Blogia
Letra Nueva

Deporte, salud y estética corren juntos

Deporte, salud y estética corren juntos

Ahora es común ver todas las tardes a decenas de jóvenes corriendo por cualquiera de las calles de Cuba, en un intento por bajar esas libritas de más que muestran algunas de esas muchachas (en su mayoría jóvenes menores de 25 años).
Yo lo veo como una forma sana de mejorar la figura y a la vez mantener una buena salud, y es que este fenómeno cada día gana más seguidores. También aparecen a diario gimnasios rústicos y particulares donde hacen ejercicios más fuertes aquellos empeñados en mostrar un cuerpo de modelo y músculos de atleta.
Mucho de esto tiene que ver también con el modelo de “mujer y hombre hermosos y atléticos” que vemos a diario en los medios de comunicación masivos, donde se ven muchachas delgadas y con algunas pequeñas curvas, a diferencia de las mujeres cubanas, que se distinguen en el mundo por sus perfiles abultados. Muchas de estas personas que corren a diario lo hacen para seguir un modelo que no es propio, pero otra gran parte lo hace realmente para sentirse bien con su cuerpo y eliminar la grasa sobrante, que casi siempre se acumula en los lugares que menos quieren las mujeres.
Desde el punto de vista médico es esencial para la salud el ejercicio físico en la justa medida, pero toda práctica llevada al extremo es peligrosa y poco recomendada. Por eso veo con alegría todas esas personas que corren a diario o hacen ejercicios aeróbicos para “mantenerse en la línea”. El ejercicio aeróbico en general es una actividad física que incrementa la acción de los sistemas pulmonar y cardiovascular. Durante el ejercicio aeróbico el organismo utiliza y transporta oxígeno a los músculos para mantener la actividad. El ejercicio aeróbico incluye actividades como paseos rápidos, carreras, natación, subir y bajar escaleras, ciclismo, danza aeróbica, remo y esquí de montaña, aunque este último es solo un sueño para los cubanos.
Algunos de esos atletas llevan los ejercicios como un hábito sano y no pierden la oportunidad de practicarlo. “Cuando no corro par de kilómetros no me siento bien” me dice un colega aficionado a las carreras de largo aliento. Otros, sin embargo, optan por la parte más fácil y se “ayudan” con esteroides y suplementos hormonales en un intento por ganar músculos en corto tiempo, sin sospechar que lo que sin esfuerzo se logra, más rápido se pierde.
Según especialistas la práctica de una actividad física regular, estable y moderada ayuda a mejorar tanto la salud física como la psicológica, incrementando así la calidad de vida. La práctica de ejercicio regular contribuye a instaurar estilos de vida más saludables y a reducir o eliminar factores de riesgo asociados al sedentarismo.
Ojalá que aumenten las personas que corren a diario para bajar de peso, esas que adornan el atardecer con sus figuras rellenitas.

2 comentarios

Blanca María -

Cualquier ejercicio físico bien dosificado es bueno para el organizmo y correr uno de los más completos...Buen artículo.

Jacque -

Una buena opción a la hora de hacer alguna actividad que reporte beneficios corporales y mentales recae en el "Tai Chi", un arte marcial chino que ayuda a integrar cuerpo y mente, además de conseguir un óptimo equilibrio personal.