Blogia
Letra Nueva

El Presidente Zelaya de nuevo en su tierra

El Presidente Zelaya de nuevo en su tierra

El Presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya entró nuevamente en territorio hondureño a pesar de las órdenes militares y judiciales que pesan ilegalmente contra su persona.

Apenas se conoció de la entrada a territorio nacional por el puesto fronterizo de Las Manos los grandes medios de prensa se hicieron eco de la noticia y las masas populares se lanzaron a las calles de ese poblado para protegerlo con sus propios cuerpos y se mantiene allí por el momento.

También se conoció que en la localidad de El Paraíso las fuerzas de seguridad del régimen de facto impiden el avance de la primera dama, Xiomara Castro, de sus hijos y demás familiares al encuentro con el primer mandatario.

BBC Mundo refleja que el presidente Zelaya entró a su país acompañado por una columna de periodistas, Zelaya apenas avanzó unos pasos y por el momento no ha sido detenido por las fuerzas militares apostadas en el cruce fronterizo.

Afirma la enviada especial de BBC Mundo, Cecilia Barría, que partidarios de Zelaya y efectivos del Ejército protagonizaron violentos enfrentamientos en la localidad de El Paraíso, a 12 kilómetros de la frontera entre Honduras y Nicaragua, donde se encuentra la familia del presidente catracho.

Por su parte el diario español El País resalta que centenares de militares esperan a Zelaya en la frontera para ejecutar las órdenes del presidente de facto, Roberto Micheletti, quien ha amenazado a Zelaya con detenerlo si regresaba a Honduras.

Abunda ese periódico español que el presidente hondureño llegó rodeado de cámaras de televisión, hablando por el móvil y acompañado de decenas de seguidores, y que ha pasado bajo la cadena que marca la línea fronteriza entre los dos países, sujetándola en señal de triunfo, y tras dar un par de pasos en territorio hondureño se ha detenido. El presidente depuesto ha evitado avanzar más por "respeto a los principios" de los militares, ha dicho.

El mexicano La Jornada señala que el presidente hondureño cruzó la frontera “sin armas” y que llamó principalmente al orden y a los militares a dejar de cumplir órdenes ilegales y anticonstitucionales.

Desde hace varios días el presidente Zelaya se encontraba en Nicaragua y había declarado que su intención era entrar a su país “por aire, mar o tierra” y su decisión fue apoyada por todo un pueblo que todavía se mantiene en las calles de las principales ciudades hondureñas, desde que fue ilegalmente sacado de país por los militares golpistas bajo las órdenes del presidente de facto Roberto Micheletti.

La cadena televisiva norteamericana CNN también refleja la noticia de la entrada de Zelaya a suelo hondureño y reseña que Zelaya y su séquito habían llegado al punto fronterizo de Las Manos y se pararon justo debajo del cartel que lee "Bienvenido a Nicaragua", a unos 20 metros de la línea divisoria y luego Zelaya dio un paso hacia el territorio hondureño en la zona de El Paraíso acompañado de sus simpatizantes.

Destaca CNN que el presidente hondureño partió a la frontera después de dar por agotadas las conversaciones de ambas partes en Costa Rica y pese a la resistencia de Estados Unidos, que apoya su restitución pero continúa apostando por una solución negociada.

La Agencia Francesa de Noticia AFP informó que el presidente Zelaya cruzó la frontera hacia las 14H25 locales (20H25 GMT) en el paso fronterizo en Las Manos, custodiado por decenas de militares en ropa de combate y con sus escudos, mientras millares de sus seguidores desafiaban el toque de queda impuesto al mediodía por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Señala además AFP que la llegada de Zelaya a la frontera fue transmitida por las cadenas internacionales de televisión, pero la prensa hondureña la ignoró y mantuvo su programación regular.

En estos momentos el presidente hondureño todavía se encuentra en ese poblado fronterizo en espera de avanzar hacia la capital, apoyado por los movimientos populares que han prometido protegerlo con sus vidas y en un intento por convencer a las tropas y gobierno golpista de regresar a la legalidad democrática.

Señala por su parte TeleSUR que luego se vio obligado a retroceder para esperar un encuentro con el Estado Mayor Conjunto del Ejército con el fin de agilizar su vuelta al poder.

 "Vamos a pasar caminando hasta llegar al otro retén (...) Estamos apelando a la conciencia especialmente de las Fuerzas Armadas y de la Policía no olviden que son y vienen del pueblo", insistió el prescíndete en el puesto fronterizo hondureño-nicaraguense.

 Asimismo, dijo que confía en que existen  sectores dentro de las Fuerzas Armadas hondureñas, que no avalan este golpe, "yo sé que son las cúpulas militares las responsables junto con los títeres políticos de este golpe".

0 comentarios