Blogia
Letra Nueva

Tropas americanas en Irak… se van o se quedan?

Tropas americanas en Irak… se van o se quedan?

El Presidente Obama anunció la semana pasada el retiro de las tropas estadounidenses en Irak antes de fin de año (será verdad esta vez?). La guerra iniciada en 2003 por la administración Bush para derrocar a Saddam Hussein ha costado la vida a más de 4.400 soldados norteamericanos, así como a decenas de miles de iraquíes -además de casi US$ 800.000 millones al tesoro estadounidense-, y tanto la decisión de invadir Irak como la posterior ocupación militar norteamericana infligieron un severo daño al prestigio y al liderazgo internacional de EEUU, que después de perseguir a Bin Laden por todo Afganistán sin éxito tampoco tenía el favor de la opinión pública mundial.

Eso dijo el presidente americano, pero el “Gobierno” de Irak gentilmente le “pidió” que dejaran algunas tropas allá para que los asesoraran en materia de seguridad (como dice la obra de teatro: cornudo y apaleado…). Ahora falta ver en fin de año si de verdad salen las tropas de Irak y si por casualidad no aparece ningún otro “destino turístico exótico” (ellos le dices Países auspiciadores del terrorismo, Irán, Siria, Corea, Cuba…) hacia donde enviar todos esos soldados fogueados en varias guerras sin sentido.

Pero lo cierto es que esta guerra ha costado miles de víctimas civiles al pueblo iraquí, su infraestructura económica ha sido destruida, su sistema de salud y educación no existe y la violencia continúa. En fin, las tropas americanas allí, a pesar de no encontrar las supuestas armas de destrucción masivas, solo han provocado más terror que el que había con Hussein.

Ahora ya las tropas se pueden ir, pero segur se quedarán los consultores civiles, los empresarios, las firmas de seguridad y las empresas encargadas de reconstruir las ciudades y exprimir al país para sacarle todo el petróleo, total, ese era el plan desde el principio.

Obama en su discurso explicó que su país será "un aliado de un Irak que ayude en la seguridad de la zona. Seguiremos ayudándole en el entrenamiento de sus tropas, para lograr que siga siendo estable y seguro. Los soldados estarán de regreso para las navidades. (Será punta de lanza frente a Irán y Siria, mejor dicho). Ellos, los americanos querían dejar un pequeño contingente allá, de unos 4 mil soldados y con total inmunidad ante cualquier crimen, pero no se pusieron de acuerdo con el gobierno iraquí sobre la inmunidad de los soldados y ahora piensan llevarse ese contingente también. Bueno, de todas formas vamos a esperar a ver qué pasa, si de verdad se van todas las tropas de Irak, o es una simple mentira más de los Estados Unidos.

1 comentario

Lucas Ávalos -

Buenas, como ya sabes me llamo Lucas y encontré muy interesante tu articulo, creo que es algo sumamente importante pero a la gente no le parece interesar. Como podemos recordar el 20 de Enero del 2009 el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, asume el poder y en su discurso dice: “…Lo antes posible sacaremos nuestras tropas de Irak”, algo que se aplaza y se aplaza con que fin?.. Seguir robándole al pueblo iraquí? Incomodando al pueblo iraquí con la violencia? Entendemos el justificativo de estados unidos, de salvar al pueblo de la tiranía de Sadam, lo que no podemos aceptar es la tiranía de un gobierno como el de los Estados Unidos en un pueblo ajeno. Una encuesta realizada por la OCDE indica que el 67% de los iraquíes no aceptan a las tropas estadounidenses en su país, y menos que roben su riqueza.
Opino que el mundo se esta acostumbrando a soportar todo lo que haga el imperio estadounidense, no aceptemos que estas cosas sigan ocurriendo, 8 años llevan los militares estadounidenses allá, o la intervención que tuvo este gobierno en la politica latinoamericana, 11 de Septiembre de 1973 Golpe de Estado en Chile dirigida por A gusto Pinochet Ugarte, 1976 Golpe de Estado en Argentina dirigido por Jorge Rafael Videla, Paraguay 1954 Golpe de Estado dirigido por Alfredo Stroessner, entre otros.
Asumo que las intervenciones gringas en mi perspectiva no han sido buenas, espero que les haya gustado mi comentario, muchas gracias.