Venezuela y combatir a las guerrillas de las FARC y el ELN en esa zona, según anunció este viernes la Fuerza Aérea (FAC).

Esta unidad tendrá responsabilidad sobre los departamentos de Arauca (fronterizo con Venezuela) y Casanare, con un total de 69 mil km2 y contará con aeronaves de transporte, inteligencia y combate de ala fija y ala rotatoria", puntualizó el comunicado.

De esta forma las negociaciones de UNASUR y los reclamos en la ONU son ineficaces, al igual que las mediaciones de Ecuador, Bolivia y Brasil, y se hacen más complejos los conflictos fronterizos de ambos países, que son alentados por el Gobierno de los Estados Unidos, siempre dispuesto a intervenir militarmente en la zona.

Hasta el momento los norteamericanos cuentan con 7 bases militares en territorio colombiano, con el pretexto de combatir el narcotráfico (EE.UU. es el principal consumidor de estupefacientes del mundo) y apoyar a Colombia en la lucha contra los guerrilleros. Todos estos enfrentamientos han provocados éxodos masivos de colombianos hacia naciones vecinas, principalmente Venezuela Brasil y Ecuador.

En tanto las dos naciones militarizan sus fronteras, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), otra de las fuerzas militares con gran poderío en la zona, propuso al presidente electo Juan Manuel Santos entablar un dialogo para buscar una salida política al conflicto armado interno.

“Lo que estamos planteando hoy, una vez más, es que conversemos. Seguimos empeñados en buscar salidas políticas. Aspiramos a que el gobierno que entra reflexione, que no engañe más al país, dijo Guillermo Sáenz –conocido como Alfonso Cano–, el máximo líder de la insurgencia, en el video fechado en julio de 2010 en las montañas de Colombia.

“Hay que hablar. Hablemos de la indignidad que representa tener en Colombia siete bases con tropas militares de Estados Unidos. Ese punto hay que tocarlo”, advirtió Cano en la grabación.

Precisamente uno de los elementos que han llevado al actual conflicto son las acusaciones del Gobierno de Colombia de que Venezuela ha permitido la presencia de tropas de esta última fuerza militar en su territorio, pero hasta el momento en las negociaciones para solucionar el problema colombo-venezolano ellos son los únicos que han puesto sobre el tapete el tema de las bases militares norteamericanos en suelo colombiano (que están allí sin que nadie los haya llamado…)

2 comentarios

Simón Bolívar -

Bolívar quería que esos dos países fueran hermanos y durante mucho tiempo fueron una sola nación, pero ahora los dividen las ideas y las fronteras

Jonatan -

Da pena que dos países hermanos como estos se estén fajando, y todo porque Estados Unidos está en medio asuzando la lucha y tratando de ganar espacios en Suramérica.