Blogia
Letra Nueva

Imprimir más billetes, solución a la crisis?

Imprimir más billetes, solución a la crisis?

Desde hace unas décadas, allá por 1970, los países poderosos (dígase sobre todo Estados Unidos) tomaron la práctica de imprimir monedas y ponerlas a circular sin tener un verdadero respaldo económico para ese dinero circulante.

La impresión de moneda generó un alivio a corto plazo pero a largo plazo provocó un problema mayor.

La impresión sin el respaldo suficiente deriva en la devaluación de la moneda, es decir, cada billete nuevo tendrá un valor comparativo inferior al de otras monedas y un valor adquisitivo inferior también en el mercado externos.

Ese dinero, esa moneda, no es riqueza en sí misma, sino un medio que ofrece gran flexibilidad para adquirir bienes y servicios, por ello debe haber un equilibrio entre la economía y el dinero en circulación; en caso contrario se corre el riesgo de inflación. ¿Cómo se alcanzará el equilibrio entre la creciente impresión de dinero sin respaldo y una economía en crisis? Esa es una pregunta que vale la pena hacer.

Para saber la respuesta solo hay que recordar la crisis de mediados de los 70 provocada por el abandono del patrón oro y la emisión descontrolada de dólares americanos por el gobierno de Nixon.

En estos momentos algunos países estudian recurrir nuevamente a esta medida. El Banco Europeo y el Reino Unido llevan ya varios meses estudiando la forma de rescatar su economía y esa es una de las soluciones que están barajando. Publicaciones financieras informan que Inglaterra pretende imprimir aproximadamente 150.000 millones de libras esterlinas, como una alternativa para hacer frente a la crisis.

En el caso del gran abanderado del “rescate financiero”, Estados Unidos, esa es una “solución mágica”. El gobierno y la Reserva Federal anunciaron en noviembre un paquete de ayuda a la economía de $800,000 millones. En esta ocasión el dinero fue en forma de préstamos para tratar de reactivar el crédito porque la ausencia de este tiene en franca caída la economía de Estados Unidos.

Ahora la Reserva Federal (la única facultada para imprimir dólares americanos, que actualmente se usa como taza de cambio en la mayoría de las transacciones comerciales del mundo) está lanzando la señal de que va a imprimir el dinero que sea necesario para reactivar la golpeada economía que en el último trimestre del año 2008 tuvo una caída del 0,5%, según lo confirmó el Departamento de Comercio.

¿Qué sucedería su las naciones poderosas se deciden a imprimir más moneda de laque pueden respaldar? Pues las personas pensarían que al existir más dinero circulante es singo de una economía poderosa; entonces las personas comienzan a comprar bienes y servicios de forma acelerada, lo que elevaría los precios de forma abrupta y crearía la peligrosa hiperinflación. Al existir más dinero circulante simplemente cada billete tiene un menor poder adquisitivo.

A fin de cuentas, muchas personas ven con buenos ojos esta “iniciativa” de hacer nuevas tiradas de divisas en varios países, pero no valoran las ventajas y desventajas que esto trae. Esperemos que la solución no sea peor que el problema.

0 comentarios