Blogia
Letra Nueva

La ley antiemigrante llega a los animados y los famosos

La ley antiemigrante llega a los animados y los famosos

Ya ni los dibujos animados se salvan de los efectos de la Ley Antiemigrante de Arizona. Hasta el mismo Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger dijo que no visitará ese estado por miedo de que lo tomen por “emigrante ilegal” debido a su pronunciación. Por supuesto que lo de Arnold (de origen austriaco) fue solo un chiste, pero muchos lo tomaron como una crítica velada.

Ahora por la web circula otro chiste referido a un conocido personaje de los dibujos animados americano, Dora la Exploradora, a quien acusan de emigrante por el color de su piel y cabellos.

En diferentes portales se ve su foto de archivo policial, con un ojo morado, un labio roto y sangra por la nariz. ¿Cuál es el supuesto crimen de Dora La Exploradora? “Resistirse al arresto al cruzar la frontera de forma ilegal”.

La imagen, una de varias que circulan después de que Arizona aprobara una nueva y controversial ley de inmigración, puede parecer inofensiva, ridícula o incluso de mal gusto. Son muchas las fotos parecidas que circulan por la red de redes; las fotos y la retórica que las rodea en la web, los diarios y marchas públicas revelan la actitud de algunos estadunidenses respecto a temas de raza, inmigración y hacia donde se dirige el debate de una reforma migratoria.

Para muchos americanos rubios de ojos azules Dora es como una pantalla vacía en la que la gente proyecta sus pensamientos y sentimientos sobre los latinos, dicen cosas negativas y ofensas en forma de chiste porque se trata tan sólo de un personaje de dibujos animados’.

En el caso de Dora, el chiste de Arnold y las críticas de otros destacadas figuras de orígenes foráneos, se han convertido en el blanco de un debate que gira en torno a como los legisladores deberían lidiar con los supuestos 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Durante una década, el personaje de esta niña hispana ha enseñado a millones de niños el alfabeto inglés, los colores y frases en español durante un programa del canal de televisión Nickelodeon y a través de todo un negocio global. Su cara sonriente aparece en todo tipo de objetos, desde mochilas, a camisetas, a barritas de frutas.

Pero desde la aprobación de la ley de Arizona, la vida de Dora y su estatus migratorio han sido objeto de estudio y burla. La nueva legislación obliga a las autoridades a interrogar a gente sobre su estatus migratorio si hay motivo para sospechar que se encuentran en el país de forma ilegal.

Ya son varios los portales de Internet que han narrado la falsa captura de Dora por parte de las autoridades de inmigración. Una foto que circula en Facebook muestra un anuncio para un programa televisivo llamado ``Dora la inmigrante indocumentada’’.

2 comentarios

LatinaSoy -

No solo será Dora, sino miles de latinos y emigrantes los que se verán afectados...gracias por el trabajo.

Teresita -

Sabdiel, está muy interesante lo que comentas de este tema. Es una lástima que hasta Dora la exploradora sufra las consecuencias de este acoso. Creo que este personaje de dibujos animados es muy instructiva y le enseña muchos valores a los niños. A mi nieto, de 4 años, le encanta y ha incorporado en su lenguaje muchas de las palabras que utilizan en esta serie, lo cual le ha ayudado a ampliar el mismo de forma correcta.Así que abogo porque los niños y niñas sigan disfrutando, en la pequeña pantalla, de Dora la exploradora.