Blogia
Letra Nueva

Golpe de estado en Honduras: represión militar

Golpe de estado en Honduras: represión militar

A pesar que de la represión constante contra el pueblo hondureño y los periodistas de la televisora multinacional Telesur, todavía se pueden ver imágenes transmitidas por esos profesionales de la comunicación que permanecen en suelo catracho.

Hasta el momento se contabilizaban numerosos ciudadanos hondureños heridos por la agresión policial, según cortos despachos de Prensa Latina o de los pocos corresponsales que de Telesur que quedan en la capital hondureña. Además informan acerca de la muerte de un manifestante causada por un camión militar.

 Las cámaras de Telesur denuncian a esta hora de la tarde la intensificación de la represión militar en las principales calles de Tegucigalpa a donde el pueblo pacificamente había salido a reclamar el regreso de su presidente Manuel Zelaya.

 El médico garífuna formado en Cuba, Luther Castillo, denuncio la muerte de un compañero de resistencia quien fue atropellado por un caminón militar y murió poco después en un hospital de la capital. En tanto decenas de manifestantes han sido heridos por la acción del Ejército en su avance sobre los manifestantes.

 Este médico, convertido en líder social de su comunidad, igualmente subrayó que hay un gran número de detenidos pero se desconoce el paradero de estos y se teme por la integridad física de ellos.

 El Ejército luego de reagruparse ha intensificado su acción represiva, lanzando bombas lacrimógenas y chorros de agua rojo con químicos contra los manifestantes que repelen la violenta acción con piedras, como única arma. Sobre la zona vuelan helicópteros del Ejército.

El golpe militar en Honduras, a la usanza del 11 de septiembre en Chile o la asonada militar argentina de los 70´s, no es una acción aislada contra un presidente como Manuel Zelaya, sino contra todo el proceso de cambio institucional y político que se ha venido operando en América Latina con el surgimiento de gobiernos progresistas en elecciones democráticas y transparentes.

0 comentarios