Blogia
Letra Nueva

Quieren callar al Sur

Quieren callar al Sur

Los golpistas en Honduras ahora quieren callar a los medios de comunicación que permanecen reportando la realidad del golpe. Quieren callar la voz del Sur que se levanta en cada calle de Tegucigalpa y empezaron por los corresponsales de TeleSUR.

Hasta el momento de escribir esta nota se sabía de los atropellos contra varios corresponsales de esa televisora multinacional y de la expulsión de algunos. A pesar de las constantes amenazas contra su vida, esos periodistas y camarógrafos se mantienen en el ojo del huracán golpista que gira alrededor de la Casa Presidencial en la capital hondureña.

Los reportes de ese mismo canal televisivo informan de 1 muerto, 7 detenidos y desaparecidos, entre ellos el alcalde de San Pedro Sulá, tras la represión desatada por el ejército que cumple órdenes del “presidente” golpista Roberto Michelletti para intentar acabar con las protestas callejeras que se han presentado en esa nación centroamericana, tras el golpe de Estado.

El equipo de TeleSUR reportó que el uso de tropas de choque militarizadas fuertemente armadas, así como efectivos policiales con equipo antimotines. El gobierno de facto de Roberto Micheletti arremetió contra los manifestantes que protestan en las calles de Tegucigalpa, en especial frente a la Casa Presidencial, luego que los ciudadanos levantaran barricadas como parte del paro general y como estrategia para impedir la juramentación de funcionarios designados por el gobierno usurpador.

Gracias a la transmisión de TeleSUR, con un equipo periodístico presente en las cercanías de la sede presidencial, fuertemente militarizada, Latinoamérica y el mundo pudieron observar en directo la actuación sistemática de los efectivos armados quienes avanzaban y retrocedían en forma sincronizada para tratar de desalojar a las masas de personas que continúan en las calles, pese a la desinformación y el silencio mediático sobre lo que ocurre en el país tras el golpe de Estado.

El gobierno golpista desde un inicio clausuró todos los medios de prensa afines con la democracia y los partidarios del autoproclamado “presidente” siguen transmitiendo dibujos animados todavía, en un intento por distorsionar la realidad.
Pero también son múltiples la voces de periodistas que tratan de difundir la realidad: el documentalista venezolano Ángel Palacios, a través de las cámaras de TeleSUR y VTV, confirmó que un trabajador de una empresa llamada Unitel, identificado como Rosel Ulises, de 30 años, resultó muerto luego que un vehículo militar lo atropellara y le pasara por encima.

A su vez la enviada especial de teleSUR, Adriana Sivori, reportó que los militares arremeten contra los manifestantes con bombas lacrimógenas y que se escuchan detonaciones. En su reporte telefónico, Sivori, quien dijo haber sido empujada por uno de los militares, reportó que la señal de TeleSUR ha sido sacada de todas las cableoperadoras del país centroamericano.

El último reporte de la periodista de TeleSUR resultó drámatico, pues las cámara grabaron su propio arresto por parte de lo militares golpistas. “No lo puedo creer, estamos trabajando, nos llevan a punta de arma a un lugar desconocido, No voy a entregar el teléfono celular, dijo la periodista en lo último que se le escuchó en la transmisión de TeleSur”, alcanzó a decir mientras las imágenes seguían mostrando la resistencia popular pese a que las calles están cubiertas de gases lacrimógenos.

El periodista Esteban Meléndez, que se encuentra en la manifestación en las inmediaciones del Palacio Presidencial, fue entrevistado por TeleSUR y calificó de "injusta" la acción de los militares e insiste en que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) debe pronunciarse por el cerco mediático impuesto en Honduras.

"Es injusto, el Presidente (Manuel Zelaya) tiene que regresar", afirmó el periodista quien además denunció que las televisoras privadas están apoyando el golpe de Estado, mientras que los medios alternativos han sido clausurados.

La FELAP repudia el atropello a periodistas

La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) ha emitido un comunicado en el que repudia enérgicamente el atropello de que han sido objeto los periodistas por las fuerzas militares y el golpe de estado que se produjo en Honduras contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.

La FELAP condena “el desconocimiento por las fuerzas retardatarias oligárquicas y militares de la voluntad del pueblo hondureño, cuyo proceso constitucional ha sido alterado para impedir que se exprese la voluntad popular en las urnas, como estaba previsto hoy”.

El presidente de la Felap, Juan Carlos Camaño, y el secretario general adjunto, Nelson del Castillo, firman el comunicado en el que señalan que: “Repudiamos, a nombre de los 80 mil periodistas que conforman nuestra organización, el atropello a que han sido sometidos los colegas que se encuentran en Honduras tratando de ofrecer la información veraz a los pueblos del mundo ante la sedición militar”.

La FELAP también se solidariza con los periodistas y los trabajadores de la televisión estatal, Canal 8, silenciada por los militares golpistas, a la vez que “rechaza la complicidad de ciertos medios de comunicación con la oligarquía económica y militar de Honduras en este proceso de desestabilización de las aspiraciones democráticas de la nación centroamericana”.

2 comentarios

david -

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es

angel collado ruiz -

Así son los golpistas y las dictaduras, acaban con la libertad de prensa. en el fondo son los mismos métodos.
Un solo partido, una sola prensa y un solo esbirro.